Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘The Walking Dead’: Negan es el peor personaje de la peor temporada

The Walking DeadLo que un buen capítulo final podía aportar a estas alturas a la peor temporada de The Walking Dead era más bien limitado. La séptima entrega estaba condenada casi desde el principio; los creadores decidieron cambiar las reglas del juego con la llegada del villano más temible, y con el episodio más violento de la serie. Lo importante no era eso, sino cómo construirían la ficción en adelante, en torno a ese momento, y esa ha sido en realidad la causa de todas las críticas. En primer lugar, The Walking Dead no ha sabido crear un personaje interesante a partir de Negan, solo un cúmulo de clichés y frases bravuconas; en segundo lugar, las consecuencias que su rol ha tenido en el resto de personajes se han dejado notar demasiado tarde. No es que nos haya pillado por sorpresa en una serie como esta, que suele estirar las tramas todo lo posible para rellenar el máximo de capítulos, pero sí ha sido su resultado más morboso y redundante.

SPOILERS! Si no sabes cómo han resultado las tretas de Rick, no sigas leyendo.

Podemos consolarnos, no obstante, con el hecho de que el episodio desenlace culmine en la comentada guerra, o más bien un inicio de ella, y que haya regalado alguna escena de acción mínimamente emocionante. A diferencia del capítulo final de la anterior temporada, que fue bastante cortarrollos (un montón de situaciones absurdas para llegar hasta Negan, para luego no saber a quién mata), The First Day of the Rest of Your Life da lo que esperábamos, por poco que fuera. Escrita Scott M. Gimple, el showrunner, Angela Kang y Matthew Negrete, y dirigida por el célebre Greg Nicotero, esta season finale aborda por fin el enfrentamiento contra los Salvadores. Combina los apuntes emocionales, como el duelo necesario por los que murieron en el primer episodio, y por quien lo hará además en este, y las secuencias de la batalla en Alexandria, que guardan algunos giros previsibles pero trepidantes.

El punto de partida de este episodio ha sido Sasha, que ha aportado los momentos solemnes, no sin cierta incoherencia: se narran flashbacks del día en que muere Abraham, a quien intenta retener debido a un sueño premonitorio, pero la Sasha que conocemos nunca haría eso, ni se negaría a ayudar a los demás por una simple intuición. Sea como sea, su sacrificio final ajusta las cuentas con uno de los personajes más interesantes de la temporada, y se la concede una muerte (ya lo preveíamos hace unas semanas) ciertamente heroica; se suicida tomando el veneno que le facilitó Eugene, y como zombi ataca a los Salvadores, desplazados a Alexandria, precipitando la guerra contra ellos. A partir de eso, la segunda mitad del capítulo lo apuesta todo al entretenimiento; Rick es traicionado por los Carroñeros, pero la llegada del ejército de Hilltop y del Rey Ezequiel equilibrará la balanza en el conflicto.

The Walking DeadPoco más que se puede contar de una batalla que no hayamos visto ya en The Walking Dead. Tal vez la escena más interesante a este respecto es el cara a cara final entre Negan y Rick; el primero amenaza al líder de Alexandria con eliminar a su hijo, y este le dice que mantendrá su promesa de matarle, sea como sea. En el primer capítulo vimos miedo en los ojos de Rick al pronunciar estas palabras, pero ahora vemos convicción y valor. No obstante, no han sido los dos protagonistas, ni mucho menos, los más estimulantes de esta entrega. La evolución de las figuras de la serie ha sido casi imperceptible en estos 16 episodios, pero han destacado sobre todo las femeninas; Maggie alzándose líder de Hilltop; Rosita, Sasha y Tara con sus propias encrucijadas morales; la relación entre Carol y Morgan, que abandonan su exilio, explícito o emocional, para tomar las armas (¿no es esto algo moralmente reprobable en el caso del guerrero zen?); o Eugene, que se debate entre dos formas de darse por vencido.

