Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El relámpago continuo de Catatumbo

Dentro de lo fascinante que ya de por sí resulta la meteorología, esta ciencia que tanto amo, hay ciertos fenómenos que por su espectacularidad y rareza asombran sobremanera. Hoy os hablo de uno de ellos: el relámpago de Catatumbo.

El relámpago continuo de Catatumbo.... ¡Quiero ir! :) Foto Thechemicalengineer - Wikipedia

El relámpago continuo de Catatumbo…. ¡Quiero ir! 🙂 Foto Thechemicalengineer – Wikipedia

 

El río Catatumbo, de donde proviene el nombre, discurre por el norte de América del Sur, y desemboca en el Lago Maracaibo, en Venezuela. Es allí donde se produce el singular fenómeno. Durante unos 160 días al año (algunas fuentes lo suben a 260) una espectacular tormenta descarga rayos como si no hubiera un mañana, de forma continua durante horas. Se pueden llegar a contabilizar 60 descargas al minuto, esto es, durante 8 a 10 horas cae un relámpago por segundo. Demencial.

El espectáculo debe ser brutal, el cielo iluminado durante la noche, sin tregua y visible en un radio de 400 kilómetros. Desde la lejanía no se oyen los truenos, con lo que el fenómeno es más visual que auditivo. Todo un festín para los kazatormentas.

Pero, ¿qué es lo que pasa allí? ¿por qué se produce este fenómeno?

La culpa la tienen las montañas y el flujo húmedo provocado por los vientos alisios de la zona. Estos vientos se cargan de humedad en el lago a últimas horas de la tarde, cuando el sol ha pegado fuerte y la evaporación es intensa. Llenos de energía en forma de agua viajan hasta chocar con la Cordillera de Mérida, la parte venezolana de los Andes, que tiene alturas de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Y no hay nada tan explosivo como aire cargado de humedad elevándose hasta tan arriba y enfriándose adiabáticamente -perdón por el palabro, pero se llama así- según asciende. Las nubes que se forman son monumentales, unos espectaculares torreones de kilómetros de altura y con una actividad eléctrica portentosa.

Una verdadera lluvia de relámpagos en el estado venezolano de Zulia, tanto que su escudo tiene un rayo para simbolizar el hecho. Me encanta.

 

7 comentarios

  1. Dice ser rg

    Que pasada!! desde pequeño he sido un «cazatormentas» pbre, quiero decir, pasaba horas viendo desde el balcón como evolucionaban y sus movimientos en varias ciudades; flipo con los documentales que hay de cazatormentas, es cierto que debe hacer algo que las hace tan atractivas y excitantes, a la vez que, al menos a mi, me dan bastante respeto y alguna vez he tenido miedo a pesar de las precauciones.

    Algunas que se dan por el centro peninsular a veces tienen una actividad eléctrica de un rayo cada sgundo también pero suele durar medio minuto como mucho t debido a varias tormentas.

    Una vez vivi una en Honduras de órdago; lo de esto en Maracaibo debe ser la repera.

    Y este año he visto pocas, lástima, no me han coincidido más que tres o cuatro…pero hay una zona muy frecuente en las Arribes del Duero que todos los dias de verano se lia parda al final de la tarde, allí hay zonas muy enconadas, grandes embalses y grandes bajadas que producen microclimas como el de Villarino. En verano merece la pena mucho a los que nos gustan.

    Saludos.

    08 noviembre 2012 | 14:56

  2. Dice ser maria

    Soy justo de esa tierra de donde se origina ese fenómeno..y para nosotros es un orgullo y forma parte de la bandera del Estado Zulia…

    08 noviembre 2012 | 15:10

  3. Dice ser Carla

    No tenía ni idea. Debe ser impresionante.

    Carla

    08 noviembre 2012 | 16:21

  4. Dice ser yo yo yo

    Viví muchos años en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, y es un fenómeno asombroso, casi todo el año se puede ver, aún no se ha encontrado la verdadera explicación, lo que usted dice no está tan comprobado. En esa zona, Maracaibo, también hay un fenómeno que no lo he visto en ningún otro sitio, y son las centellas. En el estado Zulia hay muchas tormentas eléctricas con rayos preciosos, truenos ensordecedores y llueve bastante, es un estado también muy caluroso 40 y mas grados casi todo el año. La centella no es como un rayo, alumbra asombrosamente todo el cielo, tanto que la noche se vuelve día en un área enormemente grande y no suena como una rayo, el sonido es un poco inexplicable, como un latigazo. Me gustaría saber si conoce el fenómeno y por que no lo he visto en ningún otro sitio de Venezuela ni aquí en España, ni en EEUU.

    08 noviembre 2012 | 21:23

  5. Dice ser JAIME GONZALEZ

    EL ARTICULO TIENE SU CONTENIDO , PERO, YO LO HE VISTO, VIVI EN EL NORTE DEL TACHIRA Y MUCHAS VECES VIAJANDO D NOCHE A LA ALTURA DEL VIGIA Y MAS HACIA TUCANIZON, SE PUEDE VER, PERO LO QUE NO COMPARTO CON EL ARTICULO ES QUE , TODABIA EN ESA ZONA UNO LO VE COMO A UNOS 300 KM Y DE ALLI DISTA MUCHO ESAS ALTURAS DE 5000 MTS, ES DECIR, ESE FENOMENO SE DA A MAS 450 KM DE ESAS ALTURAS, SE DA EN TODA LA PARTE DE LLANURA, AHORA BIEN, EN SUR AMERICA TAMBIEN PODEMOS ENCONTAR ESA TOPOGRAFIA, COMO COLOMBIA Y LAS FRONTERAS DE BOLIBIA, PERU, ECUADOR CON BRAZIL. Y ALLI NO SE DA ESTE FENOMENO, YO CREO, QUE AMERITA MAS INVESTIGACION. E INCLUSO, DE COMO RETOMAR ESA ENERGIA DE ALGUNA MANERA SERIA INTERSANTE EN ESTAS EPOCAS DE CRISIS ENERGETICAS

    09 noviembre 2012 | 03:02

  6. Dice ser eu

    Pues ninguno de los anteriores ha acertado completamente. les invito a ver un reportaje de Discovery Channel donde explican que por la emanación de gases del lago que es un rico yacimiento petrolífero, al contacto con el aire y la temperatura se produce ese fenómeno.Por eso no es visto en ninguna otra parte del planeta.

    10 noviembre 2012 | 12:28

  7. Dice ser :D

    Bueno soy zuliana y me encanta mi estado… y cabe decir que siempre uso este fenomeno para impresionar amigos de otros paises… ya que si es un fenomeno unico en el mundo donde el rayo va de abajo hacia arriba, no se si sera realmente por la razon que el Sr. a dice que el rayo viaja asi, pero por una razon dicen que el zulia siempre es contrario.

    12 noviembre 2012 | 06:28

Los comentarios están cerrados.