BLOGS

La historia de un embarazo o cómo la espera de un bebé pone a prueba una relación de pareja

¿Un secador… para qué?

El otro día fuimos al hospital donde nacerá nuestro hijo. La comadrona nos entregó un papel impreso con todo lo que tendremos que llevar el día del parto para la higiene de la madre y del bebé (una de las listas sobre las que ha hablaba en mi anterior post). Mientras lo releía va y me dice:

-¡Ah! Es muy importante que traigas un secador.

-¿Un secador para el cabello?, le respondo pensado que la del hospital no es una habitación de hotel con secador automático de pared.

-No.

-Entonces, ¿un secador… para qué?

-¡Para los puntos…!

Q. y yo nos miramos y asentimos. De vuelta a casa intenté imaginarme la escena del secador (sin los complementos, está claro) en un lavabo de hospital de puertas endebles, en camisón y zapatillas…La verdad es que es una imagen muy poco glamurosa que me reservo para cuando llegue el momento. ¡Suerte que mi secador es de viaje, y no uno de casco de peluquería!

Sin duda, el embarazo es un apasionante camino lleno de detalles que serían totalmente absurdos fuera de contexto. Jamás me habían hablado del secador y, en cambio, sí que recuerdo a mi hermana con una faja tubular sentada encima de un flotador. ¿Cómo es que nadie me ha comentado nada de ello? ¿Ya no se utilizan estos complementos?

(Comentario foto: no hay mejor secador que el aire libre)

38 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    De verdad, que me ha dado un vuelco al corazón al leer tu blog.Yo lo pase fatal con la episiotomia.Se me infectaron los puntos, se me abrió uno por usar el flotador que con toda su buena intención mi madre me llevó al hospital…Por lo que parece, quien está “llevando” tu embarazo y presumiblemente tu parto, da por sentados los puntos, es decir, que de la episiotomia no te libras, solo por el hecho de ser primeriza.Me duele en el alma pensar que vas a tener que pasar por eso innecesariamente.Informate!! http://www.episiotomia.infoSi no te librases, el secador es buena idea, siempre que uses el aire frio y a una distancia prudencial… pero por favor no dejes que te la hagan porque sí, intenta evitarlo por todos los medios.Te doy mi dirección de correo:quospasa@yahoo.esescribeme y charlamos.Un beso.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jess

    hombre, mi matrona estaba en contra de las episotomias y tambien nos recomendo el secador para “por si acaso”. La triste realidad esque en muchos hospitales esta por protocolo, pero tambien es cierto que aunque no quieran hacertela hay en muchos casos que es necesario.Informate bien del tema de la episotomia y de los protocolos de los hospitales pero no te obsesiones que yo cuando llegue al hospital tenia mas miedo a la posible episotomia que a cualquier otra cosa. Si, tuve suerte, pero creo que la mayor parte de mi suerte fue lo informada y preparada fisica y psicologicamente que estaba.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser éa

    Quospasa, si no conociera los datos de los que hablas, no me habría metido en este jardín. De hecho, no te los he rebatido en ningún momento. Lo que he “criticado” son las formas de dirigirse a una embaraza primeriza..Besos para ti tb

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser quospasa

    Bueno, es tu manera de verlo.Yo creo que es más “útil” ir con la verdad por delante, aunque esa verdad sea incómoda, que tratar de aparentar que todo está bien cuando no es asi.Siempre se nos pintan todos estos temas de color de rosa cuando esa no es la realidad.Yo me niego a decir que “no pasa nada” porque te den unos puntos. No te morirás, pero porque sufrirlo si se puede evitar?Quizá lo mejor sería informarse con tiempo y serenamente “antes” de quedarse embarazada, para evitarse malos rollos y disgustos durante el embarazo.Por ejemplo, ni en el colegio ni el instituto se habla apenas del parto o la lactancia, cuando me parece algo super importante.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser jess

    en conclusión: firmemos la paz jejeje.Estamos deacuerdo totalmente en que hay un problema muy preocupante en este pais en la sanidad hoy en día, por lo que hay que luchar. Pero para esta futura mama, despues de haberla prevenido y asustado, que tambien sepas que es posible un buen parto, si vas informada y preparada para ello.En mi caso las dudas me las despejo totalmente los especialistas, matrona y ginecologo, pero si no te hiciesen caso acude a internet a foros de especialistas, Que tengas mucha suerte.p.d. acuerdate del secador eh!!Un abrazo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser éa

    quospasa, vaya dos cabezonas nos hemos ido a juntar… También creo que hay que ir con la verdad por delante, pero hay muchas maneras de decirla.En serio crees que tendrían que hablar de estos temas en el cole, no se…con 13 años me cuentan lo de los puntos, las grietas y demás maravillas y no salgo del trauma. Te lo cuentan desde el punto de vista “científico” y van que chutan..

