Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Tomas un desayuno cardiosaludable?

Reconozco que en mi casa siempre ha habido hábitos alimenticios bastante sanos. Puede que, en los últimos años, hayamos caído en algunos pequeños «vicios» de los que son fáciles de encontrar en los supermercados o en las tiendas del barrio, pero lo que es la pirámide alimenticia, la seguimos bastante bien.

El otro día, charlando sobre nutrición con una amiga, me reconocía que todas las mañanas desayuna, junto a un café y un zumo de naranja, «un bollito con chocolate».

Mi desayuno favorito de los fines de semana, que siempre me lo preparaba mi padre, eran unas deliciosas tostadas de pan, con tomate, aceite y sal (a veces con jamón serrano y otras con un poco de ajo restregado). Y ya se podía poner delante la mejor napolitana de chocolate, que yo me apuntaba al «pan tumaca» (pa amb tomaquet, que nos corrige Elia) .

Y eso que el chocolate es una de mis perdiciones, y reconozco que cuando paso al lado de una pastelería, son muchas las veces que entraría a comprarme uno de esos postres… Pero sé que no es bueno abusar de ese tipo de alimentos, por lo que suelo dejarlos para darme lo que yo llamo «un homenaje» de vez en cuando.

Y no es porque engorde, porque yo me canso de desayunar siempre lo mismo y ahora suelo variar entre cereales, pan con tahín y rúcula o albahaca, aguacate untado con un poco de pimienta negra….

Pocos días después, leí que el madrileño Hospital de La Paz ofrece a los pacientes ingresados, con dieta basal, un desayuno cardiosaludable, allí llamado ‘desayuno mediterráneo’.

Éste desayuno consta de leche, café o equivalente, un panecillo, aceite de oliva virgen y una tarrina individual de tomate natural, en contraste con el llamado ‘desayuno tradicional’, que consta de galletas o pan, mantequilla y mermelada.

Aseguran fuentes del hospital que, desde que se instauró el pasado verano desayuno mediterráneo, ha sido todo un éxito.

Cuando te levantas, ¿eres más de dulce o de salado? ¿Cuál es tu desayuno habitual? ¿Y el favorito? ¿Consideras que abusas de los dulces?

52 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    «Por favor: pa amb tomaquet. Eso de pan tumaca es ridiculo. Un respeto para el idioma, gracias.»Elia estamos hablando en CASTELLANO asi que si no te gusta el pan tumaca habria que proponer Pan con tomateEs que luego dicen que respetemos el idioma… :S

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manuel S

    Por favor: pa amb tomaquet. Eso de pan tumaca es ridiculo. Un respeto para el idioma, gracias.Tambien decimos guisqui en vez de whisky del ingles, esta recogido por la RAE y aqui pan tumaca y en el cielo gloria.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser NeZzA

    Yo antes era más de dulces… pero ahora soy salada… jaja…Lo que me pasa es que coincido con una persona que ya ha comentado por aquí y es que cuando me despierto a diario (a las 6) no puedo tomar nada. Tengo el estómago al revés 🙁 Lo he intentado, pero nada… como mucho agua.Así que me tomo mi agüíta, me duermo en el bus un rato, y al llegar al trabajo ya sí puedo (café, zumo y barrita con tomate… mmm… me encantan las barritas ^^ y quizás una barrita de cereales más tarde y algo de fruta), pero no es lo mismo 🙁 me gustaría tomarlo sólo despertarme.Además, estoy convencida de que es una cuestión del horario en España (toda la península debería tener el horario de Canarias y Reino Unido). Estuve viviendo en Budapest y allí la hora de reloj es la misma que aquí, pero la solar no, hay 2 horas solares de diferencia respecto a España. Y se nota, MUCHO. Es calidad de vida, te despiertas mejor y todo!!Pero bueno, esto último es un tema aparte, jaja…¡Enhorabuena por el blog! ^_^

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Rai

    Yo estoy con Noelia. O va a ser que los que tan bien desayunan no madrugan tanto…Yo, en 5-10 minutos me tomo un vaso de leche fria con galletas/bolleria… un cafe con leche con un cigarrito … y un tragazo de agua.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser YoMisma

