Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Peor que Lampedusa

Por Cláudia Morán

Casi 400 inmigrantes murieron hace un año en Lampedusa cuando intentaban alcanzar la costa / Nino Randazzo - EFE

Casi 400 inmigrantes murieron hace un año en Lampedusa cuando intentaban alcanzar la costa / Nino Randazzo – EFE

Acaba de cumplirse un año de la tragedia en Lampedusa en la que murieron 368 personas inmigrantes intentando alcanzar la costa italiana. Y a pesar del impacto que aún perdura, lo cierto es que hay algo peor que Lampedusa. No, no me refiero a la supuesta avalancha de inmigrantes en el Mediterráneo, como dieron a entender muchas imágenes de la frontera entre Marruecos y España. Peor que Lampedusa son las 3.000 personas que han muerto este año intentando alcanzar Europa sin que nadie, ni siquiera después de la tragedia que sacó los colores a la Unión Europea, haya puesto los medios suficientes para evitarlo.

Los medios de comunicación y la falsa idea de avalancha

Peor que Lampedusa es la facilidad con la que se habla de «avalancha» para referirse a la inmigración. El desconocimiento y la falta de contexto, ligados a la impresión que nos provocan las imágenes de cientos de inmigrantes tratando de saltar una valla o de alcanzar una playa, son una mezcla peligrosa. Según Elena Sánchez Montijano, investigadora experta en inmigración internacional de Cidob, la inmigración que llega a España por Ceuta y Melilla «no es un drama de avalancha» y explica que entra «muchísima más gente» por los aeropuertos con visados de turista para después quedarse. Además, hace hincapié en la mala situación económica que atraviesa España, lo cual provoca que las redes de inmigrantes subsaharianos opten por países como «Bélgica, Francia o Alemania, donde hay algo de mercado de trabajo».

Los medios de comunicación y la Guardia Civil han difundido imágenes de unos 1.000 subsaharianos tratando de saltar la valla, que han derivado en una cierta sensación de invasión en la sociedad española. También a raíz del escándalo de las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil en febrero de este año en Ceuta, varios medios sacaron diariamente en portada cada movimiento de los inmigrantes. Así lo explica Jonathan Zaragoza, experto en ciencias políticas del Instituto Europeo Universitario de Florencia: «‘Gracias’ a que el tema de la inmigración en Ceuta y Melilla estaba en todos los titulares, cada vez que había un intento de cruzar por parte de 150 inmigrantes ‘El País’ y otros medios lo ponían enseguida en primera página». Zaragoza también se muestra reacio a hablar de avalancha y hace referencia a los datos de entidades como FRONTEX, que reflejan cuántos inmigrantes llegan cada año a las costas europeas: «A Grecia y Turquía llegan unos 30.000 cada año, en cambio a Ceuta y Melilla llegaron unos 2.500 el año pasado», y señala que el caso de Lampedusa sí puede dar «cierta sensación de invasión» porque su población no llega a los 3.000 habitantes y «les han llegado 80.000 en un año», pero quiere recalcar que Lampedusa «es Unión Europea y es Italia». En el caso de Melilla, que tiene 80.000 habitantes, explica que «que en diez minutos salten 1.000 da una imagen de avalancha, pero en términos generales tampoco es para alarmarse».

Por otro lado, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en su momento que había entre 40.000 y 80.000 subsaharianos esperando para entrar en España basándose, según Zaragoza, «en los ilegales que hay en Marruecos». Sin embargo, el académico sostiene que «si realmente hubiese 40.000 esperando», durante las 48 horas que Marruecos dejó de patrullar la frontera con España en el mes de agosto «tendrían que haber entrado los 40.000», no obstante «llegaron 900».

Otra cuestión a tener en cuenta sobre los medios de comunicación es el término «patera» para referirse a las embarcaciones en las que viajan los inmigrantes. Tanto Zaragoza como Sánchez Montijano coinciden en la proliferación de embarcaciones hinchables, las toy boats, más parecidas a las que podemos ver en cualquier playa en agosto y que cuestan unos 30 euros, más baratas pero muchísimo menos seguras que las pateras. Esto invita a reflexionar sobre por qué los inmigrantes se juegan la vida tan al límite. ¿Para robar el trabajo de los europeos? Y mi respuesta es que no, porque a ellos ya se lo han robado todo y no tienen nada que perder.