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser glo

    Para la episiotomia?? claro, como dan por hecho que se la harán a todo el mundo, porque de hecho se la hacen a todo el mundo por sistema (mejor cortar que prevenir) :S Menudo mal rollo, la verdad.. . No se, yo que tu me paseaba un poco por los foros de crianza natural o el parto es nuestro. Hay que estar informada y preparada para todo lo que implica un parto. Al menos que sepas donde te metes, pero un corte siempre cura muchísimo peor que un desgarro. Informate!

    30 Marzo 2008 | 20:18

  8. Dice ser cristina

    ¡No se te ocurra usarlo con aire caliente! verías las estrellas y hasta algún nuevo planeta.Yo tengo hijos y tampoco había oído hablar del secador. Como tu hermana, sólo usé flotador.No hagas caso de todo lo que te digan, a la gente le encanta alarmar con los partos.

    30 Marzo 2008 | 22:09

  9. Dice ser jess

    Lo del secador es muy buena idea!!! aunque os parezca estupido todas las heridas (aunque no haya existido episotomia y tengas un minimo desgarro)secan y se curan mejor al aire, pero claro no me veo yo vagando por el hospital con mis partes bajas desnudas… por ello si te secas un poco con el secador, el aire frio claro, te cicatrizaran mucho mejor los puntos o herida que puedas tener, y si no las tienes mucho mejor eh!!!En mi caso la matrona me dijo que nada de fajas ni flotadores. ¿¿Serán modas??. Pero en cambio nos hablo del secador y de otras cosas que gente como mi madre se alarmaba y decia que estas matronas jovenes eran “hippies”. Yo la hize caso en todo o casi todo y me ha ido muy muy bien. Como en hacerme lavados con agua caliente y sal gorda y el limpiarle el ombligo a mi bebe solo con agua que anteriormente habia hervido y dejarlo al aire (se le fue en 4 dias y sano)Lo de la episotomia por sistema será según quien te toque, yo tuve suerte y mi matrona dijo que estaba en contra por sistema de las episotomias (siempre que no fueran necesarias), del rasurado, y del enema. Todo me fue muy bien.Me dio un par de puntos de aproximacion (externos) por que me rasgue un poco de hacer fuerza. Por ello como te dije en algún otro post haz caso de lo que te dicen las matronas siempre que creas que es importante. Yo lo que te aconsejo desde mi experiencia es los ejercicios para favorecer la dilatación.

    31 Marzo 2008 | 8:39

  10. Dice ser reinona

    Pues si no hubiese sido por el secador, me parece a mí que me iba a poner a chillar después de cada lavado.Me desgarré entera y me dieron muchísimos puntos, nunca quise saberr cuántos eran, pero en mi segundo parto me tuvieron que reconstruir la escabechina que me hicieron en el 1º.Gracias al secador no vi las estrellas y me sentía cómoda y limpia.

    31 Marzo 2008 | 10:20

  11. Dice ser pilar

    Yo también lo usé y me fue muy bien. El aire frío ayuda a que los puntos sequen antes. Aunque en un principio no pueda resultar muy glamuroso es bastante efectivo. Pero no creo que haga falta llevártelo al hospital porque si todo va bien enseguida estareis en casa. Con que lo uses en casa vale (a lo mejor ni te hace falta, quién sabe…).Saludos.

    31 Marzo 2008 | 10:26

  12. Dice ser Pasaba por aqui...

    Me parece increible que den la episotomia por sentado. Como pone en el primer comentario busca informacion, hay alternativas y ejercicios para evitar la episotomia. Es la mutilacion femenina del “mundo civilizado”

    31 Marzo 2008 | 11:24

  13. Dice ser éa

    Joder, sois la alegría de la huerta…El secador después del agua con sal, va a ser tu mejor coleguita los primeros días, vas a estar deseando que llegue ese airecito.El tema no estan acongojante como te lo pintan, pasan cosas,vale, tampoco te “trages” que es lo normal. Lo normal es que te la hagan, que te pongan 3 ó 4 puntitos(confío en los médicos y creo que si me lo hacen es por algo, no porque me odien profundamente y tengan sed de venganza) y los primeros días los notarás tirantes al agacharte y si llevas la higiene adecuada en unos días lista!

    31 Marzo 2008 | 13:16

  14. Dice ser quospasa

    éa:que tú hayas tenido “suerte” y no hayas tenido complicaciones, no significa que esta práctica sea correcta ni adecuada.Según la OMS no está justificada en más del 10% o el 15% de los casos y sin embargo en España, se realiza en el 90% de las primíparas.Es una aberración, por el simple hecho de que no es necesaria. ¿Porque tenemos que pasar obligatoriamente por ello si podemos evitarlo?¿Porque tenemos que estar doloridas justo esos primeros dias en que necesitamos todas nuestras fuerzas para atender a nuestro recién nacido?Normalmente no suelen ser solo 4 o 5 puntitos, sino más. Muchas veces no cosen bien. No a todo el mundo le cicatrizan igual las heridas.A veces se infectan aunque trates de llevar una higiene adecuada. etc…La zona ya no vuelve a ser la misma, y muchas mujeres tenemos problemas para mantener relaciones sexuales hasta muchos meses después del parto.No se trata de alarmar a nadie, sino de ser realistas.Se trata de solidaridad femenina. A mi me gustaría que nadie más pasase por lo que pase yo.Pasar por las contracciones es algo consustancial al parto, pero para ser madre “los puntos” no son obligatorios.Saludos.-

