Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Marruecos-España: trampa en las vallas

Un grupo de inmigrantes viajan en patera en aguas de Melilla / EFE - ARCHIVO

Un grupo de inmigrantes viaja en patera en aguas de Melilla / EFE – ARCHIVO

Últimamente, cuando hablamos de inmigración lo hacemos en medio de un ir y venir de números y hechos poco contextualizados: «300 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla», «Más de 17.000 inmigrantes intentan entrar por Ceuta y Melilla este año», «Inmigrantes apedrean a los agentes de la valla de Melilla en un nuevo asalto«. Pero hay mucho más de lo que hablar, bastante más. Hay que hablar de las devoluciones en caliente. Consisten en «agilizar» la devolución a su país de origen de los inmigrantes que intentan saltar la valla, aún cuando éstos han solicitado el derecho de asilo (recogido en la Carta Internacional de Derechos Humanos).

Ésta es una práctica habitual en la frontera de Ceuta y Melilla que separa Marruecos de España, donde el método que todos hemos podido ver han sido brutales palizas propinadas por gendarmes marroquíes… en territorio español -y ante la presencia de la Guardia Civil española-. Organizaciones e instituciones como Amnistía Internacional, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) o la propia ONU han denunciado esta práctica, llegando incluso a condenar a España, en el caso del TDHE, por violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A pesar de estar prohibidas por la Ley española de Extranjería, las devoluciones en caliente son una realidad del día a día y, según los planes del gobierno español, podrían llegar a estar amparadas por la ley. Ya abordamos el tema una vez aquí, con motivo del primer aniversario de la tragedia de Lampedusa, y ahora volvemos a hacerlo de la mano de PEIO AIERBE, coordinador del Centro de Estudio y Documentación sobre racismo y xenofobia Mugak.

Estamos viendo palizas y agresiones a los inmigrantes subsaharianos en la frontera, incluso en territorio español. ¿Es cosa de ahora o estamos ante una práctica habitual de las autoridades de Marruecos?

P.A. El maltrato hacia las personas que tratan de saltar la valla en Ceuta y Melilla es, por desgracia, habitual por parte de las fuerzas policiales marroquíes. El punto álgido de esta política represiva quedó simbolizada, hace ya diez años, cuando en septiembre de 2005 cinco inmigrantes murieron por disparos y un centenar resultaron heridos cuando intentaban saltar la valla. Los gobiernos español y marroquí se acusaron mutuamente de ser los autores de los disparos, pero ambos colaboraron para que no llegara a realizarse una investigación que aclarara las responsabilidades. En la actualidad, la novedad viene de la estrecha colaboración entre ambas administraciones en la represión de estas personas, lo que se ha visualizado en la entrada de gendarmes marroquíes a territorio español para llevarse a inmigrantes que habían logrado superar la valla. Esta entrada, violando lo que se reclama como soberanía española, hubiera levantado en el pasado fuertes críticas en sectores militares y conservadores. En cambio, hoy en día, todo vale contra lo que se ha construido política y mediáticamente como una amenaza.

Diversas organizaciones como Médicos Sin Fronteras han denunciado el maltrato de Marruecos hacia los inmigrantes. ¿En qué consisten estos abusos? ¿Hay diferencias en el trato según el género o la edad?

P.A. Está muy documentada la represión ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los inmigrantes. Desde un hostigamiento en los montes cercanos a Ceuta y Melilla, donde esperan en tanto se organizan para poder realizar los saltos, hasta los apaleamientos más brutales a quienes lo intentan, tanto antes de los saltos como una vez detenidos en el intento, ya sea por los gendarmes marroquíes o por la Guardia Civil. Estos apaleamientos han ocasionado numerosas muertes que, por lo general, son tapadas o que, cuando salen a la luz, no acarrean ninguna investigación. Buena parte de las personas detenidas en estos saltos o en las redadas que practican en los montes cercano, acaban siendo expulsadas y abandonadas en el desierto fronterizo con Argelia, en las proximidades de Oujda. Esta política se complementa con el hostigamiento a quienes se apilan, en condiciones de irregularidad, en ciudades como Tánger, que sufren además ataques de supuestos civiles en una ola de xenofobia que ha causado varias muertes en los últimos meses. Además hay que reseñar la extorsión que practican los gendarmes marroquíes para, a cambio de dinero, permitir a algunos migrantes bien sea lanzarse al mar en pequeñas embarcaciones, bien sea franquear los accesos por la valla.

