Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Cómo te ha afectado el cambio horario?

Ayer, los ciudadanos de los veintisiete países de la Unión Europea retrasaron una hora sus relojes para pasar al horario de invierno.

El objetivo de esta medida, que se implantó en 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético, ya que aprovechamos más las horas de sol y se produce un menor consumo en iluminación.

Sin embargo, hay muchos detractores de esta medida, ya que el ahorro es bastante modesto. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país con esta medida puede llegar a ser un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a 300 millones de euros.

De esa cantidad, unos 90 millones los ahorraríamos los particulares, lo que suponen unos 6 euros por hogar.

Otro de los motivos que alegan los detractores de esta medida es que el cambio de hora genera efectos perjudiciales en la salud de los seres vivos, como la alteración en la secreción de la melatonina (la proteína que regula el sueño). Nos cuesta levantarnos y llegamos con más hambre a la hora de comer pero, según los expertos, el periodo de adaptación es corto y las consecuencias muy nimias.

También afecta el cambio horario a las personas que tienen problemas emocionales o psicológicos, que en estas épocas son más sensibles.

¿Has notado de alguna manera el cambio horario? ¿Te cuesta adaptarte? ¿Te parece una buena medida?

69 comentarios

  1. Dice ser Snoopy

    A mi me ha sentado bastante bien, a diferencia de años anteriores, pues siempre me ha producido efectos como ansiedad, trastornos del sueño, etc., pero en esta ocasion me ha sentado muy bien hasta el momento, en primer lugar porque pase el sabado en una reunion de amigos e hicimos el cambio al momento, acostandome tambien mas tarde, haciendo que no me resultara extraña al levantar. Por otro lado me ha sentado estupendamente porque en mi empresa (una tienda de cara al público) aprovechamos el cambio de hora para hacer el cambio de horario al público de verano a invierno, por lo que ahora cerramos antes por la noche y, por mi situacion personal, tambien entro una hora mas tarde con el cambio de hora, asi que esta mañana he llegado contenta, descansada, habiendo dejado las cosas echas en casa, desayunada y sin prisas…como a mi me gusta!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser victor

    Al que se le encendió la bombilla se quedo a gusto por que a nadie le gusta el cambio de hora….Ya ves a las 18:30 sin luz, si nada que hacer, te deprimes y te aburres, no aprobechas la tarde y encima no se ahorra nada

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Dulce Canario

    «LOULA»Estoy totalmente de acuerdo contigo.El cambio de horario me afecta y muchísimo.En principio porque para mí, es un trastorno de tipo físico (sueño, comidas, trabajo…); en segundo lugar, porque eso de que se ahorra energía adelantando la hora o atrasándola, es una chorrada supina, una tomadura de pelo.En los tiempos que corren, las cosas se hacen ajustando horarios, con independencia de si es de día o de noche, por tanto, la medida está más que obsoleta, amén de los múltiples trastornos que ocasiona a la ciudadanía en general.Un saludo desde Canarias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Nuestra conserjes madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser medico

    no es melanina (que es el pigmento que da color a la piel) si no melatonina que es la hormona que regula el ritmo circadiano

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Torrente

    Ahora la pajilla nocturna me la hago más a oscuras

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupidecesy los de esta web porque no hacen nada para eliminarlos para siempre?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Antonio larrosa

    A mi particularmente Ni fú ni fá, no entiendo para que hacen eso si encendemos la luz por la noche más temprano y lo que hemos ganado por la mañana lo perdemos a la tarde con creces pues por la mañana estamos casi todos durmiendo y no gastamos nada y en cambio por la tarde estamos todos despiertos y necesitamos ver las cosas.Clica sobre mi nombre

    26 octubre 2009 | 9:32

  9. Dice ser Pan casero

    Lo que si se nota…a las 6 de la tarde,parece que son las 3 de la mañana…Que oscuridad…Pan casero – Horno de leña saratxaga

    26 octubre 2009 | 9:38

  10. Dice ser Tío Gilito

    Estos cambios de hora se hacen supuestamente para ahorrar energía pero con esto lo que hacen es que anochezca antes, o sea que antes tienes que encender las luces de casa.Amanece también antes, pero que amanezca da igual, porque la gente si sale de casa temprano es para ir al trabajo, no va a encender luces en casa, al menos durante mucho rato, y si te quedas en casa porque trabajas por la tarde igual, no encenderás luces hasta que te despiertes.No le veo sentido.

