«La belleza es ese misterio hermoso
que no lo descifran
ni la psicología ni la retórica».
Jorge L. Borges
Durante el verano publicaré unos textos más ligeros, sin autoría reconocida, que hacen referencia a como España (más bien Celtiberia) se encamina(ba) hacia la Cima 2030.
Alegoría de cansancio,
sin la prestancia de un cofre pero mucho más hermética.
Resistente,
fuerte como un metal y a la vez humilde como un trasto.
Belleza a primera vista,
en cualquiera de las formas de presentación.
Compacta en su conjunto,
pero abierta nada más un rendija se accede a nuevos universos de percepción.
Viejos ropajes oxidables mutados en nuevos vestidos de aluminio inerme.
Tenía glamur cuando éramos pocas y guardábamos salazones diversos,
aunque nos menospreciasen algo y nos apelasen laterío;
ahora somos demasiadas y nos meten de todo.
Tan numerosas como los pájaros y,
a mi pesar,
sin nadie que me susurre ahora un afecto en la cultura universal,
desde que Warhol me llenó de sopa de tomate y me vistió de Campbells rojos,
o desde que Miguel Hernández, el insigne poeta cabrero, dijo que los ángeles con hojas de lata tocan a misa.
¡Qué tiempos en los que mi belleza triunfaba!;
en una época remota fui una de las reinas de la tienda de ultramarinos.
Ahora quienes tanto me necesitarían
me cambian por otros contenedores plastificados,
me tiran porque lo nuevo sepulta rápido a lo tradicional,
incluso me emplean como moneda para acallar a los demás.
Sin embargo, ¿quién no pone a diario algo de lata en su vida?
Fragmento de un poema manuscrito, a la vista está que escasamente rítmico y rimado. Estaba escrito en un papel grasiento –de estraza para más INRI y bastante descolorido- que fue encontrado por el personal de limpieza en una estantería de los grandes almacenes Megaceltiberys anglos, durante un inventario general decretado por la nueva dirección –un fondo buitre localizado en las islas Caimán-. Hubiera merecido ser recogido en la serie documental de la televisión pública Mitos y Leyendas de la Celtiberia lanzada al año 2030, la rápidamente incorporada a los tiempos nuevos pero se conoció con la edición ya cerrada.