Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Una cerveza tras practicar deporte?

Tradicionalmente alcohol y deporte no han sido buenos compañeros de viaje.

La mayor parte de deportistas que conozco suelen huir del alcohol, aunque muchos sucumben al placer de una buena cerveza. ¿Es bueno beber cerveza tras la práctica deportiva? o, al menos ¿es compatible una cerveza con el deporte?

Quizá por la afición a esta bebida en multitud de países, se realizan continuamente estudios sobre los beneficios de la cerveza. El último del que he tenido conocimiento salió hace un par de días.

Al hablar de «Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas», presentado en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante, el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Ramón Barbany, defendió que «la cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres», lo que contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como «los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento».

También apuntó esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que «su ingesta en dosis moderadas» por personas adultas puede desempeñar un papel en «la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico»

También expuso Juan Antonio Corbalán, médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador de baloncesto que, «a pesar del alcohol» y con «un uso inteligente», la cerveza es una «magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina».

¿Cuál es tu opinión respecto a la cerveza? ¿Consideras aconsejable esta bebida tras la realización de ejercicio?

61 comentarios

  1. Dice ser Bárbara

    Pues yo no sabía si era bueno o no, pero siempre me ha sentado estupendamente una cervecita bien fría después de hacer deporte.Me alegra saber que encima es bueno!!, que opinión tiene el doctor con respecto a las tapas que acompañan a la cerveza??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cervecero impenitente

    Ahora entiendo por qué cuando termino reventao de la bici me sientan tan bien los dos cervezotes fresquitos que me tomo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Duffman

    Hola soy Bombero y deportista de alto rendimiento y la cerveza en dosis moderadas siempre me ha venido muy bien.Una cerveza despues de sudar un poco sabe mucho mejor, os recomiendo que hagais ejercicio a diario dentro de vuestras posibilidades y que luego disfruteis de una buena cerveza fresquita.Pd; Estrella de galicia , Alhambra y mahou cinco estrellas las mejores de nuestro paisSalud a todos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PRINCETON

    Existe la cerveza sin alcohol. Igual de buena, pero sin lo malo del alcohol.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Blanka

    ¡Viva, viva! Ya no hay excusa para no hacer deporte por sentirte culpable después, cuando has quedado con unos amigos. Aunque de la cerveza siempre han dicho que viene bien para el riñón cuando tienes piedras, o que es diurética, o la más baja en calorías… Es la reina de las bebidas y ahora se lleva bien con el ejercicio físico. ¡Magnifica pareja!

    09 julio 2009 | 9:37

  6. Dice ser españolitomolon

    Estoy totalmente de acuerdo con ese estudio *hic*

    09 julio 2009 | 9:37

  7. Dice ser Haseki

    Sí, totalmente aconsejable. Hace años que supe de las excelencias de una cerveza bien fresquita para recuperarse de un duro partido de tenis. Siempre lo he hecho así… que se quiten isostars y gatorades… Durante el ejercicio, agua, y después de él una cervecita (solo una, eh?). Te quedas como nuevo.

    09 julio 2009 | 9:38

  8. Dice ser Don Stafilo

    Cerveza, cerveza, cerveza,….oe, oe oe,….

    09 julio 2009 | 9:38

  9. Dice ser Tomeke

    Pues no se si será más o menos beneficiosa, pero en esta época del año no hay nada mejor que quedar con unos amiguetes para trotar 6-7 km, y después de la ducha de rigor, aparecer por una terracita para tomarnos un par de jarras, que saben a gloria.Recomendado 100%.

    09 julio 2009 | 9:40

  10. Dice ser Rampón

    Yo no me la tomaría justo después de hacer deporte, más que nada porque en ese momento hay que hidratarse y reponer sales y la cerveza no hidrata.Pero sí que se puede consumir, sin abusar, dentro de una dieta de deportista, igual que el vino.

    09 julio 2009 | 9:43

  11. Dice ser bartolo

    totalmente de acuerdo la cerveza es la mejor bebida que existe y para las personas que tengan problemas con el alcohol ahora existen cervezas con contenido nulo de alcohol y pueden tomarlas

    09 julio 2009 | 9:44

  12. Dice ser carlos

    Yo me las tomo en Granada, con una tapa de «pescaito», ala..vitaminas de la cerveza y omega 3 del pescaito, me voy a poner hasta el culo, jaja

    09 julio 2009 | 9:44

  13. Dice ser juan

    Cualquier bebida que contenga gas carbónico inhibe parcialmente la asimilación de oxígeno y por tanto perjudica una mejor recuperación después del ejercicio.

