Preámbulo a la COP28, Cumbre del Clima, en Dubái

Esta entrada está desaconsejada para todas aquellas personas que emplean Tik Tok, o similares voceros, como principal medio de información sobre la crisis climática. Se dirige a la gente que no lo hace así. Nos atrevemos a pensar que cualquiera que observe con algo de seriedad el mundo entenderá esos vericuetos desinformativos fuera de lugar climático. Hasta los negacionistas citan algunas señales de que algo climático ha cambiado mucho. Pero claro, no lo van a decir, aunque les afecte bastante. No nos sirve que nos contradigan con que el sistema Tierra ha sufrido perturbaciones similares a lo largo del tiempo para basar su incredulidad. Se olvidan intencionadamente de la aceleración y la recurrencia de estos eventos en poco tiempo. Ese que desde la revolución industrial ha convertido la Tierra en una fumarola, o una tormenta solar continuada casi como aquella de 1859.

Sin ir más lejos, en este largo verano de 2023 hemos soportado lo que algunos han llamado “calorcitis”, como queriendo hablar de una inflamación global provocada por el calor que nos causa graves trastornos: a mucha gente, en muchos lugares, a casi toda la biodiversidad mundial. De hecho, el riguroso informe Lancet Countdown prevé en el próximo futuro más días de calor extremo, más muertes atribuibles a las altas temperaturas, más enfermedades infecciosas mortales y más hambre y malnutrición por la crisis climática.  ¿Cuántas?, depende de lo que hagamos. Resaltemos, textualmente, algunas de sus alertas:

  • “Las proyecciones de un mundo 2 °C más cálido revelan un futuro peligroso. Son un sombrío recordatorio de que el ritmo y la escala de los esfuerzos de mitigación vistos hasta ahora han sido lamentablemente inadecuados para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas.
  • Con 1.337 toneladas de dióxido de carbono emitidas cada segundo, no estamos reduciendo con la rapidez suficiente los riesgos climáticos dentro de los niveles que nuestros sistemas sanitarios pueden soportar. La inacción tiene un enorme coste humano, y no podemos permitirnos este nivel de desinterés: lo estamos pagando con vidas.
  • Necesitamos urgentemente profundas reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, un aumento de las energías renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. La buena noticia, que debería animarnos, es que, al hacerlo, tenemos la increíble oportunidad de reducir la pobreza energética y salvar vidas gracias a un aire más limpio.
  • La inacción ante el cambio climático está costando vidas y medios de subsistencia. En 2022, las personas estuvieron expuestas, por término medio, a 86 días de altas temperaturas peligrosas para la salud.
  • Las nuevas proyecciones mundiales revelan la grave y creciente amenaza para la salud de seguir retrasando las medidas contra el cambio climático, ya que es probable que el mundo experimente un aumento de 4,7 veces en las muertes relacionadas con el calor a mediados de siglo.
  • Hemos de poner de relieve la diferente y desigual experiencia de los efectos del cambio climático sobre la salud y de los beneficios colaterales para la salud de la transición hacia una energía limpia.
  • Sin una mitigación profunda y rápida para atajar las causas profundas del cambio climático, la salud de la humanidad está en grave peligro.

No solo alerta este informe del mal momento en que nos encontramos, del remolino sanitario que supone el cambio climático.  El informe WRI (Wordl Resources Institute)  Estado de la Acción Climática 2023 ofrece una serie de pautas que se convierten en una hoja de ruta para que el mundo global, y los países en particular y la ciudadanía, puedan implicarse en la limitación de los efectos de los golpes climáticos cada vez más peligrosos e irreversibles; a la vez que se minimizan los estragos a la biodiversidad. También afecta a la seguridad alimentaria, en particular de los más débiles, a quienes más dificultades arrastran desde hace tiempo. Pero concluye que 41 de 42 indicadores evaluados no están en camino de alcanzar sus objetivos para 2030.

Mal asunto, porque se nos había abierto una tenue esperanza, dentro del informe de WRI , publicado bajo Systems Change Lab, titulado Seguimiento de la acción climática: cómo el mundo aún puede limitar el calentamiento a 1,5 grados C. Ahí se resaltaba como positivo el hecho de que “en los últimos cinco años, la proporción de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles de pasajeros creció exponencialmente a una tasa anual promedio del 65% (del 1,6% de las ventas en 2018 al 10% de las ventas en 2022). Este indicador está encaminado para 2030”. Pero enseguida se nos evaporan las esperanzas: de hecho, el progreso en más de la mitad de los indicadores (incluidos los esfuerzos para eliminar gradualmente el carbón en la generación de electricidad, descarbonizar los edificios y reducir la deforestación) sigue muy lejos de lo previsto, de modo que el mundo necesitará ver una aceleración al menos doble en esta década. En otros seis indicadores, las tendencias recientes van en la dirección totalmente equivocada.

