Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

¿Dónde dejamos ‘Juego de Tronos’? Cuestiones urgentes para la séptima temporada

Juego de TronosLlega el invierno, en apenas tres días y en pleno agosto. La cuenta atrás hasta la séptima temporada de Juego de Tronos alcanza su fin en la madrugada del próximo domingo 16 al lunes 17 de julio, en España a través de HBO y Movistar+, y la atmósfera no puede estar más animada. Los nuevos siete episodios son el aperitivo antes de la entrega final, pero aun así nos depara un sinfín de emociones, y sobre todo preguntas. ¿Dónde dejamos a los protagonistas en el último capítulo? ¿A qué retos se enfrentarán? Hacemos el repaso imprescindible (¡CON MUCHOS SPOILERS!).

Daenerys desembarca en Poniente
El gran deseo de cualquier fiel de la serie. Si algo le hemos pedido los incondicionales a Juego de Tronos durante estos seis años es que Daenerys Targaryen dejara de vagar por Essos y pusiera un pie en Poniente, y sabemos que ocurrirá más pronto que tarde. De hecho, en el episodio final la dejamos ya en alta mar, tras haber conseguido los apoyos de los Martell, los Tyrell y los Greyjoy, con las naves y el ejército necesarios para reclamar el Trono de Hierro.

Lee el resto de la entrada »

‘Juego de Tronos’: Kit Harington (Jon Nieve) parodia un casting con otros personajes de la serie

Juego de TronosQuedan apenas unos días para el regreso de Juego de Tronos y los ánimos están más que templados. Los incondicionales preparan sus mejores deseos, los medios de comunicación publican sus avances, tráileres, retrospectivas y recordatorios, y los actores, a lo suyo, se encargan de promocionar los próximos episodios. Uno de los momentos más divertidos que nos ha dado un miembro del reparto lo protagoniza curiosamente aquél del que menos lo esperaríamos. Kit Harington, criticado (lógicamente) por su estoica interpretación de Jon Nieve, ha acudido al programa de Jimmy Kimmel, en Estados Unidos, y el vídeo con el que el cómico le ha presentado ha gustado incluso a sus haters. O casi.

En esta pieza de aproximadamente un minuto y medio, que emitió anoche Jimmy Kimmel Live!, de la cadena norteamericana ABC, el actor británico realiza un casting parodia para varios de los personajes de la serie: Cersei Lannister (a la que ella llama «quersei»), Arya Stark, de rodillas y con una estupenda peluca, Ygritte, con parka y un arco de juguete, Hodor, cuyos gruñidos podéis imaginar, Daenerys Targaryen, con una prótesis de pecho a modo de «dragones», un Caminante blanco y Harry Potter. ¿Entendéis esto último? Los que hacen la audición tampoco. Es una de las apariciones televisivas en las que hemos visto a Kit Harington más relajado y divertido, sobre todo si tenemos en cuenta su fama de apocado.

Lee el resto de la entrada »

‘Harlots: Cortesanas’, una serie moderna sobre la prostitución en el siglo XVIII

Harlots: CortesanasHay dos motivos por los que temía ponerme ante Harlots: Cortesanas, y los dos son prejuicios. Por un lado, el aspecto de culebrón frívolo como excusa para mostrar escenas de sexo y hacer porno de época. Por otro, el discurso de la prostitución. En una serie que se atreve a abordar una de las grandes lacras patriarcales de nuestra historia, es muy difícil encontrar un personaje ya no con el que podamos empatizar, sino con cuyo ideario podamos estar de acuerdo. De lo primero, Harlots: Cortesanas ha salido enseguida indemne; de lo segundo, el más difícil todavía, al menos deja alguna revelación moderna e interesante. Así sí encontramos sentido a esta ficción británica que estrenó en marzo ITV, y que mañana domingo, a las 22.15 horas, aterriza en España de mano de COSMO: un drama cínico y rabioso sobre la prostitución en el siglo XVIII.

La serie nos traslada a 1763, a la ciudad de Londres. Margaret Wells (una poderosa Samantha Morton) es la ambiciosa regente de un burdel, que se debate entre su aspiración económica, trasladar su negocio a un barrio más rico, y el apego hacia las prostitutas a las que ha acogido. Su espina emocional, como veremos a lo largo del primer episodio, son sus hijas. Charlotte, la mayor (Jessica Brown Findlay, conocida por Downton Abbey y Black Mirror), fue vendida a un político local, aunque parece resignada a sus circunstancias. Lucy es la pequeña, y aún no ha comenzado el oficio, pues su madre piensa subastarla más adelante, hasta que un imprevisto le hace replantearse esa decisión. El enfrentamiento de Margaret con otra proxeneta de la ciudad, más adinerada y refinada, desencadenará los eventos que pondrán a la protagonista ante una encrucijada moral. ¿Será capaz de seguir usando a sus hijas o se planteará su libertad?

