BLOGS

Papel pintado para pared en el post más ‘british’ del mes

Fusiona estilos y colores con inspiración victoriana...

Igual que los vaqueros con borreguito, los estampados animales y las botas altas, hay modas de interiorismo que siempre vuelven y nos dan la oportunidad de experimentar divertidos momentos vintage (léase ‘vinteich’) en nuestros rincones favoritos del hogar. Y a juzgar por las maravillas victorianas que descubro en muchos hogares puedo afirmar algo, amigos: Wallpaper is back.

Aprovechando que ahora mismo resulta de lo más in vestir tus paredes con uno de los muchos modelos que puedes encontrar en tiendas de decoración (y sobre todo en Internet), hoy me he propuesto escribir uno de esos posts que tienen doble utilidad: te voy a enseñar a calcular la cantidad de papel que necesitas para cubrir una pared y vamos a practicar algo de inglés on the way.

Cómo calcular cuánto papel necesitas

> Mide la longitud (Measure the lenght) de cada pared en horizontal. Suma el total del ancho de todas las paredes y multiplícalo por la altura de las paredes (height of the walls) para obtener el área (square footage) de la superficie total.

> Ahora calcula el área de cada puerta y ventana (door and window), suma el área de todas estas aperturas que no llevarán papel y réstasela a (substract it from) la cifra anterior.

> Coge la cifra total que te queda y multiplícala por 1,20 para añadirle un porcentaje extra del 20% de papel que gastaremos entre recortes y encajes. Esta cantidad final es la que necesitas comprar para cubrir tus paredes.

> Guarda el papel sobrante convenientemente enrollado (Save leftover wallpaper carefully wrapped).

Trucos para ahorrar papel (y colocarlo más fácilmente)

> El diseño del papel is up to you (vamos, que tú decides), pero has de saber que si no tiene patrón o este es muy pequeño será más fácil de colocar (easier to apply) y tirarás menos papel.

> Antes de empezar a trabajar con el papel, desenróllalo y enróllalo hacia el lado contrario para eliminar la ondulación que traen de fábrica (unroll the paper and roll it with the back side out to relieve the curl).

Preparando tu pared para un acabado perfecto

Empapelar no quiere decir esconder una pared manchada o irregular como si de suciedad bajo una alfombra se tratase. Estos defectos, como las mentiras, terminan saliendo a la luz. Por eso vamos a dedicar un par de horitas previamente a limpiar las superficies que cubriremos.

Para ello necesitaremos el siguiente material (gear):

–       Bayetas (rags).

–       Agua y jabón (water and soap).

–       Un raspador (painter scraper).

–       Papel de lija (sandpaper).

Aquí llega el momento de la verdad, en el que te invito a ver en acción a nuestros compis británicos mientras preparan una pared para ser empapelada. Más abajo te resumo los pasos en castellano por si te pierdes durante el vídeo… Take a look, my friend!

Accede al vídeo de Homeserve en el que nuestros compañeros te dan pistas para colocar tu papel de pared.

1. LIMPIA (clean). Si había papel o decoración anterior de algún tipo, deberemos eliminarla con el raspador para empezar de cero. Si un papel muy pegado te complicase la tarea (a tricky job), ve mojándolo despacio con un poco de agua y jabón para que se ablande.

2. REPARA (repair). Colocar papel sobre agujeros y arañazos no es buena idea, ya que se notarán y te complicarán la aplicación, al no ofrecerte una superficie sólida para el pegamento. Aplica un reparador específico para tu pared en estos puntos y devuélveles su uniformidad antes de empezar a cubrir.

3. LIJA (smooth). Alisa bien toda la pared para evitar bultos de cualquier tipo. Empleando el raspador y la lija terminarás con pequeños bultos de pintura y otras protuberancias que puedan agujerear tu papel.

4. PREPARA (sizing). Para facilitarte el trabajo, debes diluir en agua un poco de pegamento especial para papel de pared y dar una mano con una brocha ancha, cubriendo toda la pared. Deja secar 15 minutos y podrás empezar a empapelar.

5. COLOCA EL PAPEL (place the paper). Con cuidado, sin dejar burbujas de aire y fijándote en que los bordes pisen correctamente junto a la parte coincidente del papel contiguo.

