Juan Carlos Escudier

Unas víctimas muy incómodas para el PP

Ha sido una conjura. En el momento en el que empezaban a declarar Álvaro, cuya hermana Laura quedó en estado vegetativo; Antonio Miguel, al que las bombas dejaron hemipléjico; Francisco Javier, que corrió a buscar desesperadamente a su mujer herida en la estación de El Pozo; Isabel, que perdió a su hijo y a su ex marido; Jesús, con múltiples secuelas y el cuerpo lleno aún de metralla; y Eulogio, el padre de Daniel, cuyo cuerpo pudo velar cinco días después de los atentados; cuando todos ellos explicaban al tribunal su tragedia, la de todos, el cielo de Madrid empezó a llorar con rabia.

Los testimonios han estremecido a todos. Han petrificado a los acusados, que parecían una foto fija en la que faltaba Rafa Zouhier, al que han sentado entre el público en un sillón con la pierna en alto y un calmante en el estómago en el momento más inoportuno. La dignidad sorprende tanto que provoca silencio. Así, muy callados, con el vello erizado y un nudo en la garganta, les hemos escuchado con todo el respeto del que hemos sido capaces.

Antonio Miguel Utrera tiene ahora 23 años. Estudia 3º de Historia. El 11 de marzo de 2004 viajaba en el tren de la calle Téllez y se dirigía a la Universidad. Era un día normal. La explosión le catapultó a la otra punta del vagón. Bajó del tren y miró a su alrededor: “Parecía un baile de sonámbulos. La gente caminaba mirando hacia la nada”.

Las bombas le ocasionaron dos coágulos en el cerebro, a consecuencia de los cuales ha sufrido tres infartos cerebrales que le han producido una hemiplejia en la parte izquierda de su cuerpo. Ha perdido el oído derecho y el tímpano del izquierdo le ha sido reconstruido. Sufre un ligero estrabismo que le hace ver doble. Está en tratamiento psiquiátrico y dice que se ha vuelto un poco “misántropo”. Reclama la máxima pena para los culpables y “responsabilidades políticas para los miembros del anterior Ejecutivo”.

Las víctimas son gente paciente. Es una pena que Luis del Pino, Jiménez Losantos o Pedro J. Ramírez sean tipos muy ocupados y no tengan tiempo para mirarles a los ojos y explicarles esos ‘agujeros negros’ que tanto dinero les reportan. La conspiración les interesa mucho. Álvaro Vega, cuya hermana lleva tres años paralizada, a la que ve sufrir cuando bosteza y la mandíbula se le desencaja y a la que dedica sus fines de semana y sus vacaciones, estaría muy interesado en preguntar al inefable director de El Mundo por qué publicó en el aniversario del 11-M fotos de Laura postrada sin haber pedido el consentimiento de su familia. ¿Contribuía su imagen al conocimiento de la verdad?

De Eulogio Paz dirán que está politizado porque su muerto es Daniel Paz Manjón, su hijo y el de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Dirán que está politizado porque buscó a su hijo en el hospital Gregorio Marañón, y luego en el Doce de Octubre y más tarde en la Estación del Pozo, y después en la Paz y luego en el Niño Jesús y a continuación otra vez en el Marañón. Dirán que está politizado porque esperó una noche entera en un pabellón del Ifema hasta que la Policía Científica le informó de que creía haber identificado el cadáver de Daniel y le pidió una muestra de ADN. Dirán que está politizado porque recogió su cuerpo cinco días después para velarlo y al día siguiente lo incineró. Dirán que está politizado porque pide cadena perpetua para sus asesinos y responsabilidades para Aznar y su Gobierno. Seguro que el gran Federico descubre que le paga el PSOE.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

149 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Acabo de escuchar en directo en el juicio del 11m como un testigo afirmó reconocer entre los viajantes del tren en que viajaba ese día a una terrorista de ETA.Sí, este testigo compartió vagón y trayecto durante 10-15 minutos (tiempo sobrado para fijarte en alguien) con una mujer que más tarde reconoció en uno de esos trípticos policiales de Se Busca como terrorista de ETA. Este señor denunció el hecho, pero hata hoy nadie, absolutamente nadie, mucho menos el juez del olmo, se ha interesado por lo que este hombre vio y podría decir al respecto.Una muestra más de la labor minuciosa del juez del instrucción.Espero Sr Escudier, el escribiente, que no se le olvide mencionar este episodio curioso en su sesgado resumen diario.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Se puede ser o no ser tonto, se puede ser o no ser del PP, se pueden pedir o no responsabilidades políticas a la banda de los 4 (Azanr, Rajoy, Acebes y Zaplana y la aspirante Aguirre) por la patraña de la conspiración del 11 M. Pero si no eres tonto y no pides responsabilidades, es que eres del PP.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Liberal