    31 Marzo 2008 | 13:55

  15. Dice ser éa

    En mi opinión son necesarios desde el momento en que un médico lo decide.Si no confiara en la medicina, me hubiera ido a parir debajo de un olivo como mi abuela..Lo normal son 3 ó 4 puntos, siento que lo pasaras mal pero problemas con las relaciones sexuales, deformaciones y demás historias que habeis contado, NO son lo habitual. Que pasa, si, tú eres un caso y habrá otros doscientos, pero somos muuuchas más las que no hemos tenenido problemas sexuales, la zona sigue igual que siempre y a las que cicatrizó en pocos días.Es TU realidad quospasa,supongo que intentas que esta chica conozca por lo que puede pasar e intente informarse, insisto en que siento lo tuyo, pero no vendas el hospital como la entrada al infierno.

    31 Marzo 2008 | 16:00

  16. Dice ser quospasa

    Nuestro cuerpo es nuestro, no del médico, y quien debería poder decidir sobre él somos nosotras mismas y nadie másY sobre todo ante algo que NO es una enfermedad.Decidir en base a información veráz y no manipulada, pero en España no se nos explica (las clases de preparación al parto son un timo), no se nos consulta, no se nos pide permiso, no se nos dan opciones, tan solo se nos hace como si no estuvieramos alli, como si fueramos tontas o menores de edad y no fueramos capaces de decidir.Eso no será el infierno pero está muy lejos de ser el cielo.La mayoria de las mujeres recuerdan sus partos de forma traumática, pero no por el parto en si, sino por todo lo que les hicieron en él sin su consentimiento.Procedimientos por otra parte innecesarios en un parto normal y sin riesgo como son la gran mayoria.Y esto lo dicen médicos, lo dice la máxima autoridad mundial en el ámbito de la salud:La Organización Mundial de la Salud.Pero en España, los médicos llevan más de 20 años pasándose las recomendaciones de este organismo por el arco del triunfo.No hace falta ponerse bajo un olivo para tener otro tipo de parto. Hay muchos paises donde las cosas se hacen de otra manera y las mujeres están mucho más contentas y satisfechas con sus experiencias de parto.Tu abuela no necesito a un médico para parir y probablemente tu tampoco lo habrias necesitado.El médico debe estar a nuestra disposición por si ocurre algo malo, pero no debería inmiscuirse en el proceso si no es necesario.Las mujeres que como yo han sufrido en sus partos, no son 300, sino muchas más, pero no salen a la luz, porque tienen miedo a la incomprensión de personas como tú que se niegan a ver la realidad y que no se preocupan de investigar el fondo de la cuestión porque están llenas de prejuicios.El Ministerio de Sanidad publicó una nueva Estrategia para la Atención al Parto Normal, en octubre del año pasado. Paseate por la web del ministerio y echa un vistazo a la Estrategia.Descubrirás que muchas de las cosas que te hicieron en el Hospital, ahora van a dejar de hacerse porque son perjudiciales e innecesarias.Saludos.

    31 Marzo 2008 | 16:58

  17. Dice ser jess

    Creo que todo no es blanco o negro. las clases de preparto NO SON UN TIMO. tu tendrias una mala matrona que no haria su trabajo, la mia no, nos conto todo, lo bueno y lo malo, nuestros derechos y nuestros deberes, lo que dice la OMS y lo que hacen en otros paises. Es triste que los medicos hagan lo que quieran por protocolo, pero las cosas son como son, si tu estas dilatada y no hay necesidad de cortar, no van a cortar!!!A mi no me cortaron.De todas las compañeras de las clases de preparto fuimos pocas las que no tuvimos episotomia (solo yo).pero tambien fueron pocas las que sufrieron una mala episotomia, por no decir ninguna.Tambien te digo que antes del parto yo iba muerta de miedo como e dicho antes por esceso de informacion, y una cosa si me quedo clara, que la gente que tiene buenas experiencias no suele contarlo, solo encontramos por ahi las malas experiencias.Hay que estar informada de todo, y hoy en dia, en mi caso apoyo a las que tuvieron un mal parto, siempre animo a las futuras mamas a ver “elpartoesnuestro.org” para que sepan sus derechos. Pero tambien insisto en que en la sanidad publica cada vez hay mas medicos y matrones que se estan “modernizando”, o todos los que entran nuevos, empiezan con una mentalidad diferente.Para la futura mama, no tengas miedo al parto y todas las dudas hablalas con tu ginecologo y matrona que ellos sabran mejor que nadie lo que se hace en tu hospital. Si tienes dudas o quieres que te cuenten alguna buena experiencia (que no todo es malo) este es mi email:jessicagm1_9@hotmail.comA las que han sufrido una mala episotomía, lo siento de corazón. no se lo que es ni como se pasa, pero teneis todo mi apoyo para que la episotomia por protocolo se acabe ya.