El maltrato es generalizado, no en función del género o la edad. Pero éstos sí influyen en la modalidad represiva. En ese sentido quienes se llevan la peor parte son las mujeres, que sufren abusos de todo tipo, incluidas violaciones, y que se ven atrapadas, con frecuencia, en redes de trata que tienen, sin duda, su conexión con las fuerzas policiales.

¿Es más suave la actuación de las fuerzas de seguridad españolas con los inmigrantes?

P.A. Digamos que la actuación de la Guardia Civil se halla más expuesta al control que ejercen diversas asociaciones defensoras de Derechos Dumanos y a su difusión en los medios de comunicación españoles. De esa forma, su actuación no puede ser tan impune como la que se realiza desde el lado marroquí. Pero, aclarado eso, es obvio que la represión ejercida por la Guardia Civil es también atentatoria contra derechos básicos y fundamentales de la personas migrantes. La represión desencadenada en Ceuta, en febrero de este año, con disparos de pelotas de goma y botes de humo contra quienes trataban de alcanzar a nado la costa española y que dejó un saldo de 15 personas ahogadas es suficientemente expresiva. También hay numerosos testimonios gráficos de apaleamientos por parte de la Guardia Civil. Y las denuncias que efectúan varias de las personas, rechazadas en los últimos meses, apuntan a la Guardia Civil como presunta autora de varias de las muertes de personas posteriormente retiradas al lado marroquí por los gendarmes

Es esta locura de las llamadas “devoluciones en caliente” la que ha aumentado la sensación de impunidad en esa labor represiva. Hoy hay sendas investigaciones judiciales abiertas en Ceuta y Melilla a partir de acusaciones populares que buscan depurar responsabilidades y acabar con unas prácticas violatorias de derechos que infringen todo tipo de legislación española y comunitaria.

¿Está Marruecos chantajeando a España con la apertura de fronteras para que hagamos la vista gorda con sus violaciones de los Derechos Humanos?

P.A. Sí, claro. Pero su objetivo va más allá. Es evidente que las personas migrantes son moneda de cambio para obtener también ventajas en el terreno económico, tanto en la negociación de acuerdos comerciales con España como con la Unión Europea. El problema es que el gobierno español comparte la mirada de Marruecos y practica una política similar de cara a sacar provecho en su relación con la Unión Europea. España tiene un único registro cuando pone estas cuestiones sobre las diversas mesas negociadoras de la UE, a saber, obtener más fondos para las políticas policiales y militares de control de fronteras y realzar el pretendido papel estratégico de España en el control de la Frontera Sur, obteniendo réditos en las cotas de poder en organismos como Frontex o Eurosur.

Lo que debería hacer, en cualquier caso, el gobierno español es dejar en suspenso el acuerdo de devolución firmado con Marruecos y que entró en vigor el pasado año en tanto no haya por parte de Rabat una política de respeto de los Derechos Humanos acorde con los tratados internacionales. Pero es difícil pensar que algo así pueda ser tomado en consideración cuando es el propio gobierno español el que incumple las garantías que contiene dicho acuerdo y dadas las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos y entre ambos palacios reales.

Para la Unión Europea es muy importante el control de la inmigración pero, ¿a cualquier precio? ¿Hace la UE la vista gorda con Marruecos?

P.A. La UE lo fía todo a una criminal política de contener, a toda costa, la llegada de solicitantes de asilo y de migrantes a sus fronteras. Esta política ha ocasionado, sólo en lo que llevamos de año, más de 2.000 personas ahogadas en el Mediterráneo. Son personas que, en su gran mayoría, entran dentro de los requisitos para poder solicitar asilo. Sin embargo, la UE financia y avala las políticas represivas de los gobiernos del arco mediterráneo, y más allá, para impedir la salida de dichas personas. El resultado es, entre otros, haber convertido el Mediterráneo en la mayor fosa común conocida. Pero ello no lleva a los dirigentes de la UE a cambiar sus políticas. Así las cosas, con Marruecos no sólo hace la vista gorda sino que, de hecho, alienta la continuidad de dichas prácticas represivas.