    26 octubre 2009 | 9:46

  11. Dice ser Amber

    No entiendo esta medida, dado que la luz natural ya se regula por sí misma.

    26 octubre 2009 | 9:46

  12. Dice ser Yo

    A mi también me parece que hay menos horas hábiles de luz. Por la mañana la mayor parte de la gente está fuera de su casa y por las tardes hay que tener todo encendido….

    26 octubre 2009 | 9:46

  13. Dice ser Elvira

    Este horario me viene muy bien, apenas lo noto. El que no me gusta es cuando lo cambian al horario de verano, que sí me afecta muchísimo.

    26 octubre 2009 | 9:47

  14. Dice ser señor mierda

    A mi me da un bajón de cojones. Si por mi fuera, no se cambiaría la hora nunca más.

    26 octubre 2009 | 9:53

  15. Dice ser yomismo

    Yo sinceramente pienso que en los hogares españoles gastamos más electricidad, porque por la mañana la gente que trabaja gasta muy poca luz o la gente que no trabaja está durmiendo, pero por la tarde en todas las casas hay que encender las luces 1 hora antes.También se nota en las calefacciones, ya que por la tarde, al anochecer antes, la temperatura exterior baja antes y la calefacción no se aprovecha tanto como cuando hay más horas de sol.Ahorro = ningunoGasto = 1 hora más

    26 octubre 2009 | 9:55

  16. Dice ser anabel

    la verdad q si,me paso una cosa muy rara,y eso q podia dormir una hora mas,yo atrase una hora el reloj del movil antes de irme a dormir como siempre hago,sin pensar q estos moviles nuevos ya lo hacen pr si solos,asi q se me atraso 2 horas,a las 8 de la mañana me tubieron q venir a buscar pa ir al curro,y yo pensando q eran las 7 aun….

    26 octubre 2009 | 9:56

  17. Dice ser ana

    El ahorro energetico es cuando pasamos al horario de verano. +1 es la hora normal.Yo no veo bien el cambio de +2 a +1GMT, por lo que dice «yomismo». Por que no nos quedamos en +2GMT?????????????????

    26 octubre 2009 | 9:57

  18. Dice ser NeZzA

    Por mí perfecto cuando retrasan la hora como ahora, siempre me siento más descansada después. Y eso de llegar al trabajo a las 7:30 y que no esté a oscuras todo, no tiene precio ;)¿La medida es útil para el descenso del consumo? pues… yo tampoco me lo creo demasiado… ¿por qué? pues básicamente porque un horario correcto para nosotros sería tener la hora de Reino Unido, Portugal y Canarias…Estuve viviendo en Budapest casi medio año y me costaba muchísimo menos madrugar, entre otras cosas… porque allí es la misma hora de reloj, pero solarmente son 2/3 horas más!!!! Es decir, que cuando aquí nos levantamos a las 6 para ir a trabajar, equivale a levantarse allí a las 3/4, se dice pronto, ¿eh?

    26 octubre 2009 | 10:00

  19. Dice ser carlos

    Creo que perjudica más que beneficia. Por la tarde a las 6 ya tenemos que encender la luz y por la mañana los comercios abren a las 10 y los curritos en la oficina siempre tienen la luz encendida… ahorro poco por no decir ninguno. Si nos dejaran el horario de verano sería mejor!

    26 octubre 2009 | 10:02

  20. Dice ser Pedro

    Lo que tenian que hacer en España es poner la hora que realmente nos corresponde que es una hora menos como en Portugal. Por eso aquí en verano se hace de noche a las 10, que no es normal. Solo Barcelona y Baleares están realmente dentro del horario GMT+1 que es el que nos han impuesto a todo el país y nunca lo he entendido.

    26 octubre 2009 | 10:09

  21. Dice ser fy

    pues ami noi me gusta nada eso de haber atrasado una hora, porque me levanto y cuando salgo a las calle a las 7 y pico ya es de dia, y antes era totalmente de noche. Vamos de hecho estaba pensando hoy que que raro que sea tan de dia tan temprano… y me he acordado que ha sido por el cambio de hora…Prefiero levantarme y que sea de noche, vamos es que el cambio a sido un poco brutal de la luz.