    A quien dice ser Gloop: no es que haya que decirlo en Catalán (no Catalufo, eso es una falta de respeto, no dices Castellanufo a que no?) es que el «pa amb tomàquet» es típico de esta zona de la península, aunque por supuesto se tome en todas partes (o casi todas, porque a mi me da miedo pedir un bocadillo fuera de Cataluña porque no le ponen tomate y está más seco que la mojama). Un respeto, por favor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Surfer

    Je, tal y como me levanto yo por las mañanas (y a las horas a las que me levanto) gracias puedo dar por saber por donde he de ponerme los pantalones.Mi desayuno antes de salir de casa es: un trago largo de café frío del día anterior y corriendo al coche.Después si la mañana lo permite igual tomo algo más, pero no siempre tengo tiempo.Maravillas de la vida moderna.Crea aquí tu página web gratis.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Rafa

    como me gusta la censura de este blog no?Alguien puede explicarme porque se ha censurado mi comentario?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Alfons

    Lucia:Pan con tomate o «pa amb tomàquet», pero lo de pan tumaca no es ni catalán, ni castellano, ni chino mandarín. Al César lo que es del César.Evidentemente que cada uno come lo que quiere y como quiere, pero, por ejemplo, no porque en muchos lugares se «mezcle» ajo y aceite dejaremos de decir «all-i-oli».¡¡ Bon profit !!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser chica

    Buenos díasYo estuve en el nutricionista, y la verdad me dijo que el desayuno era la comida más importante. Y que a la hora de tomarlo tomará siempre variado y cambiando el desayuno cada día tomando cosas diferentes.Por ejemplo: Hoy martes; cereales con leche mañana miércoles; pan con aceite de oliva, el jueves tres galletas integrales con leche o bien con una infusión de té o manzanilla. Así que cada día desayuno cosas diferentes. Y todo genial, me mantengo en forma.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Rubén

    Yo soy de piñón fijo,café con leche desnatada y sacarina y unos 3-4 bizcochos,magdalenas,o galletas,todos integrales,eso cuando trabajo bien de mañana o bien de tarde,cuando libro me suelo dar algún caprichito como por ejemplo un montadito de lomo o jamón serrano,o un pinchito de tortilla si hay del día de antes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Alfons

    Gloop, Lucía (y demás):Pan con tomate o «pa amb tomàquet». Pero lo de pan tumaca no es ni catalán, ni castellano, ni chino mandarín.Que cada uno coma lo que quiera (o lo que pueda) y que cada uno lo llame como quiera (o como sepa). Pero ya basta de imponer. No hace falta demostrar la falta de educación. El idioma de Catalunya es el catalán, no el catalufo. Que yo sepa, catalufo no está en el RAE (tampoco descarto, tal como están las cosas, que se acepte algún día).¡¡Bon profit !!PS: Sra. Torregrosa, si borra comentarios, bórrelos todos…….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Morfina

    Yo desayuno (en ese orden):-Un vaso de agua-Fruta (piña, nectarinas, pomelos o fresas, según temporada)-Cereales con leche de soja, miel y canela (casi a diario) ó tostada con jamón serrano (una vez al mes) ó tortilla de clara de huevo pasteurizada con queso (cuando tengo resaca).-Café con leche con una onza de chocolate.Y me va de maravilla, además es mi comida favorita del día y prefiero levantarme una hora antes para poder desayunar tranquiiiilaaaa, a quedarme sin desayunar o hacerlo con prisas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Clau

    Yo siempre he desayunado tostadas con aceite y tomate(de pan integral), nunca me han gustado las galletas, bollos y derivados, al menos no para desayunar, definitivamente soy más de salado. Aparte de eso tomo un café con leche de soja, hace 5 años que sustituí la leche por soja, y procuro tomar fruta también, procuro porque depende de lo que tenga y la prisa que tenga.Y alterno de vez en cuando (2 días a la semana) con avena o mezcla de otros granos, aunque me gustan mucho más las tostadas, por textura y sabor.Los cereales «comunes» son veneno puro, casi todos tienen mayor índice glucémico que el mismo azucar, es un alimento antinatural al que se le añade en forma de sales nutrientes que se le han quitado al ser muy procesados y refinados.Absurdo.Nuestro organismo está entrenado para obtener los nutrientes de los alimentos completos, no está tan claro que una papilla a la que se añade hierro y vitaminas sea igual de eficiente que un alimento natural,no pensemos que lo sabemos ya todo de nutrición, respecto a vitaminas,minerales y su asimilación nos queda mucho por descubrir y aprender.Otra cosa son los cereales integrales, no, no me refiero a allbran ni porquerías así, me refiero a granos completos mínimamente procesados para consumirse, avena, trigo,cebada etc…Eso sí es beneficioso y pienso que es lo que la gente debería considerar cereales y no el pienso azucarado que nos venden encima como alimento ideal para niños,lo dicho, es veneno puro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser Alfons

