La censura en ‘La dama de Shanghái’ de Orson Welles

La película de Orson Welles fue una de las cintas que la censura franquista «retocó» para evitar la crítica al régimen que mostraba en uno de los diálogos entre sus protagonistas.

censura la dama de Shanghai

IMdb

cartel la dama de ShanghaiLa dama de Shanghái (Orson Welles, 1947) es una película de cine negro dirigida y protagonizada por Orson Welles en el papel protagonista, que da vida a un marinero, Michael O’Hara y su relación con Elsa Bannister, que interpretó la que era su esposa Rita Hayworth. La historia narra cómo el marinero Michael salva de un atraco a la bella Elsa y esta le ayuda a se enrolarse en el yate su multimillonario marido Arthur Bannister, que interpreta Everett Sloane. En el barco se vivirán intrigas y asesinatos en medio de una historia de amor entre los protagonistas.

El director nunca ocultó su apoyo explícito a la causa republicana. Durante la cinta, en una de las conversaciones entre George Grisby (Glenn Anders) y el marinero O’Hara, este le habla sobre una persona a la que asesinó en… Murcia Trípoli. Los censores tuvieron que cambiar el lugar ya que hacía referencia expresa a la causa de haberlo matado:

O’Hara: «Era un espía de Franco…» 
O’Hara (Censurado): «Era un espía de Franco. Era un espía…» 

Incluso cuando le pregunta si mataría a otro hombre, la censura tuvo que «volver a actuar» para arreglar el diálogo:

O’Hara: «Mataría a otro espía de Franco….»
O’Hara (Censurado):  «Mataría a otro espía de Franco…. Era un espía. Había guerra»

Grisby : «Yo estuve en el comité pro-Franco durante la guerra española»
Grisby (Censurado): «Yo estuve en el comité pro-Franco durante la guerra española Yo pertenecí al servicio de espionaje de mi país durante la guerra mundial»

orson welles rita hayworth

Orson Welles y Rita Hayworth estuvieron casados cuatro años (IMdb)

En el año 1938, en plena la guerra civil, se crea la Junta Superior de Censura Cinematográfica cuya misión era el control ideológico de las exhibiciones y de los rodajes. Se supervisaban los guiones, se calificaban las películas por edad y se controlaban las licencias para las películas que se exhibían en las salas españolas. Para ello usaban el doblaje, instaurado desde 1941, para alterar los mensajes que podían salirse de la línea ideológica marcada por el régimen. Se censuraba todas aquellas referencias que fueran contra el régimen o que apoyaran la causa republicana.

Escena censurada en la La dama de Shanghái (1947)

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