Los acuerdos paralelos: Marruecos-España

Uno de los aspectos más complicados de entender y más injustos para los inmigrantes son los acuerdos bilaterales en materia de fronteras entre determinados países, muchas veces al margen de la ley y de los acuerdos internacionales. El caso de Marruecos y España es uno de los más llamativos, especialmente desde la difusión de un vídeo donde se podía ver cómo los gendarmes marroquíes daban palizas a inmigrantes subsaharianos en territorio español. En este caso ambos investigadores destacan que el tratado entre Rabat y Madrid permite las famosas devoluciones en caliente de inmigrantes, a pesar de que esta práctica es contraria a la ley española de Extranjería.

Desde principios de los 90, España y Marruecos mantienen una cooperación fronteriza que ha desembocado en una «externalización de fronteras» y Jonathan Zaragoza está intentando demostrarlo en su tesis: «Los gendarmes marroquíes entran en territorio español para controlar la inmigración» (con sus propios métodos, claro está) y «España puede patrullar desde 2004 parte de las aguas marroquíes en patrulleras marroquíes». Esto, unido a la falta de concreción sobre la territorialidad de las vallas (dónde empieza España y dónde acaba Marruecos) conlleva que, según Elena Sánchez, «la Guardia Civil y la gendarmería marroquí harán lo que les dé la gana y cuando haya un caso que llevar a juicio no sabremos si se puede juzgar o no por estar en un lado u otro», de modo que «los derechos de los inmigrantes podrán seguir siendo violados como hasta ahora».

La polémica surgida este año a raíz de las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil y la de los gendarmes marroquíes usando una violencia desproporcionada en territorio español ha hecho que unos y otros hayan cambiado su «protocolo». «La Guardia Civil permanece bajo la valla haciendo de muro humano», indica Zaragoza, «mientras que Marruecos ya no invade el otro lado y espera a que sean los agentes españoles quienes les devuelvan a los inmigrantes». Como consecuencia, se ha producido un nuevo fenómeno en el que «los inmigrantes se quedan entre 8 y 10 horas esperando en la parte de arriba de la valla, hasta que se rinden y bajan». Y son devueltos a Marruecos.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un acuerdo con un país, Marruecos, que no reconoce Ceuta y Melilla como territorios españoles, por lo que no todo es paz y armonía: «Da la sensación de que Marruecos está jugando hasta que España se canse de pelear por Ceuta y Melilla», dice Sánchez Montijano. Además, varios medios publicaron hace unos meses que Marruecos chantajeaba a España con «abrir el grifo» de la inmigración si Madrid no hacía la vista gorda con las palizas a inmigrantes por parte de la policía marroquí. Y de hecho lo abrió durante dos días, aunque quizás fue por el incidente ocurrido entre la Guardia Civil y el monarca marroquí, Mohamed VI, cuando los agentes detuvieron la embarcación del monarca en una maniobra de control en Ceuta: «Casualmente, tres días después las 60 patrulleras marroquíes, que permiten que sólo lleguen en patera 2.000 inmigrantes al año, devuelve las patrulleras de salvamento durante 48 horas», apunta Zaragoza.

La pobre actuación de la Unión Europea

Era lógico pensar que después de Lampedusa la actitud de la Unión Europea en materia de inmigración cambiaría. De hecho, se ha invertido mucho dinero en proyectos como Mare Nostrum o EUROSUR. El problema es que estas medidas están enfocadas a evitar las muertes de inmigrantes en el mar, pero no a eludir que tengan que huir de sus países de origen. «Tiene que haber una política seria de refugio», señala Sánchez Montijano «esta gente debería tener derecho al asilo en Europa, pero no son tratados como refugiados porque no pueden pedir el refugio hasta que no llegan a los países de la Unión, con lo cual tienen que venir como irregulares». Zaragoza, por su parte, opina que con el nuevo sistema de radares impulsado por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, «siguen muriendo inmigrantes» y que la crisis humanitaria en lugares como Siria, el norte de Irak y Mali, que genera importantes flujos migratorios, «seguirá, por mucho proyecto que se haga, a no ser que se regulen las guerras».

Con todo, la falta de coordinación entre las partes, la carencia de soluciones efectivas y la imagen distorsionada que nos llega de la inmigración hace que el problema se multiplique. Un problema que siempre es más problema para quienes esperan tras una valla con la única idea de un destino que desconocen, pero que en cualquier caso les parece mejor que lo que tienen. Lampedusa fue horrible, pero no una pesadilla: esto es la realidad pura y dura, donde las personas son «ilegales» y el problema a abordar es una «avalancha». Parece que la prioridad no es evitar sus muertes, sino a ellos.

