Al Voivodato (2022)/Al estrellato (2020) de Jabato

Con los dos últimos EP´s de Jabato entre las manos puedo estar bailando toda la noche. No necesito sustancias ni amigos, no necesito espacio ni luz, solo un viejo tocadiscos alemán sin adaptador de 45 r.p.m. Los Jabato hace power pop de vieja escuela, como unos viajeros en el tiempo que cayeran sentados en un tugurio con Micky y le regalaran un pollo de plástico para que lo usaran de micrófono. Como si Patrullero Mancuso estuvieran todavía con ganas de juerga o Doctor Explosión no tuvieran tanta.


De su EP más reciente, Al Voivodato! se abre con el bajo enérgico con el que se sostiene Todo el mundo se entona como canto generacional, sin resentimiento, más aburrido que enfadado, con estribillo para tatuarse y seguir hacia Soy una máquina, con la batería los coros de Marta Shannon regalándonos luz y una melodía exotérmica que une al Aviador Dro con el macarrismo de Algete. En la cara B abrimos con “Algo grande”, que podría haber salido de la pluma de <Fernando Arbex en la primera ola de Los Brincos, con percusiones yeyé y juegos vocales excelsos. La guitarra twang en el puente, más las palmas me llenan el estómago de mariposas. Y el cierre con Carballo, la carretera infinita, cruzamos los dedos si solo toca un tramo de nacional. Allí, Madrid-Carballo, y una sonrisa, aunque este mundo sea cruel.

Hace dos años apareció Al estrellato. Este pedía 33 r.p.m. Pues haré lo que me pidan, faltaría más. Aquí con un poco de ritmo ska se abría Insatisfecho. Lugares de vida, noches que se despistan, medio pollo que se pierde, de nuevo juegos vocales donde empasta la sección rítmica con el vocalista principal César, un poco de solo de guitarra, no hay que abusar y seguimos hacia Fandangos. De lo mejor que he escuchado en los últimos meses. No recordaba lo bien que sonaba la guitarra del comienzo, la letra más poética, con un toque existencial. Funciona con intensidad guitarrera sin sonar pesadamente indie. La española le da un aire que nos vuelve a llevar al Fernando Arbex más lúcido, un genio a la altura de Joaquín Torres cuando invitaba a Camilo Sesto a hacer los coros de El Niño Gusano. La cara B con Yayo yeyé, letra del poeta Camilo de Ory, segoviano y ser incisivo y molar. Situacionismo pop, coros de manual y un poco de la casa de la bomba, como un cementerio de vinilos. El cierre Me gustas tú, pronóstico reservado, redoxón (como La Costa Brava), unas rimas en consonante para hablar de lo que hay que hablar, el amor. Lo demás es cuestión de alegría y de besos. De baterías sonando a tope, guitarras sórdidas, puños en alto, ojos cerrados. Más volumen, pibes.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.