Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Temporal de otoño generalizado, llega el Cordonazo de San Francisco

Desde mañana podremos disfrutar, por fin, de un buen temporal de lluvias de forma prácticamente general en nuestro país. Toda la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla verán llover en los próximos tres o cuatro días. Ya en zonas del norte lleva lloviendo desde la semana pasada, pero realmente la situación no era nada general. Ahora sí, parece que se generaliza y que este podría ser el verdadero cordonazo de San Francisco de el otoño 2012.

Repasemos el tablero de juego atmosférico. Tenemos dos personajes principales. La borrasca Tavinia y el anticiclón Kourosh. Los nombres, os recuerdo los pone el instituto meteo de la Universidad libre de Berlín. Y se paga por ello… Fijaos en el mapa, recién salido del horno, de Wetterpatte.

Mapa sinóptico que muestra a nuestros protagonistas. Vía Wetterpate.de

Mapa sinóptico que muestra a nuestros protagonistas. Vía Wetterpate.de

 

Bien, Tavinia, montada en el corcel del flujo atmosférico general, avanza al este, sobre el Reino Unido. Pero Kourosh, el gran anticiclón situado en Italia y sur de Europa bloquea el camino, y por eso los frentes asociados quedaban parados en Galicia y Cantábrico. Pero eso era hasta hoy. Tavinia aprieta fuerte y Kourosh se resiente y retrocede un poco. Así pues, desde mañana vía libre para que la potente borrasca mande sus frentes, cargados de nubarrones, lluvia persistente y algunas tormentas, y éstas afecten a todo nuestro país. Y precisamente porque el bloqueo del anticiclón seguirá allí, las lluvias avanzarán poco a poco, lentas, dejando así cantidades bastante importantes.

Las zonas más afectadas, al venir los frentes del sur, serán las caras sur de los sistemas montañosos. Los batallones de Tavinia -sus frentes nubosos- se cargan de munición-agua en el océano Atlántico, recogen mucha humedad, y avanzan en brazos de vientos del suroeste, llamados ábregos o también llovedores, pues son los que más  hacen llover. Las nubes chochan con las caras sur de las montañas más altas, y este choque les supone que las ordeñen, sí, sacando toda su humedad y dejándola en los terrenos. Pero vayamos al detalle.

 

Jueves 18.-

El frente avanzará por el interior, y las lluvias llegarán hasta el centro peninsular, pero a última hora. Seguirá lloviendo, y mucho, en la cara sur de los Picos de Europa, en el Valle del Jerte, y en general en toda la cara sur del Sistema Central, incluyendo Gredos. Por supuesto, lo seguirá haciendo en Galicia, Asturias y Cantabria, aunque no tanto como en ayer y hoy. Al mismo tiempo, empieza a soplar viento del sureste en la zona mediterránea (allí la humedad viene del mediterráneo, con los vientos de levante), y comenzará a llover en casi todo el cuadrante nordeste, Cataluña y Pirineos, también por la tarde. Las amplitud térmica -diferencia entre las máximas y las mínimas, se hace más pequeña. Es decir, suben las mínimas y se estabilizan las máximas, en general.

Viernes 19.-

El frente viaja lento y este día afectará a la franja central peninsular. Eso no quiere decir que deje de llover en otras zonas del oeste, pero en general mejorará, y mucho, en Galicia, Castilla y León, Extremadura, etc.  Canarias también se verá afectada por la cola del frente, y por fin podrán ver llover con ganas en el norte de casi todas las islas. Serán muy bienvenidas. Sin embargo desde este día habrá que poner el foco en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Por allí el frente reactivará las nubes mucho, nubes ya de por sí bastante activas por el viento de levante que antes mencionábamos… empezará a llover también, más débilmente y a última hora, por Andalucía occidental, Murcia, etc. Las temperaturas sin cambios, pero en general desapacibles en zonas de lluvia.

Sábado 20.-

Definitivamente la inestabilidad se traslada al este peninsular, y desde ahí se irá internando otra vez hacia Castilla La Mancha, Aragón, Navarra… Será el momento más complicado del episodio, seguramente, y habrá que tener cuidado a algunas inundaciones en Cataluña, Aragón y Navarra (ver mapa más abajo). Las cantidades pueden ser bastante importantes, otra vez, en la cara sur de los Pirineos. Podrán disfrutar de mejor tiempo en Extremadura, Galicia, etc. Aunque no estarán exentos de más nublados y de chubascos en cualquier momento. El otoño es tiempo de contrastes, y este sábado será un exponente máximo de él.

Mapa de precipitación para el sábado 20 según GFS. Fuente GrADS.

Mapa de precipitación para el sábado 20 según GFS. Fuente GrADS.

 

Domingo 21.-

Más lluvia para el interior. Seguramente sea el peor día en Madrid y zonas del centro peninsular, aunque a cuatro días vista es muy complicado de pronosticar. Se extenderá hacia el norte, dejando cielos más despejados en toda Andalucía. Si quieres pasear, este es tu día por allí.

Más allá es muy dificil de saber, pero ya algunos modelos apuntan un nuevo temporal, con más lluvia, más ábregos y más tiempo otoñal del ortodoxo desde el martes que viene… Pero iremos siguiendo esa nueva batalla poco a poco…

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser antonio

    en toda españa llovera y creo que se te olvida un poco andalucia

    17 octubre 2012 | 19:24

  2. Dice ser Marcos

    Pues la verdad, por Madrid, ¡habéis fallado casi todos los profesionales de la meteorología!. Ha llovido mucho menos de lo esperado. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, el observatorio de Meteovallecas, sólo ha recogido 6 litros por metro cuadrado.

    22 octubre 2012 | 16:23

Los comentarios están cerrados.