BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Lloverá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

En Londres están preocupados. Y no es para menos. En poco más de una semana, el 27 de Julio, comienzan los Juegos Olímpicos… y no para de llover. De hecho, tanto Abril como Junio han sido los meses más lluviosos desde 1910. Y Julio está siendo horrible, pasando por agua numerosos actos preolímpicos. El Sol es el gran deseado. Y es que ni siquiera un evento de calibre planetario como este puede frenar las condiciones meteorológicas. Todos allí miran al cielo en busca de eso que, aquí, en nuestro país, tenemos a raudales: rayos de sol y cielos azulones. Las implicaciones económicas, sociales y deportivas son evidentes. Buena parte del éxito o fracaso de estas olimpiadas dependen de tiempo, así de claro.

Pero, ¿qué ha pasado y qué va a pasar? Bien, saber qué ha pasado es fácil. La cinta transportadora de mal tiempo de la que os he hablado algunas veces, el Jet Stream, tiene la culpa. Durante las últimas semanas, y yo diría meses, ha estado circulando por latitudes más meridionales de lo normal, más al sur, afectando de lleno a las islas británicas, y aportando su menú de borrascas, frentes, lluvia y viento. El anticiclón que a nosotros nos ha asegurado tiempo estable ha desviado hacia allá, además, cualquier intento de alguna de estas borrascas de acercarse más al sur y dejar a los ingleses e irlandeses en paz… En esta imagen se puede ver al Jet azotando las latitudes inglesas aún hoy y mañana.

 

Jet Stream previsto para hoy a las 15h. Fuente: netweather

Jet Stream previsto para hoy a las 15h. Fuente: netweather

 

Lo que va a pasar se intuye con los mapas de previsión del chorro polar, que así también se denomina, para los próximos días. Se observa su debilitamiento y cómo sube de latitud unos miles de kilómetros, lo suficiente para dejar de castigar de lleno la zona olímpica. Los dos siguientes son mapas de previsión para el día de la inauguración y para el día 3 de Agosto, aún muy lejano por otro lado.

 

El chorro desaparece el día de la inauguración de los JJOO. Fuente: netweather

El chorro desaparece el día de la inauguración de los JJOO. Fuente: netweather

 

Jet previsto para el día 3 de Agosto. Fuente: netweather.

Jet previsto para el día 3 de Agosto. Fuente: netweather.

 

Sí, ya se que a tanto tiempo siempre os digo que los pronósticos son complicados. Y lo mantengo. Pero el jet es un indicador bastante fiable, y sus pronósticos suelen ser estables. Según esto, la mejoría en Londres llega la semana que viene, desde el mismo lunes 23, con el cambio de vientos marcados de oeste, húmedos y acompañados de nubosidad y chubascos –westerlies– a otros más variables y que permitirán a las temperaturas subir. El sol empezará a hacer acto de aparición y, posiblemente, la lluvia no sea protagonista en la inauguración (aunque este extremo aún hay que confirmarlo). Los 20ºC de máxima, que han quedado lejos durante semanas, se alcanzarán y se sobrepasarán hacia el miércoles que viene, con unos 25ºC aproximadamente que ellos mismos no van a creerse

Los JJOO terminarán el día 12 de Agosto. Esa última semana aún queda en el terreno de la incógnita meteorológica, aunque si tiramos de estadística y datos climatológicos, podríamos intuir buen tiempo. Sin lugar a dudas los chubascos aparecerán en cualquier momento, pero desde luego parece que el régimen de lluvia insistente y diaria no será la temperie olímpica habitual.

Por otro lado, y vistos algunos comentarios acerca de la elección de Londres como sede olímpica en vez de Madrid…, ¿que preferirá un deportista, competir con lluvia y 17ºC o con tiempo soleado y 40ºC?

Ahí lo dejo…

 

3 comentarios

  1. Dice ser Antiparras

    Vivo en Noruega y han aparecido varias noticias que pronostican lluvias aquí porque los ingleses van a utilizar un nuevo método (en ninguna de las noticias especifica cual) para alejar las nubes durante los juegos olímpicos.

    Yo había oído hablar acerca del uso de yoduro de plata para bombardear las nubes y que lloviera, pero nada de un método para alejarlas… Qué método puede ser?

    18 Julio 2012 | 11:33

  2. Emilio Rey

    No hay ningún método para hacer eso a escala mayor de una nube aislada, Antiparras. El tiempo, tanto en España, como en UK como en Noruega dependeré del jet y sus borrascas asociadas…

    18 Julio 2012 | 11:57

  3. Dice ser Antiparras

    Gracias Emilio! Estaba yo un poco “mosca” con todo esto. Al verlo en 2-3 periódicos, al menos le dan a uno ganas de investigar si es cierto o no…

    18 Julio 2012 | 13:29

Los comentarios están cerrados.