BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Por qué los arcoiris tienen forma curva?

Una de las manifestaciones más vistosas de nuestra atmósfera, sin duda, es el arcoiris. Alguna vez hemos hablado de ellos aquí, pero… ¿nunca os habéis preguntado la razón por la cual son curvados? Puede parecer una pregunta muy tonta, pero esconde mucha física, mucha matemática y un secreto detrás. Intentaré arrojar luz sobre ello… 😉

 

Maravilloso arcoiris en Massachusetts Foto: Jer_Boucher19 CC Flickr.

Maravilloso arcoiris en Massachusetts Foto: Jer_Boucher19 CC Flickr.

 

Primeramente hay que decir que los arcoiris realmente son círculos completos, es decir, la parte que vemos es un arco, pero si nos encontráramos suspendidos en el aire a mucha altura, lo veríamos completo. El efecto se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua. Claro, por debajo del suelo no hay gotas, por lo que no hay arcoiris. De hecho es fácil de construir un circuloiris -permitidme la palabra- con una manguera de jardín de las que pulverizan el agua. Nos ponemos de espaldas al sol y hacemos que el agua pulverizada caiga por delante de nosotros. Aparecerá justo enfrente de nosotros.

También hay algo que se nos escapa. Los arcoiris son 3D. Es decir, las gotas y reflejos que lo forman están distribuidas de forma tridimensional, no sólo en el plano en el que lo vemos, desgraciadamente. Sería más bien una cúpula de color, de la cual sólo vemos un plano, una tajada. Una pena, la verdad…

Pero volvamos a nuestra pregunta. ¿Porqué no son rectos los arcoiris?

Los arcoiris los provocan las pequeñas gotas de agua cuando reflejan los rayos de luz. Actúan como pequeños prismas y descomponen la luz en los colores que todos conocemos. Pero resulta que el ángulo en el cual la luz sale reflejada de la gota es de 40º, aproximadamente. En otros ángulos la gota no refleja nada. Esto supone que sólo lo vemos cuando el Sol está tras de nosotros y bajo en el horizonte. No podrás ver el arcoiris con el Sol en todo lo alto, pues no llegará al suelo, pasará por encima de nosotros. Ese ángulo agudo determina las gotas que “activan” el arcoiris. Y se agrupan formando un cono a la misma distancia que el observador. Una forma curva.

Podemos decir que el arcoiris se enciende sólo para esa porción de cielo, y sólo para nosotros. Es decir, un amigo situado a unos metros verá otro arcoiris, similar, pero diferente al nuestro. Su punto de observación será tal que las gotas reflectantes construirán una visión particular. Su visión.

Quizá la explicación es un poco farragosa. Mis disculpas. Si eres de los que no ha entendido nada quédate con estas idea: cada vez que ves un arcoiris estás viendo la cara más colorida de la atmósfera interactuando con la física y las matemáticas y, sobre todo, el secreto, estás viendo un espectáculo único, irrepetible, personal. Es tu arcoiris y nadie más puede verlo como tú.

Ya sabes, hazle una foto y ¡disfruta el momento!

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me ha gustado mucho el post de hoy , muy ameno y sorprendente , como son los arco iris.

    Clica sobre mi nombre

    12 Noviembre 2012 | 11:14

  2. Dice ser Elestel

    Otro punto importante… es que no es un único arco, sino que puede haber más dispersiones de la luz, mucho más tenues. El más habitual es el que aparece algunas veces por encima, con el orden de colores invertido y manteniendo también un ángulo determinado (como se aprecia en la imagen).

    12 Noviembre 2012 | 12:17

  3. Dice ser lorenab

    Creo que a todos nos sorprende ver uno..

    12 Noviembre 2012 | 12:56

  4. Dice ser nieves

    arcoiris

    12 Noviembre 2012 | 13:05

  5. Dice ser hola_lola

    Si la verdad es que la explicación es muy chapucera.

    12 Noviembre 2012 | 13:34

  6. Dice ser hola_lola

    La verdad es que creo, por lo que has puesto, que no tienes ni idea de lo que es un arco iris.

    Yo no lo sé, nunca me he planteado buscar la explicación, pero leyendo lo que has puesto tengo que pensar que tu tampoco tienes ni idea.

    Antes de explicar algo informate bien, porque hayas leído algo en algún sitio no quiere decir que sea verdad, y tu explicación parece que la has cogido del primer sitio que has encontrado y que ni te has parado ni un segungo en intentar averiguar si es verdad o no. Y no parece verdad, hay cosas que no parecen encajar.

    Está bien que intentes explicar las cosas, pero por lo menos intenta antes entenderlo tú y despúes podrás poner una explicación razonable y entendible y antes de publicar nada intenta averiguar si es verdad.

    12 Noviembre 2012 | 13:43

  7. Dice ser manuel

    Interesantísimo, campeón!.

    12 Noviembre 2012 | 13:57

  8. Dice ser Alonsero

    Se equivoca señor: Una de las manifestaciones más vistosas de nuestra atmósfera, sin duda, es el fenómeno de los chemtrails.Eso sí que es, aparte de un misterio, una manifestación MUY vistosa. Y NO, no son estelas de condensación.

    12 Noviembre 2012 | 14:30

  9. Dice ser Paco Merchan

    el fenomeno del arcoiris creo que se produce por la refraccion de los rayos de luz al chocar con las gotas de agua o cualquier objeto cristalino y en angulo,de hecho yo lo he comprobado con un boligrafo bic de cristal,podeis comprobarlo.

    12 Noviembre 2012 | 16:29

  10. Dice ser Óscar

    La verdad es que es algo que por mucho que veamos siempre nos sorprende y nos deja una sensación agradable.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    12 Noviembre 2012 | 17:50

  11. Dice ser hola

    Arco iris es unico: jajajaja….

    12 Noviembre 2012 | 19:49

  12. Dice ser Koke (Zaragoza)

    Dice un proverbio chino que los sabios te señalan el camino a seguir, los estupidos, critican y se miran el dedo.

    12 Noviembre 2012 | 20:08

  13. Dice ser anrafera

    Muy interesante esta entrada sobre el “arco iris”. Mu vistosa la fotografía.
    Saludos y enhorabuena.
    Ramón

    13 Noviembre 2012 | 09:45

Los comentarios están cerrados.