Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El perfil de la atmósfera: los sondeos meteorológicos

En el anterior post sobre el fantástico salto de Félix os hablaba que la RedBull Stratos se convirtió en la sonda meteorológica más cara y sofisticada de la historia. Os hablaba de que, en su escalada hasta los 39 kilómetros, iba tomando datos de muchos tipos. Bien, esa es la tarea de las sondas meteorológicas que se lanzan todos los días desde miles de localizaciones en todo el mundo.

Veamos hoy qué forma se les da a los datos y sobre todo, cómo se interpretan. Os avanzo que esta es una de las laboras más complicadas, pero más reveladoras, sobre cómo se está comportando la atmósfera y lo que es más importante, cómo se comportará. Y que espero que no se os atragante el post, es quizá uno de los más técnicos que he escrito, ya me perdonaréis…

Lo primero, veamos el sondeo o perfil atmosférico de hoy sobre la vertical de Madrid. Son datos reales, tomados a las 00Z horas de hoy 22 de Octubre (las 2 de la pasada madrugada hora oficial en España).

Aviso, no os asustéis.

 

Perfil de la atmósfera sobre Madrid, la pasada madrugada a las 2am. Via Univ. Wyoming.

Perfil de la atmósfera sobre Madrid, la pasada madrugada a las 2am. Via Univ. Wyoming.

 

Bueno, que no cunda el pánico. No voy a explicar todo lo que veis aquí, entre otras cosas porque hay cosas que se me escapan y porque tampoco es el objetivo hacer un cursillo. Hay docenas de números y rayas, rectas y curvas, abreviaturas, etc. que están por algo, pero no voy a entrar, al menos hoy. Digamos que este diagrama termodinámico (que se llama skew-T) representa el estado de la atmósfera según ganamos altura. Nos centraremos en los datos importantes.

Los ejes horizontal y vertical.-

Lo más facil, y representadas en el eje horizontal, son las temperaturas (en azul). Van desde los -40ºC a la izquierda a los 40ºC de la derecha. El eje vertical representa altura, y lo hace de dos formas. Una (en azul) en presión atmosférica, desde los 900 hectoPascales (hPa) casi en la parte inferior (no del todo), y la otra, en letra pequeña, a la derecha, en metros de altura. La base se corresponde aproximadamente con la altitud de Madrid (650 metros), y llega hasta los 100 hPa, que representan unos 16.400 metros. La presión atmosférica y los metros de altura son -en condiciones ideales, claro- equivalentes. Es decir, en Madrid podría decir «estoy 750 metros de altura» o «estoy a 900 hPa de altura». Es raro, sí, pero se podría, de hecho en aviación y meteorología se habla de altitud muchas veces en presión atmosférica, como cuando hablamos de los mapas a 850 hPa, por ejemplo… Solemos hacer equivalente los 850 hPa con los 1.500 metros y los 500 hPa con los 5.000 metros, de forma aproximada, claro.

Bien, sigamos. Las dos líneas negras y zizagueantes son Félix según va subiendo. Representan el camino y condiciones de una burbuja de aire según la dejamos libre en la atmósfera y sube. Vamos midiendo en ella dos parámetros, la temperatura en ºC (linea de la derecha, más caliente) y la temperatura de rocío (la de la izquierda, pues suele ser más fría). Se miden las variaciones con la altura -su gradiente- y se van pintando en su ascensión hasta la estratosfera.

Paremos a explicar qué es la temperatura de rocío. Es una temperatura teórica que indica, en grados, a cuánto tendría que enfriarse el aire para que la humedad contenida se condensase, formase una nube o una niebla, digamos. Ya os he explicado que el aire, en función de la temperatura, puede contener más o menos humedad. Si es caliente, puede contener mucha, pero si se enfría, no puede contener tanta, y el aire se satura, apareciendo la nube o la niebla.

Fijaos, y con esto acabo por ahora. A la altura de Madrid, abajo de todo, las dos líneas negras coinciden. Es decir, la temperatura del aire en ese momento, unos 12ºC, coincidía con la de rocío… A esa temperatura el aire no puede contener más humedad y se derrama, se satura… Si alguien hubiera estado vigilando el sondeo de ayer a las 2 de la mañana (en los aeropuertos lo hacen constantemente) no le hubiese sorprendido la niebla de esta mañana en Madrid…

Perdonad el rollo, pero con este post intento explicar la dificultad de las predicciones y lo complicado de la interpretación de este tipo de herramienta, en la que apenas he entrado… Si alguien se queda con ganas os recomiendo este enlace que he encontrado y que cuenta más en profundidad, y también de forma amena, como se interpretan estos diagramas termodinámicos.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser acerswap

    Buena explicacion, aunque impone un poco ver las graficas por primera vez.

    Estaria bien que indicaras alguna pagina web donde se pueda acceder a los datos de mas sondas, ya sea por buscar una zona distinta o sencillamente ver mas ejemplos para ir acostumbrandonos a tener los datos reales y poder hacer nuestras predicciones.

    22 octubre 2012 | 14:41

Los comentarios están cerrados.