    A la guerra de Irak se fue para evitar que los malnacidos que nos hicieran esto sigan matando. Nos gusta hacernos las victimas pero no debemos recordar los muertos de Nueva York. Esta es una guerra en la que hay dos frentes: los terroristas por un lado y los amantes de la libertad y los derechos humanos por otro. Si hubo responsabilidades politicas por parte del gobierno, ¡Bien las ha pagado! El PP perdió las elecciones cuando su victoria era mas que segura.Señores, LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS SE SOLVENTAN EN LAS URNAS. ¿Qué mas quieren, la cabeza de Jose María Aznar clavada en una picota en las cortes? ¿La ilegalizacion del PP?Sólo digo una cosa: Al PSOE con un idiota de solemnidad al frente y con una manada de corruptos como dirigentes les TOCO LA LOTERIA AQUEL DIAO no… porque algunos sospechamos lo que cada vez mas es una certeza: QUE LA POLICIA, TRUFADA DE CORRUPTOS DEL GAL, SABIAN LO QUE PASABA Y LES DEJARON HACER CON EL CONOCIMIENTO IMPLICITO DE RUB-ALQUAIDA Y MR-X2 : zETApé el amigo de terroristas al cual les debe todo: hasta la presidencia del gobierno

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Sergio

    Pienso que es enfermiza la cantinela de algunos, rozando la esquizofrenia, la obsesión, la depresión, la rabia contenida. Si por algunos fuera, se cogerían de nuevo las metralletas.Acusan al PSOE de estar detrás de los atentados. Madre, agárrate que vienen curvas. No se dan cuenta estos botarates que no fue el PSOE, sino el pueblo, quien los tiró del caballo del poder. Y no se dan cuenta de que siguen siendo los únicos que están solos en el parlamento, que nadie pacta con ellos. No se dan cuenta de que la manipulación mediática ya no sirve, como con Goebbels en la alemania nazi. Deformar tanto la realidad sólo sirve para mentes enfermizas.Malaguita nos dice que un testigo reconoció a una etarra en los vagones. Primero, habría que saber hasta qué punto es veraz el testimonio de una sola persona (UNA) que dice eso. Es más creíble cuando son muchas las personas que identifican a otra, porque es curioso que, como tú bien dices, boquerón, no haya salido hasta ahora. Eso, en «memoria de testigos», viene claramente definido. Los recuerdos se vuelven borrosos, se mezclan imágenes de personas, se buscan datos que corroboren lo que pensamos, etc.No digo que no pueda ser cierto, porque se tiene que investigar, está claro. Pero, ¿no te parece curioso que sólo una persona haya «identificado» a una etarra?. Es más, ¿no resulta increíble que hasta hoy no haya dicho nada?. Otra más: ¿y qué piensas del abogado que apareció por arte de magia defendiendo a uno de los islamistas, sin haberlo solicitado éste, y que lo había puesto la AVT?. ¿Y que relacionen a ETA con el 11-S de NY?.Estáis como una puta cabra. Habéis perdido la chota. Los argumentos son increíblemente falsos, sin aportar pruebas de nada, acusando, falseando, manipulando… es increíble. Y todo por no admitir, unos que fueron unos ineptos y mintieron (los dirigentes del PP) y los otros (los votantes) que fueron engañados y no tuvieron sentido crítico, sino que tiraron para delante como burros con orejeras, siguiendo al líder sectario.Qué asco, por dios!!.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mar y Cones

    ¿de qué pasta están hechos los españoles? ¿qué más pruebas necesitan para meter en la cárcel a aZNAR y soltar a los de eta?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ¿alguna vez has puesto una bomba, piltrafilla?.

