Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Espectacular prototipo de casa anti-tornados

«Tener en cuenta las tormentas severas como una posibilidad real, y no como un accidente«, esta es la filosofía que subyace detrás del proyecto Tornado House, la Casa del Tornado, un proyecto que Ted Givens, de la empresa 10 DESIGN, ideó hace ya 10 años como un prototipo para evitar los daños que producen estos monstruos meteorológicos.

La tecnología más avanzada soporta este prototipo. Arquitectura y meteorología en estado puro. Una piel de fibra de carbono y Kevlar, para que la construcción respire, sienta, y un sistema de motores hidráulicos para ocultar la casa en el subsuelo de forma completa, y así evitar los vientos tornádicos. La casa completa se esconde cuando empieza a notar la temperie azotando o cuando los tornado warnings se activan.

Y no solo cada casa individual se entierra controladamente para evitar la destrucción, sino que en el prototipo también se incluyen barrios enteros, pueblos completos, cuyas casas se comunican entre si, comparten la información meteorológica en tiempo real para avisarse, en un claro ejemplo de smart city, de que la amenaza se acerca.

 

Prototipo de la Tornado House, de Ted Givens. Fuente 10 DESIGN.

Prototipo de la Tornado House, de Ted Givens. Fuente 10 DESIGN.

 

Efectivamente, lo primero que se piensa es en el coste de este montaje. Una construcción así supera con mucho el coste normal de una casa en las zonas seleccionadas, eso es cierto. Y yo diría que no en el doble o el triple, sino en mucho más. También es cierto que en las zonas de Texas, Oklahoma, etc., donde más tornados destructivos se producen, las construcciones suelen ser bastante enclenques y baratas. La diferencia entre el coste actual y el del prototipo desde luego es muy importante.

Mientras otras casas volarían, la Casa Tornado se enterraría en el suelo. Fuente: 10 DESIGN.

Mientras otras casas vuelan, la Casa Tornado se refugia en el suelo. Fuente: 10 DESIGN.

 

¿Pero cuánto cuesta reconstruir barrios y ciudades enteras? Las pérdidas ocasionadas por las tormentas severas sólo en EEUU son multimillonarias. Pero, sobre todo, ¿cuánto cuesta una vida? Desgraciadamente los recortes en la administración americana pararon la construcción de este prototipo el año pasado, y quién sabe si se terminará por construir. En todo caso, este es el futuro, no cabe duda, y, tarde o temprano, se hará algo parecido. Más info en este vídeo.

 

15 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tambien sería una buena idea hacer viviendas anti hipotecas.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2012 | 16:17

  2. Dice ser kender

    No lo acabo yo de ver …. A ver cuando hagan el prototipo a ver si convence más….

    21 noviembre 2012 | 16:38

  3. Dice ser Talismanes

    Que pasada!! Muy chula la presentación

    21 noviembre 2012 | 17:02

  4. Dice ser Kastle

    ¿La fuerza de succión del tornado no levantaría la contrachapa que encierra la casa o es irrelevante y las fuerzas son simplemente centrifugas? Tengo curiosidad…

    21 noviembre 2012 | 17:49

  5. Dice ser El dueño de la casita de chocolate

    Lo que tienen que hacer son casas de piedra, ladrillo y cemento y no casetas de madera que pueden ser muy trandes y muy monas pero en cuanto le soplas un poco se van «de Red Bull».

    21 noviembre 2012 | 18:12

  6. Dice ser El perro del dueño de la casita de chocolate

    …Y para seguridad ante tornados, se le ponen unas argollas de hierro en cada vértice de la casa y varias más en el suelo bien clavadas. En caso de emergencia se despliega una red que «envuelve» sobre todo el tejado y lo mantiene firme con los apoyos del suelo. De esa forma la fuerza de succión apenas se llevaría unas cuantas tejas…GUAUUU ¡¡¡

    21 noviembre 2012 | 18:16

  7. Dice ser El gato del vecino vendedor de seguros del perro del dueño...

    La forma más efectiva para protegerse de una gran fuerza de succión es la cónica y no con un techo plano como el de la imagen.

    21 noviembre 2012 | 18:28

  8. Dice ser Luno

    Estos diseños son una chorrada, la mejor linea antitornado y anti sismica es el domo,no se puede vivir bajo tierra, ni tener esas aristas en una casa en el aire, ademas encareceria muchisimo su construccion.

    21 noviembre 2012 | 19:17

  9. Dice ser Carmela

    Como prototipo es espectacular, util no lo veo yo tanto.

    Las casas en los estados mencionados tienen sotanos perfectamente habilitados para capear los tornados y estoy segura que sale mas barato reconstruir diez veces una casa tipica que montarse esta obra de ingenieria.

    21 noviembre 2012 | 20:02

  10. Dice ser baneadoMil

    Alli se hacen las casas ellos mismos. Se hacen 4 paredes de ladrillos y luego las vigas de madera. Vamos, que un carpintero te hace una casa. No necesitan maquinaria pesada, ni gruas, ni camiones de cemento.

    21 noviembre 2012 | 21:58

  11. Dice ser LOL!

    En otras palabras, un bunker.

    21 noviembre 2012 | 23:42

  12. Dice ser JUAS

    Prefiero el domo.

    22 noviembre 2012 | 03:46

  13. Dice ser GRACIELA

    LINDO TRABAJO!!!

    24 noviembre 2012 | 21:51

  14. Dice ser MalaSangrePaTi

    ¿En serio esta es una propuesta seria? Menuda tontería.

    Para proteger a una casa de los tornados y huracanes tan solo hay que cambiar los materiales de construcción. Por ejemplo en lugar de estructura de madera (típica de USA), hacerla de hormigón. En la ventanas incluir por fuera una protección metálica (tipo escotillao o así), y para la cubierta sustituir las tejas o cubierta de madera por una continua de hormigón.

    Esta solución propuesta es simple y llanamente absurda. Sobre todo en las zonas costeras y/o con ríos, donde frecuentemente se inunda todo con la llegada de los huracanes, donde con esta solución se inundaría la casa y morirían sus ocupantes ahogados.

    27 noviembre 2012 | 13:25

Los comentarios están cerrados.