Te contamos los Juegos desde Pekín

Lo que Pekín oculta, tapa y silencia

Todo lo que China no quiere que sepamos de su dictadura comunista lo oculta, lo tapa y lo silencia. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos y lo hemos oído de una docena larga de testimonios a los que hemos preguntado. Eso sí, todos preservan su identidad por miedo a lo que podría pasarles. Es la otra cara de la perfecta organización de los Juegos Olímpicos de la que os hablábamos ayer en otro post.

Detrás y debajo de los Juegos

“Lo que los turistas, visitantes y periodistas podéis ver ahora en Pekín es una maravilla. Instalaciones modélicas, hoteles de 7 estrellas, tecnología punta, edificios que desafían a la gravedad…. Eso sí que lo han hecho muy bien. Otra cosa es lo que hay debajo, o detrás. Hay conceptos e ideas invariables desde hace décadas. O más”. Es la confesión de un profesional cualificado al que preguntamos en una rica zona de tiendas del centro. Su nombre, ni hablar. Estamos en el área de los establecimientos oficiales de Adidas, Nike, Gucci…

El Tercer mundo pegado al primero

Allí mismo en una callejuela perpendicular vimos otra dimensión. El tercer mundo pegado al primero en apenas un centenar de metros. Un niño chiquitín en una palangana y la entrada a un hutong insalubre e infrahumano. Casi ya no quedan hutongs en Beijing. Infraviviendas en forma de caseta en callejuelas que dan a un patio común. Son un laberinto levantado en las dinastías Yuan, Ming y Ping. Antes de los JJOO los tiraron casi todas. Se pueden ver en Nanchizi. Raúl se adentró y lo grabó. Es el video que podéis ver en este post.

Muretes contra el derribo

Otro arte de impedir lo feo es taparlo. Hay muchas casas derribadas o en mal estado que no se aprecian a simple vista. Hay que fijarse. Se han levantado muretes y tapias para que esas construcciones o esos accesos impenetrables a los suburbios permanezcan ciegos al ojo. Igual que algunos terrenos. Sobre los mismos han depositado enormes lonas de color verde, milimétricamente encajadas, para que el suelo o lo que hubiera ahí no se vea.

Son algunos de los detalles que hemos apreciado. El nuestro es un radio de acción pequeño comparado con las dimensiones de Beijing, una urbe gigantesca. Nuestra idea es viajar por las afueras. Si podemos o lo conseguimos os contaremos.

Tiananmen, el Tibet…sepultados

La matanza de Tiananmen permanece sepultada. A los jóvenes nadie, o casi nadie, les ha explicado nada. A los mayores se les ha olvidado selectivamente por temor. El otro día os hablábamos de ello en un reportaje. El Tibet es otro gran tabú. Aunque aquí, en Pekín, hemos visto un par de referencias comerciales con su nombre: un hotel y una tienda. Todos prescinden de hablar de ello. Sólo un señor, que se identificó como trabajador, accedió a decirnos algo. Estamos en las puertas de la Ciudad Prohibida. “El Dalai Lama es un hombre de paz, pero está loco”. No dijo más por temor. “Si cuento más me podría pasar algo malo, tal vez”.

Del régimen, ni hablarY está mañana hablamos con un joven universitario, de 20 años. Se defiende bien en inglés.

-¿Cómo es el régimen político comunista? “Uff… ¿Cómo? Frunce el ceño. No. No. De eso no hablo. Mejor, no hablar”, dice.

– ¿Qué tal se vive aquí? -“Muy bien. Me siento muy feliz. Están habiendo muchos cambios. Un gran desarrollo. Los JJOO son una gran oportunidad. Nunca pudimos enseñar al mundo esta transformación” nos asegura entre ilusionado y timorato. Nuestra condición de periodista le asusta. Y balbucea, al final, “Bush tampoco es bueno”.