Pero la peor novedad de la peor temporada de The Walking Dead ha sido la que muchos consideran su gran contribución: el propio Negan. Había muchas esperanzas puestas en el personaje de Jeffrey Dean Morgan, pero no ha conseguido deslumbrar, ni su caracterización ni su actuación, lo segundo debido, probablemente, a que el primero no estaba bien desarrollado. A diferencia del Gobernador, el otro gran villano de la serie, del que se dieron ciertos detalles personales, Negan es una figura que mata por matar, un recurso simplón que la ficción ha utilizado solo para crear miedo y justificar su sadismo. Ha sido esta una de las grandes críticas a la temporada, una que planteé en Smelly Cat desde el inicio y que puntualicé hace una semana en otro artículo. ¿Es The Walking Dead una serie fascista, que premia el totalitarismo y la violencia? ¿Prescindir de la conciliación es una imposición de su premisa postapocalíptica o una decisión creativa de sus productores? Lo repensaremos para la próxima.

¿Qué os ha parecido el desenlace de The Walking Dead?

También os puede interesar:

‘The Walking Dead’: Negan debe morir

‘The Walking Dead’: por qué a mí sí me parece demasiado sádico su regreso

10 parodias porno de series de televisión, de ‘Juego de Tronos’ a ‘The Walking Dead’

86 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser superroot

    No tienes ni pajolera idea

    03 abril 2017 | 2:39 pm

  2. Dice ser Lola

    Ni puta idea macho. Es con mucha diferencia el mejor personaje de la serie xD

    03 abril 2017 | 3:00 pm

  3. Dice ser Luis

    No tienes ni idea de lo que hablas. ¿La temporada ha sido floja? Si ¿La peor? No.

    Ahora bien, Negan es el mejor personaje que ha dado la serie, de largo.

    Te recuerdo que la serie está basada en un comic y Negan aparece en el comic, actuando de una manera similar a la que lo hace en la serie.

    03 abril 2017 | 3:08 pm

  4. Dice ser Caminante

    Hemos visto la misma serie? no comprendo al autor de este articulo.
    En fin… todos somos negan… menos el autor, ese no se lo merece.

    03 abril 2017 | 3:36 pm

  5. Dice ser Rafael

    Cómo se nota que escribes sin leer es un personaje maravilloso en una serie MAGNÍFICA

    03 abril 2017 | 3:47 pm

  6. Dice ser Pedro Jesús PLV

    La moda ahora es ir contracorriente. Me salgo que aún me falta el último capítulo, pero macho, ¡Negan es dios!.

    03 abril 2017 | 3:56 pm

  7. Dice ser Anya Ivy

    La temporada a sido la mas floja hasta el momento, sobretodo porque han metido demasiados grupos y personajes nuevos y no se a podido aondar en ninguno en concreto y a parecido que solo iban dando tumbos de un lado a otro.

    Pero Negan es DIOS! Negan el humorista le llamamos en mi casa…. 🙂

    03 abril 2017 | 4:05 pm

  8. Dice ser Buen blog mis dies

    El personaje mas apreciado de los comics, ahora resulta que esta mal escrito.

    Pero vamos que leyendo el final del articulo

    >¿Es The Walking Dead una serie fascista, que premia el totalitarismo y la violencia? ¿Prescindir de la conciliación es una imposición de su premisa postapocalíptica o una decisión creativa de sus productores?

    Ya sabemos de que pie cojea el «periodista»

    03 abril 2017 | 4:33 pm

  9. Dice ser Raul

    ni puta idea tienes macho

    03 abril 2017 | 4:49 pm

  10. Dice ser Carlos

    Negan empezó en el primer capitulo de esta temporada fuertecillo, pero se ha ido desinflando capitulo tras capitulo.

    [SPOILERRRRRR] —> Si Sasha le hubiera metido un buen bocao a…. hubiera sido un final épico 🙁

    03 abril 2017 | 4:50 pm

  11. Dice ser Alex

    Cebo de clicks. El «periodista» usa como reclamo un titular contracorriente para conseguir clicks, ya que que no le conocen ni en su casa a la hora de comer y utiliza estas malas artes para conseguir visitas.

    He parado de leer en el primer parrafo.

