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‘Harlots: Cortesanas’, una serie moderna sobre la prostitución en el siglo XVIII

Harlots: CortesanasHay dos motivos por los que temía ponerme ante Harlots: Cortesanas, y los dos son prejuicios. Por un lado, el aspecto de culebrón frívolo como excusa para mostrar escenas de sexo y hacer porno de época. Por otro, el discurso de la prostitución. En una serie que se atreve a abordar una de las grandes lacras patriarcales de nuestra historia, es muy difícil encontrar un personaje ya no con el que podamos empatizar, sino con cuyo ideario podamos estar de acuerdo. De lo primero, Harlots: Cortesanas ha salido enseguida indemne; de lo segundo, el más difícil todavía, al menos deja alguna revelación moderna e interesante. Así sí encontramos sentido a esta ficción británica que estrenó en marzo ITV, y que mañana domingo, a las 22.15 horas, aterriza en España de mano de COSMO: un drama cínico y rabioso sobre la prostitución en el siglo XVIII.

La serie nos traslada a 1763, a la ciudad de Londres. Margaret Wells (una poderosa Samantha Morton) es la ambiciosa regente de un burdel, que se debate entre su aspiración económica, trasladar su negocio a un barrio más rico, y el apego hacia las prostitutas a las que ha acogido. Su espina emocional, como veremos a lo largo del primer episodio, son sus hijas. Charlotte, la mayor (Jessica Brown Findlay, conocida por Downton Abbey y Black Mirror), fue vendida a un político local, aunque parece resignada a sus circunstancias. Lucy es la pequeña, y aún no ha comenzado el oficio, pues su madre piensa subastarla más adelante, hasta que un imprevisto le hace replantearse esa decisión. El enfrentamiento de Margaret con otra proxeneta de la ciudad, más adinerada y refinada, desencadenará los eventos que pondrán a la protagonista ante una encrucijada moral. ¿Será capaz de seguir usando a sus hijas o se planteará su libertad?

En un momento de revisión de conductas patriarcales y de cómo éstas han capitalizado el cuerpo de la mujer (uno de los grandes argumentos contra la gestación subrogada), Harlots: Cortesanas, creada por Alison Newman y Moira Buffini, nos brinda algunas reflexiones, siempre desde la psicología de unos personajes que viven en el siglo XVIII. Por un lado, cómo la sociedad ha convertido a la mujer en un objeto económico (las prostitutas de la serie son juzgadas por el beneficio que pueden generar) y cómo ellas mismas acaban asimilando esa idea para medrar, aún a costa de aprovecharse de las que tienen menos recursos que ellas. «Esta ciudad está hecha con nuestra carne, y tomaremos lo que nos pertenece», dice Margaret al final del capítulo. Por otro, una visión más moderna y esperanzadora, cómo las nuevas generaciones, Charlotte y Lucy, se plantean alzarse contra esa dinámica monetaria. ¿De qué forma? Rebelándose contra la estructura patriarcal para conseguir su libertad.

¿Qué os parece la premisa de Harlots: Cortesanas? ¿La veréis?

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10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser womanizer

    Creo que me hubiera gustado vivir en esa epoca

    08 julio 2017 | 2:25 pm

  2. Dice ser alfredo

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    08 julio 2017 | 11:15 pm

  3. Dice ser puesyo

    Va a ser que no, si es por algo que arrasan las series post apocalípticas de zombies, o son historias muy vistas con otros personajes o de verdad que no interesan.

    09 julio 2017 | 9:11 am

  4. Dice ser Coneroticas

    No sé porque pero me hubiera gustado vivir en esa época. Pero claro, me gustaria haber sido feudal ahah

    31 octubre 2017 | 5:43 pm

  5. Dice ser Amordelujo

    Yo estoy de acuerdo con la pregunta de ¿Será capaz de seguir usando a sus hijas o se planteará su libertad? lo veremos hahah. Que viva el S.XVII!!

    31 octubre 2017 | 6:14 pm

  6. Dice ser Escortsinlove

    Como me gustaría ser actor en esa serie jejejej

    01 noviembre 2017 | 12:25 pm

  7. Dice ser Coneroticas.com/

    La cuestión es mantener la prostitución 🙂 es algo que nunca cambiará. Pero se tiene que regular para que las escorts puedan trabajar en mejores condiciones. Esta es nuestra opinión 🙂

    01 noviembre 2017 | 12:40 pm

  8. Dice ser Caravagio 48

    Inicie el año nuevo con la serie Harlots, y mas alla de cualquier coartada seudomoral, que tanto gusta a a las reivindicaciones feministas, antimachistas o antipatriarcales…la exhibición de unas conductas abyectas, de estas mujeres de vida airada y de su entorno, es tan nauseabunda, que ofrece la ventaja de poder asimilar como real y posible, el limite de degradación a la que es capaz el humano.

    02 enero 2018 | 4:22 am

  9. I quite love this genre. thank you for sharing it.

    25 septiembre 2018 | 4:12 am

  10. Thank you very much for the nice share.

    18 mayo 2019 | 12:37 pm

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