    Vaya!! Creía que se había borrado mi primer comentario. Perdón

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser lucia

    Lucia:Pan con tomate o «pa amb tomàquet», pero lo de pan tumaca no es ni catalán, ni castellano, ni chino mandarín. Al César lo que es del César.Evidentemente que cada uno come lo que quiere y como quiere, pero, por ejemplo, no porque en muchos lugares se «mezcle» ajo y aceite dejaremos de decir «all-i-oli».¡¡ Bon profit !!Desde mi punto de vista a mi no me hace daño que le llameis pantu maca,, usnombre bien dicho en catalán que no se como se escribe o pan con tomate. lo que no me gusta es que lo tomeis en plan asi hqy que decirlo por huevos por que es catalán. yo lo veo de todos mu bien dicho en catalán en castellano y en patumacano!!!! lo que esta muy bueno y es ante todo dieta mediterranea ESPAÑOLA. lo que nos pertenece es a todos (catalanes ,valencianos , andaluces…etc) a mi no me duele escucharlo en catalán ni como queraís. por que siento el catalán y barcelona como parte nuestra ya que todos somos ESPAÑA.por cierto soy andaluza y del FC BARCELONA. eso es ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Nutricionista

    Buenas,como nutricionista y preparador físico se han escuchado y hemos leído cientos de recomendaciones en torno al desayuno que han ido variando a lo largo de los años.Es muy importante realizar un desayuno completo que te ayude a afrontar la jornada con energía. Y en función del deporte que practiques necesitarás más o menos calorías, más o menos hidratos. Aquí os dejo varios artículos con recomendaciones nutricionales:http://www.menecesitas.com/category/nutricion/Saludos

    29 septiembre 2009 | 9:01

  17. Dice ser Pantumaca powers

    A mi también me parece que el pan tumaca es el invento del siglo… ummmmmmmm, pero se puede comer a dirario. No es demasiado complicado de hacer ni lleva mucho tiempo. Sano, equilibrado y riiiiiiiiiiiico. Salu2

    29 septiembre 2009 | 10:00

  18. Dice ser Regina ExLibris

    Mmmm, bueno, pues yo soy de las de zumo de naranja (natural), pan con aceite de oliva y un tanque de café. Creo que la sobredosis de éste último boicotea la salubridad de mi desayuno…Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    29 septiembre 2009 | 10:20

  19. Dice ser Alicia

    Me encanta la bollería, y unos buenos churritos crujientes, pero normalmente mi desayuno consta de un zumo de naranja natural, un café con leche, y un par de tostadas con aceite de oliva y tomate.Si me canso, tomo cereales..Y a media mañana, una pieza de fruta, o un yogur.Por cierto, Marina ¿podrías hablar de Gap? voy a empezar a realizarlo la semana que viene y me gustaría saber en que consiste, que tipo de elementos se usan etc..Muchas gracias, saludos.

    29 septiembre 2009 | 10:35

  20. Dice ser ôò

    Yo por las mañanas no puedo desayunar. Directamente como me coma algo sólido aparte del cafe vomito, he probado con todo. Me pasa desde pequeña, y lo raro es que a mi hermano le ocurre exactamente igual.A mis hijos afortunadamente no, ellos toman su zumo de naranja y un croissant con jamon york y queso. Y mi marido, en fin, el todo lo que pille bollos chuches, hasta una vez desayuno costillas con salsa barbacoa que habian sobrado del dia anterior.