    Por qué hay gente que quiere parecerse a los de eeuu ¿para hacer el chorra? Las hurís son para el que las merece

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Juan Pedro Nister

    Muerte a los cómplices de los mayores asesinos de , a periodicuchos panfleteros cómplices de las mentiras de los mayores asesinos de , no seas tendencioso … so cabrón!. DÍ VERDADES, que la verdad también la quiere dios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser El barrabas de acebes

    Acebes no es tonto, ES CÍNICO. Quedó demostrado en el juicio del 11M. Y los votantes del PP, si no son subnormales, es que tienen muy mala leche. Cárcel o muerte para los que apoyan al nuevo BARRABÁS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser PET

    Federico Jiménez Losanto se ha hecho rico escupiendo mentiras sobre el 11 M, se ha hecho rico sobre los cadáveres de los muertos. Bien por decirlo.Pasó de ser un perrito de segunda fila a firmar contratos millonarios con editoriales, sin contar el «éxito» de su página web, después su propio canal de televisión.La gente de derechas que entra a este blog a insultar, además de tremendamente inmoral es absolutamente estúpida. Vuestro odio se traduce en el lucro de una serie de personajes nefastos. ¿Nunca lo habías pensado? Allá vosotros con vuestras conciencias con respecto a los muertos del 11M. Y bien por Federico, después de todo, no es más que un tío listo, que busca poder y notoriedad y vosotros se la habeís dado.PET

    17 abril 2007 | 19:22

  10. Dice ser Pablo

    Debe haber sido, sin duda, algo escalofriante.Me pregunto cómo habrán podido llevar con tanta dignidad las barbaridades dichas a tenor de la ya denostada teoría de la conspiración; hasta qué punto les habrán repugnado las mentiras de algunos acusados, testigos y errores de policías; qué habrán pensado al escuchar las palabras de Acebes estos días relativas a que dicha teoría es una invención del PSOE y el abandono por parte de Rajoy de las tesis defendidas por sus secuaces/dueños mediáticos…Sin duda se merecen todo y más…

    17 abril 2007 | 19:26

  11. Dice ser sol

    estremecedor,me he emocionado escuchando a esas personas describir esos momentos, y me he acordado de esas victimas que me han hecho bajar por un largo instante a la tierra, a la realidad ,y me he acordado muchisimo de la gentuza que intenta manipular esa realidad con fines viles y ruínes….me han infundido tanto RESPETO que me averguenzo del comportamineto que con ellos (especialmente la saña hacia Pilar Manjón), han tenído y tienen muchas personas..sólo me gustaría mandarlos un enorme abrazo.

    17 abril 2007 | 19:26

  12. Dice ser Esteban Rosador

    Espero que los españoles sensatos y decentes que el viernes 12 M de 2004 se manifestaron contra los asesinos etarras engañados por la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana y la aspirante Aguirre) no vuelvan a votar al PP hasta en ese partido cambien de dirigentes.Es increíble que las encuestas señalen en al comunidad de Madrid como posible una victoria del PP por mayoría absoluta cuando1.-la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo no ha recibido aún ni un duro de ayudas de Esperanza Aguirre, pensando en trasladar su sede a otra autonomía.2.- La manipulación en Telemadrid, pagada por todos los madrileños, es tan evidente que la reconoce ya hasta el consejero de Cultura y Deportes de la CAM, Santiago Fisas. Entre otros reportajes «históricos» de esta cadena están algunos de la productora de «El Mundo» en el que se fomentaba la mentira de la participación de ETA en el atentado.La única razón para que la patraña de la conspiración se haya mantenido durante tres años es que la banda de los 4 sólo puede justificar su actuación durante los días 11 a 14 M de 2004 persistiendo en la supuesta autoría de ETA. Si aún quedan personas centristas y sensatas en el PP, espero que denuncien cuanto antes a sus dirigentes y les echen de la dirección del partido.

    17 abril 2007 | 20:01

  13. Dice ser TU MADRE

    tu lo que eres es TONTO.. CHAVAL…

    17 abril 2007 | 20:38

  14. Dice ser Juan Bravo

    Vamos, que la culpa culpita la tienen Losantos, Ramírez y Del Pino y todas esas atrocidades las cometió directamente Aznar para el que se piden responsabilidades políticas en un juicio penal ¿Han aportado algo, aparte el escalofriante relato, para el esclarecimiento de los hechos? Porque de eso se trata esto del juicio, de saber quién lo hizo y cómo, no para que se reclamen cosas que no se contemplan en nuestro ordenamiento jurídico -cadena perpetua- ni para que estos señores pidan responsabilidades políticas que se resuelven en las urnas, o sea, que me estaban pidiendo que votase a quien ellos quisiesen en un juicio. Vamos, que aparte de contar su experiencia personal, han dado un mitin sobre cadenas perpetuas y responsabilidades políticas. Ya le vale al juez consentir semejantes dislates.

