Los grupos de ultra derecha en el Reino Unido

Por Tom

Últimamente hemos visto aumentar la popularidad de la política y los partidos de derechas en todo el mundo. Tanto en Hungría, como en Alemania, Brasil, Francia, Italia, y Reino Unido por poner unos ejemplos, parece que toman velocidad estos movimientos que esposan aislamiento, exclusión y racismo.

Aunque la mayoría de la gente no suele ser tan extrema, es importante darse cuenta que estos sentimientos existen. Estos grupos suelen hablar del orgullo de ser tal nacionalidad, el honor de tener la sangre de tal tierra, y sobre todo la gloriosa historia de cuando no había extranjeros en el país.

Personalmente, no le veo el sentido y no estoy nada de acuerdo con sus métodos. Puedo entender que, si alguien tiene miedo, si percibe una amenaza de fuera, su reacción natural sea proteger lo suyo. Pero propongo que la respuesta sea sacudirse el miedo de encima y, por lo tanto, eliminar esa necesidad de reaccionar para protegerse.

En España está la famosa Falange, Democracia Nacional o, más recientemente, VOX, pero estos grupos no suelen tener mucha visibilidad fuera de sus propios países, por lo que os voy a presentar algunos de los mas famosos de Inglaterra, para que se quede claro que no es solamente cosa de España.

Primero tenemos National Front.

Fundado en 1967, es uno de los grupos considerados neo-fascistas en el mundo. Se reúnen a lo largo del país, aunque no son tan numerosos como antes. Últimamente se dedican a atormentar cualquier lugar donde se encuentren (o podría ser que ser encuentren) musulmanes. Su apuesta en social media consiste en racismo y violencia, y por supuesto, queman banderas (en concreto la cubana).

Britain First.

Este partido político llegó a la prominencia hace unos pocos años debido a sus posts en redes sociales. Utilizaron la táctica de medio esconder islamofobia dentro de posts relacionado con otras cosas para se hicieran virales y se difuminara su mensaje. Sin embargo, una vez que llegaron a ser más conocidos, grupos antifascistas pusieron en marcha campañas para concienciar a la gente de su verdadero motivo. El líder del partido, Paul Goulding, se presentó como candidato en las elecciones de alcalde de Londres, perdió espectacularmente frente a Sadiq Kahn, el alcalde actual.

The British National Party (BNP).

En su día el BNO fue el grupo más famoso de esta lista. Nick Griffin fundó el partido en 1982, pero hasta finales de los 2000 nadie lo hizo mucho caso. La cumbre de su éxito fue una aparición en Question Time en la BBC de Nick, en la cual se humilló bastante. Después del fracaso, Nick se ha visto en YouTube explicando como preparar un estofado para “ganar a los Tories.”

English Defense League.

Como se puede imaginar, el grupo para la defensa de Inglaterra (lo siento Escocia y Gales) es un bastante violento, anti-islam y pro invasión de áreas de comunidades de musulmanes. El líder y fundador del grupo, Tommy Robinson, dimitió en 2013 en una rueda de prensa muy famosa.

Combat 18 y el Racial Volunteer Force.

Combat 18 se llama así por los iniciales de Adolf Hitler (A, y H – 1, y 8 en el alfabeto), es un grupo abiertamente neonazi, y es completamente opuesto a la política en general. Se fundó en 1992 por Charlie Sargent, actualmente preso por asesinar a otro miembro del mismo grupo.

En 2002 disidentes de C18 formaron el nuevo grupo Racial Volunteer Force, muy similares a C18, cuyos miembros tienen prohibido ser policía.

Guardamos los mejores para el final: National Action.

Este grupo está en la lista de grupos terroristas, por lo tanto esta prohibido en Reino Unido. Fundado en 2013, se volvió famoso en 2016 tras una serie de manifestaciones, dejaron pegatinas con frases racistas por todos lados, organizaron flashmobs de gente haciendo el saludo nazi, e incluso montaron un desfile de Miss Hitler.

Sus redes sociales están llenas de contenidos animando a la gente a cometer actos de violencia y condenando el gobierno y cualquier que tenga autoridad. Celebraron el asesinato de Jo Cox en 2016 y el atentado en Orlando el año pasado. La afiliación con este grupo podría llevarte a la cárcel.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio

    Una entrada de blog muy interesante.

    Deseando la siguiente con explicación de los partidos endofobos de Europa.