    26 octubre 2009 | 10:12

  22. Dice ser MIGUEL

    Apenas se nota los dos primeros dias, el cambio de horario es necesario tanto en invierno como en verano, porquie si no se pone el horario de verano, llegaria a ser de dia a las 5 de la mañana, y si no se hiciese el cambio de invierno llegaria a ser denoche a las 9 de la mañana y ambas cosas son ilogicas, lo que pasa es que en España a gente como Elvira, lo que le molesta es que en el cambio de verano le quiten ¡UNA SOLA NOCHE AL AÑO! una hora de cama, y ya sabemos que los españoles solo piensan en dormir y en no hacer nada, por eso el cambio de verano se protesta y el cambio de invierno se aplaude por que se esta ¡UNA HORA MAS DE CAMA!. No tenemos arreglo.

    26 octubre 2009 | 10:14

  23. Dice ser fake career

    Me ha encantado descubrir que era de día al levantarme. El problema es que anochece muy pronto.

    26 octubre 2009 | 10:14

  24. Dice ser Loula

    Yo no entiendo el cambio de horario y me parece fatal, primero porque a mi me da igual salir de casa siendo de noche, pero es que ahora salgo del trabajo también de noche, así que no veo casi el sol, y encima los niños que todavia podían ir al parque después del cole cuando hace bueno, ahora nada de nada, porque se hace de noche y hace más frío. Y a partir de la 18:00h todo encendido en casa. A mi que me lo expliquen.

    26 octubre 2009 | 10:14

  25. Dice ser funcionario

    El ahorro como bien se comenta es practicamente nulo en los hogares españoles. Si bien la medida no va tomada para los ciudadanos y su ocio, sino para aquellas personas que empiezan a trabajar a las 8 de la mañana y no lo hacen en oficinas… Que casualmente es la inmensa mayoria. Las obras, los talleres, electricistas, etc. Esta mayoria de personas necesitan de la luz natural para trabajar y si no la tienen si tienen que encender una luz que es la que representa el autentico gasto de 8 a 9 de la mañana. Con el cambio horario se soluciona. Lo que me choca es que luego se cambie en verano porque si no amaneceria a las 5,30 – 6 de la mañana. Ahi si lo dejaria asi… Pero luego se ahorra mas en verano que dure la luz natural hasta las 10 de la noche. Asi que el ahorro si lo veo bien… Aunque no me deja tiempo apenas para salir por la tarde con la bici :S

    26 octubre 2009 | 10:14

  26. Dice ser Javier

    Pero como que te afecta una hora mas de sueño en un dia?Hombre cuando es una hora menos de sueño, pues mira, fastidia un poco, principalmente si tienes que levantarte pronto.Ademas, me gusta llegar al trabajo y que no este oscuro.

    26 octubre 2009 | 10:17

  27. Dice ser ollines

    una xorrada europea

    26 octubre 2009 | 10:23

  28. Dice ser isabel mg

    A mi no me afecta demasiado a titulo personal , pero ¿ahorro?En mi oficina se encienden las luces de igual manera, con cambio horario o sin el, casi como en todos los lugares de trabajo, donde es necesario tener una buena iluminacion.Creo que el ahorro es en nuestra casa donde debe de hacerse y como anochece antes…¿que ahorramos? nada encendemos antes la luz

    26 octubre 2009 | 10:27

  29. Dice ser Clara

    Pues yo personalmente sí lo he notado, y creo también que para peor. Es verdad, eso de despertarte antes de tu hora porque ha salido el sol es horrible. Y que por la noche encendemos antes la luz, y que como hace más frío a la hora de estar en casa, se gasta más calefacción.Ayer estaba dando una vuelta por Madrid de noche y me indignó descubrir que muchos edificios públicos seguían iluminados a pesar de estar vacíos y cerrados. Creo que en tiempos de crisis podemos prescindir de prescindir de ciudad y ahorrar un más por ahí.

