Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El problema somos nosotros

Es fácil denostar la tecnología llamando la atención sobre los abusos que se hacen de ella. Los móviles, por ejemplo, dan mucho juego, con el nacimiento de las estúpidas bromas que se graban para después colgarlas en la Red, o con los incontables ejemplos de su uso en circunstancias intolerables como en clase, en misa, en el teatro o hasta en funerales. Muchos de los servicios disponibles en Internet son también utilizados parta el mal, desde los abusos a menores conocidas en MySpace hasta la vengativa publicación de fotos comprometedoras de antiguas parejas. Los videojuegos pueden llegar a matar, a quien juega varios días seguidos sin tregua, y los mismos ordenadores pueden dar tanto placer que acaban generando adicción. Lo curioso es que en todos estos ejemplos, y en mucho otros, el fallo no está en la propia tecnología, sino en el abusivo y desequilibrado uso que de ella hacen algunas personas. Un poco de moderación y alguna higiene bastan para que la tecnología libere, en lugar de esclavizar. Casi siempre el problema no está en la máquina, sino en nosotros.

6 comentarios

  1. ¿Es malo el gas? Porque lo utilizaron los nacional socialistas para matar en masa.Los instrumentos, los aparatos, las herramientas, los medios, los aperos, las armas (con pocas excepciones) no son en sí buenas o malas, sino que dependen del uso que se haga de todos ellos. Siempre de lo que hablamos es del comportamiento humano, que es el que da vida a todos los útiles.

    23 enero 2007 | 10:06

  2. Dice ser mced

    Es mucho más sencilla la prohibición que la educación.

    23 enero 2007 | 17:04

  3. Dice ser leo zelada

    La tecnologia de por si es alienante y destructiva.http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

    23 enero 2007 | 18:55

  4. Dice ser Oso

    El título lo resume a la perfección: El problema somos nosotros.Un saludo cordial.

    23 enero 2007 | 19:41

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    La técnica moderna asegura que el ser humano puede hacer maravillas… pero no dice nada sobre qué maravillas deben de hacer para seguir siéndolo (humanos).Es verdad que constituye un elemento esencial para nuestro progreso: que un lavavajillas es mejor que un lavadero y una vacuna mejor que un amuleto, es cierto y evidente. Pero sus programadores se olvidan con excesiva facilidad a quién va dirigida.El sentido de la moderación (en el ser humano) se va adquiriendo poco a poco… y la voluntad es una virtud, no sólo una capacidad.No estoy de acuerdo con que sea un problema, exclusivamente, nuestro (del usuario).En el reino de los ciegos, el tuerto es el Rey.

    23 enero 2007 | 22:26

  6. Dice ser Weris

    . Un poco de moderación y alguna higiene bastan para que la tecnología libere, en lugar de esclavizar. ….tu lo has dicho…a veces da pena pensar que sirve para atrasarnos en vez de progresar…Es un fiel reflejo de la sociedad tampoco nos extrañemos

    26 enero 2007 | 20:20

Los comentarios están cerrados.