Te contamos los Juegos desde Pekín

«Manda huevos, no nos dejan bajar la bandera a media asta»

Podéis imaginar que hoy no fue un día fácil para todos los españoles que estamos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Hemos pasado una jornada horrible y aunque estemos a miles de kilómetros, nos hemos sentido muy cerca de Barajas y de todas las familias de las víctimas de la tragedia que conocimos aquí el miércoles por la noche.

Quizás por ello, para hacer más fuerza con nuestra unión, la delegación española organizó por la tarde un acto de condolencia. Los comentarios se repitieron, los abrazos también y la cara de muchos era un poema. Quizás se echó en falta a algún deportista más, pero pocos quedan ya por Pekín.

Pero otro sentimiento también iba ganando terreno a medida que avanzaba el día: la indignación y el enfado. A las seis de la mañana hora china, seis menos en España, el equipo español solicitó permiso al COI para desarrollar una serie de medidas de homenaje por la tragedia: acto de homenaje en la Villa, bandera a media asta en el mismo lugar, crespones negros en los atletas españoles que compitiesen hoy en la jornada olímpica y un minuto de silencio en cada una de sus competiciones.

La respuesta fue positiva sólo en la primera petición, pero el COI se negó en rotundo a izar la bandera española a media asta y a que nuestros atletas llevarán el crespón. La razón, no crear un agravio comparativo con los otros tres países que solicitaron esta medida de homenaje por sus víctimas en distintos sucesos: Estados Unidos, Zambia y Georgia.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, fue todo lo diplomático que pudo: «Acepto las normas, aunque no las entienda. Supongo que esta decisión viene del Comité Olímpico Internacional».

Otras voces apuntan a que ha sido el gobierno chino quien dio la negativa. La bandera se quedó en lo alto (aunque en la Casa de España, como veis en la foto, sí se bajó), pero muchos deportistas, como Castrejana o María Vasco lucieron un crespón sin que nadie se lo prohibiera.

Pero más allá de la cámara, sin grabadoras por medio, el cabreo crecía: «Manda huevos que no nos dejan bajar la bandera a media asta», oí en boca de un altísimo directivo de nuestro deporte. Y eso fue lo más flojo que se escuchó antes de que todos guardáramos un minuto de silencio en honor a las 153 víctimas de Barajas.

¿Qué os parece la decisión del Comité Olímpico Internacional?

6 comentarios

  1. Dice ser Almu

    Me parece un espíritu muy poco olímpico, la verdad. Es que no sólo deberían permitirlo, sino que sería muy de agradecer que la iniciativa hubiera partido del COI.Enhorabuena por el Blog!

    21 agosto 2008 | 14:28

  2. Dice ser Noé

    Me parece de muy mal gusto no conceder esto, debería ser una norma a seguir en caso de accidente con victimas o catastrofe humanitaria

    21 agosto 2008 | 14:30

  3. Dice ser HI

    A mi me parece PERFECTO. Ayer murieron miles de personas en Estados Unidos en accidentes, robos, atracos, etc. GEORGIA tiene miles de muertos en su enfrentamiento con Rusia. Los rusos también perdieron a más de un centenar. IRAQ sufre cada día docenas de muertos en atentados. ARGELIA idem de idem. Y ninguno tiene su bandera a «media asta».Es TOTALMENTE VERGONZOSO que los medios de comunicación (no incluyo a este porque el 20 Minutos es una BAZOFIA con titulares gigantes escandalosos cada hora) lleven 24 horas, no informando de las «novedades» de un accidente aéreo, sino sacando la última lágrima, la última opinión de la señora de la limpieza, los testimonios de los vecinos de unas chicas que murieron de Toledo, etc, etcEso no es información. Eso es cotilleo morboso hispano. Asco informativo.España es un país de PLAÑIDERAS HIPÓCRITAS que babean en cuanto ven una mesita de firmas de difunto en un portal.Si tanto les duele, que se larguen de los putos Juegos, pero que no venga a dar ahora la nota hipócrita de gentes «doloridas» y sensibles que se solidarizan con sus pobrecitos muertos.El 90 por ciento, VOSOTROS INCLUÍDOS, estarían encantados con una noticia así cada semana para poder cotillear en el bar y darse golpes en el pecho y tener algo que comentar en la peluquería diciendo: ¡Jesús Jesús!Y vosotros sois periodistas? Sois una puta mierda, eso es lo que sois. Vosotros, vuestro asqueroso medios de los titulares a mil píxeles, y el resto de los medios que no paran de repetir y repetir lo mismo hora tras hora.Un país de PANDERETA y de hipócritas y se lo que digo por es EL MÍO.

    21 agosto 2008 | 16:13

  4. Dice ser añsldkfjghfj

    Algún día informareis sobre los juegos olimpicos o seguireis haciendo lo de siempre?????????Es para dejar de entrar al blog, es que ya son unas cuantas entradas leyendo sobre cosas totalmente ajenas.

    21 agosto 2008 | 16:25

  5. Dice ser 20 Minuten

    ¿Te imaginas a la CNN en cada programa, diciendo: ¡conectamos con la portera del edificio donde vivía uno de los pobres difuntos!… seguiremos informando, lágrima tras lágrima.

    21 agosto 2008 | 16:27

  6. Me parece bastante patetico que no nos dejen mostrar respeto por las victimas y por sus familiares, los enviados españoles deberian de haber abandonado los JJOO de inmediato, como acto de repulsa.

    22 agosto 2008 | 2:08

Los comentarios están cerrados.