    29 septiembre 2009 | 11:04

  21. Dice ser ana

    Yo suelo desayunar leche con cereales, té, un yogur y fruta según la que haya (ya sean 2 kiwis, o 1 naranja, o zumo de limón) y con eso estoy espabilada hasta el almuerzo de media mañana (suele ser más fruta, diferente del desayuno)… las tostadas con aceite me inflan mucho y prefiero tomarlas de merienda

    29 septiembre 2009 | 11:14

  22. Dice ser Nenkita

    Mi desayuno no es como yo quisiera…por suerte!, porque si no acabaria rodando ;)Desayuno una taza enorme de leche descremada con un poquito de cafe, dos cucharaditas de lecitina de soja, y una tostada de pan integral con un hilito de aceite de oliva extra virgen y un poquito de jamon cocido o pechuga de pavo bajos en sal. Solo cuando viajo rompo un poco la rutina …pero no demasiado…lo suficiente para empezar el dia mas alegre.

    29 septiembre 2009 | 11:17

  23. Dice ser noelia

    A mi me gusta el pan tumaca y me gustaria desayunar como en las peliculas pero a que hora hay que levantarse para preparar todo eso zumos naturales, tostadas, preparar el tomate, cafe, etc. yo prefiero dormir a desayunar.Hay un anuncio que salen bebiendo zumo, café, comiendo furta, yogurt, tostadas, alguien realente desayuna eso, yo me como eso y ya no comería más en todo el día.Yo soy de un colacao bebido o un minizumo mientras voy a trabajar.

    29 septiembre 2009 | 11:17

  24. Dice ser Rita

    pues mi desayuno de toodos los dias es:Pan con ajo restregado, aceite de oliva y jamón serrano. Y los fines de semana le añado tomate natural ralladito con sal. Es el mejor desayuno, el que mas llena, y el que más alimenta.

    29 septiembre 2009 | 11:18

  25. El mejor desayuno es aquel en en el que alguien se sienta 15 minutos y toma algo en casa, no bollería industrial de camino al trabajo.A continuación una serie de trucos para alimentarte mejor que nadie. Ponte en forma en http://www.vamosacorrer.com

    29 septiembre 2009 | 11:23

  26. Dice ser Elia

    Por favor: pa amb tomaquet. Eso de pan tumaca es ridiculo. Un respeto para el idioma, gracias.

    29 septiembre 2009 | 11:32

  27. Dice ser tropez

    Pues yo desayuno leche desnatada y unas galletas de esas de dieta, altas en fibra…En general soy más de dulce para el desayuno, pero cuando salgo de viaje me dejo más y tomo salado, sobre todo en los países americanos. Es decir, lós típicos huevos, algo de fritanga…. todo ello «salteado» con la café, las tostadas y la fruta, jejeje.

    29 septiembre 2009 | 11:38

  28. Dice ser Cordobesa

    Buenos días, es la primera vez que leo tu blog y me encanta!Yo vivo en el sur y aqui de toda la vida se ha desayunado el pan untado con ajo, aceite y tomate, yo es lo que desayuno entre semana junto a un cafe y me sienta de maravilla!!Saludos.

    29 septiembre 2009 | 11:46

  29. Dice ser lucia

    Elia el pan con tomate ha sido de toda la vida andaluz al igual que catalán,nosotros sinembargo no tenemos problema en decirle catalana al bocata de jamon serrano pan y tomate (sabiendo que el mejor jamon se cura en andalucia) no entiendo por que te pones tan cursi en tener que decirlo en tu idioma!!! que por cierto es muy bonito.no entiendo la mentalidad separatista cuando deberiamos mirar por el bien común dieta mediterranea de españa de to la vida.

    29 septiembre 2009 | 11:54

  30. Dice ser Sukre

    Eso de la dieta mediterranea es falso, no es mas que un invento del corte ingles para timarnos, yo me desayuno mi colacao con mi bollicao y estoy como un roble 😛

    29 septiembre 2009 | 11:56

  31. Dice ser Alfons

    Sra. TorregrosaHan desaparecido varios comentarios (espero y deseo que sea un problema informático) y aún se mantiene el del tal Gloop.¿Tardará mucho en borrarlo? ¿O es que ya está aceptada la nueva denominación del catalán?

    29 septiembre 2009 | 13:03

  32. Dice ser Ibraim

    a mi tambien me gusta el pan con tomate que seria de nosotros sin la cocina andaluza.

    29 septiembre 2009 | 13:05

  33. Dice ser Leia

    Pues yo prefiero el pan tostado con aceite y ajo restregado y un cafesito con leche…hummm q bueno!! Os animo a probarlo!Lo malo es q entresemana no puedo porque aunque me lave los dientes hecho peste a ajo durante todo el día.Entresemana lo sustitituyo por tostadas con mermelada y mantequilla, pero prefiero el salado al dulce.También está muy bueno el tomate rayado, con aceitito de oliva, y ajito bien picado, untado en pan tostado….