Por eso alerta de que para iniciar transformaciones rápidas en todos los sectores será necesaria una tremenda aceleración de la acción climática global. Por ejemplo, para encaminarse hacia 2030 con menos apuros, el mundo necesita una serie –el orden no prejuzga su importancia- de acciones urgentes:

  1. Reducir la tasa anual de deforestación 4 veces más rápido.
  2. Incrementar la cobertura del tránsito rápido 6 veces más rápido.
  3. Eliminar progresivamente el carbón en la generación de electricidad 7 veces más rápido.
  4. Reducir el consumo de carne de vacuno, cordero y cabra en regiones de alto consumo 8 veces más rápido.
  5. Descarbonizar la producción de cemento más de 10 veces más rápido.
  6. Aumentar el ratio de inversión entre el suministro de energía con bajas emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles más de 10 veces más rápido.

Estos deseos insatisfechos nos sumen en la nebulosa presente y futura de la vida en común. Nos sorprende que no se entienda, que pregunten a las academias médicas, que el hecho de consumir menos combustibles fósiles alarga la vida, y mejora las condiciones de ese plus de supervivencia. Dicho simplemente como avisa César-Javier Palacios en el blog de este periódico “La crónica verde”: Vamos por mal camino. Las emisiones de CO2 no hacen sino crecer en España.

Puestos a indagar un poco más, a la gente sensata e interesada en resolver aquello de que “no puedo hacer lo que se me antoje en el lento proceso de la descarbonización global”, nos hemos acercado un poco más a la movilidad eléctrica en España. Pero mira por donde el Informe OBS Business School dice que España tiene los puntos de recarga públicos de los más caros de Europa (hasta un 130% más cara que Portugal). Además, falta control y seguimiento de esas instalaciones que reciben subvención pública). Esta anomalía de futuro va en contra de lo que subraya el punto 6 de nuestra carta a los Reyes Magos de este año, o del escrito que pensamos dirigir a la próxima COP28 de Dubái, dentro de unos días. Además dice que los vehículos eléctricos puros siguen representando menos del 2% del parque automovilístico mundial (1% en España).

(ANFAC)

Puestos a relacionar un poco más me alumbra la visita reciente a la Exposición “Amazonía” con imágenes de Sebastiao Salgado. Dentro del paisaje, o escondidos con él, siento a los pueblos indígenas del Amazonas instando al Gobierno brasileño a declarar la emergencia climática tras ver que hasta los caudalosos ríos se secan. ¿La Amazonía seca? Indudablemente el mundo actual está fuera de lugar.

Puesto a pensar me golpea el titular de The GuardianPagar en vidas’: la salud de miles de millones de personas en riesgo por el calentamiento global. Ironía bien intencionada:  la Cop28 se prepara para celebrar su primer Día de la Salud, centrado en los vínculos entre la crisis climática y la salud humana. ¡¿Ahora se dan cuenta?!

Ni siquiera esforzándonos en pensar conseguimos encontrar ni una brizna de cordura basada en la ciencia objetiva en los partidos políticos españoles que han declarado la guerra al cambio climático, tanto que ni siquiera se preguntan si el dióxido de carbono es, o no, un gas contaminante. Nos gustaría conocer quiénes les sustentan estos dislates. Es más amenazan con derogar la ley del cambio climático e impulsar la minería en cuanto lleguen al Gobierno de España, que a punto han estado y puede que sea no muy tarde. La historia los pondrá en la imagen velada de la España de los decenios especulativos con el bien común climático (2020-2030; antes y después).

Me gustaría dejar de pensar en cómo se les ocurre celebrar una cumbre sobre el clima en Dubái. Ante la cual Eagle. Earthactiongloballeage  ha pedido el boicot porque celebrar una cumbre en este país, prototipo petrolífero como pocos, es absurdo y peligroso. Dan razones que merecen ser pensadas en profundidad. Con más contundencia se expresa El Confidencial: ¿reunión de gallinas en la madriguera del zorro?

Preparémonos para escuchar deseos climáticos, poco o muy comprometidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Leamos con calma lo que publica la prensa online, entre ellas 20minutos.es. Porque estamos hablando de personas y clima, no de un ente abstracto fruto de la especulación de miles de científicos manejados por…

 

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.