BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Pregunta tus dudas a un médico

El otro día entró en contacto conmigo Francisco, un médico de Atención Primaria de El Prat (Barcelona) quien, junto a unos compañeros, ha creado un blog donde cuelgan consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Se llama medicinaenlaradio.blogspot.com, y allí podréis encontrar consejos útiles. Además, tenéis la oportunidad de hacerle todo tipo de consultas médicas.

Hemos hablado con él para que nos contara un poco la historia de este blog, su finalidad…

¿Cómo surgió la idea?

Comenzamos a grabar consejos médicos en Radio Sant Boi, con la intención de emitirlos en un programa de esa emisora (la de la población donde he vivido casi toda mi vida). Un poco por casualidad, alguien me comentó que existía algo que se llamaba blog, y que no difería, en esencia, demasiado de una página web. Siempre tuve intención de hacer una, pero la necesidad de saber de programación me hacía desistir, por lo que hicimos el blog. Y aprendí a colgar consejos médicos en formato de audio. Y aquí nos tenéis.

¿Desde cuándo está en marcha?

Los audioconsejos los grabamos desde hace algo más de un año, pero el blog tiene pocos meses. Todavía estamos aprendiendo.

¿Qué buscáis con él?

Personalmente, expresarme. Alzar mi voz. En el fondo, creo que satisfacer mi ego. Y hacer llegar algunos consejos médicos a la población, que puedan repercutir sobre nuestra tarea diaria, en forma de disminución de visitas innecesarias a los centros de salud.

¿Con qué periodicidad lo renováis?

Intento que sea lo más frecuentemente posible. Pero depende de otros factores (guardias de noche, ganas de ir al cine o hacer deporte…). De todas formas, llevo un par de semanas con una intensidad creativa que me asusto a mi mismo… (risas)

¿Puede la gente pediros consejos?

Tenemos habilitada una dirección de correo electrónico: medicinaenlaradio@hotmail.com. Pero, si te soy sincero… ¡No hemos recibido ni una consulta…!

¿Cuántos sois?

Esencialmente, yo. Según el programa grabado, pueden colaborar compañeros, que no suelen ser siempre los mismos (para no cansarlos…)

¿Cómo repartís los temas?

Los temas suelen ser consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, o de la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic), excepto en dos casos. Los dos casos en cuestión son unos programas que hicimos, el primero en relación con la vacuna del virus del papiloma, en que aprovechamos unas entrevistas realizadas en un colegio de Gràcia; y el segundo fue un role playing simulando unas entrevistas médico-paciente sobre la disfunción eréctil. Ambas las podéis escuchar en nuestro blog.

¿Cuáles son los temas que interesan más a vuestros lectores?

De momento, no tenemos ese feed-back necesario. Estamos a la espera.

Así que ya sabéis, si tenéis alguna duda para Francisco, él estará encantado de resolvérosla.

¿Qué os parece el blog? ¿Tenéis pensado preguntarle sobre algún tema? ¿Cuáles son los que más os interesan?

15 comentarios

  1. Dice ser Enferma!!!

    Me parece muy interesante esta iniciativa. Yo le preguntaría si es recomendable ponerse la vacuna contra el cáncer de útero si ya has tenido relaciones sexuales. Y también qué pasa con las reacciones que está dando. Gracias y un saludo.

    17 Abril 2009 | 18:18

  2. La medicina, igual que la psicología, ha llegado a la red en beneficio de los ciudadanos.Buena iniciativa.

    17 Abril 2009 | 19:30

  3. Por favor visiten mi blog médico. Yo recibo 10.000 visitantes al díahttp://www.niunadietamas.com/blogMi blog está dedicado a bajar de pesoDr Salomon

    17 Abril 2009 | 20:33

  4. Dice ser rocio

    Hola:Megustaria saber como me puedo poner con unos adominales y pectorales marcados de forma rapida ¿?¿?¿ muchas gracias por su respuesta .