    09 julio 2009 | 9:45

  14. Dice ser ParaPICAR

    Innovadoras acciones culturales y gastronómicas, ’Desvelarte. Pincho y arte’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56332

    09 julio 2009 | 9:45

  15. Dice ser Montserrat

    Hola yo me he dedicado al ciclismo (como aficionada, aunque mucho), y cuando la bebia me subia muy rapido uf!!! mas que ahora que vivo a la inversa, ja ja menos deporte y mas birras. Pero si puedo decir, que siempre la vi beneficiosa y refrescante, casi provocadora! y cuando me salian del entrenamiento unos granitos «indeseables» paralelos al sillin….en lugar de medicamentos el medico me dijo que el efecto de una buena cerveza era lo mismo, porque el medicamento que me iba a dar consistia en levadura de la misma. Asi que antes del derivado, me lo tomo de la fuente. Eso si, pienso que inmediatamente despues el higado absorve todo mas rapido, y esto en parte no es bueno.

    09 julio 2009 | 9:48

  16. Dice ser Santo bebedor

    ¿Y en lugar de?

    09 julio 2009 | 9:51

  17. Dice ser Jota

    Pues esta noche después del partío va a caer una fijo.

    09 julio 2009 | 9:55

  18. Dice ser Victor

    Ya había leído esto en una revista de salud deportiva de hace tres años. No es nada nuevo lo que ha «descubierto» este profesor.

    09 julio 2009 | 9:55

  19. Dice ser smg

    De hecho, yo suelo quedar con amigos para montar en bici para luego tomarnos unas cervecitas con limon. Ya cuando era pequeño había oido de las ventajas de esta bebida «para las agujetas»…

    09 julio 2009 | 9:56

  20. Dice ser Mapoma-Man

    No sé en otras carreras populares, pero el stand que más se llena de corredores al final del Maratón Popular de Madrid (MA.PO.MA, cada último domingo de abril) es, con gran diferencia, el de cervezas «Mahou», muy por encima de los de «Adidas», «Aquarius» y «CocaCola», naranjas «Infinita», agua mineral «Entrepinos», barritas energéticas «Energy Snack» y demás sponsors que seguramente olvidaré mencionar…Yo no soy muy cervecero -prefiero beberme un par de latas de bebida isotónica, sin prisas, mientras estiro y me relajo y descanso en el cesped del Retiro- pero ahí queda el dato, para la estadística.En la Media Maratón Villa de Madrid (cada primer domingo de abril), lo más demandado por la «parroquia» de atletas populares suele ser la horchata de otro sponsor cuyo nombre ahora no recuerdo.

    09 julio 2009 | 9:57

  21. Dice ser Carlosfc

    A mi no me va a cambiar la costumbre por que siempre lá tomo después del deporte, lo que quiero sabes es sí también hay que tomarla antes y durante 😉

    09 julio 2009 | 10:02

  22. Dice ser Mapoma-Man

    ¡Ah! Olvidé mencionar que, si el MAPOMA se ha corrido en condiciones especialmente malas de frío o lluvia (como ocurrió este año: otros, en cambio, se llega a correr bajo un calor de 30º ó 32º), la Brigada Paracaidista (Bripac), uno de los organizadores de toda la vida, suele ofrecer a los atletas un enoooorme puchero de caldo calentito. Dios les bendiga (y les proteja en sus misiones en Líbano, Afganistán, Kosovo o donde quiera que les envíen).

    09 julio 2009 | 10:02

  23. Dice ser Lázaro de Tormes

    Inmediatamente después de hacer ejercicio es mala pues metes alcohol en sangre y sus efectos se podrían comprobar si se tuviera que competir. ¿Cuanto pagan los cerveceros por esta campaña? La cerveza se publicita por si mismo cuando hace calor y ahora no lo hace, al menos por esta Castilla y León de mis padeceres.

    09 julio 2009 | 10:03

  24. Dice ser 1

    han descubierto la polvora.es sabido que bebidas como la cerveza se toman a pares en los CAR (Centros de alto Rendimiento)Por algo seria aparte de su saboir, ¿no?

