Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Cómo te ha afectado el cambio horario?

Ayer, los ciudadanos de los veintisiete países de la Unión Europea retrasaron una hora sus relojes para pasar al horario de invierno.

El objetivo de esta medida, que se implantó en 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético, ya que aprovechamos más las horas de sol y se produce un menor consumo en iluminación.

Sin embargo, hay muchos detractores de esta medida, ya que el ahorro es bastante modesto. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país con esta medida puede llegar a ser un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a 300 millones de euros.

De esa cantidad, unos 90 millones los ahorraríamos los particulares, lo que suponen unos 6 euros por hogar.

Otro de los motivos que alegan los detractores de esta medida es que el cambio de hora genera efectos perjudiciales en la salud de los seres vivos, como la alteración en la secreción de la melatonina (la proteína que regula el sueño). Nos cuesta levantarnos y llegamos con más hambre a la hora de comer pero, según los expertos, el periodo de adaptación es corto y las consecuencias muy nimias.

También afecta el cambio horario a las personas que tienen problemas emocionales o psicológicos, que en estas épocas son más sensibles.

¿Has notado de alguna manera el cambio horario? ¿Te cuesta adaptarte? ¿Te parece una buena medida?

69 comentarios

  1. Dice ser medico

    ante la censura lo vuelvo a decir:la hormona que regula el ritmo circadiano (es decir, la alternancia entre sueño y vigilia) se llama MELATONINA. La melanina es otra cosa, es el pigmento que da color a la piel.Por favor, si quieres censura mi comentario, pero pienso que deberías corregirlo

    26 octubre 2009 | 13:01

  2. Dice ser medico

    Upsss, pensé que me habían borrado el comentario porque no me aparecía cuando volvía a entrar en la noticia, y ahora veo que salen los dos.Pido perdón por ser tan mal pensado….De sabios es rectificar…

    26 octubre 2009 | 13:03

  3. Dice ser Marina para médico

    Gracias por la corrección. Lo he cambiado y no he borrado tu comentario. Lo que pasa es que a veces tardan en subir. Un saludo.

    26 octubre 2009 | 13:06

  4. Dice ser toscal

    Mi bebé de 7 meses no ha pillado el cambio de hora, el se despierta a las 06:30 de la mañana cuando antes se despertaba a las 7:30!!!! ahora si que estamos jodidos

    26 octubre 2009 | 13:10

  5. Dice ser YO

    A mi especialmente como una patada en los mismos coj…., ya que estaba trabajando de noche y si ya se hace cansado echar 8 horas nocturnas, imaginaros que tengáis que retrasar el maldito reloj una hora cuando el final de la jornada parece eterno.

    26 octubre 2009 | 13:13

  6. Dice ser Toni

    Pues a mí sí que me ha afectado, que no me enteré de que era este finde (¡sí, hay gente que igual no ve la tele en toda una semana!) y se me cambiaron solos la mitad de los relojes y cacharros de la casa y la otra mitad no. Total, que tenía un viaje ayer a las siete de la tarde y el susto que me di cuando creí que lo había perdido ya.Esto del cambio horario yo lo veo una tontería además de que, por motivos históricos, que Franco quería tener la misma hora que Alemania y el resto de Centroeuropa, en España utilizamos una zona horaria que no nos corresponde. Greenwich pasa por Valencia, a nosotros nos toca horario GMT, no GMT+1. Y no se trata de que en España madruguemos menos que en Inglaterra, por ejemplo, que ellos trabajan de 8 a 5 y nosotros de 9 a 6 (ejem)… ¡es que realmente hacemos exactamente lo mismo, sus 8:00 son justo nuestras 9:00!Menos mareos, GMT fijo todo el año y que la luz solar vaya cambiando con las estaciones, como toda la vida.

    26 octubre 2009 | 13:24

  7. Dice ser Mami

    Yo creo que hoy en día esto de ahorro es una excusa.Tengo un bebé de 6 meses que no entiende de cambio de hora y al que hay que reajustarle poco a poco el biorritmo, además casi se queda ya sin paseo por la tarde, porque se hace de noche tan pronto y hay tan poca iluminación en la calle que se asusta y no le gusta pasear.Para ellos si que es malo el cambio de hora.