    17 abril 2007 | 20:46

  15. Dice ser lucho

    Completamente de acuerdo con el articulo. No ha llegado el tiempo, quizas nunca llegue, quizas sea mejor asi para España…pero es evidente que hay una responsabilidad que esta todavia por ser cobrada.La que tienen los que a pesar de que los españoles les dijimos NO a la intervencion, NO a la justificacion y NO a su apoyo…hicieron lo que quisieron…llevarnos alli.Queda por pagar la culpa a aquellos que nos quisieron engañar, que para conseguirlo nos mintieron, que manipularon la verdad y que justificaron lo que se hizo. Y que aun hoy, en Irak, genera muertos a decenas TODOS LOS DIAS.Recuerdo a todo el PP, a Aznar, Rajoy, Acebes, Aguirre, Gallardon…diciendo si a la guerra. Les recuerdo dandonos lecciones de moral sobre la justicia, sobre la democracia y la libertad, sobre si eramos o no pancarteros…por pensar distinto…por no querer la guerra.Quizas no llegue nunca el pago de esas culpas pero bien sabemos todos que existen…aunque callemos.

    17 abril 2007 | 20:56

  16. Dice ser Hector Tilla

    Escudier, tramposo, usted como siempre escurriendo el bulto y yendo por los ‘cerros de Úbeda’ diligentemente (órdenes son órdenes, de ahí la diligencia). Mientras no se demuestre lo contrario y de dicte sentencia firme tanto la teoría de ETA como la teoría de los confidentes policiales transformados en feroces asesinos ‘islamistas’ son válidas, incluso la teoría de mercenarios por un ferrocarril privado puede ser válida también. Quién puede asegurar lo contrario. ¿Usted?. ¿Con que pruebas?.Resulta realmente vomitivo, incluso más que las paparruchadas de los individuos a los que usted muy democráticamente denosta de esta manera, el que llore tan amargamente por las desgraciadas víctimas del 11-M y se rebele contra los inconformes con la versión oficial del atentado y tuviera la lengua (los dedos de escribir) muy profundamente metida en su ‘ojete’ cuando su superior jerárquico convirtió los asesinatos etarras en meros ‘accidentes’ de, parece ser, gentes pacíficas de concepción diferente de la vida y algo obnubilados, los pobres. Pocas lágrimas y poca rebelión leí por ellos y por los inconformes con la versión oficial de terrorista. No estaría usted en la Parte Grande de la Península Ibérica en esa época, supongo. Eso sí es vergonzoso, su postura fanática y rastrera con el poder. Su olvido de las ‘otras’ víctimas y su posterior transformación en ‘miserables fascistas’ que no quieren la paz.Por cierto, yo iba en el tren anterior al que estalló en Atocha y me duele y lloro más por los desgraciados de aquel tren que pueda hacerlo usted en toda su vida. Yo porque pude haber sido una de ellas y porque, al igual que el resto de los habitantes de Iberia, puedo ser ‘accidentado’ en cualquier momento. Usted llora porque para eso se lo mandan y le pagan por ello.

    17 abril 2007 | 20:59

  17. Dice ser andresrguez

    increíble el artículo..lo único que puedo agregar…PRISIÓN PARA ACEBES Y PARA AZNAR

    17 abril 2007 | 20:59

  18. Dice ser Eduardo

    Uno, que tiene la manía de pasarse de vez en cuando por foros de otros periodicos gratuitos (mea culpa), se queda paralizado de terror leyendo los post que dejan algunos iletrados. Post tales como que (y cito), «… el 11-M fue planificado por Rubalcaba, financiado por Polanco y perpretado por ETA…».Hoy he entrado por primera vez en estos blogs, y me siento identificado con todas y cada una de las palabras que has escrito.Nada más

    17 abril 2007 | 20:59

  19. Dice ser juan carlos tviaescaldar

    Y luego soys vosotros mismos escupís sobre Alcaraz y toda la AVT, menudos hipocritas.y el del articulo un demagogo y sensacionalista (propio de este panfleto prisaico) que no engaña con sus artimañas «literarias» ni a un niño de tres años.por cierto, para algunos, las bombas no las puso el pp.