18 comentarios

  1. Dice ser Postpucio

    Me parece bien que estés a favor de la inmigración descontrolada e ilegal, en aras de un supuesto buenismo y en detrimento de todas las ayudas a los españoles que llevamos toda la vida cotizando. Respeto todas las opiniones aunque no las comparta.
    Eso sí, lo que te pido a tí y a todos los que piensan como tú es que los acogáis en vuestras casas y no en las de los demás y los alimentéis y les paguéis el médico y las medicinas con vuestras cuentas corrientes y no con las de todos los españoles. Muchas gracias.

    06 octubre 2014 | 18:51

  2. Dice ser ornstein

    que ya esta bien de tanto mamoneo, cojones. las reglas sobre trabajos, visados y estancias para inmigrantes hay que acatarlas guste o no guste.

    06 octubre 2014 | 19:13

  3. Dice ser espartañas

    Para la autora de este articulo y seguidores. Se acaba de dar la noticia de la enfermera contagiada de Ebola…y hay que empezar a elevar el tono y la voz: !!YA ESTA BIEN, SE ACABO LA TONTERÍA, LA TUYA Y LA DE GENTE COMO TU. NOS JUGAMOS MUCHO, LA VIDA Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, AMEN DEL NUESTRO. EL PUEBLO ESPAÑOL NO ES RESPONSABLE DE LA SITUACION DE ESTA GENTE EN SUS PAISES POR MUCHO QUE DIGAIS LOS GILIPROGRES COMO VOSOTROS. AQUI NOS HA COSTADO sangre, SUDOR Y LAGRIMAS LO POQUITO QUE TENEMOS..QUE LO SUDEN ELLOS EN SU PAIS COMO HICIMOS NOSOTROS. Y EL QUE NO ESTE DE ACUERDO QUE HAGA LA MALETA Y SE VAYA A ATENDERLOS A SUS PAISES SI TANTO LES QUIEREN, SO HIPOCRITAS. ESTO ESTA LLEGANDO AL LIMITE Y SI NO ACTUA EL ESTADO TENDREMOS QUE HACERLO NOSOTROS, Y ESTAMOS TARDANDO, SE OS ESTA AVISANDO, ESTAIS A TIEMPO!!

    06 octubre 2014 | 19:51

  4. Dice ser Yo

    A mi lo que me saca los colores es que ESPAÑOLES que llevan toda la vida cotizando ahora que hay una crisis se les deje tirados sin ningun tipo de ayuda en favor de cientos de personas que llegan aqui por la cara y que nadie los ha llamado, eso es lo que me saca los colores. Como dice Postpucio y omstein, los que tengan tanto «buenismo» que se los lleven a sus casas y corran con todos los gastos de toda esta gente y sus 5 hijos minimo por mujer. Basta ya de tanto mamoneo y tanta tonteria. Y me dices que las expectativas de esta gente son Belgica, Alemania y Francia..? Venga hombre!!! Que en Belgica estan expulsando a los comunitarios simplemente con que se queden sin trabajo y lo mismo te digo del resto de los paises. Venga, no intenteis engañar al personal por que esta gente viene directamente a parasitar España, en el resto de paises citados no les van a dar ni la hora, mucho menos mantenerlos a cuerpo de rey con sanidad gratis y todo gratis como aqui. Detras de tanto «buenismo» me da que hay corazones muy oscuros y podridos dispuestos a traer mano de obra barata a toda costa.

    06 octubre 2014 | 19:52

  5. Dice ser Pijiprogre

    Infinitamente peor que todas esas muertes es la llegada de millones de inmigrantes a Europa a chupar del estado del bienestar, le queda poca vida, que con tanto esfuerzo hemos levantado entre todos.

    Al final Europa será un estercolero igual que Africa.

    Eso sí, para que no mueran en el mar hay que mandar barcos y aviones para traerlos a Europa sin que corran peligro. Cuando lleguen 500 millones más que dejen de mandar esos medios de transporte.

    06 octubre 2014 | 20:05

  6. Dice ser Joana

    Espero que a estas gallinas descerebradas, fieles criaditas del NWO, les contagien el ébola esos negritos que tanto defienden. Luego de violarlas claro. Que son sus costumbres y tenemos que respetarlas, ¿verdad, listillas?

    06 octubre 2014 | 20:15

  7. Dice ser Haddo

    No se olviden de marcar el cuadrito de la Declaración de la Renta para las ONG, así ellas podrán filmar y denunciar después lo que haga la Guardia Civil cuando se ocupa de evitar que haya un «subsahariano» no en cada supermercado como ahora, sino en cada portal.

