Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Cualquier excusa es buena para moverse menos

El entrenador personal Marcos Flórez, con el que hace unos meses grabamos los vídeos de correr (semanas 1, 2, 3, 4 y 5)), me comentaba que cualquier acto que implique moverse es bueno para nuestro cuerpo y nuestra forma física, desde algo tan simple como levantarse a cambiar de canal.

Pues en esto me hizo pensar una noticia que leí el otro día en la web de 20minutos.es: Honda presenta su ‘segway’ de una rueda, un vehículo pensado para desplazamientos cotidianos, como en el lugar de trabajo.

¿No pensáis que más que facilitarnos el trabajo, lo que va a conseguir es que nuestras articulaciones se anquilosen, que engordemos y que empeoremos nuestra forma física?

La gente cada vez se mueve menos para todo: Lleva a los niños en coche al colegio; la compra, especialmente cuando vamos a grandes supermercados, la hacemos también moviéndonos en nuestro vehículo particular; el mando a distancia es otra de nuestras perdiciones, ya que podemos pasar horas frente al televisor sin movernos apenas; las consolas y la tele han cubierto el tiempo mayoritario de ocio de muchos niños y adultos; con las escaleras y las cintas mecánicas, cada vez andamos menos en el Metro; los ascensores nos desaniman a la hora de subir por las escaleras incluso un piso o dos…

Esos pequeños gestos cotidianos, que antiguamente implicaban movimiento, nos hacen la vida más fácil y cómoda, pero tal vez menos sana. Sobra decir que, para una persona que hace deporte con frecuencia, no pasa nada si usa el mando o si sube a su casa en ascensor, pero hay mucha gente, más de la que pensamos, que esos mínimos movimientos cotidianos eran de los pocos que mantenían activos sus músculos.

¿Qué pequeños movimientos diarios te has empeñado en mantener? O, ¿cuáles solías hacer y ya no haces, dejándote llevar por la comodidad?

22 comentarios

  1. Dice ser ev-a

    Habeis visto Wall.e? esa gran pelicula…Muestra a donde nos lleva todo este afan por inventar cacharritos para no movernos. Sale en el futuro todos los humanos despalzandose en tumbonas flotantes, gordos y sin apenas poderse mover…y no cuento mas porque merece ver la pelicula…

    30 septiembre 2009 | 8:13

  2. OS DEJO MI VIDEO, MIRAR COMO SE ME MUEVEN LOS PECHOSQUIEN DIJO GRAVEDAD??

    30 septiembre 2009 | 9:09

  3. El sedentarismo es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Pero hoy en día existe deportes y modalidades deportivas que se adaptan a las necesidades de cada uno. SI po ejemplo lo que queremos es adelgazar os paso un artículo de los deportes que más adelgazan:http://www.menecesitas.com/2009/04/04/perder-grasa-corporal-facto…Un saludo

    30 septiembre 2009 | 9:10

  4. Dice ser red in blue

    Subir todas las escaleras, metro, curro, casa, andando.Bajarme algunas paradas de metro antes y caminarSalir a correrPAsear horas y horas con los cascos puestosTiempo en el gimnasio….

    30 septiembre 2009 | 10:04

  5. Dice ser antonio larrosa

    Hay que ver que cosas más interesantes.Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 10:46

  6. Dice ser soldao ryan

    ANDA IDEAL PARA LOS FUNCIONARIOS… AHORA K LO METAN EN LOS PRESUPUESTOS ATAJO DE PARASITOS

    30 septiembre 2009 | 11:25

  7. Dice ser Torrente

    Yo hay cosas que hago que siempre uso la mano.

    30 septiembre 2009 | 11:27

  8. Dice ser Dara

    Ayer me cambiaron de clase en el insti, y me han subido a la 3ª planta, hay ascensor de profes y me han ofrecido la llave, pero me he negado, el primer día lo coges porque vas tarde, el segundo por pereza y el tercero por rutina….

    30 septiembre 2009 | 11:35

  9. Normal que cada vez haya mas gente obesa…

    30 septiembre 2009 | 11:38

  10. Dice ser Jesus

    bueno creo q cualquier invento q nos facilite el día a día es positivo, (!!eso no quita para q agamos deporte).Vamos a pensar en las personas con problemas de movilidad, por ejenplo tú madre o padre,¿les dirias que no subieran en el ascensor? !! les dirias ir andando q son 7 kilometros de nada!!.Mis padres tienen 76 añitos de nada… como sean baratos los cacharros esos te garantizo q andaran muy poquito ¿ Y tus padres?

    30 septiembre 2009 | 13:55

  11. Dice ser Alicia

    Este año, me he apuntado a Gap, además todos los días ando como una media hora al día de casa al trabajo y del trabajo a casa.

    30 septiembre 2009 | 14:08

  12. Dice ser R.N.D.

    Susana Boim Boim donde estan tus pehos, esto dice la pagina a la que mandas.No se encuentraLo siento, pero estás buscando algo que no está aquí.