Lee el resto de la entrada »

La era ‘Vis a vis’: las series españolas ya también pueden ser rescatadas

Vis a visEl anuncio que esta mañana ha vivido la televisión española lo hemos experimentado pocas veces: Fox España, Atresmedia y Globomedia han hecho pública su alianza para la producción de la tercera temporada de Vis a vis, que emitirá en 2018 la cadena de pago, de la que será el primer título original para nuestra parrilla. También han sido minutos de opiniones encontradas. ¿Merece la pena retomara ahora? ¿Estará a la altura? ¿Queda algo que contar? ¿Participarán las actrices protagonistas de las primeras entregas? ¿Y el equipo creativo? Lo que no han conseguido aplacar todas estas dudas ha sido el sentimiento de que algo importante está pasando en el panorama televisivo nacional. El desarrollo de las plataformas privadas como Netflix, Movistar+ o ahora Fox no está ayudando solo a crear ficciones nuevas, sino que está estableciendo lazos con series generalistas ya conocidas para atraer a todos los públicos.

Poco se puede decir de Vis a vis que no se conozca ya. Es cierto que no fue una serie de grandes audiencias, pero sí de un gran fenómeno. Producida por Globomedia (conocida por títulos tradicionales como Médico de familia o Los Serrano), con el ejecutivo Álex Pina y el director Jesús Colmenar a la cabeza (fundaron más tarde la compañía Vancouver Media, responsables ahora de La casa de papel), también con el guionista Iván Escobar, la ficción carcelaria ha sido una revolución importante. Ha demostrado que las series adultas que huyen del ‘para todos los públicos’ tienen cabida en nuestra ficción; que las historias de mujeres son muy estimulantes y tienen una audiencia muy receptiva; y que se pueden tratar sin miedo temas grises, crueles y de personajes despreciables. Además, la crítica internacional dio su apoyo; la marea amarilla llegó a Reino Unido a través de Channel 4 y enamoró a sus fieles.

Lee el resto de la entrada »

10 series de televisión que no te puedes perder en el mes de julio

Juego de TronosJulio, ¿tranquilo en lo que a series se refiere? De ninguna manera. Al retorno del éxito de los Siete Reinos se suman otros estrenos y nuevas temporadas que deberías apuntar en la watchlist.

The Last Kingdom
En el mes en que regresa Juego de Tronos, The Last Kingdom puede ser una opción ideal para ir creando expectativas. Netflix estrenó el 1 de julio la segunda temporada de esta serie original de BBC y BBC America, un drama histórico ambientado en el año 872, cuando los reinos ingleses estaban en manos de los invasores daneses.

Lee el resto de la entrada »

‘Fear The Walking Dead’: el tercer capítulo confirma el prometedor rumbo de la temporada

Fear The Walking DeadEs difícil ponerse ante un capítulo de la franquicia The Walking Dead sin la sensación de que vas a ver algo que ya te han contado mil veces. Incluso los incondicionales de la serie y los que la siguen con pasión (aunque, sinceramente, cada vez conozco a más gente que se baja de ese carro) reconocen que la brillantez creativa se esfumó hace varias temporadas. Por ello lo de Fear The Walking Dead ha sido siempre un papelón; no solo cuenta con los recelos de ser un spin-off, sino que su regreso cada entrega coincide con la resaca de la ficción original, que no suele ser llevadera. Y además debe afrontar sus propios errores, que también los ha tenido. El estreno de la tercera temporada era clave para la serie companion de The Walking Dead; tras esa séptima parte nefasta, FTWD solamente podía hundirse del todo o destacar en positivo.

Ha sido lo segundo. Y tampoco era muy complicado, teniendo en cuenta el nivel general de la saga zombi en la actualidad. Fear The Walking Dead regresó la semana pasada a AMC España y SmellyCat ha tenido acceso a los tres primeros capítulos: Eye of the Beholder, The New Frontier y Teotwawki marcan el inicio de la última etapa de Dave Erickson como showrunner de la serie junto al productor Robert Kirkman, pero si éste es el rumbo que mantendrá, nos podemos dar por satisfechos. El equipo de escritura y dirección de este comienzo de temporada ha optado por lo seguro, por mostrar lo que mejor sabe hacer, y tal corrección es más de lo que muchos esperábamos. Es cierto que también tocan temas ya tratados por The Walking Dead, pero eso demuestra que no necesitamos historias nuevas, sino nuevas tácticas para acercarse a ellas.

Lee el resto de la entrada »

10 series de televisión que no te puedes perder en el mes de junio

Fear The Walking DeadPreparad el abanico (o encended el aire acondicionado, si sois de esos afortunados), porque vais a estar todo el mes de junio metidos en casa. Viendo series, quiero decir. Faltan aún unas semanas para la llegada oficial del verano, pero la temporada seriéfila estival ya está más que engrasada. Hacemos un repaso de los estrenos y regresos televisivos más esperados.

El Ministerio del Tiempo
El tiempo es el que es, y la polémica también. La 1 estrenó por fin el pasado jueves la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo, y lo hizo una vez más con el debate alrededor. ¿TVE ha esperado tanto para estrenarla para tener excusa para cancelarla? Por ahora, disfrutemos del viaje (también de los temporales de Amelia y compañía).