    06 octubre 2014 | 20:34

  8. Dice ser Marcos

    Ben, a culpa do ébola non a ten a ministra por traer un cura infectado e terminal a un hospital madrileño sen medios nin formación dunha forma chambona. Non, a culpa do ébola téñena os pobres que buscan unha vida mellor igual que centos de miles de hispanistanís que están polo mundo buscando un prato de comida. Este é o nivel de hispanistán. Non teñen arranxo.

    06 octubre 2014 | 21:12

  9. Dice ser Vaya Tela...

    Marcos, la diferencia entre los que estan llegando ILEGALMENTE a nuestro pais y los que tu llamas «hispanistanis» es que los primeros son eso.. ILEGALES y es ilegal que entren en nuestro pais. Quitando eso, son personas que no tienen ninguna cualificacion, acaparan toda ayuda social que tendria que ser para el ESPAÑOL. Los que tu llamas «hispanistanis» son personas muchas de ellas altamente cualificadas, no hables con ellas con tanto desprecio por que el estado mas o menos grande de bienestar que tiene españa no ha llegado del cielo, lo trabajo cada ESPAÑOL durante muuuchos años con el sudor de su frente. Si tanta pena te da esta gente empieza por dar ejemplo y llevate 100 de ellos para tu casa y si tiene ebola mejor que parece ser que a ti no te preocupa mucho. Tu eres de los que tiene invernaderos o de los que quiere asistenta domestica a precio de saldo..?

    06 octubre 2014 | 22:15

  10. Dice ser VengaYa

    Lo que me parece insultante es la cantidad de ayudas que se les da a esta gente. Te pongo dos ejemplos que conozco de primera mano, a ver cuál te parece justo:

    – Mis ex-vecinos, recién llegados de Marruecos. Viven en un piso de alquiler de 3 habitaciones con sus 4 hijos, todos menores de edad, ya que en estas condiciones, a partir de los 6 meses, reciben una ayuda económica. Pasados los 6 meses, se han ido a un piso ocupado ilegalmente por otros marroquíes, donde no pagan nada y siguen recibiendo la ayuda.

    – Mis tíos, que tienen 6 hijos, y todos los meses pagan una multa por gastar más agua de la cantidad límite establecida. Han intentado por activa y por pasiva hacerle entender a su ayuntamiento que, con 8 duchas diarias y lavadoras, lavavajillas, etc., es imposible gastar menos. Les importa una mierda, y tienen que seguir pagando la multa mensualmente.

    ¡Viva la igualdad de derechos y obligaciones!

    07 octubre 2014 | 00:30

  11. Dice ser OtroMás

    Otro articulo más patrocinado para la MAFIA OENEJETA y los empresaurios.

    Los españoles ya nos estamos dando cuenta de dos cosas:

    1º Un inmigrante más en España -> Un puesto de trabajo menos para un Español
    2º Un inmigrante más en España -> Una excusa más para el empresaurio para bajar los sueldos.

    ONG’s, CRUZ ROJA, «Asociaciones de IZQUIERDA».

    ¿Porqué sois tan jodidamente traidoras?
    ¿No os preocupan vuestros vecinos, vuestros hijos?
    ¿CUANDO COÑO EMPEZAREIS A AMAR Y RESPETAR A VUESTROS PROPIOS COMPATRIOTAS?

    ¿O es que acaso vivis muy bien y malversais fondos públicos destinados a estos colectivos y os enriqueceis impúdicamente como el 100% de los políticos españoles?

    Mi único grito contra vosotros es unánime:

    ¡SOIS UNOS TRAIDORES!

    07 octubre 2014 | 01:00

  12. Dice ser Yomismo

    Simplemente decir que a la gente de bien, los que curramos y sabemos valorar el dinero y el esfuerzo, la gente como tu nos esta comenzando a caer muy gorda. Cundo digo la gente como tu, me refiero a los hipocritas que os pensais que teneis el derecho de decirnos a los demas que con nuestro dinero se tiene que mantener a todo el que vosotros veais «desfavorecido» para que asi podais dormir bien por las noches.

    Metelos en tu casa y paga todo tu y al resto dejanos tranquilos, so parasitos.

    07 octubre 2014 | 01:57

  13. Dice ser Yomismo

    Por cierto, de estas muertes, los responsables son subnormales como tu.

    07 octubre 2014 | 01:59

  14. Dice ser Puercos norteamericanos sionistas

    «El escritor estadounidense Michael Paulkovich proclama que jesus nunca existió, que se trata de un mito»

    Maldito seas tu y toda tu generación.

    Por Dios vivo, que morderás el polvo.

    Asi será, sionista satánico hijo de perra.

