Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué es la probabilidad de precipitación?

Me gusta mucho la Formula 1. Sigo todos los grandes premios que puedo y la verdad, no me parece tan aburrida como la algunos piensan. Sólo hay que arañar un poco para darte cuenta de los avances y estrategias que ofrece en cada detalle. Y, además, en mi caso, siempre me informo del tiempo que va a hacer y permanezco atento a los cambios en la previsión. La meteorología ha influido en muchos de ellos, y lo seguirá haciendo.

El proximo fin de semana se celebra el último Gran Premio, en el circuito de Interlagos, Sao Paulo, Brasil. Ayer, el comentarista televisivo anunciaba lo importante que será la aparición de la lluvia. Como sabéis, Fernando Alonso está segundo en el mundial, a 13 puntos de Vettel, y unas condiciones lluviosas serían las mejores aliadas del piloto español para  aumentar las posibilidades de recortar la diferencia. De una forma un tanto inconsciente el presentador anunciaba ya lluvia para un plazo de 7 días. A mí estas cosas me indignan, ya lo sabéis. Pero fijaos, sólo con que hubiera incluido la probabilidad de precipitación para que esas lluvias se produzcan, ya me hubiera parecido válido el pronóstico.

 

Fernando Alonso deberá invocar a la lluvia para que sea su aliada en Brasil. Foto EFE

Fernando Alonso deberá invocar a la lluvia para que sea su aliada en Brasil. Foto EFE

 

Como sabéis, los modelos meteorológicos se alimentan de datos de sondas, estaciones terrestres y marítimas y otro tipo de observaciones. La entrada de estos modelos, que no son mas que ecuaciones que modelan cómo se comportan los fluidos, es una foto tridimensional del estado de la atmósfera en un momento dado. Cuanto mejor conozcamos todos los datos de entrada, mejor será la salida de esa ecuación, que no es ni más ni menos que el tiempo que nos espera.

Pero en cuanto tenemos esa salida -los pronósticos meteorológicos- estos caducan. La atmósfera, al minuto siguiente, ya no refleja el modelo de entrada. Quizá la temperatura ha bajado un poco más de lo esperado, una frente se ha estacionado o una masa fría se ha intensificado. La predicción ya no es del todo válida. Y cuanto más tiempo transcurre en la misma, menos ajustada es. Su fiabilidad disminuye.

Así pues, tenemos que hablar de fiabilidad de que la temperie esperada se cumpla. Para un plazo de 6 horas la probabilidad de que el modelo haya acertado es realmente alta. Muy alta. Más de 95% de las veces, el modelo acierta. Pero a más plazo las cosas no se van ajustando a lo que la ecuación decía. Sobre todo en cuanto a las precipitaciones, pues las temperaturas son, digamos, más fáciles de pronosticar.

Así, hablamos, de probabilidad de precipitación -lluvia o nieve, básicamente- o de probabilidad de tormenta, por ejemplo. Si Lobato ayer hubiera dicho que se espera lluvia el domingo que viene, con una probabilidad del 40%, por ejemplo, no hubiera sido tan arriesgado y poco científico su pronóstico. El tanto por ciento indica cuantas veces, partiendo de las mismas condiciones, se produjo lluvia en el mismo plazo. Hablar de un 40% de probabilidad de lluvia es hacer un pronóstico probabilístico, basado en la estadística. Cuarenta veces de cien llovió con esas condiciones iniciales y a ese plazo. Y sesenta no lo hizo. Ese pronóstico no falla, no es discutible, son datos objetivos.

Cuanto más nos acercamos a la fecha a pronosticar, la fiabilidad aumenta. Que no la probabilidad de que llueva, que podría subir o bajar, pero en todo caso será mucho más acertada. Es un poco lioso el juego de palabras, espero que lo entendáis. En particular, para este fin de semana en Interlagos, los modelos anuncian lluvias intensas para el sábado de forma muy clara, pero a una semana vista la fiabilidad del pronóstico es baja, en torno al 50%. Aún podría cambiar, se hace necesario un seguimiento durante la semana, y sólo a partir del jueves la fiabilidad será lo suficientemente elevada como para ofrecer un buen pronóstico.

Lo iremos siguiendo en twitter, con el tag #meteoF1Brasil para ir actualizando la información. Ojalá la lluvia sea una vez más protagonista, y en este caso aliada, de Fernando.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    llueva o no sebastian sera el tricampeon mas joven de la historia con un 100% de probabilidad

    19 noviembre 2012 | 12:51

  2. Dice ser Marcos

    No sigo la Fórmula 1, pero me gusta tu artículo, Emilio. Sin embargo, salvo las webs dedicadas a el tiempo en internet, los medios no suelen dar el dato de la probabilidad del pronóstico, o que llueva, nieve o haga tormenta. Simplemente, te muestran los mapas y los comentan. Alguna vez que otra, dicen que «la probabilidad con tiempo estable es superior a cuando se prevé inestable» pero poco más. Es una pena, por eso me parecen mejor los pronósticos de tu web y otras que consulto sobre meteorología. Un saludo

    19 noviembre 2012 | 14:00

  3. Dice ser rg

    @Pedro Jesús PLV

    No cabe duda que has comprendido la explicación perfectamente, tan lumbreras que le acabas de fastidiar la carrera a Vettel, solo por gafe; eso del 100% solo lo conozco en un caso inevitable.

    19 noviembre 2012 | 15:02

  4. Dice ser rg

    @Marcos

    Cada día son más las webs que se suman al % , la AEMET por supuesto, la de Emilio, la de Maldonado, etc…

    Y si se les sigue a diario, que es cosa de un minuto o un rato si eres aficionado, resulta curioso e interesante como van variando a lo largo de sus actualizaciones, algunas de dos veces al día. Es el método más correcto; el tiempo en TV hace años, salvo honrosas excepciones, que se ha convertido en una información muy superficial, poco dedicada, descuidada y a veces sensacionalista. Internet tiene muuuuchísima más información, cantidad, mediciones de aficionados en lugares concretos….en fin, no hay color. Lo de pintar los mapas está muy bien pero el tiempo que le dedican, salvo TVE, es poco y francamente malo y supérflo; eso sí, para el fútbol 20 y tantos minutos que no falten.

    Saludos.

    19 noviembre 2012 | 15:08

Los comentarios están cerrados.