195 comentarios

  1. Dice ser falete

    De que nos harrorisamos,en todos los paises del mundo hay miseria,hambre esplotacion de menores asin que dejemos el xensanolismo barato,paises que presumen de tener una renta percalital,y nadie ni periodicos dicen nada asin que yo sienton que a esta alturas,divigemos con esta tonterias,y empesemos por denucial en nuestro pueblos ciudades y a nuestros dirijentes corrustos para que el mundo sea mas libre y mas cuatitatibo,

    14 agosto 2008 | 19:40

  2. Dice ser DverdadQsí

    Vamos a aclararles los conceptos a algunos:China, tiene un régimen comunista, con todo centralizado.El Estado tutela a casi todos.España, disfruta de la libertad y la democracia,con una economía capitalista (y que para siempre sea), y aquí, cada uno, tiene y debe buscarse la vida como pueda.Lo que no puede suceder es que el gobierno español, ni las Comunidades autónomas, tutelen a quienes han caido en desgracia económica, y/o a quienes hayan elegido el camino de la marginidad social, base en el alcohol, en otras drogas o en la vagancia más descarada.Aquí hay que buscarse las habichuelas como se las buscan muchos; pagando astronómicas hipotecas y currando como esclavos. Porque… ¿que dirían quienes así viven si a esas personas les diesen de todo para vivir, comenzando por una vivienda?Todos, a arrimar el lomo. Y quien no lo haga y marque su territorio dejando en él los rastros de su orina, sabe que en cualquier momento le van a desalojar. Eso es lo que hay.

    14 agosto 2008 | 19:42

  3. Dice ser Jaime

    EN ESTE VIDEO (YO HE ESTADO EN PEKIN), SE VEN CASA HUMIMLDES, PERO NO POBRES. ESTAIS COMPARANDO EL NIVEL DE UN PAIS EN DESARROLLO CON NOSOTROS.EN LA EXPO, A LOS GITANOS LOS MANDABAN FUERA DE SEVILLA. ¿NOS AVERGONZABAN?.¿NOS HUBIESE GUSTADO QUE EN BARCELONA 92 SE HUBIESEN MOSTRADO VIDEOS DE LO PEOR DE LOS BARRIOS MARGINALES DE BARCELONA.? DROGA, RATAS, MISERIA.O NI SIQUIERA. PODEIS ENSEÑAR.O QUE HUBIESEN ENSEÑADO EÑ PISO DE ALGUN SEÑOR CON SINDROME DE DIOGENES, Y LO MUESTREN COMO UNA VIVIENDA ESPAÑOLA…HOMBRE, NO HAGAMOS DEMAGOGIA Y QUERAMOS HACER PERIODISMO DEL BARATO, QUE VENDE.SEAMOS MAS HONRADOS CON NOSOTROS MISMOS Y NO MIREMOS POR ENCIMA DEL HOMBRO A LOS DEMAS.

    14 agosto 2008 | 19:45

  4. Dice ser manu

    Como en españa, las dictaduras no son buenas.. nunca lo han sido. salvo la gente que se ha enriquecido .. al estar a favor del regimen.Palabras sacadas de una cita: » Franco no era malo.. los malos eran los franquistas».

    14 agosto 2008 | 19:51

  5. Dice ser raul

    no es anda nuevo que no aparezca en cualquier poblado chabolista de españa

    14 agosto 2008 | 19:52

  6. Dice ser carpintero

    Bueno lo que pasa en china o en Pekin es la norma y lo normar de casi todas las naciones esconden sus miserias y enseñan lo factuosos es decir el pro y el contra, pero solo cuandp les dan la gana o a cualquier periodista avispado puede captarlo, que pongan la dos caras de Madrid o Barcelona, en Barcelona el barrio de la mina (-) o el barrio de pedralbe (+) en Madrid el barrio del tio Raimundo (-)y el Barrio de Salamanca (+)¿¡?

    14 agosto 2008 | 19:55

  7. Dice ser Fredy Quiroz

    Esto también lo podemos decir los chilenos con el dictador Pinochet.También es dictadura lo respecto a la senofobia, y el racismo en España y Europa,…………predicar y practivar, no ver la paja en el ojo ajeno……un chileno al fin de mundo, en un lugar tranquilo, con naturaleza virgen, rios, lagos, mar, etc. y no es continentes llenos de odio y guerras……..Fredy