Lee el resto de la entrada »

‘The Walking Dead’ homenajea a los ‘Looney Tunes’ en el rodaje de la temporada 8

The Walking DeadLa serie de zombis por excelencia anuncia su producción sirviéndose de curiosos guiños a la cultura pop. Hace unas semanas vimos cómo el equipo de The Walking Dead promocionaba el rodaje de su temporada 8 con un cartel inspirado en el de Star Wars: Los últimos Jedi, y hoy lo vemos en una referencia más divertida. Ya le hemos dado muchas vueltas al debate de que la ficción de AMC está en su peor momento creativo, con el desgaste de la séptima temporada y el bluff que ha supuesto la llegada del villano Negan, pero los productores saben que están en boca de todos, en internet y en redes sociales, y tienen que avivar ese fenómeno. La idea, en esta ocasión, ha sido cosa de Greg Nicotero, jefe de efectos y maquillaje, productor e incluso director de algunos capítulos, una de las figuras más interesantes de la serie: ha trabajado para directores como Martin Scorsese o Tarantino en películas como Casino o Malditos bastardos.

El realizador ha publicado en su Instagram un breve vídeo del rodaje de la temporada 8 de The Walking Dead, en el que vemos a un zombi caminar ante un árbol del que cuelga el cartel «Rabbit season» («temporada de conejos»). ¿A alguien le suena? Es una referencia para muy iniciados. Se trata de un homenaje a un corto de Looney Tunes protagonizado por Bugs Bunny, Lucas y Elmet; en una de sus escenas, aparece el mismo cartel colgado de un árbol, y el conejo lo cambia para que sea el pato a quien fulmine el cazador. Podéis ver ambos clips más abajo. Como buen veterano del género del horror, Greg Nicotero conoce un montón de guiños a películas y teleficciones (de hecho, la secuencia de la muerte de Gus Fring en Breaking Bad también es suya), y muchos los ha dejado a lo largo de The Walking Dead, pero hay que ser un aficionado muy pro para darse cuenta. Si os interesa, siempre podéis echar un vistazo a su Instagram, particular crónica de la producción de la serie.

Lee el resto de la entrada »

‘Still Star-Crossed’: se estrena la serie inspirada en Romeo y Julieta que se rodó en España

Still Star-CrossedJusto en estos días en que repasamos con algo de distancia lo que han dado de sí los upfronts de 2017, los encuentros que se celebran en el mes de mayo entre las cadenas estadounidenses en abierto y en que se anuncian sus renovaciones, cancelaciones y proyectos, se estrena una de las ficciones que más llamaron la atención el año pasado. Se trata de Still Star-Crossed, un drama de época con dos grandes atractivos: estar ambientada en el universo de los amantes trágicos por excelencia, Romeo y Julieta, y estar producida por Shondaland, la compañía de la icónica creadora Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Scandal). Es la cadena ABC, la casa oficial de Rhimes, quien estrenará la ficción esta noche; aún no sabemos a través de qué plataforma la veremos en España, pero en el panorama seriéfilo nacional hay ganas de echarle un vistazo.

Still Star-Crossed, basada en la novela homónima de Melinda Taub, comienza su relato justo donde termina la historia que todos conocemos, tras la muerte de Romeo y Julieta. Los jóvenes Roseline Capulet (Lashana Lynch) y Benvolio Montague (Wade Briggs, al que algunos conoceréis por su papel de Geoffrey en Please Like Me) van a ser obligados a casarse para acabar con el enfrentamiento de las dos familias, pero ellos no están dispuestos. ¿Dará lugar a otro romance o a otra intriga todavía más enrevesada? Ésta es la premisa de una ficción que parece eminentemente romántica pero que hace gala de un gran despliegue de producción en técnica y en ambientación, con imágenes que remiten irremediablemente a Juego de Tronos, la que puso de moda de una vez por todas las traiciones políticas y las conspiraciones palaciegas.

Lee el resto de la entrada »

Las 10 cancelaciones y renovaciones de series más sonadas de la temporada

The ExorcistHacemos el repaso final de los upfronts de las últimas semanas, esos encuentros en que las cadenas estadounidenses en abierto anuncian sus fichajes y descartes para la próxima temporada, con algunas de las cancelaciones y renovaciones más sonadas.

Cancelaciones

American Crime
Ayer dediqué un pequeño espacio al último gran milagro televisivo, American Crime, antología criminal de John Ridley (guionista de 12 años de esclavitud) que hace sangre en varios debates sociales, como el racismo o el machismo. La fórmula no causó mucho ruido, ni siquiera en su brillantísima segunda entrega, pero en el futuro la recordaremos como una serie necesaria (también por sus geniales Felicity Huffman y Regina King).

2 Broke Girls
Otra serie de la que nos despedimos desde Smelly Cat. Algunos pensarán que la cancelación de 2 Broke Girls no es una gran pérdida, ya que en la segunda mitad de su trayectoria de seis entregas apenas hubo evolución de tramas y personajes, pero la química entre Kat Dennings y Beth Behrs ha sido la mejor durante años. Los que éramos incondicionales de Max y Caroline echaremos de menos su revolución sexual.

Lee el resto de la entrada »