    17 abril 2007 | 21:03

  20. Dice ser josete

    «[…] Luis del Pino, Jiménez Losantos o Pedro J. Ramírez sean tipos muy ocupados y no tengan tiempo para mirarles a los ojos y explicarles esos ‘agujeros negros’ que tanto dinero les reportan […]»A mí si me matana un hijo, el resto me da igual, otra cosa es que 20m también quiera posicionarse y no quedarse sin trocito de pastel.

    17 abril 2007 | 21:07

  21. Dice ser recalase

    Y a todo esto, ¿dónde está la AVT que tanto defendía a las víctimas, que tanto reclamaba «la verdad»? Que verguenza de AVT. Y que todavía haya gente los defienda…

    17 abril 2007 | 21:10

  22. Dice ser Juan Bravo

    […]Y a todo esto, ¿dónde está la AVT que tanto defendía a las víctimas, que tanto reclamaba «la verdad»? Que verguenza de AVT. Y que todavía haya gente los defienda…[…]Para su información, recalase, la AVT tiene entre sus filas a bastantes más víctimas del 11-M

    17 abril 2007 | 21:18

  23. Dice ser elpolacopaco

    mi mas absoluto desprecio para todos y cada uno de los votantes del pp

    17 abril 2007 | 21:22

  24. Dice ser uno que no es de la secta

    ¿Y a éste le pagan por escribir este vómito anti-PP?.20 minutos se ha convertido en «El Pais mini».

    17 abril 2007 | 21:26

  25. Dice ser edipo_rey

    Muy bien escrito, Juan Carlos. Felicidades por este articulo y por los anteriores.animo

    17 abril 2007 | 21:34

  26. Dice ser Diego

    Gracias Escudier, esta ha sido una de las mejores entradas de blog que he leido ultimamente.

    17 abril 2007 | 21:43

  27. Dice ser tiye

    Como vereis por sus comenatrios al blog, los votantes del PP, cuando se habla de Irak y el 11-M, se sienten incomodos.Lo que tendrian que hacer (en lugar de ponerse a insultar y defenderles) es pedirles responsabilidades. A Aznar, a Gallardon, a Acebes, a Aguirre, a Rajoy…a todos…a los que utilizando su voto y su confianza les engañaron, nos engañaron y aun hoy siguen haciendolo.

    17 abril 2007 | 21:47

  28. Dice ser depaseo

    «¿Han aportado algo, aparte el escalofriante relato, para el esclarecimiento de los hechos?»»Ya le vale al juez consentir semejantes dislates.»Han declarado en calidad de testigos y han aportado lo que los abogados les han preguntado. No es por nada, pero, normalmente, las victimas de un crimen suelen ser tenidas en cuenta en el juicio… o ahora vamos a negarle derechos a las victimas?

    17 abril 2007 | 21:48

  29. Dice ser Frank

    tiye, ni Aznar, ni Acebes han engañado a nadie, ni antes ni ahora. El pueblo no es tonto. Si nos hubieran engañado hoy gobernarían ellos.No engañan a nadie.

    17 abril 2007 | 21:53

  30. Dice ser LuisC

    A Juan Bravo, no, la culpa no la tiene Aznar de los atentados como no la tiene Zapatero de la T4,como muchos del PP han insinuado, q sólo hacen eso, insinuar, jugar a dos bandas. Insinuan una cosas y luego se desdicen…Y lo de declarar q yo sepa en el juicio de un asesinato a uno del PP testificaron varios dirigentes del PP diciendo lo mal q lo pasaron al ver cómo le mataban pero no aportó nada a la investigación al igual q otros muchos atentados de ETA mucha gente ha testificado sin aportar pruebas, por qué? porque son testigos, nos cuentan cómo pasó todo y ya está… Nos hacen acercarnos si acaso un poco más a las víctimas, a su dolor, si es q acaso se puede uno acercar.Cuando eso ha pasado o cuando víctimas como Alcaraz han pedido cadena perpetua sin dar argumentos para criticar y ha hecho mítines políticos utilizando el dolor de las víctimas no pasa nada. Pero si las víctimas no gustan al PP y a gente como tú porque es una espinita clavada entonces es un problema… Menos cinismo y lo dicho : unas víctimas incómodas para el PP (Y sus «seguidores»)