    14 agosto 2008 | 20:01

  8. Dice ser enric720

    Pero ¿por qué os enojais por este video?¿os poneis violentos e insultones?¿Dónde esta la ofensa?China tiene un crecimiento industrial y económico artificial?Y su propaganda politica es desmentida con cosas así.Hay que denunciar la demagogia,hipocresia y el engaño venga de donde venga.Pero las injusticias y desigualdades de unos no se tapan con la de otros.A parte de pobreza propia de China se suma la falta de libertad.Vosotros aqui la ejerceis(y tambien la mala educacion)en china no hay foros com estos.Haber si razonais algo

    14 agosto 2008 | 20:24

  9. Dice ser Pacheco

    Hola, he observado el video y me surge la pregunta, y?? acaso no han visitado barrios pobres en suramerica o africa?? en el video hay mejores condiciones.. obvio ahora china quiere decir que todo es perfecto pero todos sabemos que asi no es, todas las grandes ciudades tienen sus bemoles.. o no han visitado New York??? realmente cual es la nueva sorpresa?? que mas esperar de un regimen como el de China??

    14 agosto 2008 | 20:27

  10. Dice ser Mateo Muñoz

    «LO QUE PEQUIN TAPA Y SILENCIA» – Raul y Kike se han espantado ? Pues si la ciudad de Rio fuera la escogida para los JJ.OO. de 2016 lo verian repetido. Al lado de barrios de primer mundo las miserables favelas que llegan a tener, en algunos casos, hasta 500.000 habitantes como es la que en la zona sur de Rio se llama FAVELA DA ROCINHA. Además, si se consulta un guia de calles de la ciudad y se mira el mapa de barrios y calles, se pueden observar la gran cantidad de favelas que hay en la ciudad, con habitaculos sin ninguna condicion sanitaria e higiene.No sé, con la delincuencia que hay en Rio, como es posible que se candidate una ciudad de este nivel. La belleza paisagistica existe, no cabe duda pues la naturaleza fué pródiga, pero es disfrutada de verdad solo por los ricos y turistas que por aquí aun vienen.

    14 agosto 2008 | 21:06

  11. es un comienzo…mas…!!!hasta que os deporten del pais!!!..con dos cojones!!!y a Parla!!!PD… la camiseta de freedom china!!!!

    14 agosto 2008 | 21:13

  12. Dice ser Santi

    A algunos exaltados que escriben aquí habría que mandarlos a USA para que apoyen las operaciones de libertad hacia los pobres pueblos oprimidos.Cuando se hagan los JJOO en Madrid, pondremos muros en algunos barrios de Madrid para tapar las verguenzas como las que aquí se muestran y me reiré cuando se publiquen esas imágenes de nuestro pais «desarrrollado y democrático».

    14 agosto 2008 | 21:15

  13. Dice ser Mateo Muñoz

    Lo de China es cuento viejo. El pueblo, en su gran mayoria, ya se sabe que vive en la museria. Por eso las cosa hechas en China nos llegan tan baratas pues la mano de obra es casi compuesta de esclavos.Sobre lo que algunos en este foro dicen que «en todas las grandes ciudades hay de todo…» «…que si en Barcelona, etc…» les haré reflexionar que una cosa haber de todo en una ciudad y otra es que la mayoria de la poblacion tenga que vivir en condiciones infra-humanas. Y si en las grandes ciudades es así, imaginemos como es en el interior del pais. Bueno es tonteria discutirlo, eso ya se sabe hacetiempo, no es novedad.Es que recientemente se ha puesto de moda que estos llamados paises emergentes quieran auto-proclamarse como prosperos. Veamos el caso de la India, potencia nuclear pero cuantos miserables hay en el pais que cuenta con una poblacion de mil millones de habitantes ?En suma, no me ha parecido inpropio el comentario que hacen Raul y Kike. Muy bien colocado.

    14 agosto 2008 | 21:22

  14. Dice ser Nicanor

    Las caritas de la foto lo dicen todo… dos legítimos soplatubos en Beijing ….»»»»»periodistas»»»»

    14 agosto 2008 | 21:23

  15. Dice ser Mateo Muñoz

    A VTango: Como desconoces bien la realidad. Tendrias que ahorrar algun dinero y viajar a otros paises para aprender. No tienes buen senso al hacer las comparaciones. Bueno, se te disculpa pues ya se ve que has salido de la «cascara del huevo» aún.Además no eres solo tú el que dices cosas sin ninguna base, la mayoria que aqui está criticando lo que Raul y Kike escriben, tampoco sabe exactamente lo es la realidad cuando se habla de pobreza en zonas como Asia, latinoamerica, etc…

    14 agosto 2008 | 21:28

  16. Dice ser rasputon

    Y eso que no muestran las decenas de asesinados y desaparecidos diarios en las grandes ciudades… ha no perdón eso es en España.