    09 julio 2009 | 10:06

  25. Dice ser lloz

    En las Tapias de verano, llevamos ya 7 años comprobando sus efectos beneficiosos, y si es mezclada con limón, mucho mejor.www.tapieros.es

    09 julio 2009 | 10:08

  26. Dice ser Cue

    Oléeee!!! viva la cerveza, lo que pasa que eso de tomarla en «dosis moderadas» a mí me cuesta respetarlo…pero si tiene tantos antioxidantes, sí bebo mucha, no envejeceré nunca!!!

    09 julio 2009 | 10:09

  27. Dice ser tres

    La cerveza no sólo es compatible, sino completamente necesaria para poder llevar una vida mentalmente sana en los tiempos que corren.

    09 julio 2009 | 10:11

  28. Dice ser manolo

    Hoy no tengo ganas,estoy con la regla y sangro una barbaridad.Ayyy,dame la compresa,Gervasio.

    09 julio 2009 | 10:26

  29. Dice ser Miki

    Hola, tengo 62 tacos, lunes,miercoles y viernes,nado un kilometro en la piscina municipal de mi pueblo,despues en el gimnasio hago en cinta 3 kilometros, una buena ducha…y ya en casa, me tomo una lata de cerveza, asi espero llegar, bien ,a los 72…y a partir de aqui…ya les contaré.

    09 julio 2009 | 10:29

  30. Ya tenemos motivo de rebelión en mi barco. Que corra la cerveza, con alcohol, y fuera los remordimientos de cabeza.Ya os hice spam en mi blog, permítame que os haga spam del mío. Que estuvimos tratando el tema de la GYM Y LA CERVEZA:» Ya no bebe whiskies solos o con Coca Cola, lo hace con Coca Cola Light o con Coca Cola Zero, que es más nueva. Y ha leído por internet que lo mejor es el agua y la cerveza. Y bebe mucha… cerveza, pero mucha cerveza sin. Sin alcohol para conservar la línea y los puntos del carnet de conducir, no se lo vayan a quitar y tenga que ir andando a todas partes. «¡YA PUEDO BEBER CERVEZA «CON»!http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/07/gym-y-cerveza-sin.ht

    09 julio 2009 | 10:29

  31. Dice ser gordileto

    En rugby el tercer tiempo es sagrado, a base de cerveza!! no hay nada como unas cervezas tras un duro partido mmmm!

    09 julio 2009 | 10:31

  32. Dice ser KK

    NI AKUARIUS NI POLLAS. CERVEZA FRIA PARA TODOS

    09 julio 2009 | 10:35

  33. Dice ser chano

    ¿y mucha cerveza y poco ejercicio vale tambien?

    09 julio 2009 | 10:39

  34. Dice ser Judit

    Después de un buen entreno, no hay nada mejor que una buena cerveza!!!!!Si eso ya lo sabemos: Sin Cerveza no jugamos!!!!!!!

    09 julio 2009 | 10:48

  35. Dice ser MArcel Vargas

    Conozco a un profesional del deporte que lleva ya 10 años en la élite y según me ha contado los médicos le recomiendan, en periodo deportivo (no en vacaciones) ingerir tres cervezas espaciadas a lo largo del día. Él entrena mañana y tarde y se toma una al mediodía y dos al acabar el entrenamiento en la noche.Es todo un campeón, no sé si la cerveza tendrá algo que ver, pero sus médicos (grandes especialistas) le recomiendan eso. Eso sí, más de tres no y si un día no puede entrenar por lesión o algo debería bajar la dosis a una caña para no perder la forma física.

    09 julio 2009 | 10:53

  36. Dice ser Jurget

    Efectivamente, la cerveza es la bebida natural que mas sales minerales lleva.Es perfecta para despues de un potente dia en el gimnasio o de un dia cansino de trabajo.

    09 julio 2009 | 10:58

  37. Dice ser Carlos

    Efectivamente un cosumo adecuado es beneficioso para el organismo y como bebida refrescante e hidratante no la puede haber mejor. Lo tengo constatado con médicos deportivos de centros de alto rendimiento.Adelante pero MODERADAMENTE.Practico varios deportes entre ellos TAEKWONDO y coincido con TOMEKE que despues de hacer deporte y una buena ducha no hay nada mejor que una cervecita y disfrutar de los amigos.

