Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Midiendo la cantidad de nubes: las octas

Os confieso que echo de menos las nubes. Mirar al cielo y observar esas moles inconmensurables de vapor de agua sobrevolarnos silenciosamente, en su camino sin destino, sólo guiadas por los vientos dominantes, esperando crecer o desvanecerse según las condiciones de la atmósfera decidan.

Ya, ya se… poesía barata. Y sí, ya se que tú, que me lees con una capa de estratos y nubes amenazantes desde el norte de nuestra península lo que echas de menos es el calor, los cielos azulones y las temperaturas cálidas. Y con razón. Pero estamos en pleno verano, seguramente en la quincena más calurosa del año, y la tónica general es el sol pegando fuerte y los cielos limpios de nubes. Y esta mañana me he levando pensando en lo que añoro medir las nubes. Sí, medirlas.

Porque las nubes se pueden medir. Más allá de su sencilla clasificación en cirros, cúmulos y estratos -una clasificación más pormenorizada nos llevaría horas, incluso días- el estado del cielo puede medirse. En octas. Es una curiosa medida, pues necesitamos hacer un ejercicio de imaginación y dividir el cielo en ocho partes iguales. Cada una de esas partes es una octa, un octavo de cielo. Luego, tenemos que calibrar la cantidad de cielo cubierto por las nubes, y de esta forma determinar el numero de octas del momento. Cero octas (0/8) es un cielo completamente despejado como el que veo por mi ventana -ojo, una sola nubecilla y pasamos a una octa-, mientras que ocho octas (8/8) es un cielo cubierto, sin un solo agujerito por donde ver el cielo.

Más o menos podemos hacer esta equivalencia: entre cero y dos octas hablaremos de cielos despejados o poco nubosos. De tres a cinco, cielo parcialmente nuboso, seis sería nuboso, siete muy nuboso y ocho cubierto. Y como curiosidad, cada una de las denominaciones tiene un símbolo, según muestra la siguiente tabla:

 

Midiendo la cantidad de nubes. Las octas. Fuente: meteored.

Midiendo la cantidad de nubes. Las octas. Fuente: meteored.

Así pues, 0/8 octas hoy en la mayoría de las zonas de nuestro país, y temperaturas otra vez cercanas a los 40ºC… Mientras esperamos a tiempos mejores, juguemos. Miremos el cielo, asignemos octas. Y para los que no vemos nubes, os propongo un pequeño juego, que practiquéis con las siguientes cuatro fotos

¿Cuantas octas veis en cada una? Respuestas en los comentarios, ¿ok? 🙂

 

¿Cuantas octas ves en la Foto1? Foto ER.

¿Cuantas octas ves en la Foto1? Foto ER.

 

¿Cuantas octas ves en la Foto2? Foto ER.

¿Cuantas octas ves en la Foto2? Foto ER.

 

¿Cuantas octas ves en la Foto3? Foto ER.

¿Cuantas octas ves en la Foto3? Foto ER.

 

¿Cuantas octas ves en la Foto4? Foto ER.

¿Cuantas octas ves en la Foto4? Foto ER.

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Madre Finde

    Hola Emilio,

    Se me pasó el encuentro digital y no tuve ocasión de preguntarte por el tiempo.

    ¿Qué tal hará en Santander del 21 al 25 de julio?

    Gracias 😀

    19 julio 2012 | 19:19

  2. Dice ser Octal-Man

    Bueno voy a aportar mi opinión, habiendo conocido hoy gracias a vosotros el concepto de octa:
    foto1: 4
    foto2: 7
    foto3: 6
    foto4: 1

    Saludos!!

    05 agosto 2012 | 13:50

Los comentarios están cerrados.