Aunque ya había oído comentarios muy negativos sobre la esperada película sobre el «pequeño corso» (al parecer no era tan bajito como se decía), es una de esas producciones que pese a todo hay que ir a verla al cine, sobre todo para que “no te la cuenten”.
Las puntuaciones de los usuarios en Filmaffinity (6,1) e IMDB (6,8) parecían indicar que al menos sería entretenida… pero me equivocaba. Si bien los errores históricos forman parte de este tipo de películas (Gladiator es un buen ejemplo) al menos esperaba que fuera un gran espectáculo de acción, algo que no vi en los 158 minutos que duró la cosa.
Como de Ridley Scott es mejor no esperarse nada y que te sorprenda (me encantó su anterior trabajo histórico El último duelo (2021)), la mayor decepción para mí ha sido la interpretación de Joaquin Phoenix, del que esperaba mucho más. Además de su falta de química con Vanessa Kirby (imaginad que esta relación es la trama principal…) cuya actuación está por encima del protagonista, yo no veo en ningún momento a Napoleón sino a un personaje más cercano a Joker que puede salir por cualquier lado.
Creo que han desaprovechado una oportunidad enorme de hacer una película épica al nivel que exigía el personaje (y de paso habían malgastado 200 millones de dólares). La obsesión en centrar la historia casi en exclusiva en torno a su relación con Josefina, hace que se pierdan los grandes detalles que transformaron a Napoleón en una de las principales figuras de la historia, que pasan de puntillas o simplemente no pasan. Napoleón aparece como un personaje infantil, caprichoso, obsesivo con Josefina, mostrando casi una caricatura del sí mismo y ocultando, entre otras muchas cosas, que fue un gran reformador y sentó las bases del futuro de Francia.
Tráiler Oficial de ‘Napoleón’ (2023)
Errores y más errores (históricos)
El guion está firmado por David Scarpa y acumula error tras error desde la primera imagen hasta la última. Nada más empezar (¡la primera escena!) un rótulo nos sitúa en 1789, después aparece la jornada de las Tullerías que significó el arresto de la familia real francesa, y enseguida nos muestran la ejecución de la reina María Antonieta (y Napoleón de espectador). Ni una cosa ni otra, la reina fue ejecutada en 1793, un año después del asalto y en ese tiempo el corso estaba bastante ocupado con el Sitio de Tolón. Lo que mal empieza… termina igual de mal, ya que en la última escena dejan a entender que fue envenenado, algo que la ciencia ha demostrado que no fue así.
Vale, al menos esperábamos grandes y espectaculares batallas, cargas infinitas de infantería y caballería entre los estruendosos cañonazos artilleros (al fin y al cabo, Napoleón fue un Capitán de Artillería en sus comienzos). Pues tampoco. Apenas se salvan las escenas en el lago en Austerlitz y poco más, y eso que toda la estrategia que se muestra en la legendaria batalla de los 3 emperadores es un invento más. La derrota final en la Waterloo parece una minucia comparada con cualquier escena de la recreación de Bailén. No digamos nada de las trincheras de la que salen los soldados o del propio emperador cargando a caballo sable en mano. Son tantos despropósitos que merecen un libro solo sobre ello.
Análisis de José Doval de ‘El trastero de la historia’
¿Dónde está España?
Aquí lo primero que me viene a la cabeza es el meme de Travolta, desconcertado ante los «asesores históricos» que decidieron que España no tenía ninguna trascendencia en la historia del Emperador de los Franceses. Ni la decisiva derrota de Trafalgar (fue el fin de la armada francesa), ni la invasión de 1808, ni su primera derrota en una batalla terrestre (en Bailén), nada aparece en el metraje ya que Scott está demasiado ocupado en mostrar como Napoleón atacó a las pirámides a cañonazos (no es coña) o saliendo de Egipto para buscar a su amada Josefina, cuando en realidad fue por la derrota que le propinaron los ingleses.
¿Y vosotros ya estáis esperando el próximo film histórico de Ridley Scott? Yo también.
Si quieres conocer más sobre esta época de la historia francesa os recomiendo dos artículos: ‘10 napoleones del cine y la televisión‘ y ‘14 películas ambientadas en la Revolución Francesa y el periodo napoleónico‘.
Muchas gracias Rubén. Coincido en cada una de tus puntualizaciones. Si pasamos por alto los errores históricos. Al menos yo esperaba ver a un Napoleón más carismático. En fin, como bien dices, esperaremos al próximo film histórico de Ridley Scott.
28 noviembre 2023 | 8:14 pm
Fracaso ha sido la basura woke The Marvels… pero de eso no dices nada
05 diciembre 2023 | 8:45 pm
Una fracaso total aunque le duela a algunos que no saben nada de cine, de arte y menos de historia. Una basura de película con una pésima actuación del Joker, porque ya lo dije desde que salí del estreno, no actuó Phenix, actuó el joker. Y no no vale la pena perder ni un minuto en verla
17 diciembre 2023 | 5:38 pm