    03 abril 2017 | 4:56 pm

  12. Dice ser vengo del futuro

    a la serie de televisión le queda sus días contandos al igual con fear the walking dead (auntentica basura)

    muy mala serie, temporada, etc, etc.

    en 7 años cuantos capítulos han sido buenos?

    vamos a decir 6 y me sobran xD

    03 abril 2017 | 5:13 pm

  13. Dice ser Daniel

    Puedo entender minimamente las criticas al personaje de Negan. Estabamos todos esperando que saliera en todos los capítulos.
    Te voy a dar totalmente la razón, en que esta temporada es pretenciosa, lenta y aburrida el 85% de su duración.
    Al que critica FEAR, te habrás quedado agusto con tu limitada capacidad mental, diciendo que es basura total, cuando tiene, de lejos, muchísima mejor evolución que TWD, aunque los guionistas son caracoles…

    03 abril 2017 | 5:27 pm

  14. Dice ser Borja

    Está claro que no tienes ni idea. Si me dices que el personaje pierde con el doblaje al castellano vale, pero que digas que es el peor deja claro que no eres seguidor de la serie. Si no te gusta la serie por ser violenta te recomiendo alguna de barbie

    03 abril 2017 | 5:32 pm

  15. Dice ser javier

    pasa lo siguiente esta temporada le ha faltado mas accion de los personajes principales rick ha estado bien, daryl no ha tenido mucha accion incluso en el ultimo capitulo no se le veia usando su ballesta, sasha un personaje que es muy importante y fuerte muriendo envenenada pudiendo morir de un disparo es como que daryl muera mordido de un caminante y muchos otros rollos mal pensados

    03 abril 2017 | 6:16 pm

  16. Dice ser Ana

    Anoche vi el episodio con subtítulos​. Me ha gustado. Obvio que no fue tan emocionante cómo la noche del bate.Pero me ha parecido interesante y me hubiera gustado que Sasha se lo hubiera merendado.y por último comentar que no me gusta nada la chica del flequillo, si es la nueva enemiga… Puff … A mi parecer actúa fatal y su personaje es muy estúpida.

    03 abril 2017 | 6:45 pm

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    BASURA PROPAGANDISTICA MILITAR
    The walking dead es propaganda militar vergonzosa. su moraleja es que nunca hay que perdonar la vida a tu enemigo o te arrepentiras el resto de tu vida. cuando alguien perdona la vida de un enemigo ese enemigo es malísimo y diabólico y mata a alguien querido en los próximos capitulos. esto lo hemos visto por ejemplo cuando uno de los personajes no quiso chafarle la cabeza a un hombre malo al que vigilaba y este en un descuido cogió a Judit para retorcerle la cabeza, porque claro, era tan malo y estaba tan loco que solo necesitaba matar por que si a cuaquiera. también cuando Andrea le perdonó la vida al gobernador y despues él se harto de matar personas. también cuando Morgan perdonó la vida a un malo y este se escapó tomando de rehen a la chica lesbiana de las gafas. todos son muy malos y solo piensan en mata. uy si, no te lo pienses ni un minuto a la hora de matar al enemigo que despues te vas a arrepentir mil veces.
    Basura militar para concienciar a las personas de que no se lo piensen dos veces a la hora de matar.
    Que pena como han destruido nuestra serie favorita de zombis con ideologia militar basura de matar enemigos sanguinarios y psicópatas que solo merecen ser asesinados con violencia. ¿y aquella serie de epidemia zombi donde un grupo de supervivientes dejaron a un hombre del grupo de la caravana sentado bajo un arbol porque estaba contagiado?¿que fue de aquella buena serie DE ZOMBIS? la han destruido con la apologia militar de mierda. UN FINAL DIGNO PARA ESTA SERIE POR FAVOR.

    03 abril 2017 | 6:52 pm

  18. Dice ser un tal mensajero

    No tenes ni idea de lo que decis flaco, Negan esta bastante bien adaptado no digo que sea igual que en el comic pero si le llega bastante, la verdad es uno de los mejores personajes de esta temporada, no se que serie estaras mirando ¿alguna adaptacion de iron fist?.
    La temporada estubo floja pero Negan fue lo mejor es el clasico villano que odias pero con el carisma para que quieras ver cada una de sus apariciones, un gran personaje tanto del comic como de la serie.

