Hoy en día es difícil concebir la experiencia de las series de televisión sin Twitter. No solo a la hora del visionado y del TT nocturno, cuando los espectadores, incluso el público general menos experto en el universo catódico, recurren a la red social para comentar el último chiste o el giro sorprendente de su programa favorito; también en el día a día, ya que es un modo de contacto imprescindible para las audiencias de nicho. Es por eso que las cadenas y las productoras dedican cada vez más recursos e ingenio a sus cuentas de Twitter, para relacionarse con sus fans y detractores y para estar al quite de cualquier cosa que pueda pasar. En España, la más activa y simpática es sin duda la de El Ministerio del Tiempo, una voz sin la que la emisión de la serie sería mucho más aburrida, sin olvidar la divertida Movistar Series.
Abriendo la puerta que nos lleva a 2001. #OTReencuentro #OTReencuentro1 pic.twitter.com/GyP4CsslMv
— Mº del Tiempo (@MdT_TVE) 16 de octubre de 2016
Que las series han de estar presentes en la charla seriéfila de Twitter es una obviedad, pero en las últimas semanas hemos visto cómo algunos responsables y community managers han optado por participar en conversaciones paralelas a este universo. El ejemplo que se convirtió en noticia fue el tuit que lanzó la cuenta de House of Cards el pasado 29 de septiembre, aprovechando la crisis de Pedro Sánchez y el PSOE. Puede parecer una maniobra muy evidente, pues el RT es fácil y casi obligado en estas situaciones, e incluso inoportuno según la cuestión a tratar, pero es también un síntoma incuestionable de que las series ya forman parte de nuestro imaginario cotidiano.
Ya no hablamos de un hobby o un entretenimiento menor, sino de un fenómeno que puede incluirse perfectamente en las discusiones sobre política y sociedad, como el cine. De esto hemos hablado largo y tendido en las últimas temporadas: la académica Concepción Cascajosa ha abordado en su libro La cultura de las series (Laertes) todo este complejo proceso por el que la seriefilia ha dejado de ser cosa de frikis para colarse junto a los libros y las pelis en un mercado cada vez más socialmente relevante. Que Obama publicara un tuit en el que condenaba los spoilers de House of Cards, que Pablo Iglesias le regalara al Rey un pack de DVD de Juego de Tronos y que Cristina Cifuentes luciera una camiseta confesándose una Khaleessi son anécdotas que nos hablan de todo esto.
@sanchezcastejon Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM.
— House of Cards (@HouseofCards) 29 de septiembre de 2016
Los últimos en sumarse al comentario social han sido las cuentas de Black Mirror y Mr. Robot, sirviéndose precisamente del ciberataque a un dominio de internet que hace un par de días provocó el apagón de plataformas como Reddit, Netflix y Twitter. Al equipo de Black Mirror se lo pusieron a huevo, pues estaban en pleno estreno y promoción de su tercera temporada cuando lanzaron este tuit, en referencia al primero de sus nuevos capítulos: «Twitter no está disponible para usuarios con un rating menor de cinco estrellas. Disculpen las molestias». Los responsables de la cuenta de Mr. Robot también aprovecharon: «Un oportuno ataque DDoS. ¿Es suficiente para hacer al mundo entrar en pánico?». Hasta los chicos de South Park hicieron de las suyas: «Internet arreglado. Gracias a Kyle».
Twitter is no longer available to users below a 5 star rating. We apologize for the inconvenience.
— Black Mirror (@blackmirror) 21 de octubre de 2016
A well-timed DDoS attack. Is that all it takes to make the world panic? #MrRobot https://t.co/rEpxMYXSsX
— Mr. Robot (@whoismrrobot) 21 de octubre de 2016
Internet is fixed. Thanks to Kyle. pic.twitter.com/fSfSW8eHPJ
— South Park (@SouthPark) 21 de octubre de 2016
¿No os parece un fenómeno curioso, y además relevante? Yo, como seriéfilo confeso, lo celebro. ¿Recordáis algún tuit similar de las cuentas de vuestras series preferidas? Nos leemos en los comentarios y en @VictorMGonz.