Algunas palabras sobre Más fría que la guerra de Fabián Plaza

Un premio como el Minotauro ya nos permite intuir que el libro que tenemos entre las manos va a tener la calidad y el buen hacer que los aficionados a la ciencia ficción contemporánea merecemos y necesitamos en estos tiempos de sagas extendidas hasta la extenuación, adaptaciones seriales pavorosos o universos en viñetas que se amontonan auto devorándose en sus continuidades. Ahora mismo el premio Minotauro y, por ende, cualquier libro que se publique, tanto novedad como reedición en la colección Minotauro de Planetadelibros, viene con un sello de calidad y eso hace que estemos ya ante un inicio de lo que podría llegar a convertirse en un Nébula patrio o unos Hugo. Le daremos un poco de tiempo y comenzamos con el ganador de la edición de 2021, el magnífico Más fría que la guerra de Fabián Plaza. Premio Minotauro 2021, puede adquirirse aquí.

El autor español utiliza sus conocimientos de historia y geopolítica para, unidos a una capacidad fantástica de remover la sensibilidad que se aloja en la parte más imaginativa de nuestro cerebro enhebrar una ucronía que funciona a distintos niveles: por un lado mezcla la parte del terror a través de dimensiones emparentado con los clásicos como Clark Ashton Smith (sus malosviajes recuerdan a la mítica Atlach-Nacha) o Robert Bloch mientras que las gotitas de novela de espías nos devuelve el sabor clásico de Le Carré o Ian McEwan (sobre todo en Máquinas como yo, aunque solamente sea por el guiño a la supervivencia de Alan Turing). La ucronía de las primeras páginas es emocionante y nos deja con ganas de saber más.

Una España con una Transición fallida, donde el Rey asumió que lo que se dejaba atado quedaba bien atado, con una elección perfecta de progresivos presidentes del Gobierno, las luchas entre los tecnócratas, Opus Dei y demás facciones clásicas el franquismo resulta cuanto menos curiosa. Quizá extrañe qué habría sucedido con la Falange, si habría sido absorbida del todo por el Movimiento… incluso el separatismo violento y terrorista de ETA y Terra Llure aparecen muy bien dibujados y el trato con el que actúa las fuerzas de seguridad del Estado funcionan de manera muy coherente para cualquier amante del What if?

Por otro lado la amalgama victoriosa y variada del modelo soviético, con sus distensiones dentro de los distintos países, el éxito aparente que encubre las desigualdades inherentes en una forma de organización política que ni el papel utópico de la ciencia ficción aguanta, el papel de los Estados Unidos como adalid de la libertad de Occidente pero capaz de manejar los hilos con maquiavélica impunidad -hay una trasunto de acciones que recuerdan a los movimientos guerrilleros en América Latina, una especie de Huevos de Pascua en forma de textos al comienzo de algunos capítulos excelentes-.


«El Dakota, qué sucedió con Sharon Tate, las últimas películas de Tarantino, pequeños detalles que pueden alimentar un proceso de cambio brusco, la mariposa que agita las alas con cuidado…las drogas y sustancias tóxicas que alteran de manera funcionarial la conciencia y que nos recuerdan a alguna de las elucubraciones sobre el tema de consumo y lucha contra el autoritarismo de Alan Moore en sus distintas obras».

Incluso el alcohol como sustitutivo barato es un modo muy acertado de encontrar continuidad cultural y sociológica. Eso sí, el que busque magia encontrará más bien personas con poderes más cercanos a los hijos del átomo de Charles Xavier o alguno de los especímenes que aparecían en los mejores capítulos de Fringe.

La parte de la narrativa con espías funciona con agilidad y buen gusto, sobre todo en la parte situada en España: Madrid como escenario de correrías, churros, porras, chocolate, los grises, el Retiro, la guardia montada, pero decae cuando los escenarios se sitúan en otros lugares. Sobre todo la parte de Londres y algunas descripciones de recorrido por Europa. Ahí el que busca imaginación tendrá que conformarse con un escritor con oficio pero, tristemente, la narrativa fantástica es poco más que un adorno.

Incluso un cierre con un tono Deux Ex Machina que nos deja con la sensación de que el autor ha creado un Universo que nos pide una exploración más profunda, un universo que bebe de Philip K. Dick pero que también podría servir como excusa para un fragmento de la maravillosa Love Death + Robots y del que todavía nos queda mucho por descubrir:


«¿Qué secretos ocultan los dos lados del Telón de Acero? ¿De dónde vienen los insectos? ¿son inteligentes? ¿Está vivo Elvis? ¿Suena Charles Manson en las radios? ¿Scott Walker le ha producido un disco a Raphael? ¿Qué haría el COVID 19 sobre los malosviajes? ¿Era Jerry García el primer transfer o se lo guardaba todo para él?»

Un libro que te deja con ganas de más es un libro excelente y que la ciencia ficción en España siga teniendo colecciones, sepa otorgar la importancia que tiene al género y premie anualmente a las mejores obras es una realidad por la que tenemos que congraciarnos.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.