Te contamos los Juegos desde Pekín

¡Atrapados en el caos de tráfico de Pekín!

Cuando un periodista tiene una noticia quiere soltarla cuanto antes. Y más si es una entrevista exclusiva a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo (9.72 segundos), antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. Si no puedes hacerlo de inmediato te desesperas. Nos pasó el martes por la tarde. Teníamos la noticia, pero chocamos con un inesperado: la catástrofe circulatoria. Es un ejemplo de la que se vive aquí a falta de dos días para los Juegos Olímpicos. El caos es monumental. Lo nunca visto.

Primer acto: Pelea por coger un taxi. A la quinta o la sexta conseguimos coger un taxi, una tarea difícil en el centro financiero de Pekín. ¡Bravo!

El taxista nos dice que any problem (ningún problema). Nos llevaba al MPC (el Main Press Center, la casa donde trabajamos los periodistas en estos Juegos Olímpicos de Pekín). Ahí empezó nuestro quebradero de cabeza. No tenía ni idea por donde se iba. Agarró su móvil. Hablaba y hablaba muy cabreado. De inglés, ni papa. Cero. Nothing. Ná de ná. Seguía hablando. De repente, nos pasó el aparato. Era una señorita de la centralita, de su compañía de taxis. Se lo repetimos hasta 10 veces. Ma-in-press-cen-ter. Muy despacio. Poco a poco. Fuerte, ya sin paciencia.

La empleada nos asegura que lo chequea en el mapa. Que lo tiene todo controlado. Se lo dice al taxista. Hasta ocho nuevas llamadas. Sólo se oyen exabruptos en chino. Estaba claro. El taxista estaba más perdido que el barco del arroz.

Segundo acto: Vueltas y más vueltas. Nos perdimos. Estábamos atrapados en medio de un caos de tráfico como el que no hemos visto en la vida: calles atestadas, coches haciendo cambio de sentido en plena calle, viandantes por el asfalto, bicicletas, madres haciendo fotos a niños en la calzada… Y la gran paradoja, otras grandes avenidas, las que rodean al anillo olímpico, cortadas al tráfico.

Tercer acto: Aleluya. Seguíamos en el taxi. Y sin rumblo nada claro. La tensión aumenta. Decidimos apearnos. Pagamos y nos bajamos del taxi. Andamos, perdidos y desorientados. Agotados. Preguntamos en un hotel por un bus al MPC. Sale en 40 minutos. Más caminata. Paramos otro taxi. Parece que se sabe el camino. Vemos la señal, MPC. Aleluyaaaaaaaaaaaa. Pero cuando está a punto de encarar la recta, cambia de sentido y se va en dirección contraria. ¡No puede ser! Le pedimos que pare. Abonamos. Y encaramos la avenida olímpica. Al final, llegamos al MPC. Nos repartimos el trabajo y a escribir: la entrevista y los dos post del blog. Hoy vamos a ver la antorcha olómpica por las calles de Pekín. A ver qué pasa.

8 comentarios

  1. Dice ser dedete

    El metro es fiable, los taxistas tened en cuenta que han traido miles de taxis de chinos de otras provincias que en su vida han hecho la ciudad. Hay anarkia!!!Os recomendamos una sala en la que nosotros estuvimos: «Yu gon yin san» … si no hay concierto está genial para tomarse un gintonic, y su programación es interculturalmente buena.Animo y al toro!!El Klan de los DedeteLost in traslation?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser katia

    Y si os hacéis amigos de algún taxista listillo con móvil al que podáis llamar en caso de extrema urgencia/entrevista con un superdeportista?Änimo chicos…estos son los primeros días…con un poco de suerte acabareis chapurreando chino!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Trafficker

    Tenéis que comprar un par de bicicletas o un tandem.A ver si conseguis hacer una entrevista en la habitación de Gervasio Defer mientras ve por la tv la inaguración.Saludos desde Condesa…

    06 agosto 2008 | 10:18

  4. Dice ser Hoteles Asturias

    SUerte con ello, que no me quiero ni imaginar lo que debe de ser aquello, si en Madrid ya es un caos, alli debe de ser impresionante.

    06 agosto 2008 | 13:27

  5. Dice ser Haiwie

    Eso es que os han visto con cara de guiris tontos y os han dado mil vueltas, ademas vuestro nivel de ingles seguro que tampoco es muy bueno, jeje. De todas formas pasaroslo bien y propagad por ahi el typical spanish

    06 agosto 2008 | 13:53

  6. Dice ser tdkage

    Yo creo que se ha hecho el loco.Las cosas olimpicas solo estan en una zona. Ademas si ve las letras MPC ya deberia saber donde esta o mas o menos donde esta.Los chinos con solo pensar en las olimpiada ya piensan en el dinero que le van a sacar a los occidentales.Por cierto, manhana en China es como un «san valentin» o algo asi. De una leyenda de amor. Pasadlo bien! 😛

    06 agosto 2008 | 16:24

  7. Dice ser shilochi

    conoceis una cosa que se llama mapa? que tiene dibujos y sale los nombres de las calles de pekin etc etc etc….un saludo desde pekin

    06 agosto 2008 | 21:16

  8. Dice ser Que facil es criticar...

    No se si os habreis parado a pensar el nivel de ingles que pueden tener los taxistas de vuestro pais, o la de vueltas que dan a los turistas incautos.Ademas eso de que el trafico es caotico… yo vivo en Pekin y dudo mucho que sea peor que en Madrid, y mucho menos con las medidas circulatorias que han tomado para combatir la polucion, ahora solo circula la mitad del parque movil privado.Asi que mirad a ver si dejais de quejaros por todo, que es muy facil caer en los topicazos de: el caos del trafico, que nadie habla ingles… Ademas la culpa es vuestra opr no haberos preparado un papelito en chino con todas las direcciones que necesitais, que eso os lo escribe hasta el de recepcion del hotel en el que esteis alojados.Menos quejas, y si no volveros a casa que ya nos sobran «periodistas» enteradillos

    07 agosto 2008 | 3:26

Los comentarios están cerrados.