    17 Abril 2009 | 21:28

  5. En http://www.menecesitas.com contamos con un licenciado en educación fisica y un fisioterapeuta profesional que respondes a todas las dudas de los usarios.Probad aqui: http://www.menecesitas.com

    17 Abril 2009 | 23:38

  6. Dice ser alberto

    LE ESCRIBO DESDE PERU,ESTOS BLOGS SON MARAVILLOSOS,PORQUE ACERCAN A LA GENTE NECESITADA DE SALUD CON PERSONAS QUE PUEDENDARNOS CONSEJOS ESPECIALMENTE MEDICOS,YO LE PREGUNTARIA AL DR.COMO ELIMINAR LOS CALCULOS RENALES QUE TENGAN 4 Y 6 MM DE TAMAÑO,GRACIAS-

    18 Abril 2009 | 5:27

  7. Muchas gracias por vuestras preguntas. Estoy abrumado. Es la primera vez que me sucede que me preguntan a través del blog. Como os decía en la entrevista, apenas llevamos unos meses…Si quereis, para que las respuestas sean individualizadas, y dado que no tengo vuestros mails (“Rocío” y “Enferma!!!”), podeis enviarme las preguntas a la dirección medicinaenlaradio@hotmail.comPrometo contestar tan rápido como pueda.Muchas gracias

    18 Abril 2009 | 12:09

  8. Dice ser juan

    hola me gustaria preguntarle yo tengo poco jugando tennis y ahorita por el calor me da aveces como insolacion como se le hace para evitar la insolacion??

    19 Abril 2009 | 7:03

  9. Hola, AlbertoAgradecido por tu consulta.Con respecto a los problemas de cólicos nefríticos/cálculos en vías urinarias, encontrarás información en nuestro blog, en un apartado dedicado al mismo.En cualquier caso, litiasis del tamaño que nos indicas, no deberías tener problemas a la hora de expulsarlos, simplemente, aumentando la ingesta hídrica, para aumentar la diuresis, e intentar “arrastrar” la litiasis.

    19 Abril 2009 | 12:17

  10. Hola, JuanGracias por tu pregunta.En el blog encontrarás una serie de recomendaciones para realizar ejercicio físico al aire libre, sin temer por nuestra salud.Si entras en el blog: http://www.medicinaenlaradio.blogspot.com, verás que a la izquierda hay un apartado que hemos denominado “Temas abordados”. Si clicas sobre “Ejercicio físico”, te llevará a un apartado donde hemos colgado las recomendaciones que te comentaba. Puedes, o bien escucharlas, descargándolas a través del enlace que hemos dejado, o bien leerlas, si no te apetece esperar a que se descarguen.Espero que las encuentres útiles.Y gracias de nuevo por tu pregunta.

    19 Abril 2009 | 14:47

  11. Dice ser Ales

    Gran descubrimiento. Muchas gracias por acercárnoslo.Saludos desde http://paginasdeportivas.blogspot.com

    19 Abril 2009 | 17:20

  12. Dice ser Gabi

    “Satisfacer tu ego????” Qué tio. Ah! Por cierto, alba nacerá el día 27 de abril.Un abrazo.

    20 Abril 2009 | 17:29

  13. Dice ser Paco

    ¿Has visto? Tienes la mujer con la barriga más famosa de la red…

    20 Abril 2009 | 20:08

  14. Dice ser mircea

    e tomado orina de mi mujer e malo o no?

    26 Junio 2009 | 17:15

  15. Dice ser byron bolivar

    hola soy un chico de 28 quisiera consultar algo de mi cuerpo tengo mujer que es de mi misma edad y tengo una nena .tenia una relacion sexual muy intensa pero lo que pasa ahora es que mi relacion canbiado.cuando tengo relaciones com mi mujer termino muy rapido y que me cuesta aserlo de nuevo es como unas ganas de aserlo y despues termino muy rapido y cuando no tengo relaciones sexual mi pene pasa como mojado no se que me pasa quisiera una ayuda porque si no temo que mi relacion se pierda y quisiera bolver a ser el chico

    20 Febrero 2010 | 14:01

Los comentarios están cerrados.