    30 septiembre 2009 | 14:20

  13. Dice ser carlos

    para hacer deporte ya tenemos el metro de Madrid:-escaleras mecánicas averiadas-escalones de cemento-y a última hora de cada día, cuando ya se cierran las taquillas pero todavía hay viajer@s que vuelven a sus casas, chas!! te apagan las escaleras mecánicas para que las subas a patita, y si traes maletas de un viaje TE FASTIDIAS, que hay que hacer deporte!!-Madrid 2016!!!

    30 septiembre 2009 | 14:22

  14. Dice ser carlos

    para hacer deporte ya tenemos el metro de Madrid:escaleras mecánicas averiadasescalones de cementoy a última hora de cada día, cuando ya se cierran las taquillas pero todavía hay viajer@s que vuelven a sus casas, chas!! te apagan las escaleras mecánicas para que las subas a patita, y si traes maletas de un viaje TE FASTIDIAS, que hay que hacer deporte!!

    30 septiembre 2009 | 14:24

  15. Me parece muy bien y creo que lo m’as importante es la actitud.Ponte en forma aqui:http://www.vamosacorrer.com

    30 septiembre 2009 | 14:35

  16. Dice ser LENA

    pero el sobrepeso también es consecuencia de la alimentación que hay hoy en día, se comen muchas «porquerías»..no solo es por moverse pocoluego están las personas que tienen tendencia a engordar hagan o no ejercicio, no todo el mundo tiene que estar delgadoy, por último, hay mujeres gordas o rellenitas, sobre todo mayores de treinta años, y es porque después de tener hijos se produce un cambio hormonal brutal en el cuerpo que produce transformaciones a todos los niveles; que no tienen porque aumentar de peso absolutamente todas las mujeres que dan a luz, pero si no nos cuidamos ocurre frecuentemente

    30 septiembre 2009 | 14:38

  17. Dice ser raul 4 ever

    yo en mi casa solo subo en ascensor si voy con mis padres (ya tienen sus años y se les atragantan las escaleras), pero yo, que vivo en un segundo si voy solo no lo uso.Luego, para ir a trabajar, en la estación de mi pueblo hay que bajar y subir escaleras para cambiar de anden, porque no hay ni ascensor ni escaleras mecanicas (putada para las personas con silla de ruedas o con carrito de niños pero a mi no me molesta), en Barcelona voy al trabajo andando desde el tren (unos 20 minutos) tanto a la ida como a la vuelta, y tanto en la estación de Barna como en el trabajo vuelvo a subir escaleras.Luego, a media jormada bajo hasta el ultimo piso y subo hasta el piso más alto, para estirar las piernas (4 pisos en total) y las sesiones de gimnasio, intento hacer entre 3 y 5 semanales aunque algunas semanas no puedo

    30 septiembre 2009 | 17:52

  18. Dice ser yo

    Yo vivo en un 2º con ascensor, hasta hace poco vivia en un 2º con ascensor, y salvo que te rompas una pierna, cuando llevas un tiempo viviendo no notas la diferencia. Al principio de cambiarme acostumbrado a subir a casa en el ascensor me costaba un poco subir las escaleras, pro luego te acostumbras y las subes hasta corriendo.Eso si, cargado de compra es mas dificil, o si tienes que subir un mueble.

    30 septiembre 2009 | 17:53

  19. Dice ser Concha

    Pues yo hago masticación rítmica de fabada, así que debo tener unos buenos esternocleidosmastoideos. Digo yo

    30 septiembre 2009 | 17:59

  20. Dice ser Stalin

    Ese tipo de productos son para gente que está lisiada o enferma gravemente de las rodillas o similar. La gente normal debería caminar como principal medio de transporte, luego patines y luego bicicleta y finalmente auto. Pero es al revés, por eso hay tanto gordo en el mundo.

    30 septiembre 2009 | 18:40

  21. Dice ser Chelo

    El uso del vehiculo en las ciudades es imprescindible por las grandes distancias que a menudo hay que cubrir para realizar las tareas cotidianas, y no por no movernos a ver quien es la guapa que se recorre los cuatro o cinco km hasta llegar al centro comercial y regresa cargada con la compra de toda la semana otros cuatro o cinco km. ya de llevar a los niños al colegio ni hablamos a ver quien arrastra a tres niños los dos o tres km hasta el colegio cuatro veces al dia si no es con un vehiculo, que no nos quieran dorar la pildora porque no cuela

    30 septiembre 2009 | 18:46

  22. Dice ser A pagar impuesto de carburantes y a callar.

    Pues el 95% de coches que yo veo por la ciudad, van con una sola persona: El conductor. Y 3 kms son una birria de desplazamiento que bien podría hacerse en bici, o mejor (y más rápido y cómodo) aún: En bicicleta eléctrica.Pero claro, hay que enseñar que tenemos un coche mejor que el vecino.Pues nada, el gasoil está barato. No se explica de otra manera la vorágine de coches echando humo para transportar un sólo culo.

    30 septiembre 2009 | 19:01

Los comentarios están cerrados.