    26 octubre 2009 | 10:30

  30. Dice ser Miguel

    No hay que olvidar que el cambio horario es en realidad el de verano, ya que la hora de invierno (GMT+1), que es la más lógica, es la que tenemos desde hace casi un siglo. Si hay que optar por mantener solo una zona horaria todo el año debe ser la de invierno, no la de verano. De lo contrario en diciembre amanecería casi a las 10 de la mañana !!…

    26 octubre 2009 | 10:30

  31. Dice ser daniela

    Pues yo hoy me siento de maravilla!Tengo más energía y menos sueño. Levantarse y que ya haya luz es mucho mejor para mí!

    26 octubre 2009 | 10:44

  32. Dice ser Ajacied

    Que vengan los que dictan esta noma y le expliquen a mi hijo de 5 meses que a las siete son las seis, y que entonces sus queridos papas aún tienen que dormir una hora más!!!! y que alguien me explique a mi quién ahorra energía con esta norma, porque yo no, y mi empresa, tampoco.

    26 octubre 2009 | 10:50

  33. Dice ser kori

    Amii si me ha afectado…me he despertado una hora antes, y no podía volver a conciliar el sueño…me levanto mas cansada…y el tema luz…no sé yo…total por la noche, enciendes la luz antes…yo tengo menos horas de luz,porque a las 8 estoy dormida, pero a las 8 de la tarde estoy despierta…

    26 octubre 2009 | 10:55

  34. Dice ser Maria Sarmiento

    Supongamos que una familia media consta de 4 personas: el ahorro sólo sería de 1,50 euros por cabeza ¿MERECE LA PENA PASARLO FATAL DURANTE UNA SEMANA Y PICO?Yo, sinceramente, creo que no.Además, si adelanto la hora en verano, ¿cómo voy a ahorrar en luz si hasta entonces me levantaba de día y con el adelanto de hora, me levanto de noche y tengo que encender las luces?¿dónde está el ahorro?¿quién es el favorecido? Y otra cosa: en verano no oscurece hasta las 22 ó 22,30 de la noche. Si yo me tengo que levantar a las 5 de la maña para ir a trabajar tengo que acostarme pronto pero con esa luz del día es imposible conciliar el sueño.Yo voto porque la hora no se cambie ni en verano ni en invierno. Ahora, sí que voto porque, si quieren ahorrar, que cambien los horarios de trabajo.

    26 octubre 2009 | 11:00

  35. Dice ser tiburcia la facha vasca

    A mí si que me ha afectado,me ha salido una almorrana como una coliflor,por favor gobierno no me hagas esto.

    26 octubre 2009 | 11:03

  36. Dice ser Aqui mandan los de siempre

    Los cambios horarios vienen de la mano de la presión de las industrias para ‘arrimar el ascua a su sardina’.Para explicar la conveniencia del cambio de hora no es necesario recurrir a un referendum ya que basta preguntar al empresariado qué le va mejor si gastar una hora de luz por la mañana o ahorrarsela y que se la gasten las mamás con sus niños en casa de 17 a 18 horas cuando podrían estar en el parque con luz natural.La cruda realidad es que:

    26 octubre 2009 | 11:05

  37. Dice ser Aqui mandan los de siempre

    Perdón, La cruda realidad es que:Esa hora de luz que se ahorran empresas en la mañana SE LA GASTAN LAS FAMILIAS.Aparte de ello son innumerables los casos de trastornos en el sueño para las personas, DOS VECES POR AÑO.Naturalmente antes que la salud de la gente PRIMA EL BENEFICIO ECONOMICO.ESTOY RADICALMENTE EN CONTRA DE MÁS CAMBIOS.

    26 octubre 2009 | 11:07

  38. Dice ser Valdur

    Hombre, pues afectarme, sí me afecta, sí. Eso de que a las 6 de la tarde sea de noche me toca bastante lo que no suena.

    26 octubre 2009 | 11:09

  39. Dice ser x

    Una medida tonta donde las haya. Qué más dará la hora a que amaneza y anochezca. Aquí hay gente que se escandaliza porque a las 18h sea de noche o a las 22h sea de día. En Noruega tendrían que vivir y fliparían con el sol de medianoche.Creo que el horario se debería adaptar a las costumbres del país. En España nos levantamos tarde y hacemos vida por la tarde. No somos como los anglosajones que cenan a las 7 de la tarde. Por tanto cuantas más horas de sol tengamos por la tarde mejor para nuestro estilo de vida. Yo mantendría siempre el horario de verano para los países mediterráneos