    01 Abril 2008 | 9:05

  18. Dice ser LOS

    quospasa, lo que me parece es no te rodeaste de profesionales.Como te han dicho por ahí: lo tuyo no es lo “normal”.Me encantaría que apareciera por aquí un médico, creo que esclarecería muchos temas

    01 Abril 2008 | 11:39

  19. Dice ser quospasa

    No entiendo. Yo di a luz en Madrid, en un hospital privado y super moderno, con toda la tecnologia actual a mi alcance. ¿El equipo que atendió mi parto no es profesional y el de vosotras si? Jolines con las casualidades.La diferencia la marqué yo, que no iba preparada para lo que me iba a encontrar. Me creí que con lo que me decian en la preparación al parto era suficiente y no es asi.No hay mayor ciego que el que no quiere ver.Los datos que yo os doy proceden de la OMS y del Ministerio de Sanidad y aún asi, os fiais más de cualquiera que de repente aparezca por aqui diciendo que es médico.Médicos hay buenos y malos, al igual que fontaneros. Y todos los trabajadores, se dediquen a lo que se dediquen tratan siempre de currar lo menos posible para irse pronto a casa, y ese es el problema de la atención al parto en España, que se trata con bastante poca delicadeza un tema muy delicado. Fuerzan la máquina para que terminemos deprisa y eso genera muchos problemas.En serio, no tenemos porque conformarnos con lo que hay, porque no es lo mejor.Yo solo digo que os informeis. Que ahora, gracias a dios, se está gestando un cambio, pero para que sea efectivo las mujeres tenemos que ser más conscientes de lo que pasa y reclamar que nos atiendan bien.Es curioso porque seguro que va el carpintero a vuestra casa y os hace una chapuza de trabajo y poneis el grito en el cielo, pero va un doctor y os corta porque si y le justificais porque tiene un título en medicina.Los médicos son seres humanos, no dioses, y a veces se equivocan.Leer mucho, abrid vuestra mente, el conocimiento no ocupa lugar y evita mucho sufrimiento.Besos.

    01 Abril 2008 | 14:09

  20. Dice ser éa

    Si aparecen un día, te abordan por la calle y todas nos lanzamos a sus quirófanos cual perras en celo..anda queee.. No se como lo hiciste tú, mi médico no “apareció” de ningún sitio, lo elegí yo y estuvo 9 meses conmigo.Hay muuuchos profesionales como la copa de un pino salvando vidas que no se merecen que les digas que hacen chapuzas porque tienen prisa.Creo que te has salido del tiesto, con ésta última respuesta has perdido tu razón, te mueve la rabia.

    01 Abril 2008 | 15:21

  21. Dice ser éa

    Tu última frase, lapidaria… si no lo digo reviento

    01 Abril 2008 | 15:22

  22. Dice ser reinona

    Mis parto fueron naturales sin oxitocina, ni epidural, ni nada de nada, pero tuve la mala suerte que dilaté antes de lo que se pensaban y hasta que no acabé pidiendo auxilio (ya desgarrada del todo y con la cabeza del niño 3 dedos fuera), nadie me hizo caso.Con el 2º, no me habrían hecho la episiotomía ni no hubiese venido con doble vuelta de cordón, y estaban encantos conmigo porque estaba tranquila y era también otro parto natural.La episiotomía para cuando se necesite y creo que solamente los médicos son capaces de decidir sobre ello.

    01 Abril 2008 | 15:33

  23. Dice ser yo

    los médicos y quospasa ;))) Yo también : si no lo digo reviento!