    29 septiembre 2009 | 13:40

  34. Dice ser barbara

    Yo soy de las que prefiero dormir antes que prepararme el desayuno y levantarme 30 min antes entre semana. De lunes a viernes mi desayuno se basa en un vaso de leche fria y 4 galletas o lo que haya.El fin de semana eso varia mas , un mini bocata de algo , un zumo y algun cruissant o parecido , y hasta las 3 o 4 de la tarde sin picar , porque de lo que he desayunado no entra el hambre

    29 septiembre 2009 | 13:51

  35. Dice ser Aredhel

    Aparte de todo…el catalan es un dialecto,no un idioma :)Aredhel ^^

    29 septiembre 2009 | 13:52

  36. Dice ser Penny

    Normalmente, no suelo desayunar ni aceite ni tomate ni nada con ajo ya que después, suelo estar toda la mañana con ardores y el regustino del ajillo en la boca. No me gusta, la verdad.Prefiero los cereales, el jamon york, una pieza de fruta y pan (integral y en tostas). Todo ello, en cantidades proporcionales y un buen café con leche desnatada (o de soja, me da igual) + edulcorante líquido… ¡mi desayuno preferido!Mi padre me enseñó cuando era una adolescente a hacer aceite para cada ocasión: para las tostadas con tomate y aceite, machacar dos dientes de ajo y meterlos unas 2 semanas en la aceitera con aceite. La verdad que tengo varias aceiteras con varios tipos de aceites «caseros» que vienen de perlas y son fáciles de preparar y cómodos de usar.Mi desayuno preferido es café con leche, con una «ensaimada» de nata, espolvoreada con cacao o canela, todo ello acompañado por un gofre calentito cubierto de nata casera y sirope de chocolate calentito también. ¿La pega? pues que además de ser super-calórico, cuando me entran ganas no tengo tiempo y cuando tengo tiempo no tengo ganas, por eso mi desayuno favorito ya ha quedado sólo para el día de mi cumpleaños (como un mini-homenaje).Salu2.

    29 septiembre 2009 | 15:03

  37. Dice ser Penny

    Perdón, el primero no es mi desayuno preferido sino mi desayuno diario. Estaba pensando en el desayuno rico rico y se me ha colado.

    29 septiembre 2009 | 15:05

  38. Dice ser antonio larrosa

    A mi me gusta todo , pero procuro comer fruta en abundancia.Clica sobre mi nombre

    29 septiembre 2009 | 16:16

  39. Dice ser YoMisma

    A ver si adivino querido/a Aredhel: no eres filólogo, ni profesor de lenguas, ni traductor, ni editor de textos, ni escritor… ni nada por el estilo, ¿verdad? Es que sólo así se entendería tu necedad y tu ignorancia al denominar dialecto al Catalán. Pero no te preocupes. Yo, que sí soy filóloga, te instruyo con gusto. El Español (mi lengua materna) y el Catalán (mi segunda lengua) son hijas de la misma madre, el Latín. Para que alguien como tú lo entienda diremos que son hermanas. Es decir, que el Español no es la mamá del Catalán y el Catalán no es una variedad dialectal del Español. No seas tan fascista y tan gilipollas que un día te partirán la cara por ahí y con razón.

    29 septiembre 2009 | 16:30

  40. Dice ser comer de lo comido, beber de lo bebido.....

    pizza del dia anterior, montado de tortilla de patatas, croquetas… todo acompañado de un cafe con leche, sin mojarlo evidentemente….

    29 septiembre 2009 | 16:31

  41. Dice ser tuseeketh

    Llevo desde que era enano desayunando ese pa amb tomàquet con aceite, sal y jamón o queso. No sé si porque soy catalán o porque desde pequeño es lo que he visto en casa. Pero a mí los croissants, las pastas y todo eso no me llaman nada al lado de mi panecillo con tomate. Llena más, está más bueno y es más sano.

    29 septiembre 2009 | 16:54

  42. Dice ser lucia

    tu misma, por muy filóloga que tu seas eso no va a hacer que descatalogen el catalán como dialecto y lo hagan idioma. por mucho que venga del latín o de donde quiera es un ¨DIALECTO y españa tiene 4.las cosas son como son y punto.

