BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La pesadilla se repite en Moore, Oklahoma

Efectivamente, aún con los daños sin contabilizar por completo Moore vuelve a vivir la pesadilla de hace 14 años, el 3 de Mayo de 1999, cuando un F5 (aún no se medían los efectos de los tornados mediante la nueva escala) arrasó el barrio de  las afueras de Oklahoma. Fue el más grande de los 66 tornados que se produjeron ese fatídico día. Dejó un rastro de destrucción absoluta, 36 fallecidos y cientos de heridos. El pequeño suburbio tardó años en recuperar su paisaje.

Pues bien, ese paisaje vuelve a ser de desolación y lágrimas. Ayer 20 de Mayo un nuevo supertornado, de categoría provisional EF4 (ya con la nueva escala), superó la destrucción de aquel 3 de Mayo, y ha vuelto a hacer impacto directo en Moore, OK. Con más fuerza si cabe. Las estimaciones hablan de un diámetro de unos 3 Km en su momento de más extensión, que arrasó con vientos de más de 300 Km/h una longitud de 20 Km, de ESE (este-sureste) a ONO (oeste-noroeste). A esta hora hay 91 muertos y muchos heridos y desaparecidos… La pesadilla se repite.

Destrucción absoluta en Moore, OK. Esos daños son EF5. Foto Steve Gooch / AP

Destrucción absoluta en Moore, OK. Esos daños son EF5. Foto Steve Gooch / AP

¿Por qué se produce un tornado? ¿Por qué esa zona es tan propensa? En un post anterior ya intenté dar contestación a estas preguntas, aunque la dinámica completa de su formación aún no se conoce en su totalidad. Lo que sí sabemos es que el Tornado Alley, o corredor de los tornados, es la zona más propensa de nuestro planeta para este tipo de fenómenos, que han ocurrido siempre y que lo seguirán haciendo. La prevención es fundamental, aunque a veces, como es este caso, a pesar de haber emitido todas las alertas y no haber fallado los pronósticos los meteorólogos, la catástrofe no pudo evitarse.

La red se llena de fotografías y vídeos horrorosos, pero os dejo un par de ellos en los que la historia acabó bien. Delante de las cámaras, una madre encuentra a su hijo y una señora a su perrito, al más puro estilo de Totó en El Mago de Oz, según me recuerda @alipass.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Steve

    Los caminos de los tornados de 1999 y 2013 cruzaron uno al otro en dos puntos …ay!

    21 Mayo 2013 | 12:23

  2. Dice ser manuel

    Hace ya algunos años leí un artículo que hablaba de la cavitación, ultrasonidos que la provocan, etc…, y aunque no mencionaba dicho artículo nada sobre la aplicación del tema éste en lo que ocupa hoy tu artículo o “post”, ¿no podría usarse todo este “tinglado” (lo llamo así para no marear a los no científicos) para forzar la lluvia desde los tornados, evitando todos estos destrozos que cada año se producen en EEUU?. No lo entiendo…no entiendo que no se haya todavía encontrado la forma de eliminarlos. ¿Qué opinas?.

    21 Mayo 2013 | 17:41

Los comentarios están cerrados.