BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Puede nuestro cuerpo pronosticar el tiempo?

A todos nos ha pasado. Ese dolor de cabeza inaguantable, esas articulaciones que dan la lata, la cicatriz del apéndice que molesta… Y en seguida encontramos el culpable y sentenciamos: “es el tiempo va a cambiar, ¡es que está muy loco!“.

¿Qué hay de cierto en esa afirmación? ¿Es verdad que nuestro cuerpo reacciona ante cambios del entorno?

 

Con el otoño nuestro cuerpo se resiente, pero se respira mejor. Foto Mafueri CC/Flickr

Con el otoño nuestro cuerpo se resiente, pero se respira mejor. ¿No? Foto Mafueri CC/Flickr

 

Este, además de un post con información, es también un post para que me contéis vuestra experiencia. Resulta que tras buscar mucha información, en internet y algún libro, no parece que haya consenso. Hay opiniones para todos los gustos. Los hay que, efectivamente, piensan que el clima -recordad, a medio-largo plazo- determina nuestro bienestar si vivimos en una zona determinada. A los asmáticos y reumáticos se les aconsejan sitios de elevada humedad, para respirar mejor y que las articulaciones no duelan tanto. Pero la meteorología -de un día determinado- también puede influir. Otros niegan el hecho, y simplemente dicen que es imposible que nos afecten esos cambios y argumentan no se qué estudio…

Bueno, ahí va mi opinión y mi experiencia. El tiempo (a corto plazo) y el clima (a más largo) sí que influyen, y mucho, en nuestro cuerpo. Y creo que lo que más nos influye son los cambios de presión atmosférica y la humedad. Creo que, al menos eso, no es discutible. Nuestros cuerpos son organismos expuestos a la temperie, a los avatares de una atmósfera cambiante. Salvo el tórax y el abdomen, que tienen presiones propias, el resto del cuerpo está expuesto a la presión atmosférica ambiental.

En general podríamos observar esta regla: más presión, más contraídos los órganos. Menos presión, se expanden más y son más proclives a inflamarse. La piel, como sabéis, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y al ser flexible, nota esos cambios. Otras lesiones lo hacen también, al cambiar de tamaño tejidos, venas, etc. Así pues, soy de la opinión que nuestro cuerpo, como ser vivo, lo mismo que las plantas, es absolutamente receptivo a las condiciones atmosféricas que nos rodean.

Otra cosa es que, debido a esos cambios, podamos prever el tiempo futuro. Anticiparnos y realizar pronósticos sólo por nuestras sensaciones, dolores o molestias. Eso ya no lo tengo tan claro, y más bien diría que no es posible en la mayoría de los casos. Pero también es cierto que cuando se aproxima una borrasca la presión baja, y de esa forma pueden aparecer inflamaciones. Y de lo que no hay ninguna duda es que a mí, personalmente, hay una rodilla y un tobillo que me duelen a rabiar de vez en cuando y he comprobado que 8 de cada 10 veces el tiempo cambia.

En fin, necesito vuestras opiniones, experiencias, poder contrastar eso de lo que se habla en la calle pero nunca sabemos si es leyenda urbana o realidad… ¿Me ayudáis?

 

8 comentarios

  1. Dice ser alvaroliver

    Me parece que la presión supone un aspecto tan súmamente ínfimo que no lo notamos directamente. Quizá si la humedad asociada en parte a la presión aparentando lo último sensación de lo primero no siendo así.

    14 Noviembre 2012 | 22:40

  2. Dice ser Carmencita

    Estoy de acuerdo contigo Emilio, las variaciones de presión se notan en el cuerpo. Por experiencia propia, te puedo confirmar que tengo un par de lesionesque se resienten, y mucho, si baja la presion, si hay borrasca a la vista. Y no se por que, pero duelen mas antes de, que durante. Gracias por sacar a colacion este tema tan interesante. Un saludo.

