Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Nombrando y apadrinando borrascas

Con motivo del medicane de la pasada semana salió a colación el tema de quién pone nombre a huracanes y ciclones. Fue en uno de los comentarios al post en donde Javi me preguntaba cómo es el procedimiento. Mi contestación era esta:

«los nombres de los ciclones y huracanes los pone la Organización Meteorológica Mundial, y el sistema consiste en 12 listas, seis para el Atlántico y seis para el Pacífico, con un nombre para cada letra del alfabeto, con la excepción de Q, U, X, Y y Z. No se distingue género, y son tomados del francés, inglés y castellano. Para el Mediterráneo no hay jurisdicción, con lo que aquí en Europa no los nombran. Aquí, sin embargo, se puede apadrinar una borrasca, comprando el nombre…curioso ¿no? Lo explicaré en un próximo post»

Así pues, aquí os comento este curioso aspecto de la meteo. Sí, se puede comprar una borrasca y ponerle nombre. Efectivamente, el Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín, ofrece la posibilidad de adoptar tanto una borrasca como un anticiclón. Esa práctica es válida sólo para Europa y no tiene carácter oficial. Esta asignación de nombres lleva realizándose desde el año 1954 en esta universidad, abriendo la posibilidad al público desde 2002.

Cada año se ponen a la venta (también se pueden pujar por ellos) grupos de 27 nombres de la A a la Z que puedes comprar para ponerle el nombre que tú quieras (con esa inicial) a la borrasca o anticiclón. Efectivamente, has leído bien, comprar. Como cada año se producen muchas más de 27 borrascas o anticiclones, se realizan varias pasadas al abecedario, de tal forma que cuando se llega a la Z, se vuelve a comenzar por la A, cuidando de no repetir nombres anteriores.

Como ejemplo, en el año 2009 se completaron 5 pasadas completas al abecedario, y la A y la B de la sexta pasada. Una auténtica pasada, desde luego…Como los anticiclones son más duraderos y estables, y hay menos, en 2009 se completaron sólo 2 rondas de abecedario y desde la A a la G de la tercera.

Los precios por adoptar o apadrinar un vórtice no son precisamente baratos. Nada más y nada menos que 299 € un anticiclón y 199 € una borrasca. Recordemos que hay menos anticiclones que borrascas, y que las primeras duran normalmente mucho más, así que se amortizan mejor…

Bueno, ¿y que puede mover a alguien a pagar por algo que realmente no es suyo, que no puede controlar ni puede meter en una caja, y que sabe que desaparecerá tarde o temprano en la inmensidad de la atmósfera?

La clave es la siguiente. Con los fondos recaudados se contribuye a la financiación de diversos estudios sobre el clima y se ayuda a los estudiantes que no tienen apenas medios para poder realizarlos. De no ser por estas aportaciones, muchos aficionados y potenciales científicos quedarían en el olvido al no tener posibilidad de cursar esos estudios. Es una manera inteligente e imaginativa de conseguir financiación. Y por lo que parece, no son pocos los fondos recaudados…todos los años se acaban las mejores letras… 🙂

Bueno… ¿y qué recibe el que apadrina? Bueno, además de jugar a ser padre de una borrasca -lo cual no deja ya de ser un aliciente-, no sólo recibe un documento acreditativo con la historia de su hijo o hija (los nombres van alternando entre masculinos y femeninos cada año), sino que, y esto es importante, su apadrinamiento tiene reflejo en los medios de comunicación, ya que tanto periódicos, como emisoras de radio como televisiones hablan de esos nombres en los espacios meteorológicos. Incluso algún blog de otro país, como este mismo cuando hablamos de Rolf el otro día…

Rolf, reflejado el otro día, antes de ser renombrado por la NOAA a 01M

Rolf, reflejado el otro día, antes de ser renombrado por la NOAA a 01M

 

Creo que este tipo de actividades, dejando aparte el lado freak que conlleva, son muy buenos ejemplos de cómo fomentar la cultura meteorológica y la divulgación de la misma.

 

6 comentarios

  1. Dice ser 20pitufos

    Hola Emilio, muy curioso el blog de hoy. no sabía que eso se pudiera hacer. De todas formas veo muy bestia que ahora vaya alguien y diga «voy a comprar este nubarrón» y soltar 300 euracos así sin mas. para luego ver como su inversión se va, literalmente, volando. Eso sin contar que antes le haya dejado inundada media ciudad. Bromas a parte, tiene su parte original. no todo el mundo adopta una borrasca o un anticiclon (este último es el más «rentable» en verano, jeje), pero pienso que el precio es excesivo para algo que te va a desaparecer en cuestión de días. Luego otra cosa, si la borrasca causa algún tipo de catastrofe ¿hacen culpable al dueño? 😀 Saludos Emilio
    PD.: Por cierto, la web de meteorología que hiciste ¿Tiempo y Temperatura era? ¿cómo se llega? en la presentación vi el enlace desde 20Min pero ahora no soy capaz de encontrarla.

    11 noviembre 2011 | 13:42

  2. Dice ser 20pitufos

    Mmmm…. Ya está ya he encontrado la dirección. jeje.

    11 noviembre 2011 | 13:44

  3. Dice ser Javi

    Que cosa más curiosa, no tenía ni idea de que se podía comprar, conocía más el protocolo que siguen en Estados Unidos, pero el de Europa no tenía ni idea. En los informativos de la televisión nunca he oído que los llamen por los nombres (a los de europa), pero supongo que en sitios especializados sí.
    Yo desde luego no me dejaba esa pasta ni loco, pero si hay gente que nombra estrellas o compra terrenos en la luna, pues habrá gente a la que le sobre el dinero.
    Y el dinero este que va, ¿para los alemanes solo?, ¿o se reparte para todos los europeos?. Creo que el centro europeo está en Inglaterra, así que si esto lo venden los Berlineses, no sé yo. Listos han sido un rato en la ocurrencia.

    Otra cosa, ¿se puede repetir nombres?. Me suena que en Estados Unidos tienen prohibido repetir, pero ahí creo que solo nombran los ciclones gordos, así que les será más fácil. Claro que no es lo mismo volver a nombrar a un ciclón como Katrina, que menudo mal rollo que vuelva a aparecer «Katrina», que volver a ponerle el nombre Rolph a una borrasca cualquiera.

    11 noviembre 2011 | 17:47

  4. Dice ser Carla

    Pues me parece una buena propuestas para un regalo, pero para algún enemigo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 noviembre 2011 | 18:58

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Muy interesante el tema de hoy , me ha gustado.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2011 | 15:17

Los comentarios están cerrados.