    03 abril 2017 | 8:02 pm

  19. Dice ser Oscar

    Estoy en total desacuerdo con esta publicación. Parece que la haya escrito una niña de 16 años que solo quiere finales felices y historias de amor. Se equivoca de serie por completo. La peor temporada?? Rotundamente NO. Negan no hace bien el personaje???? Pero por dios! Que serie has visto? Definitivamente no estamos hablando de la misma serie. Me da vergüenza ajena esta publicación.

    03 abril 2017 | 8:11 pm

  20. Dice ser nando

    Este chabon que se dedique a periodismo de moda…de seria no sabe un carajo!!!!

    03 abril 2017 | 8:26 pm

  21. Dice ser Cadista

    Me sumo al resto de comentarios para expresar (en mi opinion) lo equivocado que estas sobre el personaje en cuestion.

    O dicho de otra forma, NO TIENES NI PUTA IDEA!

    03 abril 2017 | 8:39 pm

  22. Dice ser Javier

    Lo gracioso es que todo el mundo en los comentarios contradice la postura del que escribió el artículo, por ende sus disque argumentos son vacíos y sin respaldo de la audiencia, deberían borrar este artículo de segunda la verdad hahahahaha

    03 abril 2017 | 10:02 pm

  23. Dice ser Javier

    La falta de presupuesta es algo que se puede perdonar pero no la falta de ideas…… esta temporada no apunto a nada el rey es un personaje ridiculo…. Defender en lugar de sorprender confiar en descocidos, esos no son nuestros personajes se equicaron de serie.. . Sasha se mato en el capitulo anterior cuando paso la cerca y pensar en un doble suicidio junto a Rosita a puertas de una pelea y el homicidio de morgan absolutamente sin valor para la trama nu nada realmente una temporada impresentable

    03 abril 2017 | 10:15 pm

  24. Dice ser Juan

    Está claro que lo que has escrito es solo para que entremos en la noticia y te pongamos a caldo. Así que objetivo cumplido. Negan uno de los mejores personajes, y esta una de las mejores temporadas, y tú dices todo lo contrario XDDDDD Se te ha visto el plumero, seguro q por las noches te tocas pensando en Negan. ¿q será lo próximo? «The fear of Walking Dead es mejor que The Walking Dead» XDDDDD

    03 abril 2017 | 11:20 pm

  25. Dice ser Sergio

    Ja,ja, la has cagado pero si es el mejor malote ke ha pasado por la serie, es que anima el capitulo cada vez que aparece, no se como 20 minu le ha dejado publicar este articulo. Ya sabia las que le iban a caer y ni siquiera a firmado el articulo. Seguro ke lo ha hecho aposta pa ke entremos al trapo a opinar y hemos picado. Ja,ja.

    03 abril 2017 | 11:23 pm

  26. Dice ser Cossío

    Ojalá te reviente con Lucille la puta cabeza, a ver si te has confundido de serie, anormal. Yo soy Negan.

    03 abril 2017 | 11:32 pm

  27. Dice ser Victor

    ¿Pero que me estas contando?. Estas un poco equivocado con Negan.

    03 abril 2017 | 11:34 pm

  28. Dice ser Roberto

    Lo único bueno (con el máximo respeto) de esta puta mierda de artículo, es ver los comentarios de la gente. Ni puta idea chaval, retírate, ni siquiera sabes lo que dices, es lamentable… Yo opino que negan es lo mejor que le ha pasado a la serie, pero entiendo do perfectamente que la gente esté en desacuerdo conmigo, pero esto…ni pies ni cabeza. Cómprate un buen juicio, te hace falta.

    03 abril 2017 | 11:35 pm

  29. Dice ser Negan for president

    Negan ha sido DE LEJOS lo único bueno de esta temporada. Eso de que «Negan es una figura que mata por matar, un recurso simplón que la ficción ha utilizado solo para crear miedo y justificar su sadismo» es no haberse enterado de nada. El primer capítulo de esta temporada es sin duda el mejor de toda la serie a todos los niveles (actuación, ambientación, montaje, cinematografía…). Y la temporada es sin duda la peor (y eso que la granja era difícil de superar).

