Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El «cordonazo» de San Francisco se retrasa

Hoy, 4 de Octubre, es San Francisco de Asís. Felicidades a lo que celebren su santo. El otoño astronómico hace ya días que llegó, pero somos muchos los que ya tenemos ganas de otoño meteorológico, del otoño de verdad.

El anticiclón de las Azores, muy fuerte y muy extendido hacia centroeuropa, está haciendo de barrera a las borrascas atlánticas –anticiclón de bloqueo, se llama en estas ocasiones- , y está evitando esa primera entrada de aire frío, de lluvias y chubascos acompañados de viento fuerte, de días de paraguas y chubasquero, de lo que la gente de campo y mar conocen en muchas zonas (sobre todo en Latinoamérica) como el cordonazo de San Francisco.

No es muy meteorológica esta ilustración, pero ¿pintó ya El Greco el famoso cordonazo? 😉

San Francisco de Asís en oración, pintado por El Greco.

Más allá de la anécdota, efectivamente estamos en días en los que deberíamos decir adiós a los calores veraniegos, ver muchas más nubes en el cielo y recuperar las ropas de otoño. Y, sin embargo, este pasado fin de semana hemos tenido que apuntar varias efemérides meteorológicas (una efeméride es un récord o fenómeno reseñable, digno de mención). En seis capitales de provincia norteñas se han alcanzado las temperaturas máximas para un mes de Octubre desde que se tienen registros oficiales: las cuatro de Galicia, Oviedo y Santander. Y hoy pueden caer varios récords más, entre ellos Cuenca, Zaragoza, Madrid… Y todo ello sin una gota de lluvia en el 90% de nuestro territorio.

Todo responsabilidad del anticiclón, ojo, no del cambio climático. Así pues, ni rastro del famoso y temido cordonazo de San Francisco, lo cual no quiere decir que no vaya a llegar, sino que se retrasa.

Y es que parece que, al menos en el norte, el cordonazo llegará a partir del jueves-viernes de esta semana. Una masa de aire frío procedente del norte, asociada a una profunda borrasca que afecta ahora al Reino Unido, se abrirá paso por una pequeña rendija que va a dejar el anticiclón, provocando que el próximo fin de semana ya no podamos ver en los telediarios las imágenes de estos pasados días, con gente bañándose en La Coruña, Gijón, Santander o San Sebastian. Llegan allí las nubes, los chubascos y el viento molesto. Llega, por fin, el otoño que todos conocemos. Veremos si viene para quedarse y extenderse a todo el país o si por el contrario es sólo un espejismo y el anticiclón sigue dando batalla.

6 comentarios

  1. Pues se acaba lo bueno aunque de momento por el norte sigue brillando el sol. Ver la playa de Gijón abarrotada el pasado domingo fue todo un espectáculo: ni los más viejos del lugar recordaban algo así.

    04 octubre 2011 | 13:44

  2. Dice ser mila

    ME HE DIVERTIDO LEYENDO EL ARTÍCULO »’ MUY BUENO EL CORDONAZO »

    04 octubre 2011 | 16:37

  3. Dice ser pakibcn

    Gracias por la felicitación ^^ .Yo ya tengo ganas de que pase este calorazo y poder sacar la chaquetilla,se está alargando mucho el verano este año.Muy divertido tu articulo 🙂

    04 octubre 2011 | 17:48

  4. Dice ser swin

    soy yo el unico que a primera vista lei el cabronazo?

    04 octubre 2011 | 20:29

  5. Dice ser antonio larrosa

    No es ,lo normal el mesecito, pero yo lo prefiero así, Para gustos no hay colores.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2011 | 22:07

  6. Hombre, hombre, hombre… ¿plagiando el anuario del INM? Se te acaban las ideas, súper rayo trueno thunder bolt

    10 octubre 2011 | 20:55

Los comentarios están cerrados.