Puedes combinar el diseño del papel con formas abuhardilladas y el resultado será genial.

Oh my God! Isn’t it easy? Ahora es tu turno para dejar una pared absolutamente espectacular con un poco de gusto y todo tu savoir-faire… ups, sorry! ¿Qué me dices? ¿Te animas?

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gsus

    Sweet! Muy chula la entrada, me encantaría poner papel en casa, el problema es que se trata de un loft y la pared que me gustaría empapelar es bastante alta lo que, me temo, complica la trama (it gets tricky del carajo!). Pero seguiré tus consejos y a ver si me apaño. Muy bueno el vídeo de vuestros compañeros british, no sabía que Reparalia fuese una compañía internacional! Te veo arreglando goteras en Buckingham Palace, Salvador!

    13 Septiembre 2012 | 19:55

  2. Dice ser Blanqui

    Muy práctico el artículo 🙂

    13 Septiembre 2012 | 23:30

  3. Dice ser Sampras

    Que molongui el desván!

    14 Septiembre 2012 | 16:14

  4. Dice ser Samuel

    Muy práctico el post, parece que me has leído la mente porque llevo tiempo pensando en que hacer con mi pared favorita del salón. He encontrado papeles alucinantes pero no terminaba de atreverme, aunque ahora que te leo creo que me voy a animar, ya te contaré como me queda!

    Muchas gracias Salvador!

    15 Septiembre 2012 | 18:36

  5. Dice ser Samuel

    por cierto, estoy mirando la pared y tiene marcas de haber colgado cuadros y estanterías con alcayatas, y un trocito pequeño con la pintura y un poco del yeso descascarillado, es necesario en este caso el segundo paso para reparar? o no se notará? es difícil eliminar esas marcas?

    Gracias otra vez! de esta me saco el master en manitas!

    15 Septiembre 2012 | 19:39

  6. Hola hijo mío. Verás, quería yo preguntarte si es muy dificil la fase de reparación de la pared. Hace poco me puse a restaurar con mis pinceles y mi pintura y la lié parda. Mucha gente se terminó riendo de mi trabajo. Ahora me tienen muy vigilada en mi pueblo y prohibida la entrada a la ferretería, pero yo solo pienso en compensar el mal rato ayudando con algo. Como he visto que una pared de la iglesia anda un poco escacharrada, había pensado en empapelarla con angelotes o algo así, pero no quiero volver a montar un Cristo. Crees que seré capaz de arreglar la pared solita a mis 81 años? Dios te bendiga, Salvador.

    16 Septiembre 2012 | 21:18

  7. Hola amigos!

    Veo que algunos os estáis planteando pasaros al papel pintado pero tenéis dudas sobre la famosa “fase 2” de reparación de la pared. Samuel, Cecilia, podéis estar tranquilos: no vais a preparar ninguna “Ecca pared”!

    Preparar una pared no es muy complicado con los materiales de que se dispone hoy en día en ferreterías y grandes superficies. Necesitamos, eso sí, un poco de maña y tiempo para llevarlo a cabo con cuidado y mucho mimo. Aunque si el daño de la pared es muy grande la trama se complicará sin duda, por lo que en casos peliagudos os recomiendo poneros en contacto con profesionales como nosotros.

    Para que comprobéis vosotros mismos el proceso de reparación que exige una pared, hemos preparado un vídeo (esta vez, en spanish!) en el que os lo explicamos paso a paso.

    Lo publicaremos durante los próximos días, así que estad atentos al blog 😉

    Gracias por vuestros comentarios, recibid un fuerte abrazo

    Salvador

    17 Septiembre 2012 | 13:56

  8. Dice ser Papel pintado

    Claramente el papel pintado nos ayuda a tener una casa con más personalidad y de acuerdo a nuestro estilo, además la casa va estar más colorida y llamativa.

    16 Abril 2014 | 17:19

  9. Dice ser Papeles pintados

    La verdad que el papel pintado esta volviendo con mucha fuerza y la variedad es muchísima yo se lo recomendaría a todo el mundo.

    05 Septiembre 2014 | 20:14

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.