LOS 80 DIBUJADOS. CÓMICS DE LA MOVIDA ARAGONESA (entrevista a Julio Gracia)

El tebeo, los ochenta, la movida aragonesa. Hablamos con Julio Gracia, comisario de la muestra:

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza quería plantear una exposición sobre cómic para abrirse al medio y, como muestra colectiva, me parecía interesante explorar la década. Al fin y al cabo, el sistema del cómic actual bebe directamente de lo ocurrido en la Transición y los ochenta. Yo había trabajado la época a través de mi tesis doctoral, centrada en la desaparición de las revistas del boom del cómic adulto, entre las que se encuentran, como bien sabes, El Cairo, Cimoc o El Víbora. Dar el salto al análisis del contexto aragonés parecía un paso lógico.

Colección Motel Margot

Es en los ochenta, en Aragón y, claro en Zaragoza, cuando se produce un volcado de la cultura más pop en el tebeo, me refiero a fanzines como La cáscara del balano, Sergio Algora colaboramediados de los ochenta con Alberto Calvo haciendo fanzines, por supuesto Víctor Gomollón y las portadas que hacía para las maquetas de bandas u octavillas como las de la primera Estación del Silencio, Calpurnio que está muy vinculado a Mas Birras… los Furtivos que hacer su garaje rock con canciones dedicadas al Doctor Extraños. Carteles de conciertos, también, claro. Pop como elemento que se une al cómic y lo guía en los ochenta…

Sí, es quizás una de las épocas más destacadas en cuanto a combinación y mezcla de diferentes medios. Cómic, ilustración, diseño, cine, pintura o música se daban la mano. Los artistas trabajaban en diferentes ámbitos creativos sin ningún tipo de cortapisa y generaban influencias cruzadas.

También son los ochenta el comienzo de las librerías especializadas. En los años de Vértice, Bruguera, o Surco era complicado conseguir los números y no perderte. Yo ya soy de la generación de Fórum y Zinco, de finales de los ochenta… esa suerte tuve. En Zaragoza, Tajmahal que sigue abierto, ¿Qué otros sitios eran lugares de encuentro para los aficionados, ¿siguen abiertos?

Efectivamente, los ochenta (y los noventa) vieron surgir a las librerías especializadas en detrimento de los puntos habituales de distribución, los quioscos. Aunque no debemos olvidarnos de los bares. Las diferentes zonas de marcha de Zaragoza o Huesca actuaban como espacios clave para el intercambio de fanzines y revistas. Un ejemplo sería el pub oscense Tránsito, donde se difundía un fanzine homónimo Desgraciadamente, muchos de estos lugares han cerrado. Tenemos la obligación de guardar su memoria.

¿Desde fuera hay quizá una influencia mayor de Barcelona? La Star, Nazario, el Víbora, Ramón de España (que es una gozada sus guiones de la época), Gabi Beltrán, Peter Punk, Makoki escapando de la Modelo… ¿había gente que venía a Zaragoza o que marchaba y volvía con influencias?

Por supuesto. Muchos autores mantuvieron un pie en Zaragoza, mientras seguían produciendo en Barcelona. Un buen ejemplo es Carlos Azagra, ejemplo de compromiso social, con una trayectoria larga y muy rica.


Más allá de esa expresión musical, pop, también está la parte narrativa. Son los primeros años de las novelas gráficas, se acaban los tebeos de humor y los superhéroes con mallas y aparece con más frecuencia la línea clara, el tebeo franco belga, Torpedo… ¿Dónde podemos ver ese tipo de elementos más narrativos en Aragón y qué podemos encontrar en la exposición que lo refleje?

En cualquiera de los autores de la exposición encontramos elementos narrativos muy particulares. Por ejemplo, en los colectivos Zeta y Bustrófedon se dio un nivel de experimentación muy elevado.

Como coordinador de una exposición así, imagino que serás coleccionista de fanzines, publicaciones, etc. nos puedes contar un poco de dónde han salido los fondos para la misma, ¿qué personajes de la ciudad son los que atesoran?

