BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Los meteorólogos no somos adivinos

Acaba el invierno de 2012-2013 y por fin podemos decir cómo ha sido. Enero bastante húmedo y relativamente cálido, Febrero más frío y húmedo de lo normal y Marzo, a falta de datos oficiales, más frío y húmedo también. De aquellas previsiones estacionales que se hacían a principios de Noviembre, pocas han aguantado el tipo, y, las que lo han hecho, simplemente han acertado por casualidad, en mi opinión. Seguramente la más cercana haya sido esta de AccuWeather.com (pero ya os digo, no por tener la bola de cristal)…

La realidad es que mañana, día 20 de Marzo, a las 12:02 hora oficial española, empieza la primavera de 2013. Y con ella, a pocos días vista, la Semana Santa. Antes de que me preguntéis cómo será esta estación y el periodo vacacional de SS, os diré que poco o nada se puede saber a día de hoy, martes 19. A pesar de repetir que los pronósticos a más de 5-7 días son muy poco fiables, correré el riesgo, y lo volveré a mencionar. Creo que es justo y sano reconocer humildemente que los meteorólogos no somos adivinos, y además, no queremos serlo. La mayoría de nosotros, ante el vértigo que deja tras de sí la pregunta: “¿Qué tiempo va a hacer en Semana Santa?”, debemos reconocer las limitaciones de esta maravillosa ciencia, que deja dudas más que razonables en su fiabilidad a medio y largo plazo.

No tenemos la bola de cristal, lo sentimos. Foto Jacilluch, Fliker CC.

No tenemos la bola de cristal, lo sentimos. Foto Jacilluch, Fliker CC.

Lo sentimos. Es lo que hay. Nadie en su sano juicio meteorológico debería aventurarse, no sólo en un medio masivo de comunicación, sino ni siquiera en una charla de amigos, a aventurar qué tiempo nos espera la semana que viene. O, si lo hace, debería hablar claramente de probabilidades de que el pronóstico se cumpla. Ahí sí que podemos “mojarnos“. Ya escribí algo sobre la probabilidad de precipitación esperada, y esto es lo mismo. Bien, emite tu pronóstico, pero siempre y cuando la fiabilidad cumpla unos mínimos y la probabilidad de cumplirse esté por encima de un 60%, aproximadamente.

Las ecuaciones atmosféricas, o modelos meteorológicos, se nutren de variables que en esta época del año son muy caprichosas. Una pequeña modificación de alguna de ellas y todo cambia. Quita dos grados, pon un poco más de humedad en capas altas, agrega más viento del esperado y un poco menos de horas de insolación y plof, el resultado de la ecuación, o modelo, ya no refleja la temperie que realmente tendremos. El modelo no falla, ojo. La ecuación se resuelve, pero los datos de entrada no son válidos, y la salida, por lo tanto tampoco. En la siguiente ejecución, el superordenador ya contará con nuevos datos de entrada, que, otra vez, reflejarán mas o menos el estado actual de la atmósfera…y vuelta a empezar.

Vale, que me enrollo. Si has llegado hasta aquí, gracias. Porque sé que, a pesar de lo que te acabo de contar, la pregunta que tienes en mente es… “Vale tio, pero… ¿va a llover en Semana Santa?” 🙂

Venga, miremos los modelos hasta una fiabilidad razonable en el tiempo. Digamos 5 días. Hoy el tiempo está siendo muy nuboso y lluvioso en todo el sur y zona centro peninsular e islas. Llueve sobre mojado ademas en muchas zonas. Pero nos llegan dos días de tregua. La primavera entrará haciendo honor a la temperie que se le supone. Y miércoles y jueves serán días tranquilos, soleado sobre todo el primero, con nubes meramente decorativas y temperaturas más agradables. Pero ojo, el viernes llegan más nubes y lluvias, y el día será muy parecido al de hoy, con chubascos y cielos grises generalizados. El sábado continuará el tiempo revuelto, quizá con algún rato más de sol, pero el viento será protagonista en muchas zonas, al igual que el domingo. Irá mejorando, no obstante, de oeste a este, y permitidme generalizar, pues los detalles del fin de semana los iremos viendo poco a poco.

Hasta aquí lo que podemos considerar, a día de hoy, razonable. Lo siento, es lo que hay. Os podría decir que el anticiclón parece que se afianza al sur peninsular durante la siguiente semana y que los cielos despejados y las temperaturas suaves serán las protagonistas, pero, si lo hiciera, correría el riesgo de desmentirme mañana mismo.

Así pues, como si no hubierais leído nada… 🙂

 

5 comentarios

  1. Dice ser hemorroide

    Claro, y precisamente esta es la mejor fecha para decir eso. Con la semana santa a la vuelta de la esquina no tenéis cojones para hacer pronósticos, por temor a que todo el lobby y de demás gremios turísticos o echen a los cocodrilos.

    19 Marzo 2013 | 21:30

  2. Dice ser sin nik

    nadie os pide adivinanzas , pero si ser menos fantasmas , y si es imposible de dar el tiempo para dentro de 10 dias , es imperdonable aventurar que este sera un verano a si a asa , como le echan guevos algunos , que escudandose en una carrera , van de pitonisos , mi estacion meteorologia de 300 e acierta mas que vosotros con equipos millonarios

    19 Marzo 2013 | 21:55

  3. Dice ser Carla

    Entendido. Confiemos en el anticiclón, pero me llevo el paraguas por si acaso.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 Marzo 2013 | 06:25

  4. Dice ser arnau

    Me parece lo más honesto que he leido en mucho tiempo. Mucho comentario necio de gente ignorante que no ve más allá de su nariz.

    20 Marzo 2013 | 18:53

  5. Dice ser Pedri

    Como a veces me desplazo a puntos distantes para ir a trabajar a veces consulto el tiempo, más que nada para saber qué abrigo me conviene llevar. Y normalmente se acierta bastante, aunque no siempre, claro.

    Los meteorólogos muchas veces avisan de ciertos imprevistos,pero son los responsables quienes algunas veces no escuchan.

    Recuerdo hace un par de años que nevó a saco en pleno mes de marzo en varias ciudades. Los servicios meteorológicos habían alertado de esta situación, pero el Ministerio del Interior o quien sea no dio la importancia justa a las advertencias y mucha gente se quedó atrapada sin poder volver a su casa.

    Encima culpaban a la gente diciendo que “habían avisado a la población que no cogieran el coche”.
    El pequeño detalle que omitían es que avisaron a las 4 de la tarde, cuando todo el mundo ya se encontraba en el trabajo…

    21 Marzo 2013 | 22:46

Los comentarios están cerrados.