Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Clima y meteo: de copas de cava y desastres

Vuelvo con una de las ideas principales que es básica en la filosofía de digitalmeteo y de la revolución que estamos, a nuestro parecer, viviendo. La toma de conciencia sobre cómo la meteorología, y la climatología, afectan de forma decisiva a todos y cada uno de nuestros actos en el planeta. Desde los más importantes y globales, eso que deciden el curso de nuestra historia, a los más banales y frívolos, esos que pasan más desapercibidos.

Y os quiero poner un par de ejemplos absolutamente descriptivos por su oposición.

La costa de Nueva Jersey arrasada por Sandy. (Master Sgt. mark Olsen / Us Air / EFE)

La costa de Nueva Jersey arrasada por Sandy. (Master Sgt. mark Olsen / Us Air / EFE)

Huracán Sandy.-

Ejemplo de cómo la meteorología -no climatología- puede afectar de forma gravísima a nuestras actividades. Casi 200 muertos en varios países, millones de afectados, ciudades destruidas, 14.000 millones de euros en pérdidas, incluso unas elecciones para elegir el presidente del país más poderoso de la tierra (sic) afectadas seriamente. Aún, tras más de una semana, muchos no tienen suministro eléctrico en muchas zonas, el carburante y los alimentos escasean y los móviles se cargan en puesto callejeros. Y sí, hablo de Nueva York. Y del siglo XXI.

 

El clima influye en el azúcar y aroma de las uvas que se usan para el cava. Foto: tripb (Flickr, CC)

El clima influye en el azúcar y aroma de las uvas que se usan para el cava. Foto: tripb (Flickr, CC)

La industria de espumosos.-

Ejemplo más frívolo de cómo la climatología -no la meteorología- afecta a cosas más mundanas. Tras el anterior ejemplo parece poco importante, pero a la industria del cava seguramente no le resulte baladí. Según un estudio que llega a mis manos, se ha demostrado que el indice climático NAO, del cual hemos hablado ya aquí, influye de forma decisiva en la calidad de los caldos. «El hecho es importante para poder predecir años de alta calidad en la producción de cava, así como poder indagar en los posibles efectos y variaciones que un cambio en el clima pude producir en la calidad de este producto«, explica José Carlos Báez, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y coautor de este trabajo.

Hay cientos, miles de ejemplos más, dentro de ese abanico. Seguro que tú tienes los tuyos, situaciones en donde la lluvia, el frío o el viento arruinó o mejoró lo que estabas haciendo. Conocer mejor esta ciencia es conocer mejor nuestro futuro, tanto el inmediato como el que nos espera en unos años. Por eso la adoro.

 

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Sin embargo, a pesar de tantos avances científicos , aún os equivocais algunas veces en vuestras prdicciones , y no hablo solo de España cuyas consecuencias suelen ser de menor importancia , hablo de todo el mundo donde hay tantos terremotos y erupciones volcánicas y otras catástrofes naturales.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2012 | 13:32

  2. Dice ser Click aquí

    Gran articulo

    05 noviembre 2012 | 14:51

  3. Dice ser Chemtrails a saco en Barcelona

    Por qué no publicas algo serio sobre los chemtrails, pero no la desinformación sino la información real?

    Hoy por ejemplo, en Barcelona han fumigado bestialmente.

    Creo que absolutamente todas las «nubes» que hay en el cielo en este mismo instante son artificiales. Pasa un avión dejando una estela y al cabo de unos 20 minutos se ha convertido en una nube o neblina que cubre todo el cielo. A esa estela le sumamos otras 40 alrededor y ya tenemos el cielo totalmente cubierto de esa «nube» tenue.

    Llevo casi dos años filmando el cielo y luego lo paso en cámara rápida. Tengo videos en los que se ve claramente la evolucion de esas estelas que se convierten en nubes. Si sigues negando esta realidad es que definitivamente no quieres o no te dejan publicar nada acerca de ésto.

    05 noviembre 2012 | 15:23

  4. Dice ser rg

    Buen artículo; me encanta que hayas remarcado lo de climatología y meteorología con insistencia, a ver si los conspiranoicos, recoje-pelotas políticos y demás fauna se van enterando de algo más que chorradas y se ponen a estudiar y demostrar.

    Anda!!! hablando de conspiranoicos, ya están con lo de las rayitas en el cielo, laaaa leche; antes lo digo antes sale; en fin; ni caso.

    Gracias Emilio.

    05 noviembre 2012 | 17:49

  5. Dice ser maitevia

    holaaa me gustaria que se dijera mas informacion sobre los chemtrails ya que poca gente le da importancia a esto que esta pasando y que dicen que son aviones normales,yo creo que algo se esconde ahí y que no interesa que salga a la luz,yo jamás habia visto un cielo asi ,con rallas formando estrellas una cosa muy rara,creo en serio que deberiamos intentar averiguar que es lo que está pasando y no ir con una venda en los ojos y no querer saber nada,un saludoo a todos!!

    05 noviembre 2012 | 21:48

  6. Dice ser uno_más

    Por cierto, Emilio Rey, en el último programa de cuarto milenio han debatido sobre los chemtrails, con uno de los tuyos (meteorólogo).

    La verdad es que el programa desde el punto de vista de cualquiera que se haya interesado un poco en lo que se considera extraño de estos aviones tan «raros» que se presentan a menudo en nuestros cielos, deja mucho que desear por la superficialidad con la que se trata el tema. Fácilmente se puede llegar a la conclusión de que son unos chalados los que piensan que ocurre algo de tal gravedad, después de ver este programa si no sabías nada de esto antes.

    Tengo una pregunta para los que no contempláis ninguna otra posibilidad de que las estelas, en toda su variedad de características en las que se han avistado, se traten de otra cosa que no sean contrails simples, llanos y corrientes:

    – ¿No os llama suficientemente la atención este supuesto fenómeno como para preguntaros cómo es posible que haya tal cantidad de personas de todas las clases (con estudios o sin estudios) interesados en este supuesto fenómeno?

    Desde mi humilde opinión este hecho debería ser lo suficientemente curioso como para ceder un poco y profundizar algo en los argumentos e infinidad de indicios que supuestamente apuntarían a que no se tratan todas de simples estelas inofensivas de aviones o «contrails».

    Da la sensación de que ya tenéis aprendida la explicación a todo lo que se presenta como supuestos
    «chemtrails» en el cielo, sin pararse a pensar que quizá vuestras explicaciones aprendidas no estén lo suficientemente probadas como para tener la certeza de que verdaderamente sean ciertas. Da la sensación de que el nombre de las fuentes os persuade para quedaros tranquilos y jamás comtemplar la posibilidad de que dichas fuentes no estén en lo cierto en algún punto, incluso cuando parecen muy enrevesadas como si quisieran justificar un determinado fenómeno, dando «carpetazo» al misterio.

    08 noviembre 2012 | 21:44

  7. Dice ser uno_más

    Considero correcto mi último comentario sobre chemtrails en este Post porque también se podría decir que se trata de algo que nos afecta directamente a nosotros, al igual que los desastres naturales.

    08 noviembre 2012 | 21:51

Los comentarios están cerrados.