    Un saludo

    18 octubre 2018 | 10:16 am

  2. Dice ser Casandra

    Unión Británica de Fascistas

    La Unión Británica de Fascistas (en inglés, British Union of Fascists, BUF) fue un partido político de los años 30 en el Reino Unido.

    Historia

    El partido fue formado en 1932 por el exministro laborista Sir Oswald Mosley. Era una unión que abarcaba a varios partidos nacionalistas pequeños. Mosley se basó en otro líder fascista, Benito Mussolini, y modeló su partido siguiendo la línea de movimientos fascistas en otros países, inspirándose sobre todo Italia. Instituyó un uniforme negro, ganando el partido el apodo de «camisas negras». El BUF era anticomunista y proteccionista. Apoyó la sustitución de la democracia parlamentaria por un sistema de ejecutivos elegidos con el excedente de la jurisdicción de sus propias industrias, algo similar al corporativismo del sistema fascista italiano.

    La BUF tenía 50.000 miembros activos, e incluso el Daily Mail se deshacía en elogios para con ellos. A pesar de la animadversión considerable (a veces violenta) hacia los judíos, hacia el Partido Laborista, los demócratas y al Partido Comunista de Gran Bretaña, la BUF todavía encontró electores en el extremo este de Londres, en donde en las elecciones del consejo del condado de Londres de 1937 obtienen buenos resultados. Sin embargo, el BUF nunca hizo frente a unos comicios a nivel nacional, pues impulsaron a sus votantes abstenerse, ofreciendo la promesa del fascismo para la próxima vez.

    Hacia mediados de los años 30, las actividades cada vez más violentas de la BUF y un malestar cada vez mayor en su alineación con el NSDAP de Adolf Hitler, comenzaron a molestar a algunos de sus partidarios de la clase media. La cantidad de miembros y simpatizantes disminuyó en consecuencia. En una reunión en Londres, en 1934, los miembros de la BUF estuvieron implicados en una confrontación violenta contra los comunistas, y esta mala publicidad hizo al Daily Mail retirar su apoyo al partido. Con su carencia de éxito electoral, el partido se fue alejando de la política moderada y viró hacia un antisemitismo radical entre 1934 y 1935. Organizaron varias marchas y protestas antisemitas en Londres, tal como la que dio lugar a la Batalla de Cable Street, en octubre de 1936. No obstante, sus afiliados eran menos de 8.000 antes del fin de 1935. El gobierno prohibió usar sus uniformes políticos durante las marchas, requirió la autorización de la policía para las marchas políticas y se enfrentó con eficacia el movimiento.

    La BUF fue prohibida totalmente en mayo de 1940, detuvieron a Mosley y a otros 740 fascistas importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Mosley hizo varias tentativas fracasadas de reaparición política después de la guerra. La bandera del BUF fue adoptada más adelante (enmendada levemente) por el Partido Acción del Pueblo de Singapur, bajo el alero de Lee Kuan Yew, que era un conocido de Mosley mientras estudiaba en Reino Unido.

    Himno del BUF

    El himno de BUF se asemeja fuertemente al Horst-Wessel-Lied (himno del NSDAP), y fue fijado a la misma consonancia. La letra es la siguiente:

    Comrades the voices of the dead battalions,
    Of those who fell that Britain might be great,
    Join in our song, for they still march in spirit with us,
    And urge us on to gain the Fascist state!
    (Bis, los dos últimos versos)

    We’re of their blood, and spirit of their spirit,
    Sprung from that soil for whose dear sake they bled,
    Against vested powers, Red Front, and massed ranks of reaction,
    We lead the fight for freedom and for bread!
    (Bis, los dos últimos versos)

    The streets are still, the final struggle’s ended;
    Flushed with the fight we proudly hail the dawn!
    See, over all the streets the Fascist banners waving,
    Triumphant standards of our race reborn!
    (Bis, los dos últimos versos)

    Camaradas, las voces de los batallones muertos,
    De aquellos que cayeron, para que Gran Bretaña pudiera ser grande,
    ¡Uníos a nuestra canción, porque todavía marchan en espíritu con nosotros,
    y nos impulsan para ganar el estado fascista!
    (Bis, los dos últimos versos)