    29 septiembre 2009 | 16:55

  43. Dice ser anti_anti_catalanes

    ¿El catalán un dialecto? Si como el español, el italiano, el francés, el rumano, el portugues, el gallego que vienen del latín

    29 septiembre 2009 | 18:01

  44. Dice ser marymer

    Pues… yo me pirro por un panecillo con soja recién tostado, calentito, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra….Desafortunadamente, estoy a dieta y tengo que desayunar tostadas integrales con mermelada sin azúcar…No está mal, la mermelada está bastante conseguida pero… ese olorcito del aceite bueno bueno, con ese colorcito verde….

    29 septiembre 2009 | 18:29

  45. Dice ser marymer

    lo que nunca he podido tomar y me admira la gente que lo hace, es fruta… imposible!y menos un yogurth

    29 septiembre 2009 | 18:31

  46. Dice ser Para los que dicen que el catalán es un dialecto

    A ver…, ¡cuanto nos gusta hablar sin conocimiento!Antes de nada, os explicaré qué diferencia un dialecto de una lengua. Un dialecto no tiene una tradición literaria detrás que le apoye, una lengua sí. Por eso, el catalán es una lengua, porque tiene siglos de tradición literaria. Quiere esto decir que si me invento un idioma y publico un libro el idioma que me he inventado será una lengua? Pues no, porque tiene que tener tradición (tradición es más que un día, son siglos) y, además, tiene que estar aceptado como literatura (porque, no sé si lo sabéis, se pueden publicar libros pagando, pero no son, generlament, considerados «literatura»).Además, un detallito de nada, sin importancia, una futesa vamos….el catalán es el octavo idioma más hablado de Europa (se habla, por si no lo sabéis, en Cataluña, Andorra, una parte de Francia y una parte de Italia).Una vez dicho esto… pues mi desayuno es regularcillo; cereales con leche, zumo de naranja, un colacao y un yogurt.

    29 septiembre 2009 | 20:50

  47. Dice ser Sal

    Yo siempre desayuno fruta porque dicen que es conveniente tomarla por la mañana y en cantidades generosas. Pero sin duda, una de las cosas más auténticas y que más me gusta, ¡¡son las tostadas con aceite y tomate!! Con un poquito de sal, su ajito, e incluso un buen queso manchego o jamón para acompañar…una delicia, sin duda. Y creo que están infravaloradas, por lo menos por parte de mi entorno y por algunos de los restaurantes que frecuento. Me fijo en lo que la gente pide, y estas roscas, no abundan, la verdad. De todos modos yo, os recomiendo que cuando tengáis tiempo, tostéis en un momento unos trozos de pan bien rico, cortéis un fresco y jugoso tomate por la mitad i algún que otro diente de ajo, lo untéis bien y le añadais un chorrito de aceite de oliva. Menudo placer…

    29 septiembre 2009 | 20:55

  48. Dice ser Sal

    Por cierto, qué pena me da la gente que dice que el catalán es un dialecto… ¡Es tanta la ignorancia! pero en fin, yo al menos me quedo con la tranquilidad de no ser una analfabeta, ignorante que deja patente, a través de sus palabras, su incultura y probablemente nula educación además de su escaso conocimiento filológico.Por cierto, soy valenciana, hablo valenciano, que es, ya que sacamos el tema, lo mismo que el catalán o como mucho, una variante dialectal, y afortunadamente a parte de saber manejarlo a la perfección por ser mi lengua materna, también me ocurre lo mismo con el castellano, con el inglés y con el francés. Por eso puedo decir que tengo la suerte de dominar cuatro idiomas.

    29 septiembre 2009 | 21:06

  49. Dice ser Angustias

    SiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiComo el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo pero con el pan con chocolate. ¡Soy adicta¡En Granada le llamamos tostadas de tomate pero es lo mismo.¡Pecado de dioses o divino, al gusto¡

    29 septiembre 2009 | 21:09

  50. Dice ser Angustias

    Da igual como se llame es lo mismo.»pan tumaca» «pa amb tomaquet» «tostada de tomate» (con el pan tostado, posible variación).¡PECADO MORTAL¡

    29 septiembre 2009 | 21:13

Los comentarios están cerrados.