    Lo que le ha pasado a esta temporada es lo que le ha pasado a la segunda de FTWD: que la han llenado de absurdeces, de escenas que dan vergüenza ajena, de capítulos cuota (lo de Ocenaside…) y de morralla que no interesa a nadie. Está mal grabada, el ritmo es pésimo, los montajes parecen de películas de serie B…

    Yo la seguiré viendo por si deciden volver a hacer las cosas bien y porque teniendo el cómic detrás sé que Negan es mucho más personaje que el Gobernador, aunque algunos todavía no os deis cuenta de su psicología. Porque el Gobernador era un psicópata. Y Negan no. Negan tiene una lógica que incluye la humillación y el castigo como forma de infundir miedo y mantener el orden. Es un tipo lógico, y si sigues sus normas estarás bien (Eugene lo entiende. Dwight lo entiende. Rick no lo entiende).

    03 abril 2017 | 11:55 pm

  30. Dice ser Santiago

    VÍCTOR M. GONZÁLEZ. TE HAS CUBIERTO DE GLORIA CON ESTE ARTÍCULO.

    03 abril 2017 | 11:58 pm

  31. Dice ser Igor

    Negan es lo mejor de esta serie. El artículo es lamentable. Nada más que decir.

    04 abril 2017 | 12:08 am

  32. Dice ser Peibol

    ¿TE HAS LEÍDO LOS COMICS? EL ACTOR Y LA TRAMA DE NEGAN EN LA SERIE ES IGUAL QUE EN EL COMIC. SI QUIERES PROFUNDIZAR EN EL PERSONAJE LEETE LOS COMICS QUE YA VAMOS POR EL CIENTOSESENTA Y PICO Y NEGAN NO ES TAL COMO PARECE. O SI NO, ESPERA A LA 8ª TEMPORADA
    JAJJAJAJA

    04 abril 2017 | 12:13 am

  33. Dice ser Neganer

    El personaje ya viene del cómic, chato

    04 abril 2017 | 12:13 am

  34. Dice ser Alba

    Te pueden despedir ya? Lamentable articulo o como quieras llamar a esta cosa.

    04 abril 2017 | 12:20 am

  35. Dice ser Sociólogo Astral

    Aqui hay muchos fans de un loco asesino. asi va nuestro mundo de mal en peor y lleno de violencia. como se muere el cerebro por culpa de la televisión.

    04 abril 2017 | 12:46 am

  36. Dice ser Pedro

    Lamentable los que critican y dicen que el autor no tiene ni puta idea, vamos que hemos topado con unos fans de la hostia, que en vez de ser fans, son grupies o fanáticos y así no se puede hacer una evaluación mas o menos decente.

    Yo también pienso que el personaje de Negan es una verdadera mierda, que no aporta demasiado, fue emocionante el primer episodio, pero después es verdad, no se desarrolló bien. Frases estúpidas acompañado de tonterías como Lucille el bate de beisbol ! Jaja, vamos, me meo de la risa. Encima los capítulos de desarrollaban de una manera pobre y aburrida, siempre con las mismas estupideces de rayaduras mentales de los personajes. Bah, a ver si se inventan una mejor temporada.

    04 abril 2017 | 1:03 am

  37. Dice ser Enhy

    Me esperaba más la verdad … Lo siento !!!
    pero entre unos que mueren y no mueren, otros que parece que están en una serie dramática y no en una de zombies ( que por cierto donde están ? ) creo que me quedo con «juego de tronos» a serie favorita .

    04 abril 2017 | 1:05 am

  38. Dice ser German

    Hay algunas personas por lo que leo, que opinan q todo lo solucionan con violencia y matando al enemigo. Pensad una cosa ess una serie de zombies¿Que quereis tratados de paz? No se que esperabais… A parte si fueseis lectores de los comics sabriais que no todo acaba como pensais cn Negan, ya os enterareis en 1 año, espero… Si esq no estiran mas el comic.

