Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

No es Sandy todo lo que se fotografía

Sandy ha azotado esta pasada madrugada la costa este de EEUU. Tal y como se esperaba su paso ha sido demoledor. Se contabilizan 15 fallecidos hasta el momento, Manhattan está inundada, Nueva York es una ciudad fantasma, y millones de estadounidenses están sin luz. El seguimiento durante toda la madrugada a través de redes sociales ha sido (y sigue siendo) muy intenso. Miles de mensajes por twitter, facebook, cientos de fotografías y vídeos mostrando calles y túneles inundados, desprendimientos y otros efectos del intenso temporal. Aquí podéis seguir los efectos del temporal, pues no es el objetivo de este post.

Lo que os quiero contar hoy es que no todas las fotografías son reales o pertenecen a este episodio. Mucha gente debe tener mucho tiempo libre, porque se han dedicado a retocar o a hacer montajes con fotografías tomadas en otros momentos. Son los llamados fakes, en inglés, o imágenes trucadas, falsas, que intentan acaparar la atención por medio de espectaculares tomas. Cuidado, que no os den gato por liebre, y sobre todo, antes de reproducirlas en vuestros canales y darles credibilidad, verificad si son reales.

Hay un par de páginas que están haciéndolo, una para este episodio concreto de Sandy, y otra a nivel general. No, no se ha metido un buzo en el metro de NYC. No, no hay tiburones por las calles de Atlantic City. Y no, una supercélula no es un huracán. Ojo, la red tiene estas cosas, y muchos aprovechan estas ocasiones para hacerse notar. Saber diferenciar lo real de lo falso a veces es complicado, localizar fuentes es tedioso, pero es una tarea obligatoria para los que estamos expuestos y lanzamos nuestros mensajes en red.

Os dejo un ejemplo de cada. Esta primera es un fake, un engaño, un montaje. Pero fijaos, el tuit en donde se muestra tiene nada más y nada menos que 3.190 retuits. Luego el autor se da cuenta y emite otro tuit en donde reconoce que la imagen es falsa. Ese tuit tiene únicamente 50 retuits. Pero el daño está hecho. La foto, realmente es de Abril del año 2011. No es una foto montaje, es real, sólo que no pertenece a los efectos de Sandy, sino a un episodio tormentoso muy activo en aquellas fechas.

No es de Sandy. Pero la foto sí es real, de Abril de 2011 en Manhattan. Foto: Charles Menjivar

No es de Sandy. Pero la foto sí es real, de Abril de 2011 en Manhattan. Foto: Charles Menjivar

 

Y ahora vamos con una que sí es real y sí corresponde al día de ayer. Se trata de la zona cero, el lugar en donde estaban las Torres Gemelas. Allí se construye un nuevo rascacielos, y las obras han quedado inundadas. La fotografía es de la agencia AP, y es real, totalmente contrastada. La realidad, a veces, supera a la ficción.

 

Fotografía de la pasada madrugada en el memorial del 9/11. Foto AP.

Fotografía de la pasada madrugada en el memorial del 9/11. Foto AP.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser quiniela

    Impresionantes fotografias

    30 octubre 2012 | 13:14

Los comentarios están cerrados.