    14 agosto 2008 | 21:29

  17. Dice ser SaklyeS

    Me parece una estupidez de noticia.. en cualquier pais que vayas te vas a encontrar zonas marginales, asi que eso de que lo tapan o no lo tapan, vente a grabar las chavolas que hay debajo del rio a ver si es que no lo tapamos aqui…Vaya pena de noticia.

    14 agosto 2008 | 21:47

  18. Dice ser VIVA CHINA

    bla bla bla bla, PUES SEGURO QUE SI FUERAN EN MADRID NADIE QUISIERA MOSTRAR LOS SUBURBIOS DE VALDEMINGOMES Y LA DISCRIMINACION DE GITANOS,MOROS Y OTROS IMIGANTES, SEGURO QUE SE MOSTRARIA TODO LO IDEAL.YA DESDE TIEMPO QUERIA EXPRESARME, COMO CIUDADANO CHINO Y ORGULLOSO DE MI NACION YA QUE AQUISE HABLA DE LA GRAN DICTADURA DE TODOS LOS TIEMPOS Y SE OLVIDAN QUE PRESISAMENTE ESTE PAISITO A VIVIDO CON UN DICTADOR QUE PARA MUCHOS A SIDO MUY BUENO HAN VISTO CON BUENOS OJOS DICTADURAS COMO LAS DE CHILE Y LATINOAMERICA DONDE SE CARGABAN MUCHA GENTE PERO CLARO COMO ESA GENTE ERA MUY MALA PUES NO IMPORTA, Y AHORA RESULTA QUE CHINA ES MUY MALO. QUIENES SON USTEDES PARA JUZGARNOS?, NI SIQUIERA CONOCEN NUESTRA HISTORIA Y EL CIUDADANO CHINO NO QUERE ESA LIBERTAD PROMOVIDA POR EEUU QUE MUCHOS PROMUEBEN POR AHÍ ESA LIBERTAD DISFRAZADA QUE NO ES OTRA COSA QUE CONTROL DEL MUNDO A NOSOTROS NO NOS VA PREFERIMOS MORIR DE PIES Y CON LA FRENTE EN ALTO SIRVIENDO A NUESTRA NACION QUE MORIR DE RODILLAS , CHINA ES FUERTE Y NOSOTROS SUS CIUDADANOS ESTAMOS TRABAJANDO DIA Y NOCHE PARA HACERLA MAS FUERTE,NO QUEREMOS EL CONTROL DEL MUNDO PORQUE SI LO QUISIERAMOS ESTARIAMOS METIENDO LAS NARICES EN TODO COMO CIERTOS OCCIDENTALES,SOLO QUEREMOS QUE CON CHINA NADIE SE META DE AHI PARTE LA LIBERTAD ,PORQUE OTROS TIENEN DERECHO A HACER GUERRAS Y OTROS NO? Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO DEL TERRORISMO QUE ESO ES PARA LOS GILIPOLLAS NOSOTROS NO NOS CHUPAMOS EL DEDO COMO DICEN.AHHH Y PARA AQUELLOS QUE DICEN QUESOMOS INDIGNOS BASTA CON VER AMI GENTE PREFIERE TRABAJAR ANTES QUE PEDIR POR ESO LES CONVIERTE EN DIGNOS CIUDADANOS DE CHINA,

    14 agosto 2008 | 22:14

  19. Dice ser jose anronio

    Menos mal que aquí los comunistas solo tienen 2 escaños

    14 agosto 2008 | 22:16

  20. Dice ser Kiko

    Como siempre habrá alguien buscando entre las penumbras para sacar a relucir tus miserias. Es algo apenas logico que en las grandes ciudades haya cordones de miseria o de pobreza. Se que los hay en Londres, Nueva York, en Paris y no creo que España sea la exepcion. Pero como siempre , parece que lo de la busqueda de los lunares o los trapos sucios o como los quieran llamar es parte de otra de las miserias humanas. Siempre habrá alguien tratando de empañar tus logros.En todo caso creo que lo de los juegos olimpicos dificilmente se podra opacar, pues digan lo que digan los Chinos fueron majestuosos en su organizacion y realizacion, lo de mas, sobran las palabras.

