Siete cosas que aprendí viviendo en España

Por Vicky

Eres el ‘hijo’ o la ‘hija’ de todos

Es un decir, me dirán. Desde luego. Los españoles tienen fama de ser abiertos, apasionados, generosos, acogedores y de buen corazón. La cercanía es algo que les sale natural y es un placer encontrarte con gente así, que te haga sentir como uno más. Eso sí, a veces tanta empatía y amabilidad puede malinterpretarse y para un griego la palabra ‘’hijo’’ se regala para esta ocasión. En Grecia se utiliza también ese decir, pero de manera totalmente irónica. Cuando alguien se dirige a ti de este modo es para que hacerte saber que has hecho algo terriblemente mal o para aclararte que le caes muy mal.

via GIPHY

No hay que tomarse literal el ‘ahora’

‘’Ahora te digo algo’’. Me llevó un tiempo entender su significado real. Por lo general, cuando los españoles utilizan la palabra ‘ahora’ se refieren a que algo va a pasar dentro de una hora o dentro del mismo día dependiendo del contexto. Durante mucho tiempo cuando alguien me decía que ahora me iba a escribir algo o que ahora me iba a mandar un correo, me tenía enganchada delante de la pantalla refrescándola constantemente.

via GIPHY

Hablar otro idioma en público atrapa las miradas

Esta es una de mis incógnitas favoritas. El hecho de que los españoles se intriguen tanto cuando escuchan un idioma diferente por la calle me extrañaría si se diera la ocasión de que España es un pequeño e inaccesible país que en ningún momento recibe turistas. Pero no. Especialmente en Madrid, el número de turistas puede competir con el de sus residentes. Aún así, muchos españoles siguen girando la cabeza, prestando el oído y mirando fijamente cuando alguien habla un idioma diferente, aunque sea uno tan reproducido y reconocible como el inglés. Imaginaos qué pasa cuando alguien me escucha hablar en griego. Hasta me han preguntado si es vasco. Ahí lo dejo.

via GIPHY

Mejor no hables sobre la guerra civil

Como buena curiosa y amante de la historia que soy, era uno de los primeros temas que quise tocar con los españoles. Adiós documentales y textos manipulados. Por fin tenía la oportunidad de hablar sobre algo que me interesaba y con gente que lo conoce de primera mano. Para mi sorpresa, este es un tema que hace que la conversación se eternice, que se convierte en debate, que luego acaba en discusión y que la cosa no llegue a ninguna conclusión. En mi experiencia, lo mejor es hablar con varias personas pero por separado, nunca en grupo. Aún así, cada uno te contará su versión y es precisamente en este momento en el que te darás cuenta por qué la guerra civil española sigue siendo un tema tabú. Porque en la conciencia española sigue como un capítulo de la historia vivo, un caso abierto. Por tanto, no existe una opinión común o dominante sobre el tema. En Grecia también ha habido dictadura y guerra civil, pero es algo que se ha superado incluso por las generación que vivió aquellos años. Sacando el tema, comprenderás que en España los de derechas son muy de derechas y los de izquierdas son muy de izquierdas. En Grecia este tipo de expresión ideológica es inconcebible.

Nada es puntual

La única situación en la que se me ha exigido estrictamente ser puntual para no sufrir las consecuencias ha sido en clase, en la universidad. A partir de ahí, he asistido en presentaciones de todo tipo, en conciertos, en charlas, en cursos, en entrevistas de trabajo. Ninguna, ni una sola cita ha empezado a la hora que se supone que iba a empezar. Jamás. Por supuesto, en Grecia no es que seamos británicos pero se intentan respetar los horarios y además tienes la simpatía garantizada de quien te recibe, si consigues llegar antes. Aquí parece que se compite por lo contrario.

via GIPHY

No hay dress code, excepto en las bodas y graduaciones

Otra cosa que me encanta de los españoles es que son ellos mismos, sin complejos. Gente sencilla, despreocupada y a la vez encantadora. No intentan presumir de su estilo de vida o de lo que ganan. Esta es una lección que podríamos aprender los griegos. Nunca olvidaré la primera vez que salí por la noche para ir a un típico pub de Malasaña. Ese día no tenía muchas ganas de salir pero dada la ocasión me puse lo que se llama ‘mona’ (tacones y me pinté como una puerta) porque así es como se sale incluso para una copa tranquila en Grecia. Mientras tanto todos a mi alrededor estaban con sus vaqueros y sus Converse. Eso sí, esto no funciona igual para las bodas o graduaciones. Los españoles se las toman muy en serio. Ahí hay que ir pensando en la alfombra roja de los Oscar.

via GIPHY

No busques estereotipos regionales

Decides irte a otro país (este es España), te pones el mapa  encima de la mesa y haces planes para conocer lo mejor. Vas al país, empiezas a hablar con la gente y tras ganarles un poco la confianza les lanzas la pregunta: «y de todo lo que es España ¿cuál es tu gente favorita?». Cri cri… No hay respuesta. Aquí todos odian a sus vecinos y a los vecinos de sus vecinos. Nunca he conocido a un país con tantos prejuicios regionales y con tanta reserva de críticas. Es mejor ir conociéndolos tú solo y no fiarte demasiado de los estereotipos que existen, porque todos tienen que decir algo malo sobre el otro y ese comentario varía según quien preguntes. Solo hay una ocasión en la que todos los españoles se alían para señalar un ‘enemigo’ común… Murcia.

via GIPHY

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ramón

    Murcia es de lo peor.