    14 Noviembre 2012 | 22:49

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    tengo pie de terminator y si, se nota

    14 Noviembre 2012 | 23:50

  4. Dice ser Click aquí

    Sera que si

    15 Noviembre 2012 | 07:46

  5. Dice ser Almudena

    Buenos dias, acabo de leer tu articulo, soy fisioterapeuta y todos los días estoy entre “dolores, lesiones y cicatrices” y te puedo asegurar que SI se notan esos cambios, sobre todo como tu has dicho a los cambios de presión y humedad (lluvias, nieblas, nieve…), y el dia que un paciente me llega por la mañana diciendo que “va a cambiar el tiempo porque le duele tal o cual cosa” te aseguro que a lo largo del día no es el único y al menos 6 o 7 más también lo dicen….. y efectivamente al día siguiente suele haber algún cambio.
    Muy interesante… comparto tu articulo
    Un saludo.

    15 Noviembre 2012 | 09:44

  6. Dice ser alvaroliver

    Yo no creo que sea por la presión porque por esa regla de tres, las personas que viven en zonas elevadas tendrían dolores contínuos al igual que pilotos y azafatas, como ya dije, quizá se deba a los factores que una baja presión conlleva, es decir, cambio de masas de aire, aumento o disminución de la temperatura, efecto del viento al sobrepasar un sistema montañoso (el efecto foenh debido a la composición física de los elementos), etc..
    Una persona que se encuentre en un punto por el que pasará el ojo de un huracan debería experimentar dolores muuy intensos….
    La presión es un factor que para nosotros pasa prácticamente desapercibido ya que teniendo una atmósfera que ejerce sobre nosotros una fuerza de 101325 Newton / m2 a nivel del mar, una variación en la presión atmosférica supone una cifra súmamente insignificativa para nosotros…..

    15 Noviembre 2012 | 15:32

  7. Dice ser enhiro

    ¿La meteorología y el clima influyen en el cuerpo? Vaya que sí, según la humedad ambiental se seca más o menos la piel, por ejemplo. ¿Los cambios de presión influyen en inflamaciones y demás? No, de ningún modo, son infinitesimales, si algo se te tiene que inflamar, se va a inflamar sea cual sea la presión atmosférica. Otras cosas, con frío tendemos a tener la piel más pálida que sin él, el vello más erizado y mil cosas más fáciles de demostrar. Y saca la manita a 20 bajo cero y verás que pasa.

    En resumen, las condiciones meteorológicas sobre todo, influyen en el cuerpo, y en la salud, Pero cambios significativos por diferencias de presión como los que dices no suceden. Aunque si podría influir en otros aspectos, no digo que no. Un dato estadístico individual no vale científicamente, pero te puedo decir que a mí, los días de levante en mi ciudad (Sevilla), me suele doler la cabeza. Aunque como digo, al ser un dato individual puede ser autoinducido y mil cosas más antes que por culpa del propio levante.

    16 Noviembre 2012 | 13:10

  8. Dice ser alvaroliver

    eso es precisamente lo que digo enhiro, las variaciones de la presión atmosférica a nivel de planeta (dotado claro está de gravedad) son absolutamente ínfimas y no tienen que ver con inflamaciones y demás….
    Cuando los vientos son de una determinada dirección suele provocar dolores de cabeza y demás, hay teorías físicas que lo avalan, por lo general son vientos expuestos a compresión-descompresión (efecto foenh principalmente), diversos estudios han determinado que el nivel de suicidios o crímenes pueden llegar a aumentar, por las cargas de las partículas que conforman el aire que nos rodea.
    Recapitulando, vuelvo a decir, al igual que enhiro que la presión atmosférica no afecta al cuerpo…cualquiera sabe lo que nos pasaría en el centro de un huracán si así fuere, o en un avión u montaña. Porque hay que recordar que la presión (por la propia gravedad de la Tierra) disminuye bastante con la altura…

    16 Noviembre 2012 | 17:25

Los comentarios están cerrados.