    04 abril 2017 | 1:14 am

  39. Dice ser Alberto

    El bloguero este no tiene ni pajolera idea de lo que dice,es el mejor personaje adaptado del comic a la serie,y todo el que critica la violencia de la serie decirles que se supone que es una adaptacion de un comic que tiene una historia y que continua por tanto para el final si los espectadores la siguen viendo aun queda… Pero vamos Negan tiene una historia y tiene un porque al hacer las cosas que hace,me imagino y deseo que lo plasmen en la serie

    04 abril 2017 | 1:24 am

  40. Dice ser Alberto

    Pedro es que no teneis ni puta idea,es una serie adaptada de un comic,y aunque meta mas cosas tiene que ser fiel a la historia del comic como desean todos los lectores del comic y por eso nos gusta esta temporada y lo que nos espera va a ser la leche ya tengo ganas de ver como hacen a los susurradores…

    04 abril 2017 | 1:39 am

  41. Dice ser Mar

    La temporada ha sido floja estoy de acuerdo pero Negan es lo unico que se salva. El tio hace un papelazo, tiene un rollo impresionante

    Pd. Una vez mas Carol ( en este caso convenciendo al rey y a su sequito) les vuelve a salvar el culo a todos

    04 abril 2017 | 3:07 am

  42. Dice ser Darmon

    Fue un mal capitulo , y una peor temporada, a la mayoría os gusta, porque no entrais a hacer una crítica objetiva.

    Esta serie se ha casualizado para gente casual, y por eso os gusta.

    Lleva ya años siendo mala, pero esta temporada es la peor, la he seguido siempre, y no me dejo llevar por la emoción que me puede dar un capítulo y escribir maravillas los proximos 3 minutos de acabar de verlo.

    Gente crítica de verdad, sabe que esto a sido basura, pero el 80% de la audiencia es casual, por ende TWD solo quiere conseguir dinero a costa de calidad, así que seria casualizada.

    Buenas noches.

    PD: a mi el personaje Negan me gusta, pero está muy mal enfocado. menos flashbacks que sobran de la mitad de los protas ( los de shasha de este ultimo capitulo por poner un ejemplo, y más contar como llegó ahí Negan)

    04 abril 2017 | 3:33 am

  43. Dice ser glos

    jajajaja
    el personaje mas flojo?
    flipo,

    Es el mejor sin duda.
    Quita a Negan y dime.

    04 abril 2017 | 4:09 am

  44. Dice ser Ew

    Mejor no mires la serie y listo! te dejas de amargar tu y a los demás

    04 abril 2017 | 4:51 am

  45. Dice ser Dany

    Creo que no ha sido de las mejores temporadas pero nos tiene atrapados, si no quieres verla por sadica hay muchas novelas mexicanas.

    04 abril 2017 | 4:53 am

  46. Dice ser Alex

    Iba a comentar pero creo que no hace falta, lo siento pero Negan el peor personaje, Jeffrey Dean Morgan fue sin duda la mejir elección para interpretarlo, Negan en teoría no es tan malo como crees, no he leido el comic oeor me han dado reseñas, Negan es un tipo que se rige bajo otras ideas y reglas que para su modo funcionan, tiene su lado humano después de todo. No todo el la vida y la ficción son malos y buenos realmente como tales, tienen su pros y contras.

    04 abril 2017 | 5:26 am

  47. Dice ser Italiano

    En lo único que te puedo dar la razón es que la temporada es floja, eso si, no la peor y Negan no es el peor personaje, le hacía falta uno como él para que hubiera algo de tensiones en la serie y tuviera algo de interés, ya que no sabes de qué manera va a humillar…Y para mi no es sadismo como comentas.

    Mezclar ya lo militar….Si quieres también hablamos del heteropatriarcado….

    Cierre la puerta al salir con sus cosas. Gracias

    04 abril 2017 | 6:47 am

  48. Dice ser DCM

    NPI tiene chaval. Un artículo de cero que demuestra que no te enteras de la misa la mitad.

    04 abril 2017 | 6:58 am

  49. Dice ser todo se pega

    Viendo que ha currado en Gonzoo ya esta todo dicho

    04 abril 2017 | 7:14 am

  50. Dice ser Edwin

    Una pregunta señor Victor M. Gonzáles; alguna vez a leido el comic en el que esta basada dicha serie de television? Tengo la respuesta: NO. Asi que por favor deje sus criticas insulsas para otra ocasion. Gracias.

    04 abril 2017 | 8:06 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.