    14 agosto 2008 | 22:19

  21. Dice ser lara

    Joder, de qué nos quejamos, si esto tambien lo hay en España.

    14 agosto 2008 | 22:23

  22. Dice ser xavi

    muy bien dicho viva chinayo creo que la gente china es la mas currante y se merecen ese crecimiento.

    14 agosto 2008 | 22:28

  23. Dice ser andele

    Fuerte gilipollada de video, eso te lo encuentras y mucho peor en cualquier ciudad de españa…ya veo, haciendole el jueguecito a EEUU

    14 agosto 2008 | 22:36

  24. Dice ser Maria

    Vaya reportaje. Y os creis periodistas. Eso lo hay en todo el mundo.

    14 agosto 2008 | 23:08

  25. Dice ser kiko

    «En un mundo de locos ser cuerdo es una locura»

    14 agosto 2008 | 23:39

  26. Dice ser careterra

    que malos los chinos no?buff menos mal que vivo en un pais sin chabolas

    14 agosto 2008 | 23:46

  27. Dice ser MaeñaCH

    Quizà no se dan cuenta esos periodistas que pobres y miseria humana hay en todo el mundo y hasta en los paìses màs ricos, aunque en muchos de ellos la miseria humana es peor. Si existen ricos es por que han habido pobres que los mantienen allì. O me van a decir que no entienden esa simple parte de una teorìa econòmica. Es muy sencillo ir a otro paìs a criticar deberìan aprender a entender la diversidad humana los conformes con la democracia, bien¡, los conformes con el comunismos, bien¡, los conformes con el socialismo, bien¡. Y los que les a tocado vivir con cada uno de esos modelos, bien¡ Todos somos humanos…

    15 agosto 2008 | 2:03

  28. Dice ser Kalecgos

    A mi me suena a le técnica del Imperio Romano. Cuando había miseria dentro de los muros, lo que hacían los mandamases era conquistar y maravillar al pueblo llano con las grandísimas hazañas de su patria (odio esta palabra…), ¿para que? pues para que se olvidasen de cosas como LA CRISIS QUE NOS VA A COMER LA MIERDA EN ESPAÑA Y NOS VA A DEJAR CON EL CULETE AL AIRE (para que nos lo dejen como un bostezo…)Mucho primer mundo y mucho portavoz del pueblo para que luego pase como en la «maravillosa» EEUU, que la Camara de Representantes del Pueblo aprueba una ley con caracter retroactivo para «limpiar» los CRIMENES DE GUERRA de nuestro queridisimo y amadisimo chimpancé conocido como George W. BushEl pueblo llano esta hasta los mismísimo de HIPOCRESIA y DEMAGOGIA

    15 agosto 2008 | 3:16

  29. Dice ser R.Betis se lleva en el Alma

    Pero eso pasa en todo los Países incluido España. Eso si los países desarrollados tienen menos barrios marginales. En china la comida, y el régimen que hay no es un país para vivir eso esta clarísimo. Yo voy de turismo mi semana y tirando por lo alto, para conocer mundo, pero después me vuelvo a mi España.

    15 agosto 2008 | 10:01

  30. Dice ser kiko

    La mayoria de participantes del foro os manejais como zombis intelectuales.El 98% de lo «dicho» es infumable.Hasta un crio desarrollaria argumentos (no sabeis lo que son) mas elaborados y coherentes.Hablais desde la ignorancia y el prejuicio,el insulto,el partidismo,el resentimiento,el fanatismo,el odio y la mala fe.Esto es un container de basura.

    15 agosto 2008 | 12:10

  31. Dice ser tdkage

    Dios QUE DE COMENTARIOS! Jamas habia visto tantos en este blog.Pues..paso de comentar, porque nadie lee nunca los del final, jaja.Ademas hay tanta diversidad de comentarios que mi opinion es similar a la de uno de ellos.