    26 octubre 2009 | 13:25

  8. Dice ser nicole sexy

    A mi me joroba mas cuando perdemos una hora!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    26 octubre 2009 | 13:53

  9. Dice ser Hugo Edulis

    Más nos valdría ahorrar energía con hechos. ¿cómo? pues mu facil, haciendo más el amor entraremos en calor y necesitaremos menos calefacción. Fuera bromas, no hay conciencia social de ahorro energético ni de contaminación atmosférica ni lumínica. Si la hubiera no habría horarios de verano ni de invierno.

    26 octubre 2009 | 14:03

  10. Dice ser Dieguillo

    Y luego no se explican porque cada vez hay más gente con problemas de sueño, estrés, ansiedad y un largo etcétera de enfermedades que están muy relacionadas con éstos cambios bruscos de horario y lo que ello conlleva (cambios de temperatura, iluminación, hábitos…)Nos manejan como quieren y nos enferman como les parece…así nos luce el pelo.

    26 octubre 2009 | 14:07

  11. Dice ser P3Q

    Me afectado mucho porque me he caido de la silla en la que me subi para cambiar el dichoso reloj de la cocina… Ay mi espalda…

    26 octubre 2009 | 14:11

  12. Dice ser chache

    Macho, es que ahora nos afecta todo, nos estamos volviendo medio subnormales. Que si depresiones post-vacacionales, que si traumas a los niños la primera vez que van al cole, que si mil chorradas.Unos sivaritas.

    26 octubre 2009 | 14:19

  13. Dice ser diseño web

    Yo tampoco creo que sea muy útil la medida.

    26 octubre 2009 | 14:19

  14. Dice ser Chelo

    En la practica no salen las cuentas del tan cacareado ahorro energetico, porque al no cambiar los habitos pues incluso gastamos mas, en mi casa por ejemplo, mi hijo sale de trabajar a las 23:00, no llega a casa hasta pasadas las 23:30 entre cenar y reposar la cena se nos hacen las 24:30, y encima tengo que encender la luz una hora antes, pues poco ahorro le veo yo, lo que si mucho trastorno porque andas que no sabes ni en que hora vives, andas unos dias con el apetito y el sueño trastocados, nada mas que inconvenientes.

    26 octubre 2009 | 14:59

  15. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo Presupuestos sin compormiso

    26 octubre 2009 | 15:24

  16. TRAFICOAYUDA somos especialista en trafico, empresa de abogados accidentes trafico Madrid , Valencia y Zaragoza. Si no ganamos, no cobramos. Informes Gratuitos

    26 octubre 2009 | 15:45

  17. Dice ser lala

    de ninguna manera. Desde que nací se hacen esos cambios de horario y nunca se había escuchado tanta tontería de si vale para algo, que si me siento mal ese día, blablablacuanto más modernos queremos ser… más tontos somos, inventando cosas nuevas… pronto tendrá un sindrome… jajajaja

    26 octubre 2009 | 15:45

  18. Dice ser lala

    soy propensa a depresiones y ansiedad…ayer estuve como un día normal. lo que tienes que hacer es acostumbrarte desde el principio, y no estar con la cosa de ¿comemos? es muy temprano, solo son las 2… bueno, ayer sería las 3… comemos a las dos porque ayer ya estaríamos comiendo?? pues mira, como hoy a ymedia si tienes ya mucha hambre y al siguiente día hazlo a las tres como hacías antes del cambio… y así con todo…

    26 octubre 2009 | 15:48

  19. Dice ser bela24

    aqui en España no se ahorra mucho por el horario de vida que tenemos pero en los paises mas nordicos s i que se ahorra mas ya que la gente madruga mas y lleva un horario diferente, se acuestan mucho antes ….. no cenan a las 21h sino que a las 18h .. y se acuestan a las 21h …..el ritmo de vida es diferente y ahi si que se ahorra mucho mas.

    27 octubre 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.