Campaña de Amnistía Internacional contra las devoluciones en caliente


//

12 comentarios

  1. Dice ser pepe

    yo estoy a favor de las devoluciones en caliente y si se van calentitos mejor, así aprenderán que no se puede invadir un país por las buenas, con el buenísmo de la progresía

    03 noviembre 2014 | 14:07

  2. Dice ser STOP invasión

    Totalmente a favor de todas las devoluciones, calientes y frias.

    03 noviembre 2014 | 14:33

  3. Dice ser Amaretis

    Yo tambien estoy a favor de que los devuelvan ipso-facto a Marruecos. No se puede permitir la invasión de esa gente a España.
    Los politicos en España tienen que aprender todavía muchisimo. En ningún otro país ocurre lo que ocurre en España y de hecho que parece una republica bananera. Y si no lo quieren entender, solo hace falta fijarse en paises como Estados Unidos, Canada, Australia, Japon etc.

    Ahi si que no permiten lo que está pasando en la frontera de Ceuta y Melilla.
    Devolución en caliente pero YAAAA!!!

    03 noviembre 2014 | 14:39

  4. Dice ser Harto de hipocritas

    Ya esta bien de intentar acoger a mil millones de africanos en Europa a base de jodernos los europeos, concretamente los españoles, cuyos politicos asquerosos permiten que el pueblo español pasemos miseria para que las ayudas no cesen a todo cuanto africano entra en España. Estoy harto. No puedo ya sentir pena por esta gente cuando mi familia cada vez estamos mas ajustados economicamente. Cuando hasta a este paso ni internet vamos a poder pagar.

    No siento pena por los inmigrantes. Estoy harto y asqueado de quienes los defienden. Hace años que espero una operacion de la seguridad social que jamas llega. Me estoy jodiendo con mis dolencias porque no hay recursos economicos para los españoles. Asi que repito, no me dan pena. LLevo toda la vida trabajando para nada. Ni para tener pension a fin de cuentas a este ritmo.

    Si tienen problemas con su vida, que la arreglen en sus paises. Aqui sobran todos..

    03 noviembre 2014 | 15:33

  5. Dice ser Anda ya

    Que se vayan por donde han venido. Mi total apoyo a la guardia civil y a la policia. Que coño es eso de por la fuerza, a ostias y empujones, querer meterse por cojones en un pais y si los devuelven por donde vienen, son racistas? Venga yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, ya esta biennnnnnnnnnnnnnnnn

    03 noviembre 2014 | 15:37

  6. Dice ser Social

    Ya está bien del «buenismo» español. Que hay que verlos por las calles !!! Con chulería, colándose en el metro, tren, etc, y siempre son ellos. El otro día vi, como empujaban a una pobre señora en la salida del tren, porque no le daba con fuerza para abrir la puerta y como ellos tenían prisa, casi la sientan de culo, para salir corriendo y saltarse los tornos. Tienen tomados los parques, lleno de porquería, sus niños maleducados, como les llames la atención por los ruidos a las 3 de la mañana (están por las calles dando voces y con peleas), te amenazan, van a las iglesias a por ropa y llenan los carros en Cruz Roja y Cáritas. Esto, sencillamente es INSOPORTABLE !!!…No podemos más, y quienes los defiendan, que los metan en su casa !!!

    03 noviembre 2014 | 15:46

  7. Dice ser Vasili Blokhin

    Devolver a Marruecos a la gente que ha vendido todo lo que tenía por llegar aquí, que ha atravesado mares y desiertos, ha aguantado abusos infrahumanos, ha perdido a los suyos por guerras y hambrunas… es una política que solo consigue retrasar lo inevitable. Mientras nosotros tengamos agua potable con girar un grifo y ellos no, seguirán viniendo. Mientras nosotros no tengamos que preocuparnos de si esta noche podremos comer, y ellos no puedan alimentar a sus niños, seguirán viniendo. Mientras tengamos tanta comida que la obesidad infantil sea un problema, y ellos se pregunten cuántos hijos necesiten tener para que dos o tres lleguen a sobrevivir la mortalidad infantil, seguirán viniendo.