    15 agosto 2008 | 12:14

  32. Dice ser Juan José

    Ya dije yo, que en China NADIE NACE NI ES PERFECTO AL 100% EN LA VIDA.Total. Como allí, lo que importa es dejar perplejos al mundo con su futurista e innovadora sede olímpica del 2008, ningún defecto (de todo tipo) puede quedar al descubierto, porque para la dictadura comunista china, les dé igual como no, eso con la realidad se vé.Por ejemplo: Antes de ubicarse las que actualmente son las instalaciones olímpicas, eso era un suburbio, un descampado en medio de la metrópolis pekinesa. ¿Dónde fueron a parar esa gente que tenía sus casas en la céntrica villa olímpica?En Informe Semanal la realidad lo desveló, ya que en China, el régimen comunista tiene prohibido hablar de la otra cara de la vida que llevan los que no dan ni para alimentar a sus pobres familias. Los desmantelaron de ese sitio y los arrojaron a otros suburbios de las afueras de Pekín.O el de este deportista de Halterofilia, al que se le fracturó 180º el brazo derecho en plena ejecución. En vez de que los servicios de emergencia actuasen en ese instante, esperaron a que los voluntarios allá presentes tapasen al deportista, para que nadie pudiese ver al deportista retorciéndose de dolor mientras que los tardíos de los servicios de emergencia lo atendían «in extremis» hasta su traslado médico. Una auténtica vergüenza; ya me pregunto cómo estará después de ese incidente.Otro ejemplo, el de los constructores de las céntricas calles de la villa olímpica. El salario de estos sufridores obreros es decadente, y para colmo de males, estos listillos…(Abrid bien los oidos)…NO LES VAN A PAGAR HASTA QUE SE CLAUSUREN LOS JJ.OO.Todavía quedan más socavones en esa sede olímpica.Dá igual que China se llame el «Imperio del Sol naciente», pero hasta en un gigantesco imperio, cualquier secuela, gazapo, o la propia realidad que quede al descubierto, por mucho que lo tapen, lo censuren, lo borren, etc… con el tiempo, eso no lo borran ni con aguarrás.NADIE NACE NI ES PERFECTO AL 100% EN LA VIDA!!!Asumidlo (OS GUSTE O NO).Por muy blindada que tengan la seguridad, la VERDADERA realidad de los JJ.OO es… LA AUTÉNTICA PROTAGONISTA.PD. Lo siento por el presidente del COI, pero si supiese el verdadero infierno que viven la AUTÉNTICA ciudadanía china…

    15 agosto 2008 | 12:24

  33. Dice ser Sergio

    A esos «periodistas» les digo que se pasen por Tepito en el DF… Y si salen vivos, que hagan un reportage. ESO EXISTE EN TODO EL PLANETA… k ganas de decir TONTERIAS GILIPOLLECES Y PENDEJADAS.

    15 agosto 2008 | 12:36

  34. Dice ser rafa

    Madrid tambiçen aspira a organizar unas Olimpiadas, y mucho me temo ¿Ojala me equivoque?, que ni la Cañada Real, ni otros tantos puntos como hay que dan verguenza, desapareceran…..Si no, al tiempo.=

    15 agosto 2008 | 17:06

  35. Dice ser Lumbreras

    Eso lo hay en cualquier ciudad del mundo. ¿Porque los medios españoles tienen tanta «chinofobia»?

    15 agosto 2008 | 17:57

  36. Dice ser futurista

    ya veras en brasil 2014 como van , hacer lo mismo con las favelas venga , que sabemos de que va los temas y los problemas de estos paises , bastante han hecho con currarselo

    15 agosto 2008 | 18:27

  37. Dice ser futurista

    en 2016 en madrid ya veras los yanquees iran a las barranquillas, y diran que España tal , sois exagerados

    15 agosto 2008 | 18:29

  38. Dice ser raul

    no es que este yo muy a favor del regimen de china, pero eso se ve en todos los suburbios de las ciudades españolas

    15 agosto 2008 | 21:08

  39. Dice ser Quelo

    Lo que hacéis no es periodismo, es pura demagogia.Claro supongo que vende más.