    01 Abril 2008 | 17:29

  24. Dice ser quospasa

    ea:de verdad que no entiendo tu contestación.O yo no me sé explicar o tu no quieres entender.Yo no gano nada hablando de estas cosas más que la satisfacción de saber que puede que mi experiencia le sirva de ayuda a alguién.No entiendo lo de las “perras en celo”, ni que te parezca mal que recomiende a las embarazadas que lean sobre el tema. Si yo hubiese sabido antes muchas de las cosas que sé ahora, mi parto habría sido muy diferente.Le dedicamos más tiempo e interes a mirar folletos cuando planificamos un viaje que lo que nos preocupamos de nuestro parto. Parece que no tenemos nada que hacer porque en el hospital lo hacen todo. Pero eso es una equivocación, porque la que va a parir es la mujer, no el médico.Yo tb elegí a mi gine y estuvo llevandome el embarazo los 9 meses, pero no apareció por el hospital ni uno de los 7 dias que estuve ingresada en él. No atendió mi parto (era el puente de mayo) y tampoco tendría porque haberlo hecho,ya que la que debe atender el parto es la matrona no el ginecologo.Muchas veces es el mismo médico el que pone la vida en peligro para después salvarla.Demuestras que no tienes ni idea del tema.Pero no me extraña, porque gracias al tipo de atención que tenemos en España, hay muchas mujeres que tienen hijos pero que no han parido sino que les han extraido los niños.Aún asi, la naturaleza es sabia y se abre camino, y a pesar de las condiciones que nos imponen en los hospitales seguimos pariendo, aunque de una manera traumática que deja muchas secuelas.Cada parto es diferente, cada mujer también. Existen ginecologos respetuosos, pero la mayoria no lo son. Esa es la realidad, aunque no te guste que te la muestren.Si luchar contra un sistema que está mal diseñado es salirse del tiesto, estoy muy orgullosa de salirme de él.¿Además que problema tienes tú? ¿Acaso eres médico o tienes algún familiar médico para mostrarte indignada por mis comentarios?¿No será que te produce desazón pensar que pusiste tu salud en manos de alguién que quizá no estaba haciendo lo correcto?Vuelvo a repetir que la OMS desaconseja muchas de las prácticas que se llevan a cabo en España, y que en otros paises modernos y civilizados tampoco se hacen y el resultado es que no se practican tantas cesareas ni tantas episiotomias. Es decir que estas son el resultado de lo primero.No creo que nadie se quedase tan pichi, si el dentista le dice que le va a quitar una muela, que no le duele ni le ocasiona ninguna molestia.Sin embargo nos dicen que nos van a rajar el periné y no preguntamos porqué, si es o no necesario, ni como podemos evitarlo,…Mujeres modernas, independientes, que eligieron una carrera y que trabajan, pierden el control de su cuerpo una vez llegan a la consulta del ginecologo.Es muy curioso y da mucho que pensar.

    01 Abril 2008 | 17:42

  25. Dice ser jess

    que os estais iendo del tema….no creo que éa este a favor de la episotomia por sistema, solo defiende que los medicos o matronas hacen lo que sea mejor para la mama o el bebe.En cambio “quospasa” se esta pasando un poco dejando a las madres de hoy en dia de ignorantes, pues todo lo que esta diciendo ya lo sabemos y en mi caso son cosas que tambien nos cuentan en las clases de preparto y hasta los propios ginecologos….”Mujeres modernas, independientes, que eligieron una carrera y que trabajan, pierden el control de su cuerpo una vez llegan a la consulta del ginecologo.”….perdona pero me parece esta afirmacion muy fuerte, ponte tu en el saco porque yo no, acostumbro a informarme de todo antes, hasta de mis vacaciones, y casualidad que las mujeres que me rodean tambien.Yo estoy en estos foros por una razon parecida a la tuya, aconsejar a las mujeres embarazadas para que puedan tener un parto tan bueno como yo, y mostrar que todo no es tan negro como a mi me lo pintaron en mi embarazo gente con malas experiencias.Quospasa, creo que estas muy dolida por tu experiencia, es para estarlo, y vuelvo a decir que apoyo a que la episotomia por protocolo se acabe ya, pero simplemente no generalizes tanto.

    02 Abril 2008 | 9:53

  26. Dice ser cocoliso

    En mi primer parto yo también confiaba en los médicos. También pensaba que que no harían nada que no fuera lo mejor para mí y para mi hijo, que tratarían de evitar la episiotomía…..Me cascaron una tremenda episiotomía junto con todo el kit de intervenciones posibles, ampliamente aceptadas y generalizadas en la sanidad española.No usé secador ni flotador y según todos los estándares habituales, todo fue bien.Pero créeme, otro parto es posible sin cicatrices y sin traumas. Lo comprobé en mi segundo parto, respetado y fuera del hospital.Y tras informarme mucho en preparación a mi segundo parto descubrí que muchas de las intervenciones e interferencias que sufrimos mi hijo y yo en mi primer parto no eran necesarias. Incluso algunas no sólo no eran beneficiosas sino incluso perjudiciales según la OMS y diversas publicaciones científicas. Entre ellas la episiotomía.Para más inri, el jefe de Gine de mi hospital, dónde se practicaban alrededor del 95% de episiotomías cuando yo parí, había publicado casi 10 años antes un artículo científico dónde argumentaba que la episiotomía sistemática no sólo no era beneficiosa sino que era perjudicial.En fin, que el jefe, que permitía la episiotomía sistemática sabía que ésta era perjudicial.Hay autores que identifican la episiotomía con mutilación sexual.Otros partos mucho más gozosos, sanos y no traumáticos son posibles.Si quieres evitar daños innecesarios tanto en tí como en tu hijo, infórmate.En internet hay mucha información, y en posts anteriores te han recomendados webs muy interesantes.Que te vaya bien y seas una de las pocas afortunadas españolas que disfruten del nacimiento de su hijo.Un abrazo.