Surgen, en efecto, de mis propios fondos. Aunque no me considero, en sí mismo, coleccionista. Atesoro materiales porque son claves para mis investigaciones, pero también recurro a fondos públicos, locales o nacionales, como la Biblioteca Nacional. En este caso, los principales prestadores a nivel cuantitativo hemos sido Antonio Altarriba y yo mismo, pero hemos sumado en total a más de quince autoras y autores que nos han cedido amablemente sus fondos.

No sé si existe un fondo como el de Biblioteca Nacional, creo que fue Luis Alberto de Cuenca cuando fue secretario de cultura, el que hizo que los tebeos fueran parte del catálogo nacional. ¿Crees que sería posible algo parecido en Aragón?

No. Los fondos sobre historieta se incluyen en la BNE dentro de diferentes apartados (por ejemplo en Prensa y revistas). Sería posible un fondo en Aragón. De hecho tenemos colecciones para ello. Sin ir más lejos, la Fundación El arte de volar es garante de los materiales y obras de arte de Antonio Altarriba. Sin embargo, para crear un centro especializado necesitaríamos mucho apoyo institucional, mantenido además a lo largo del tiempo.

Piensas que Zaragoza es un lugar que puede provocar inspiración en un dibujante o un guionista, ¿qué historia piensas que ha recogido mejor la esencia de la ciudad? Tanto gráfica como narrativamente

Lo provoca. En la exposición tenemos muchas historias inspiradas en Zaragoza. Desde las que firma Calpurnio hasta las de Makoki en Zaragoza, a cargo de Damián Carulla y Kalitos.

 

Si alguien quisiera comenzar ahora a conocer la historia del tebeo en Aragón, por dónde le recomendarías empezar. ¿Hay alguna obra editada, que recoja este tipo de historia de manera científica? Los últimos años han aparecido libros que recogen ediciones completas de Makoki, Peter Punk pero también, sobre todo, de fanzines tipo STAR o Esctricnina donde el tebeo estaba muy presente… pero quizá existe el tema de derechos, de ediciones muy artesanales, de recopilación de las mismas… ¿es un trabajo que merece afrontar?

No hay ninguna específica. Se recoge tangencialmente en algunas obras que analizan medios como el cine o la música. Es un trabajo que empezamos a construir con propuestas como esta exposición.

Crees que ahora hay algo de esa esencia en los que dibujan y hacen guiones, al final parece que el tebeo se ha detenido de algún modo, que es una de las manifestaciones artísticas más analógicas, con un componente romántico: sigue habiendo autoedición, siguen comprándose tebeos, ahora, por fin, hay un Isabel de Portugal del cómic (maravilloso Pedro Bosqued, por ejemplo), las editoriales funcionan de manera guerrillera…

Esa idea de la libertad. De no rendirse ante los obstáculos para trabajar con total creatividad. Quiero pensar que sigue muy viva en el cómic actual.

Para terminar, algunas preguntas rápidas

Dibujantes favoritos (dame un top tres si quieres): Te doy tres, pero sin top: Sergio García, Ana Miralles y Alfonso Azpiri.

Guionistas favoritos: Antonio Altarriba y Juan Díaz Canales.

Historias favoritas: Aunque me repita, te voy a dar un clásico contemporáneo: El arte de volar, de Altarriba y Kim. Y otro que leí siendo un crío y que me sigue gustando mucho: El sulfato atómico, de Francisco Ibáñez.

Marvel o DC. Marvel. Sigo además su universo cinematográfico. Aunque me voy a salir por la tangente para darte un nombre al amrgen: Alan Moore.

Personaje aragonés favorito del tebeo: El bueno de Cuttlas y Supermaño.

¿Qué crees que merece una reedición? Muchas obras teóricas editadas en los setenta y ochenta, como las de Juan Antonio Ramírez.

Muchas gracias. Toda la información aquí.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.