La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

Con permiso para tocar

Estar embarazada es un estadio intermedio entre ser solamente una mujer y pasar a ser también una madre. Me explico. Mi cuerpo ha dejado de ser mío para pasar a ser un poquito de todos.

Meses atrás nadie se hubiera atrevido a tocarme la barriga, y menos a darme un besazo justo en el ombligo, ni tampoco a comentar si he aumentado una talla de pecho, ni a preocuparse por si duermo bien, si sufro restreñimiento o si llevo una dieta equilibrada.

Mi cuerpo ha tomado una nueva dimensión a ojos de la gente que me rodea. No es el cuerpo de una mujer corriente sino un cuerpo que alberga una personita nueva y este hecho justifica el acercamiento físico.

Q. me dice que es normal que la gente –próxima y no tan próxima- me toque la panza porque, de hecho, no me tocan a mí: es una manera de aproximarse al bebé. Vaya por delante que a mí no me molesta, pero sí que me sorprendre. Jamás me habían tocado tanto como ahora, y eso que soy una persona de mimos a la que me gusta dar abrazos y recibirlos.

No sé qué dirían sobre este hecho los gurús del pensamiento moderno que nos repiten una y otra vez que vivimos en una sociedad en la que marcamos demasiadas distancias y nos tocamos poco. ¡Ah! Y que nadie se confunda: hablamos de tocar, no de sobar.

13 comentarios

  1. Dice ser Felipe reshulon

    El qué se puede tocar¿?69

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sinclair

    Tocar la barriga es un gesto de ternura, y a veces lo haces sin pensarlo.

    06 abril 2008 | 21:10

  3. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.net

    06 abril 2008 | 21:57

  4. Dice ser jess

    Pues a mi lo de la barriga, concretamente por una de mis amigas mas cercanas, me sacaba de quicio…una cosa es que te toquen la barriga, que es agradable y otra que «te soben» la barriga….uff yo me ponia mala…

    07 abril 2008 | 8:44

  5. Dice ser miriam

    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    07 abril 2008 | 9:32

  6. Dice ser Carpe-diem

    Primero te felicito por tu embarazo y espero sinceramente k todo vaya bien.Mentalízate el día del parto que las contraccíones duelen pero no es para tanto.En cuanto al post: te entiendo perfectamente, por que a mí personalmente salvo los «más allegados» me daba mucha rabia k cualquiera me tocara la barriga.Saludets.

    07 abril 2008 | 10:12

  7. Dice ser Carpe-diem

    Primero te felicito por tu embarazo y espero sinceramente k todo vaya bien.Mentalízate el día del parto que las contraccíones duelen pero no es para tanto.En cuanto al post: te entiendo perfectamente, por que a mí personalmente salvo los «más allegados» me daba mucha rabia k cualquiera me tocara la barriga.Saludets.

    07 abril 2008 | 10:12

  8. Dice ser pilpil

    Todo ser humana necesitamos el contacto fisico para sentirnos confortables.La experiencia de estar en estado de gestacion con un voluminoso barrigon. Pienso que es un acto reflejo de toda persona agena que se siente atraida como un iman. Solo por el simple hecho de acariciarte, es como felicitarte, por estar dando vida a otro ser humano. El bebe, se estremece y te hace sentirte bien, a mi me gustaba, ser en ese momento acariciada.pilpil

    07 abril 2008 | 10:45

  9. Dice ser Super

    Efectivamente coíncido con aquellos que dicen que tocar la barriga es un gesto de ternura o de felicitación.Soy hombre y lógicamente no voy tocando la barriga a todas aquellas conocidas embarazadas pero si que lo he hecho con personas allegadas y de confianza (no sean mal pensados) y es verdad que es un acto de cariño hacia esa vida que nacerá en breve. Es curioso, nunca me había parado a pensar el significado de este acto.

    07 abril 2008 | 14:46

  10. Dice ser BB

    Siempre que sea con «permiso», es un gesto de felicitación y cariño. Pero si directamente se tiran sobarte la barriga personas con las que no tengas especial relación o a las que no se la «ofrezcas», me parece de mal gusto. Es como si para dejar constancia de que les gustan tus pantalones nuevos (permítaseme el ejemplo), te tocaran el culo.

    07 abril 2008 | 14:59

  11. Dice ser velvetinna

    Pues ahora que lo dices… yo que tengo un instinto maternal bastante agudizado, y que trabajo de cara al público, si alguna vez ha venido una chica embarazada y estábamos hablando afablemente, y ha salido el tema del embarazo, sin darme cuenta he posado levemente mi mano sobre su barriga como un gesto tierno, que ójala interpretase como: «qué chulo estar embarazada, espero que te vaya bien, esto debe ser precioso». Jolín, ahora me siento mal…

    07 abril 2008 | 21:45

  12. Dice ser Q.

    Lo malo es cuando mi señora estrena pantalones de embarazada. Entonces no sé si tocarle la barriga o el culo…

    08 abril 2008 | 17:22

  13. Dice ser lola

    Hola,Cuando estaba embarazada, recuerdo que muchas personas, a veces sin conocerlas, simplemente coincidíamos en algún lugar, se acercaban y me preguntaban qué tiempo tenía y cómo lo llevaba, algunas a veces me tocaban la barriga, supongo que era una forma, como tú comentas, de acariciar al bebé. A veces a mi también me ha sucedido, no he podido resistirme a tocarle la barriga a alguien, eso si, siempre han sido personas conocidas. Lo único que una vez me chocó fue que una vez íbamos mi marido y yo por la calle, y una señora bastante mayor se cruzó con nosotros, la señora dijo en voz alta, ¡esta señora ha comido demasiadas judías! La verdad que no me hizo ninguna gracia, aunque a mi marido si.Un saludo,

    09 abril 2008 | 9:02

Los comentarios están cerrados.