    02 Abril 2008 | 10:06

  27. Dice ser éa

    Primero, no hay agresividad en mis palabras, tengo una manera dura de expresarme, punto.Lo de perras en celo, es una manera de hablar.Me “enfada” que yo embarazada me encontré con gente como quospasa que me amargó la vida con sus historietas gore de desgarros y por las que igual no pude disfrutar tanto de mi parto como me hubiera gustado.Ya dije que si lo que quiere es recomendar a esta chica que se informe, me parece genial, pero no hay necesidad de acongojar a nadie.Se pueden decir las cosas de muchas maneras.Y como no estoy de acuerdo con su manera de decirlo, esta mujer a perdido el hilo y se ha centrado en que yo quiero que se vaya rajando a las mujeres sin ton ni son..Me “enfada” que esta mujer, a la que deseo profundamente que NUNCA necesite un médico, les llame chapuzas por sus prisas en volver a casa, vamos no jorobes hombre…Has tenido una mala experiencia, pues bueno chica, eres mayor para pillar tal paleta contra el mundo.Lo que más gracia me hace es que nos recomiende leer y no ilumine con su sabiduría con frases como “abrid vuestras mentes”. Me descojono, con perdón de la expresión. Te crees que todas somos medio lerdas o qué?. Cada mujer es un mundo, pero los sentimientos de una embaraza son los mismos a quí y en Pekín. Creerás que eres la única que ha intentado saber más de lo que le cuentan las matronas..

    02 Abril 2008 | 10:15

  28. Dice ser éa

    Quospasa:Me encantaría que me dijieras sobre qué exactamente no tengo ni idea, igual te llevas un susto…

    02 Abril 2008 | 10:21

  29. Dice ser quospasa

    jess.Quizá tuviste suerte, o quizá te sirvió de mucho lo que te informaste, o quizá aunque en esos momentos te pusiese nerviosa escuchar “historias macabras” te ayudó saber que existian para evitarlas.Me consta que hay mujeres como tú que se informan, pero hay muchas otras que no. Si todas reclamaramos otra atención ya la habríamos conseguido hace tiempo, pero como no tenemos los datos, porque no nos los dan, nos seguimos conformando con lo que hay.Generalizo con los médicos porque los datos de la estadísticas me respaldan. Se hacen alrededor de un 90% de episiotomias en primiparas de las cuales solo estarían justificadas un 15%.Es decir que en un 75% de los casos se está obrando mal. Eso para mi es la gran mayoria.Si navegas por foros donde se hablan de estos temas, tu debes saber ya que estas cosas son asi.eá:Yo solo doy datos que se pueden contrastar.No he hecho ningún relato gore de mi experiencia.No llamo “chapuzas” a los médicos, digo que hacen cosas que no son aconsejables, quizá porque esa es la forma en la que les enseñaron a actuar o porque la política del hospital en donde trabajan les obliga a ello.Y si, es más cómodo programar una cesárea un lunes por la mañana, que “aguantar” a una parturienta que se pone de parto un sábado y que no da a luz hasta el domingo por la tarde.Yo hablo de lo que ocurre con los partos, no hablo de ningún otro tipo de médico. Yo sé lo que pasa en las maternidades y en los paritorios, del resto no hablo porque gracias a dios no he necesitado de momento que me trate ningún otro especialista.Valoro y respeto al profesional que hace bien su trabajo, pero la evidencia científica dice que en España en este ámbito no se hacen bien las cosas.Sobre lo de que no tienes ni idea… me refiero a que se nota por tus palabras que no te has leido los documentos que recomiendo y por tu actitud me parece que no tienes intención de hacerlo.Yo no he dicho en ningún momento que “quieras que se raje a las mujeres sin ton ni son”. Y si ha dado esa impresión, lo siento, porque no era mi intención. Solo digo que se raja por rutina y que para mi, que eso ocurra es terrible.Y en serio, no te lo tomes como algo personal, porque no lo es.Siento que no os guste escuchar “malas experiencias”, pero es necesario demostrar que hay muchas mujeres que lo pasan mal innecesariamente y que deberiamos reclamar que se nos atienda mejor.Este es un tema muy delicado, del que “todas” tenemos derecho a hablar, tanto las que les fué bien como las que les fué mal. Ocultarlo no le hace bien a nadie. Ni a quien lo sufrió, ni a quién puede ocurrirle en el futuro.Un beso (sin acritud)