    15 agosto 2008 | 21:26

  40. Dice ser Mary

    Que diriamos si le hubieran dado las Olimpiadas a Madrid y una bola de periodistas de 5 se fueran a los barrios podres o a buscar debajo de todo lo bonito que vemos para criticar…es logico que se quiera dar una bonita impresion de el pais y yo que vivo en Beijing desde hace 2 anios les puedo asegurar que lo estan haciendo muy bien es mas exelente..y si tapan las contrucciones sin ternimar con grandes afiches con los deportistas de todo el mundo me parece genial,si le dieron una arregladita a los viejos hutones me parece muy bien y es mas todos los chinos estan muy orgullosos de si pais y de los que este se ha desarrollado en tan solo 28 anios es mas todo ese boicot es por temor a que sea la proxima potencia mundian como asi se ve ya….y su regimen politico eso es cosa de ellos no necesitan a la policia liberadora mundial «USA» para que los salve..

    16 agosto 2008 | 5:20

  41. Dice ser Maricell

    Que suerte tubieron que no salion un chino y les tiro un cubo de agua caliente por intrusos..que clase de periodismo basura es este?? porque no se dan una vueltita por los sitios mas pobres de Espania y culpan al Rey…que asco.

    16 agosto 2008 | 5:26

  42. Dice ser manue

    Cuando el mundial de argentina estábais calladitos.La matanza de la plaza de las tres culturas de Méjico entiendo que no la recuerdes, eras un feto.Como Barcelona no la conozco tanto no puedo hablar de ella, pero en Madrid te puedes dar un paseo por Las Barranquillas, la Cañada Real, las salidas por las carreteras o el barrio de Malasaña y aledaños.El Harlem yanki, las favelas brasileñas, la ciudad de La Paz, las reservas indias y muchos lugares más os pueden servir para ampliar vuestro álbum fotográfico.Por cierto, todos esos lugares de los que os hablo están habitados y encontraríais miles de personas deambulando aunque fuese la hora de la siesta.

    16 agosto 2008 | 9:18

  43. Dice ser ven a valencia

    Pues, hijo, vente pa’VALENCIA e igualito sera!No hace falta ir a Pekin para ver 2 realidades diferente a pocos metros!Copa America, F1 y chabolas con yonkis a 50 metros oiga!

    17 agosto 2008 | 3:13

  44. Dice ser Dani

    Sí, está claro que Pekín y estos Juegos son un escaparate para China. Como lo han sido siempre. A nadie le interesa mostrar sus miserias al mundo.En cuanto a los hutongs, es curioso como los extranjeros siempre tienen algo de que quejarse. Si se derrumban para hacer nuevos edificios, se está destruyendo el patrimonio chino. Si se mantienen, los chinos viven en casas miserables. En Pekín todavía quedan muchos hutongs maravillosos. (por cierto, la dinastía Ping no existe)En cuanto a la pobreza de China, es abrumadora (como lo es África, India, etc..). La inmensa mayoría de la población vive en condiciones lamentables, sí. Y aún así se vive en general infinitamente mejor que hace 30 años. Esto es un país en vías de desarrollo (no nos dejemos engañar por los estadios super modernos).Totalmente de acuerdo con temas como Tibet o Tiananmen, y con la idea en general. Aunque os invito a bucear un poco más. Son temas prohibidos en la opinión pública, pero sobre los que la gente, cuando coges confianza, hablan con total libertad.Me gusta vuestro blog!!

    17 agosto 2008 | 8:53

  45. Dice ser R

    Pero cuantas dictaduras no han creado imperios?China se ha convertido en la nacion mas poderosa del mundo, y se lo deben a su gobiernoEnvidia tienen los paises que tienen las mismas miserias, pero ademas de eso son un 0 a la izquierdaEn mi misma ciudad en la favela donde vivo.Sin embargo China ha sacado mas personas de la pobreza que ningun pais en la historia del mundo (claro son mas no es justo).Ya quisieran muchos paises un regimen asi, los mismos espanoles, que a decir verdad, son un 0 a la izquierda en Europa.La verdad tenemos que envidiar mucho a China desde la misma actitud de la gente. Pero no solo a China, tambien a Japon, Asia es en definitiva otro mundo.

    04 septiembre 2009 | 23:34

Los comentarios están cerrados.