BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

La era ‘Vis a vis’: las series españolas ya también pueden ser rescatadas

Vis a visEl anuncio que esta mañana ha vivido la televisión española lo hemos experimentado pocas veces: Fox España, Atresmedia y Globomedia han hecho pública su alianza para la producción de la tercera temporada de Vis a vis, que emitirá en 2018 la cadena de pago, de la que será el primer título original para nuestra parrilla. También han sido minutos de opiniones encontradas. ¿Merece la pena retomara ahora? ¿Estará a la altura? ¿Queda algo que contar? ¿Participarán las actrices protagonistas de las primeras entregas? ¿Y el equipo creativo? Lo que no han conseguido aplacar todas estas dudas ha sido el sentimiento de que algo importante está pasando en el panorama televisivo nacional. El desarrollo de las plataformas privadas como Netflix, Movistar+ o ahora Fox no está ayudando solo a crear ficciones nuevas, sino que está estableciendo lazos con series generalistas ya conocidas para atraer a todos los públicos.

Poco se puede decir de Vis a vis que no se conozca ya. Es cierto que no fue una serie de grandes audiencias, pero sí de un gran fenómeno. Producida por Globomedia (conocida por títulos tradicionales como Médico de familia o Los Serrano), con el ejecutivo Álex Pina y el director Jesús Colmenar a la cabeza (fundaron más tarde la compañía Vancouver Media, responsables ahora de La casa de papel), también con el guionista Iván Escobar, la ficción carcelaria ha sido una revolución importante. Ha demostrado que las series adultas que huyen del ‘para todos los públicos’ tienen cabida en nuestra ficción; que las historias de mujeres son muy estimulantes y tienen una audiencia muy receptiva; y que se pueden tratar sin miedo temas grises, crueles y de personajes despreciables. Además, la crítica internacional dio su apoyo; la marea amarilla llegó a Reino Unido a través de Channel 4 y enamoró a sus fieles.

Vis a visPor suerte, Fox España, Atresmedia y Globomedia han hecho bien las cosas, conscientes de que un anuncio como ése atraería muchas miradas. Han confirmado, por un lado, que las actrices protagonistas, Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores y Berta Vázquez, entre otras, regresarán a Cruz del Sur. Por otro, sabemos que, aunque Álex Pina y Jesús Colmenar hoy forman parte de otra productora, el equipo sí contará con Iván Escobar como showrunner. ¿Cuáles son los recelos, entonces? Prácticamente ninguno; que la ficción sepa recuperar aquel final abierto y desplegar a través de él nuevos e interesantes conflictos para las reclusas. La ficción se verá en 2018 en Fox España, para la que es la primera serie original española, y también es un ejercicio de consolidación para Series Atresmedia como una productora arriesgada, más allá de sus emisiones en Antena 3 y laSexta.

La renovación (¿o resurrección?) de Vis a vis es importante sobre todo como revelación para la industria: estamos acostumbrados a que las series estadounidenses sean rescatadas tras su cancelación por otras plataformas, pero no en España. Demuestra que el despliegue de las cadenas de pago se ha hecho esperar, pero ya está casi aquí. Y no solo a la hora de producir nuevas series, como Netflix con su Las chicas del cable (que tiene mucha relación con otros títulos españoles, como Velvet, pues también es creación de la productora Bambú), o el caso de Movistar+, que prepara La peste y La zona, entre otros proyectos atractivos sobre el papel. Los servicios de abonados se están acercando a ficciones generalistas para atraer a su catálogo a un público mayoritario, de gustos no tan refinados: Movistar+ produce y emitirá el spin-off de Velvet, Velvet Colección, y ahora Fox España nos sorprende con el regreso de Vis a vis. Se acerca una nueva era para la ficción española, y estamos deseando vivirla.

¿Qué os parece la perspectiva de más Vis a vis? ¿Sois marea amarilla?

También os puede interesar:

Pues claro que ahora nos interesan más los personajes femeninos que los masculinos

Última oda a la valiente ‘Sé quién eres’ (sí, también con sus errores)

Adiós a ‘Velvet’: cuatro aspectos que la serie debería haber mejorado

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.