    07 octubre 2014 | 07:46

  15. claudiacmm

    Hola. Este artículo no defiende en ningún momento que se abra ninguna frontera. Ni lo defiendo yo ni las personas a las que he entrevistado para llevarlo a cabo. Si lo habéis leído (y si lo habéis hecho, os doy las gracias), la idea principal es que hay que trabajar políticamente y socialmente para que las personas no tengan que emigrar, lo cual no se está haciendo o no lo suficientemente bien. Y con esto me refiero a la población en general, españoles incluidos, aunque en muchos países la situación es, por desgracia, mucho peor.

    En cuanto al ébola, el virus se ha contagiado en España a raíz de la repatriación de un español, lo cual se ha producido por una decisión política.

    Para terminar, quiero aclarar que no se trata de dar lecciones a nadie, sino de hacer uso de la libertad de expresión y opinión de la que, por suerte, disfrutamos en el lugar donde vivimos. Pero nunca para descalificar ni ofender a nadie. A las descalificaciones no respondo.

    07 octubre 2014 | 08:50

  16. Dice ser Joana

    A ver. Tú Claudia, y todas las otras ilusas. ¿Que tenemos que trabajar en qué?
    Mira, los negros son los que tienen que trabajar en levantar sus países. Parece que a tí se te olvida, como la traidora descerebrada que eres, que a los europeos nadie les regaló nada. Que Europa ha pasado hambre, enfermedades, plagas, pestes, catástrofes, calamidades. Trabajo infantil, miserias, guerras. Y de todo ha salido trabajando duro, luchando, inventando tecnología.

    Entérate: LOS EUROPEOS NO SOMOS RESPONSABLES DE AFRICA. Los progres se pasan la vida diciendo «todos somos iguales, las razas no existen». Pues si eso es así, que los negros se ocupen de sí mismos y asuman las consecuencias de sus actos. ¿Tienen diez hijos por mujer? Pues entonces no tendrán suficiente comida ni agua. Se morirán de hambre. NO ES MI PROBLEMA.
    Los españoles no tienen por qué preocuparse por el décimo hijo de una negra del Congo. Que se preocupen sus pueblos por ellos.

    Todos vuestros artículos son lo mismo: propaganda antiblanca nauseabunda y asquerosa.
    No, no somos responsables de esa gente. No, no tenemos que ayudarlos. No, no tenemos que recibirlos en nuestras tierras. No, no tenemos que mantener a sus hijos.
    No, no tenemos la culpa de que sean pobres. No, no tenemos la culpa de que vivan en el paleolítico. No, no tenemos la culpa de que tengan un CI lamentable y bajísimo.
    NO. NO.
    Si tanto te gusta la negrada, si los europeos somos tan malos, tan malísimos y no nos ocupamos de esos negros, vete tú a vivir con ellos. Criadita del NWO.

    07 octubre 2014 | 09:38

  17. Dice ser Joana

    Ah por cierto, listilla: el ébola es africano.
    Si trajeron al cura ese, contra todas las leyes de la lógica y del sentido común, es para que las estúpidas panolis (no, no me refiero a tí, tú eres una traidora repugnante), puedan decir eso de que «el ébola no lo trajeron los inmigrantes». Já. Es cuestión de días, si es que no ha pasado ya, que alguno de esos invasores traiga el ébola.
    Sin contar otros tipos de enfermedades infeccionas que ya nos han traído, pero claro, eso a tí no te importa en lo más mínimo, ¿verdad? A vosotras, gallinas despreciables, lo único que os importa es ir por ahí diciendo que los europeos somos malos, que no nos ocupamos, que no les damos de todo, que no les regalamos nuestras casas ni ponemos buena cara cuando violan a nuestras hijas y apalean a nuestros ancianos. Que cada vez que un negro o un moro atacan a los blancos, no son racistas, claro que no. El racista es el niño que pasaba por delante de un montón de moros, o la chica de 17 años que se atrevió a pasar por delante de unos negros que la violaron al grito de «blanca puta». Claro, se lo buscó ella, ¿verdad? Jamás vuestros protegidos hacen nada malo, y por supuesto «no podemos generalizar», así que abramos nuestras tierras para millones y millones y millones de invasores extraeuropeos.
    Asia para los asiáticos, Africa para los africanos, Europa para todos.

    No sois más que unas asquerosas miserables, racistas antiblancas, trabajadoras del exterminio y el genocidio de mi raza. Os desprecio profundamente, y os deseo lo peor.

    07 octubre 2014 | 09:51

  18. Dice ser yo

    Joana, neonazi.

    07 octubre 2014 | 14:49

Los comentarios están cerrados.