    26 octubre 2009 | 11:10

  40. Somos uma empresa servicio informatico madrid. También tenemos todo tipo de productos para informatica. Nuestra empresa de informatica para venta de equipamentos y productos informáticos en Madrid. http://www.csys.es

    26 octubre 2009 | 11:11

  41. Dice ser GOMEZ

    Si la hora la cambian ellos es porque les interesa a ELLOS.Yo cuando quiero y puedo trasnocho o madrugo sin obligar a nadie a cambiar sus habitos.¿Porqué demonios nos obligan a cambiar de habitos cada seis meses? ¿acaso no estamos bastante puteados?NO AL CAMBIO HORARIO !!!

    26 octubre 2009 | 11:12

  42. Dice ser Madreconhija

    Quienes más padecen los cambios de hora son los más pequeños de la casa que durante seis meses no pueden disfrutar de una hora en el parque al salir del cole y deben ir directos a casa con la amenaza de TV y videojuegos deseducativos o también PERDER VISIÓN CON LUZ ARTIFICIAL.Yo creo que las empresas y el gobierno no tienen escrupulos por ahorrarse unos pocos millones aunque eso suponga mucho más gasto en gafas para niños, por ejemplo.

    26 octubre 2009 | 11:17

  43. Dice ser acerswap

    Pues a mi no me afecta lo mas minimo.Lo que veo tonteria es lo del ahorro energetico. Las grandes empresas tienen las luces encendidas 24 horas, los particulares las encendemos cuando no se ve y las apagamos cuando se ve. Quizas a nivel de pequeños comercios, pero tampoco hay tanta diferencia, entre otras cosas porque lo compensa el aire acondicionado o la calefaccion.

    26 octubre 2009 | 11:25

  44. Dice ser alfredo

    Una medida trasnochada, que a lo mejor, en otra época tenía sentido, pero que ahora es absurda. ¿Ahorro? ¿Es que no se dan cuenta de que lo que se ahorra por la mañana se gasta por la tarde al tener que encender las luces antes? Que manía tienen algunos mandamases de cambiarlo todo. A los que proceda, erradiquen ya ésta norma que lo único que hace es que andemos de noche, como los murciélagos…

    26 octubre 2009 | 11:27

  45. Dice ser Hitano

    ES UN GILIPOLLEZ COMO UN PIANO.

    26 octubre 2009 | 11:28

  46. Dice ser hace mucho calor y la gente anda casi sin ropa en invierno

    Hola.El cambio horario no me ha afectado, en nada. Lo que sí me está afectando es el cambio climático, calor de verano en pleno noviembre casi. Esto no es normal, no.Papá Noel igual viene en Navidad en tanga.

    26 octubre 2009 | 11:29

  47. Dice ser Pepe

    Hay mil formas de ahorrar energía sin atentar contra la salud de las personas.Pero aun con todo prefiero pegar un euro mas cada mes apra que me dejen en paz con los malditos cambios de hora.

    26 octubre 2009 | 11:32

  48. Dice ser Salvador

    Antes del cambio de hora,anochecia a las 20:00h,lo normal,pero ahora anochece a las 19:00h de la tarde,perdón,de la noche mecagoentó.Yo propongo,humildemente,adelantar una hora en vez de atrasar,de esta manera anocheceria a las 21:00h y no a las 19:00h como ahora.Asi si que ahorrariamos¿no?.^_^

    26 octubre 2009 | 11:34

  49. Dice ser Empresarios Unidos

    Vosotros votareis pero quienes mandan son las empresas y bancos que financian las campañas electorales, a quienes se deben los gobernantes (nunca al miserable electorado).Por lo tanto aqui se cambia la hora porque nosotros queremos y si no te gusta te cambias de país.

    26 octubre 2009 | 11:36

  50. Dice ser Salvador

    Pues mira EE.UU. lo primero que yo no voto,por que creo en la TECNOCRACIA y no en la «democracia»…y lo segundo,no me toques mucho los cojones,por que en cuanto se me gaste el paro dentro de un año y medio y no haya encontrado un trabajo,vendo el piso y el coche,y me voy a vivir al caribe a ponerme de mojitos hasta las trancas. ^_^

    26 octubre 2009 | 11:57

Los comentarios están cerrados.