BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Defensa

La tecnología es una aterradora herramienta potencial de opresión. Nuevas técnicas, como la identificación por ADN, dan lugar a nuevas y peligrosas ideas, como las bases de datos genéticas nacionales; mejoras en técnicas antiguas, como los perfiles sicológicos, justifican medidas extremas, como la vigilancia de potenciales criminales antes de cometan crimen alguno. Todo esto, en una democracia avanzada, y en el nombre de la seguridad; qué no podrá hacer una dictadura con este tipo de herramientas.

Pero la tecnología, y el simple ingenio, también ofrecen amplias posibilidades de autodefensa. Porque la ciudadanía se defiende, a veces con sencillas e ingeniosas medidas. Así, a la proliferación de cámaras callejeras en el Reino Unido, algunas incluso dotadas de altavoces para reprochar en directo las ofensas, el ingenio británico ha respondido con el ‘Hoodie‘: una simple sudadera con capucha que se ha convertido en el mismo símbolo de la juventud rebelde. Todavía no es el ‘Scramble Suit‘ que hacía irreconocibles a los personajes de la oscura fantasía ‘A Scanner Darkly‘ de Philip K. Dick. Pero al tiempo; se investiga ya el cegado selectivo de cámaras. Si la necesidad aprieta y la opresión se hace intolerable el público reaccionará.

Y si no pregúntese a Microsoft. Las fundadas dudas sobre privacidad y sobre el derecho a utilizar como uno quiera el material multimedia adquirido legalmente que genera su por fin inminente Windows Vista preocupan. Pero también dan lugar a la acción directa: antes de que Vista esté en el mercado ya hay programas diseñados para hacer saltar sus más opresivos candados. Y si entre Microsoft, las compañías fonográficas y las asociaciones de autores instalados la opresión se hiciera insoportable siempre nos quedará el mundo del ‘Open Source’ y el Software Libre. Y que viva el derecho de legítima defensa tecnológico.

5 comentarios

  1. Dice ser Ohcan

    ¿Alguien se acuerda de Esquilache? XD

    26 Diciembre 2006 | 15:37

  2. Dice ser pendejo electronico

    si no me equivoco un “Hoodie” es una simple sudadera con capucha, sí aquí también hace años -más de una década- que se usan y también entre otras razones para que no te reconozcan cuando se está haciendo una pintada por ejemplo.

    26 Diciembre 2006 | 15:39

  3. Dice ser Retiario

    Estimado pendejo electrónico:En efecto, ‘hoodie’ es la prenda. Pero en el Reino Unido, y por extensión, se ha convertido en la denominación del tipo de joven que la usa habitualmente. En realidad la palabra ha sido adoptada como etiqueta de una supuesta juventud peligrosa y antisocial, sobre todo por parte de la prensa amarilla británica.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    26 Diciembre 2006 | 18:57

  4. Dice ser Lucifer

    No es necesario tanta tecnología, Yo soy capaz de saber (y reconocer) en pocos segundos quien va a cometer un crimen con tan solo mirarl a sus ojos…. y tambien por la forma de caminar….Un saludohttp://cripto.blogspot.com/

    26 Diciembre 2006 | 21:14

  5. Dice ser Soledad

    ¡A mí me lo vas a contar!, yo que sin verte los ojos y leyendo lo que has escrito, te puedo asegurar sin temor a equivocarme que estás como una chota.

    27 Diciembre 2006 | 23:18

Los comentarios están cerrados.