    02 abril 2019 | 11:08 am

  2. Dice ser Jauja

    «Hasta me han preguntado si es vasco. Ahí lo dejo»
    Por cosas asi se puede ver que el nivel cultural esta por los suelos. Que no es diferenciar entre bajo y alto aleman, que es diferenciar entre griego y vasco. Ole ole ole. Pero luego los vascos son españoles y España es una cultura grecolatina. Ole ole ole.

    02 abril 2019 | 11:29 am

  3. Dice ser Cerribero

    Me hace gracia que una griega se sorprenda por la impuntualidad y la falta de celeridad a la hora de hacer las cosas cuando los griegos son bastante menos rigurosos con los horarios y los plazos de las cosas.
    Tengo bastantes amigos griegos y he estado en Grecia muchas veces tanto por turismo como por trabajo y tengo que decir que Grecia es un estado disfuncional donde no se cumplen las normas más básicas, la gente ensucia mucho, conducen fatal y estacionan sus coches donde quieren.

    02 abril 2019 | 11:29 am

  4. Dice ser asdf

    Me ha encantado tu artículo!!
    y totalmente cierto tiramos mucho de estereotipos jajaja

    02 abril 2019 | 11:33 am

  5. Dice ser Rowenta

    Interesante vision.
    Si, España es un pais de prejuicios regionales y estereotipos. Pero, seguro que eso es así en cualquier otro pais del mundo donde haya espacio para diferentes regiones. No se en Grecia, tal vez es un pais pequeño, pero en otros paises con grandes regiones, hay grandes rivalidades.

    02 abril 2019 | 12:52 pm

  6. Dice ser ignacio

    Hija mía, vaya recopilatorio de estereotipos.
    Dices que vives en Madrid, pero no desde luego con la gente ni empresas con las que yo convivo diariamente. Vete tu tarde a una reunión de negocios mas allá de 5 minutos sin avisar y sin motivo y puedes dar por perdido al cliente o tu trabajo, pero parece que en tu mundo de historias para tu blog todos son informales.

    No te digo ya ir para el norte, país vasco o navarra, queda para negocios y haz chorradas, acabaras comiendo piedras.

    Tu y tus mundo que los extrapolas a toda la sociedad, en tu «rigor periodístico»

    Dí que en tu mundo y con la gente con la que convives es así y deja al resto del país en paz.

    02 abril 2019 | 1:32 pm

  7. Dice ser Murcianica

    Pues Murcia es una región para visitar. Somos el hobbiton de España (con nuestras cosas, pero yo lo interpreto así).

    02 abril 2019 | 3:43 pm

  8. Dice ser Pedro

    Me han gustado todas las apreciaciones, pero hay una con la que estoy totalmente en desacuerdo: «No intentan presumir de su estilo de vida o de lo que ganan.» Solo hay que mirar unos cuantos programas de «Españoles por el mundo» para darse cuenta de que es lo contrario.

    02 abril 2019 | 6:27 pm

  9. Dice ser Uno de Murcia

    Como murciano, debo protestar enérgicamente por considerarnos enemigos de nadie. Quiero decir, no supondríamos una amenaza real para nadie en una guerra, seamos sinceros. Además podemos conseguir cosas que ni el pueblo catalán ni el vasco han conseguido: la independencia. Si la solicitáramos a los 2 días estaría otorgada.

    Deal with it, madafaka.

    02 abril 2019 | 7:48 pm

  10. Dice ser morlaco

    Qué de chorradas dios mío. Hoy en día intentar definir el carácter de un país es imposible, la gente ha viajado y vivido en otros lados y cualquier generalización ya no tiene sentido. Por ponerte un ejemplo, nunca he llegado tarde en mi vida, respeto a los vecinos de otras comunidades y ya puedes estar hablando en arameo que ni te voy a mirar. Y como yo muchísima gente que conozco.

    02 abril 2019 | 9:56 pm

  11. Dice ser Mariana

    Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo los piropos que nos echas aunque no todos somos tan encantadores ni amables. Como siempre, supongo q es tu experiencia, pero en algo no estoy de acuerdo y te lo digo como riojana y española. No creo q sintamos tanto odio como apuntas hacia nuestros vecinos. Lógicamente, estereotipo regionales hay pero, en mi opinión, cualquier español se siente agusto en cualquier parte d España y puede hacer amigos sobre todo con una copa de vino de por medio.. :). Un saludo.

    03 abril 2019 | 7:35 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.