Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘House of Cards’, ‘Mr. Robot’ y otras series que hacen de las suyas en Twitter

House of CardsHoy en día es difícil concebir la experiencia de las series de televisión sin Twitter. No solo a la hora del visionado y del TT nocturno, cuando los espectadores, incluso el público general menos experto en el universo catódico, recurren a la red social para comentar el último chiste o el giro sorprendente de su programa favorito; también en el día a día, ya que es un modo de contacto imprescindible para las audiencias de nicho. Es por eso que las cadenas y las productoras dedican cada vez más recursos e ingenio a sus cuentas de Twitter, para relacionarse con sus fans y detractores y para estar al quite de cualquier cosa que pueda pasar. En España, la más activa y simpática es sin duda la de El Ministerio del Tiempo, una voz sin la que la emisión de la serie sería mucho más aburrida, sin olvidar la divertida Movistar Series.

Que las series han de estar presentes en la charla seriéfila de Twitter es una obviedad, pero en las últimas semanas hemos visto cómo algunos responsables y community managers han optado por participar en conversaciones paralelas a este universo. El ejemplo que se convirtió en noticia fue el tuit que lanzó la cuenta de House of Cards el pasado 29 de septiembre, aprovechando la crisis de Pedro Sánchez y el PSOE. Puede parecer una maniobra muy evidente, pues el RT es fácil y casi obligado en estas situaciones, e incluso inoportuno según la cuestión a tratar, pero es también un síntoma incuestionable de que las series ya forman parte de nuestro imaginario cotidiano.

Ya no hablamos de un hobby o un entretenimiento menor, sino de un fenómeno que puede incluirse perfectamente en las discusiones sobre política y sociedad, como el cine. De esto hemos hablado largo y tendido en las últimas temporadas: la académica Concepción Cascajosa ha abordado en su libro La cultura de las series (Laertes) todo este complejo proceso por el que la seriefilia ha dejado de ser cosa de frikis para colarse junto a los libros y las pelis en un mercado cada vez más socialmente relevante. Que Obama publicara un tuit en el que condenaba los spoilers de House of Cards, que Pablo Iglesias le regalara al Rey un pack de DVD de Juego de Tronos y que Cristina Cifuentes luciera una camiseta confesándose una Khaleessi son anécdotas que nos hablan de todo esto.

Los últimos en sumarse al comentario social han sido las cuentas de Black Mirror y Mr. Robot, sirviéndose precisamente del ciberataque a un dominio de internet que hace un par de días provocó el apagón de plataformas como Reddit, Netflix y Twitter. Al equipo de Black Mirror se lo pusieron a huevo, pues estaban en pleno estreno y promoción de su tercera temporada cuando lanzaron este tuit, en referencia al primero de sus nuevos capítulos: “Twitter no está disponible para usuarios con un rating menor de cinco estrellas. Disculpen las molestias”. Los responsables de la cuenta de Mr. Robot también aprovecharon: “Un oportuno ataque DDoS. ¿Es suficiente para hacer al mundo entrar en pánico?”. Hasta los chicos de South Park hicieron de las suyas: “Internet arreglado. Gracias a Kyle”.

¿No os parece un fenómeno curioso, y además relevante? Yo, como seriéfilo confeso, lo celebro. ¿Recordáis algún tuit similar de las cuentas de vuestras series preferidas? Nos leemos en los comentarios y en @VictorMGonz.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.