    02 Abril 2008 | 11:53

  30. Dice ser marta

    éa, de verdad que no te entiendo, y mucho menos la agresividad de tus palabras. Piensa qué es lo que tanto te enfada.Como te han dicho, el propio ministerio de sanidad está haciendo cambios para que dejen de hacerse cosas que ya se ha comprobado que son perjudiciales. La episiotomía se inventó en el siglo XVIII porque se pensó que era mejor, pero todos los estudios de los últimos treinta años ue han demostrado que esa idea era equivocada y los desgarros que produce la episiotomía son peores que no hacer nada.Yo tuve la suerte de informarme a tiempo, nadie me cortó y no me dieron ni un punto. ¿qué necesidad había tenido yo de que me hubiesen cortado por razones peregrinas? En la mayoría de los hospitales cortan a TODAS las primíparas. Esto me parece una aberración, de verdad, no tengo por qué aguantar ni un punto sólo porque esas personas siguen sin modernizarse. Yo lo que quiero son los últimos avances de la medicina, no parir debajo de ningún olivo. Y esos avances significan dejar en paz a la madre y limitarse a observar.Por cierto, las únicas indicaciones para episiotomía son sufrimiento fetal agudo y parto instrumental. Todas las demás sobran. Una episiotomía produce desgarros peores que no hacer nada. La mejor manera de que no haya episiotomías es no haciéndolas (salvo sufrimiento fetal). La mejor manera de que no haya desgarros es dejando de meter prisa a la madre y permitiéndole que se mueva. Hay muchas profesiones en las que no se están utilizando las mejores técnicas, y la atención al parto es una de ellas.

    02 Abril 2008 | 12:28

  31. Dice ser quospasa

    hombre, a cada edad se contaria una cosa y de una manera determinada. Pero es que ahora se les habla de los aparatos reproductores, de la concepción y un pelin del embarazo y ya está.Más que nada pienso, que habría que enfocarlo de una manera sencilla y natural, para que no se tengan tantos miedos y las mujeres confiemos más en nuestro cuerpo y nosotras mismas.Besotes de reconciliación ; P

    02 Abril 2008 | 16:01

  32. Dice ser marta

    Bueno, me alegro de que haya vuelto la paz :)Quería añadir que no me parece bien minimizar la importancia de la episiotomía, porque causa mucho dolor (físico y emocional) a muchas mujeres. Es un corte que se hace demasiado a la ligera para todo lo que implica. Hace… ¿20 años? a las mujeres a las que les pegaba su marido les decían bueno mujer, no es para tanto, no pasa nada, eso se cura en dos días… no debe ignorarse el dolor que producen muchas cosas sólo porque socialmente es “corriente”. Evidentemente, la mayoría de los médicos ponen su mejor intención en su trabajo, como cualquier profesional, pero si no se modernizan no avanzamos. Todos en nuestro trabajo tenemos que reciclarnos, ellos también. También es verdad que toda la medicina está pasando por un cambio sustancial, que es el paso de la medicina entendida como “arte” a la medicina basada en la evidencia. Entiendo que esta transición es dura, pero hay que adaptarse a los tiempos!besos a todos

    02 Abril 2008 | 16:54

  33. Dice ser Q

    Dios, parecía un partido de tenis…Como parte implicada en este asunto (soy el padre de la criatura) espero estar a la altura de las circunstancias y no demayarme al oír palabras como desgarro, sutura, hemorragia o lupus (ay, no, que esto último sale en House).

    02 Abril 2008 | 18:46

  34. Dice ser yomisma

    Entiendo perfectamente a Quospasa, también estaría rabiosa si me hubiérais pillado hace unos mesecillos. Ya lo comenté una vez, perdí a mi hija en el parto, al término del embarazo, por dos puñeteras vueltas de cordón, de esto no tuvo la culpa nadie. Pero lo que vino después tela, la puñetera episiotomía (en mi caso seguramente estaba justificada porque usaron forceps, y yo iba con la intención de decir que no se les ocurriera hacérmela si no era estrictamente necesario, pues había leído mucho y lo tenía claro, pero con lo que pasó todo se vino abajo). Por lo menos me dejaron en la planta de las que están para dar a luz (imaginaos que hubiera sido en la que te mandan después). Me dejaron desatendida, no vino nadie a curarme, pasaba la médica y nada más, unos por otros la casa sin barrer. Me quejaba cuando me tocaban la barriga, hasta el punto que le dí un manotazo a la médica y luego me disculpé diciendo que al tocarme me dolía una burrada, todos los días lo recalqué y no me hicieron caso, me mandaron a casa. Se amparaban en que si hubiera tenido a la niña a mi lado, no me quejaría, no sentiría ningún dolor (dicho allí y también por el tocólogo). En casa fiebre sin parar, mi madre llama al 061 (yo no quería) y me mandan zumitos y que estuviera tranquila, claro ellos en este tema no podían meterse, estaba recien dada a luz y como me iban a mirar, pero no dijeron nada de ir a urgencias. Sigo fatal, voy al tocólogo y este ve que me han dejado restos, me manda para el hospital diciéndome que me ingresarán seguro, voy allí y un legrado con riesgo, pues después de dar a luz es un tema muy delicado, te pueden perforar… y ven que llevo una infección de caballo (de ahí mi dolor), me dejan ingresada para darme tres tipos de antibióticos… En fin, que si hay quejicas, yo pagué el pato por ellas, pues admitieron que me quejaba con toda la razón. Qué triste, que después de enterrar a tu hija, tengas que soportar todo esto. (Ya había tenido un aborto de tres meses, fue terrible lo que pasé para expulsarlo, me dieron pastillas para dilatar y estuve toda la mañana con contracciones horribles).A día de hoy, después de catorce meses, cuando me pongo en cuclillas me molesta el dichoso cortecito, así que no es jauja, que mis amigas que dieron muchas a luz por entonces, estuvieron varios meses rabiosas y otra que tuvo hijos hace más tiempo, ha ido arrastrando el tema unos años y aún no lo ha solucionado.Resumiría el tema de lo que he leído, tan sencillo como LEER MUCHO, a partir de ahí se pueden decir las cosas, lo digo sobre todo porque sé de mujeres de mi alrededor que no se han preocupado nada de este tipo de informaciones, sólo por leer cosas más superficiales y intentando solucionar los problemas del embarazo así como les surgían, nada más, y es una pena, son más de las que parecen, que no se preocupan de saber un poco, en serio.