    Nosotros somos su sangre, y espíritu de su espíritu,
    ¡Saltar desde esa tierra por cuyo estimado motivo ellos sangraron,
    contra los grandes poderes, el frente rojo, y las masas reaccionarias,
    nosotros os conduciremos hacia la lucha por el pan y por la libertad!
    (Bis, los dos últimos versos)

    Las calles están calmadas, la lucha final terminada;
    ¡Limpiadas con la lucha, saludamos orgullosos el amanecer!
    ¡Mirad, sobre todas las calles ondean las banderas fascistas,
    triunfantes estandartes del renacimiento de nuestra raza!
    (Bis, los dos últimos versos)

    18 octubre 2018 | 11:37 am

  3. Dice ser Casandra

    ‘The Sun’ publica una imagen de Isabel II haciendo el saludo nazi

    18.07.2015

    El diario ha publicado en su portada la fotografía de la reina Isabel II con siete años haciendo el saludo nazi junto a su hermana, su madre y su tío. La imagen fue extraída de un vídeo tomado en 1933 en los jardines del castillo de Balmoral (Escocia). El palacio de Buckingham ha afirmado que es «decepcionante que el filme fuese obtenido y explotado de esta manera».

    El tabloide The Sun ha publicado este sábado en su portada una fotografía de la reina Isabel II haciendo de pequeña el saludo nazi, lo que ha causado el malestar del palacio de Buckingham, que ha calificado la publicación de «decepcionante». La instantánea, que cubre toda la portada del diario sensacionalista británico, fue tomada al parecer en 1933 en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia, y en ella aparece la reina, que por entonces tenía 7 años, junto a su madre, Isabel; su hermana, la princesa Margarita, y su tío, el príncipe Eduardo. La foto fue extraída de un filme tomado en verano cuando la familia pasaba las vacaciones, y en la cinta la reina madre también hace el saludo nazi, aunque se desconoce cómo el periódico tuvo acceso a la filmación, de 17 segundos de duración. Tras la publicación, un portavoz del palacio de Buckingham dijo que es «decepcionante que un filme, tomado hace ocho décadas y aparentemente del archivo personal de la familia de Su Majestad, fuese obtenido y explotado de esta manera». En las imágenes se ven a las pequeñas princesas jugar y bailar en el jardín con un perro y se ve también a su tío, entonces príncipe de Gales y que después se convirtió en el rey Eduardo VIII. Este monarca ascendió al trono en enero de 1936 y abdicó en diciembre de ese año para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, con la que vivió después en París. Figura de Eduardo VIII «Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contexto apropiados. Esta es una familia jugando y por un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias», añadió el portavoz del palacio de Buckingham. «Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto», resaltó el portavoz, y agregó que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país durante la II Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido «relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos». El Reino Unido siente gran admiración por el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, porque durante la II Guerra Mundial decidió no marcharse de Londres durante los bombardeos nazis y optó por quedarse en la capital con su familia. Pero la figura de Eduardo VIII es muy polémica por la aparente simpatía con Adolfo Hitler, con el que incluso tuvo un encuentro en Múnich en 1937, dos años antes del comienzo de la guerra. El periódico ha defendido la publicación de las imágenes al afirmar que son de importancia histórica.

    18 octubre 2018 | 11:43 am

  4. Dice ser Fran

    Es que «The Sun» es la vergüenza absoluta de la profesión periodística… por decir algo, porque dudo mucho que sus trabajadores se puedan catalogar como periodistas. No es prensa «amarilla»… es lo siguiente. Zafio. Sin escrúpulos. Les da igual imprimir esas fotos, como las de una vaca destripada por lobos, con tal de vender ejemplares. Peor que «El caso» de la época franquista. Pura basura.

    18 octubre 2018 | 3:38 pm

  5. Dice ser Isaac

    En esa Unión Europea tan chupi-guay y tan abierta al mundo hay detrás una gestión migratoria penosa, un proyecto de moneda común € que nos ha quitado a todos los estados miembros poder adquisitivo y encima hay que aguantar a la señora Lagarde del FMI decir que hay que hacer algo porque los viejos viven mucho tiempo. Vamos a ver, yo no soy votante de ningún partido político en España porque no sirve para nada. Siempre nos gobiernan los mismos. Pero lo que está claro que detrás de la UE existe los mismos problemas de corrupción, amiguismo e intolerancia hacia los que no piensan como ellos que en España. Y eso lo vemos todos y todos los días.

    18 octubre 2018 | 10:55 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.