    Un país tiene la obligación de proteger sus fronteras, obviamente, pero si seguimos aprovechándonos de lo mal que viven en otros sitios para que nosotros vivamos así de bien, debemos asumir las consecuencias. ¿Cuándo fue la vez que usted compró una pieza de ropa no hecha en un taller de esclavos en Asia? ¿Cuándo denunció usted por última vez que los desechos de la energía nuclear con la que funcionan su lavadora y su ordenador se tiren al mar en Somalia? ¿Cuánto tiempo pasa en el supermercado asegurándose de que la comida que compra está producida localmente, que no es ni fruta recolectada por un salario de miseria en América ni pescado esquilmado a los africanos?

    Todo esto son pequeños detalles que convergen en las fronteras de Ceuta y Melilla. Aunque pongan silos de ametralladoras para frenar a los inmigrantes, es una demora, no una solución.

    03 noviembre 2014 | 15:55

  8. Dice ser Balma

    Es que no nos queda otra que devolver en caliente y hasta en frío, o España se llena de gente a la que no podemos sustentar ni ningún país podría, no se puede dejar que entre y entre gente- aparte de por no saber ni quienes son, también por lógica, si no hay control, acabaremos el el caos. Otra cosa es que se ayude en lo que se pueda en sus países, pero dejar que entre media humanidad en España, es llevarnos a todos a la hecatombe. Busquen otras soluciones, nunca esta de dejar pasar a todos.

    03 noviembre 2014 | 16:08

  9. Dice ser Anna

    Cada saltavallas o paterín debería ser devuelto EN MENOS DE 24 HORAS.

    Estamos HARTOS de que nos invadan y nos quiten las prestaciones por desempleo, la SANIDAD, la EDUCACIÓN para dársela a personas que jamás han cotizado y que jamás lo harán.

    Qué facil es hablar desde una posición acomodada. Si vivieses con 100 euros al mes, con dos niños a tu cargo, a ver qué decías.

    HIPOCRESÍA PURA Y DURA.

    Y las fronteras están para algo. No apra que aquí entre todo Dios. Entre los que saltan se pueden contar integristas islámicos, asesinos, violadores y gente de la peor calaña.

    Si tanto te preocupan, vete a África a hacer algo con TU DINERO y TU VIDA, pero no esperes que los demás, que las estamos pasando putas les regalemos nuestros escasos sueldos a gente que puede ser cualqueir cosa.

    03 noviembre 2014 | 16:09

  10. Dice ser pablitocoletas

    la legalidad consiste en que no se puede entrar ilegalmente en España en avalancha y de forma violenta atacando a la guardia civil, solo por eso aun en el supuesto de que sea un refugiado político no debería dársele el asilo.

    la totalidad de los inmigrantes vienen indocumentados por lo que no se puede verificar de que país son y si la guardia civil los mete para España en vez de devolverlos a marruecos todos se quedarían ya en España al no saberse su país de origen por tanto no puede caerse en la trampa de si se les da el asilo político o no porque al final se quedarían todos y no se podría devolver a uno solo.

    además ninguno es asilado, son inmigrantes económicos que vienen a chupar del bote a los españoles y se hacen pasar por falsos refugiados políticos que no huyen de nada ni tienen ninguna intención de regresar a sus países en la vida, además en todo caso debería tener la unión europea oficinas en ceuta y melilla para que nos hiciéramos cargo cada país de una parte alícuota de asilados y no que todos se los queden en España.

    condenar enérgicamente a todas estas ongs subvencionadas que han hecho de la inmigración su super negocio no dudando en atacar a los españoles y defender a quienes nos invaden con tal de defender sus lentejas.

    03 noviembre 2014 | 17:02

  11. Dice ser PODREMOS

    Una vez en el poder, en 48 horas las vallas estarán retiradas. Todos los humanos somos hermanos

    04 noviembre 2014 | 01:00

  12. Dice ser Los chumguitos

    Marruecos esta levantando un valla electrificada con Argelia, eso mas el muro que hay en el sahara no tendran por donde pasar, eso si, me parece de un desagradecido decir que Marruecos viola los derechos de estas personas cuando lo que hace es evitar que salten, o lleguen, a la valla, y que en la mayoria de los casos se ponen agresivos y la policia marroqui se defiende, no hay que olvidar tampoco que Marruecos esta haciendo el trabajo sucio porque no se puede devolver un inmigrante a marruecos si ya a pisado suelo español y mucho menos si este no es marroqui,

    04 noviembre 2014 | 01:19

Los comentarios están cerrados.