    09 julio 2009 | 11:05

  38. Dice ser zumocebada

    Yo me la guiso, yo me la bebo, busca en el google «cerveceros caseros españoles»

    09 julio 2009 | 11:14

  39. Dice ser Apricot Man

    A mi me pasa lo mismo. Cuando estoy haciendo el amor con mi pareja en al cocina, abro la nevera y saco un par de Sanmis de medio (latas de 50 cl) de esas que consumen los drogadictos en los parques.No sabéis qué refrescante es beberse una cerveza mientras haces el amor, o echas un kiki fanático entre los fogones.O cuando salgo de mis clases de Fu-Jitsu en el gimnasio, dejo el cinturón rosa sobre la mesa y que no falte la cerveza!!!Viva la cerveza, el amor y el deporte!

    09 julio 2009 | 11:15

  40. Dice ser Apricot Man

    Por cierto, aunque no tengo la misma orientación sexual que Carlos y Tomeke»coincido con TOMEKE que despues de hacer deporte y una buena ducha no hay nada mejor que una cervecita y disfrutar de los amigos.»La cerveza no entiende de fobias ni de distinciones.Viva la cerveza!!

    09 julio 2009 | 11:17

  41. Dice ser migue

    Anda que no habré jugado veces al futbol y el el equipo que perdía despues compraba 2 cajas de botillines. Jeje

    09 julio 2009 | 11:28

  42. Dice ser deporte y alcohol, como el aceite y el agua

    Pues a mí me parece una gilipollez y una estrategia de publicidad encubierta por alguna compañía cervecera. Como ya han dicho, muy bueno no debe ser acabar de hacer deporte intenso y meterle alcohol al cuerpo.Aparte que una cerveza tiene unas 200 calorías. Menuda tontería hacer una sesión de ejercicio en la que quemas 400-500 calorías y luego recuperar la mitad.A mí me encanta cuidar mi cuerpazo, hago muchísimo deporte y nunca pruebo el alcohol excepto alguna fiesta tipo Nochevieja, conciertos y cumpleaños. Si eres deportista, lo eres con todas las consecuencias. Claro que algunos trotan media hora o hacen 15 minutos de bici estática y ya se creen deportistas de élite jajajajajaja

    09 julio 2009 | 11:39

  43. Dice ser Isi

    Una cervecita.

    09 julio 2009 | 11:43

  44. Dice ser Christian

    Si es que estamos siempre con lo mismo. Pagan a cuatro personajes para que hagan un estudio de algo que no es nada necesario, por obvio que es.El que haya hecho deporte hasta sudar y reventarse, esté con colegas y haya ido a un bar y se haya tomado un par de jarras de cerveza (sóla o con limón) sabrá que malo no puede ser, porque te deja nuevo. No hay más polémica que esa. Mejor que las sensaciones que transmite el cuerpo de cada uno no hay nada, así que al que le siente bien ya sabe.Por supuesto hablamos de poca cantidad, porque si sigues bebiendo y bebiendo entonces sí que te pega el alcohol… y eso ya es otro tema.

    09 julio 2009 | 11:44

  45. Dice ser MIKEL PHELPS

    Claro, si ya lo decía yo, ahora solo falta la maría

    09 julio 2009 | 11:48

  46. Dice ser PLUM

    «deporte y alcohol, como el aceite y el agua»Si te gusta la cerveza tienes dos opciones, o haces ejercicio y bebes o solo bebes.En el primer caso si me tomo 5 botellines después de correr 10km, prácticamente lo comido por lo servido, según tus númerosEn el segundo caso si salgo perdiendo…. ¿el que?Ah!, y a mi también me encanta mi cuerpazo, sobre todo la curva cervecera que nunca pierdo (y que no me importa)Y por supuesto la cerveza 😉

    09 julio 2009 | 11:52

  47. Dice ser Aznar

    Os digo que el alcohol es bueno después del deporte ,durante y antes .Yo soy EL ATLETA y certifico que la cerveza en enormes cantidades es buena.

    09 julio 2009 | 13:09

  48. Dice ser Juanjo

    Que sorpresa!! Desde que salio la 0,0 me tomaba alguna despues de entrenar con los compañeros, pero esta claro que no entra igual que una Estrella Levante (como buen murciano)Ya no existe excusa para no tomarse un par de ellas, pero un par jaja

    09 julio 2009 | 13:36

  49. Dice ser sarasotos

    TAMBIEN ES BUENA PARA LA MENOPAUSIA!!!!!!

    09 julio 2009 | 14:14

  50. Dice ser Jones, Francisco

    HalaYa tenemos el típico «plubi-reportaje» veraniego sobre la cerveza pagado seguramente por las empresas cerveceras.Como os postrituís los blog-falsoperiodista-médicos…

    09 julio 2009 | 14:50

Los comentarios están cerrados.