BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Los arco iris gemelos o hermanados, al descubierto

Todos conocemos los arco iris. Un día de campo, de repente se nubla, y la tormenta aparece. El Sol ilumina por un lado y las nubes negras y las cortinas de precipitación acechan por otro. En un momento dado la lluvia comienza, pero el sol sigue luciendo. De repente alguien grita: “¡Mirad, un arco iris!”. Y todos disfrutan del bello espectáculo de color celeste que supone el fenómeno.

Los arco iris son un fenómeno casi inédito en el sistema solar. Muy pocos planetas son capaces de producir la maravillosa combinación de la luz solar – común a todos- reflejándose y refractándose en las pequeñas gotas de lluvia. No precipita agua líquida en ningún planeta. Quizá nubes de helio o de cristales de hielo sean capaces de producir algo parecido, nunca igual. El arco iris es una marca genuina terrestre, nuestro bello tesoro colorido envidia de nuestros vecinos estelares. A veces son dobles -el de abajo primario y el de arriba secundario- y, entre ellos, se produce el sorprendente efecto de la banda de Alejandro, esa zona más oscura entre ellos. Puedes leer más datos técnicos aquí.

Arco iris gemelo en Almansa (Albacete), el 31 de Mayo de 2009. Foto: Antonio Jiménez.

Arco iris doble y gemelo en Almansa (Albacete), el 31 de Mayo de 2009. Foto: Antonio Jiménez.

Detalle del arco iris gemelo. Foto Antonio Jiménez.

Detalle del arco iris gemelo. Foto Antonio Jiménez.

Pese a que durante cientos de años los hemos estudiado concienzudamente, los arco iris aún guardan secretos. Sabemos que los hay dobles, primarios y secundarios, supernumerarios, completos y parciales, más o menos nítidos, anchos o estrechos… y gemelos. La razón de estos últimos no se sabía. Son los más raros de ver, los más extraños. Pero jugando con ordenadores y simulaciones esta razón ha sido descubierta recientemente. Parece que el tamaño diferente de las gotas de lluvia hace que las más grandes, pertenecientes quizá a un chubasco más intenso, se achaten, se vuelvan como mini hamburguesas líquidas, y refracten y reflejen la luz de forma anómala. De esa manera producen esta rara avis de los arco iris, los gemelos o hermanados.

Una razón más para amar nuestra Casa Tierra y sus maravillosos y únicos tesoros.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Nisu

    yo los he visto muchas veces asi dobles… de hecho una vez me dio por grabarlo en Madrid. http://youtu.be/xdCAh5ohtCw

    11 Agosto 2012 | 13:50

  2. Dice ser manuel

    Sólo los he visto una vez, ¡y aquí en Andalucía!, y no hace mucho…

    11 Agosto 2012 | 18:49

  3. Dice ser lolo

    omg double raimbow

    11 Agosto 2012 | 19:08

  4. Dice ser Luxanna

    Shhh! I’m charging my laser…

    11 Agosto 2012 | 20:03

  5. Dice ser Carla

    Mas de una vez he visto estos arcoiris gemelos este año. Cualquiera que sea el origen nos transmiten optimismo… Y gratis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 Agosto 2012 | 14:19

Los comentarios están cerrados.