    02 Abril 2008 | 23:37

  35. Dice ser yomisma

    Por cierto, no quiero meter miedo a nadie. Es mejor preocuparse un poco, sin obsesiones, como todo en esta vida. Mejor es ir sabiendo y que luego digas: ¡chica, no es para tanto!, como dos amigas que tienen dos niños cada una y a día de hoy saben menos de dolor en el parto y de recuperación lenta y horrorosa que yo, así son las cosas, tienen a sus hijos consigo y se jactan de no haber sufrido nada, sólo alguna molestia en el embarazo, lo que son las cosas.

    02 Abril 2008 | 23:43

  36. Dice ser quospasa

    yomisma:Siento mucho todo por lo que has pasado, es terrible.Lo mío fué hace 23 meses. Yo tengo a mi niño conmigo gracias a Dios, aunque estuvimos separados innecesariamente los 10 primeros dias de su preciosa vida.Evidentemente tú has sufrido bastante más que yo.Pero a mi me gustaria recalcar, que no hay nadie “quejica”. Entrar a valorar el sufrimiento de los demás es algo peligroso e injusto.Si una está mal, lo está y punto. Los familiares, dado que se supone que nos quieren, nos deberian apoyar, no regañarnos por quejarnos. Y los profesionales deberían hacer su trabajo e intentar averiguar cual es la causa de nuestro dolor y no mandarnos con “zumitos” para casa.Minimizar o negar los sentimientos de los demás es una falta de respeto tremenda.A mi me ha ocurrido y tras eso, mi relación con esas personas ha cambiado, de hecho ahora casi no existe dicha relación.Espero que te encuentres mejor dentro de lo posible.Si te apetece desahogarte puedes suscribirte a las listas de El Parto es Nuestro, alli encontrarás muchas mujeres dispuestas a escucharte y a darte consuelo.Un besote.

    03 Abril 2008 | 14:30

  37. Dice ser Yo también te quiero

    Os agradezco enormemente vuestros comentarios y tomo nota de ellos para intentar que mi parto sea lo menos traumático posible. Creo que la mejor receta es estar bien informada de todo lo que puede pasarte y confiar en tu cuerpo y en los profesionales que te atienden.Vivir conlleva un riesgo y nada ni nadie nos puede asegurar que nuestro parto irá bien. Creo que es una cruda y gran verdad que choca frontalmente con los deseos de un final feliz que tiene y debe tener toda embarazada.¡Un abrazo y suerte!Anna

    03 Abril 2008 | 18:33

  38. Dice ser yomisma

    Gracias Quospasa. Me metí en un foro de mujeres que habían perdido a su hijo e intento visitarlo poco, necesito desengancharme del tema embarazo, partos… estoy dejando algo atrás el duelo y es muy duro para mí, y aun así visito a menudo este blog, ya que leo el 20 minutos habitualmente. De aquí a unos meses, cuando vuelva con mi marido a buscar, me sumergeré en estos temas. Creo que el parto es nuestro la visité en su día (soy buscadora compulsiva de información). Por lo que te he dicho, si que la tengo presente para más adelante, ahora prefiero dejar a un lado el tema, solo que hay días que me apetece decir algo aquí, de pasada. Te entiendo perfectamente.Por cierto, no sé si habrás sacado la conclusión equivocada, pero mi familia me ha apoyado completamente, sólo que comento que se empeñaron en llamar al 061 cuando yo sabía que, seguramente, no me solucionaban nada.Algo que no he dicho es que, después de todo, me hicieron tantas pruebas, que veían algo así como un pólipo en el útero, ya me iban a hacer una prueba (salpingo… no me acuerdo ahora del nombre) que me dijo una amiga que era bastante molesta y dió la casualidad que el supuesto pólipo lo expulsé, tenía el aspecto del tapón mucoso y las medidas correspondían, así que anulé la prueba, ya estaba cansada de todo.Ya véis cada embarazo y parto es un mundo.Anna disfruta, no te des mal por lo que pueda pasar, pero lo que has dicho, la información es buena (eso sí, sáltate de un libro los capítulos de las posibles complicaciones, que si no te puede dar algo, pasa igual si te lees cualquier prospecto de medicamento 😉

    03 Abril 2008 | 19:32

Los comentarios están cerrados.