La editorial Acantilado edita este ensayo traducido por Manuel Arranz sobre el siempre fascinante cuadro del autor flamenco Van Eyck. En Motel Margot tenemos los ojos puestos en lo más profundo del disco de El Niño Gusano, “El escarabajo más grande de Europa”. No está bien que mezcles ciertas cosas, Octavio. No es mi culpa, no es culpa de nadie, en realidad. Fue el genial Oscar Sanmartín quien lo introdujo en el diseño de la portada del último LP de la banda aragonesa. Pero el misterio, el abismo, el silencio que se atrapa en el ojo del pez exige mucho más.
Ella es historiadora del arte. Ha recorrido las antiguas provincias españolas de Flandes. Sabe que el color y la perspectiva tienen ciencia, gusto y una pizca de magia: “Una investigación exhaustiva sobre uno de los cuadros más enigmáticos de la Historia del Arte, “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” del pintor flamenco Jan van Eyck. El autor del ensayo “entra” en el cuadro como si de un explorador se tratara, cirujano del detalles, intenta desvelar el sentido y, a la vez, el significado de una pintura icónica. Pero, lo que hace distinto a este ensayo es que, en paralelo, Postel “sale” del cuadro para devolvernos la visión convencional que los distintos estudios, académicos y científicos, nos han proporcionado. Estudios iconográficos sobre la tabla que han alimentado a los mayores expertos del mundo”
“El cuadro contiene el amor, la muerte, el pecado y la culpa como ingredientes novedosos que condimentan el sustancioso affaire, resumen de la humanidad como concepto y del arte como camino para expresar ese salto cualitativo que es el misterio del alma”
“El texto es sutil, preciosista, la edición de Acantilado enamora por el detalle de las fotografías que la acompañan, permitiendo ese doble juego de entradas y salidas en la pintura y que sirven como mapa para completar el recorrido del texto. Es imposible, tras leerlo, volver de un manera ingenua y primitiva al cuadro”.