    17 abril 2007 | 21:55

  31. Dice ser Sois unos inutiles

    La culpa de esto es de los hijos de puta que pusieron las bombas Y PUNTO EN PAZ.Si vas por la calle y miras mal a un tio, se acerca y le mete dos puñaladas a tu novia, de quien es la culpa entonces? TUYA? venga vamos, no me jodas.Si le pegas una paliza a un tio en una pelea y luego matan a tu familia? la culpa tambien es tuya? Una cosa es responsabilizarse de ciertos actos y otra, vil y cobarde es poner bombas para matar a la poblacion para forzar al odio de la opinion publica y fijate que han conseguido justo lo que querian, que España se divida y se enfrenten unos a otros. No empezo asi la guerra civil? El odio se sigue acumulando entre nostros. A quien beneficia esto ? A LOS HIJOS DE PUTA QUE PUSIERON LAS BOMBAS. A nadie mas.Ahora, si insistis en llamarme hijo de puta por haber votado al PP, entonces yo os llamare hijos de perra. Si me jodeis, os jodere, si me pegais, os pegare……. suma y sigue.

    17 abril 2007 | 21:55

  32. Dice ser Juan Bravo

    «Han declarado en calidad de testigos y han aportado lo que los abogados les han preguntado. No es por nada, pero, normalmente, las victimas de un crimen suelen ser tenidas en cuenta en el juicio… o ahora vamos a negarle derechos a las victimas?»En absoluto. Otra gran cantidad de testigos han sido interrumpidos por el juez por no atenerse a su condición de testigos, el mismo juez le recordó ayer a uno que no era perito ¿Han sido preguntados sobre la conveniencia de la cadena perpetua por los abogados? ¿Han sido preguntados sobre las responsabilidades políticas del atentado por los abogados? ¿Entre los abogados y los testigos hemos cosechado algún testimonio que sirva para esclarecer los hechos? Lo pregunto por si a alguna víctima de éstas les interesa tal cosa aparte de pedir responsabilidades políticas donde no han de ser pedidas.

    17 abril 2007 | 21:57

  33. Dice ser ant

    Da pena entrar en comentarios de este tipo. Sólo aflora odio de unos a otros, todos con antojeras mirando en la dirección que desean. Se nota que detrás hay burros.

    17 abril 2007 | 21:59

  34. Dice ser MANUEL

    He visto cómo en Antena3, no salían estos testigos más que unos breves segundos. El famoso Matías Prats, que gana premios, no dejó que se les oyera hablar de lo que sufrieron, vieron y sobre todo pedían, esas condenas y responsabilidades políticas para el gobierno de entonces del PP. Una verguenza que demuestra que algunos medios tienen propietario. La censura es de otros tiempos. Creo que esta noticia era de primera página. Una pena.

    17 abril 2007 | 22:01

  35. Dice ser Juan Bravo

    «Cuando eso ha pasado o cuando víctimas como Alcaraz han pedido cadena perpetua sin dar argumentos para criticar y ha hecho mítines políticos utilizando el dolor de las víctimas no pasa nada. Pero si las víctimas no gustan al PP y a gente como tú porque es una espinita clavada entonces es un problema…»Yo no tengo ninguna espinita clavada, no sé si Alcaraz ha pedido la cadena perpetua, tampoco sé si lo ha hecho en un juicio, ni me importa un pimiento lo que Alcaraz haga en sus mítines.Si Alcaraz en un juicio da un mitin semejante, criticaré al juez que lo consienta de la misma manera que critico a éste. Yo no critico a las víctimas por haberlo hecho, comprendo su condición, critico a quien les consiente hacer lo que hacen donde no deben hacerlo. Si luego salen a la calle a manifestarse por la cadena perpetua o por la responsabilidad política de Aznar, allá ellos, están en su derecho, pero no creo que un juzgado sea el sitio para hacerlo. E insisto, ni ellos ni sus abogados han aportado nada para el esclarecimiento de los hechos.

    17 abril 2007 | 22:02

  36. Dice ser LuisC

    Nadie dice que hayan sido los del PP, aunque los del PP digan que fue el PSOE con ZP quienes apoyaron a los terroristas para hacer un golpe de estado ,también según el gurú informativo de Pedro J, cómo decirle a la gente q un golpe de estado es cuando un militar toma el poder por la fuerza y pone el régimen q se le antoje y que muchas veces ocupa él mismo el poder? La manipulación de las palabras, no es lo mismo prisión atenuada q hay policías vigilándole como excarcelado como decía Rajoy De Juana q De Juana podría salir a la calle sin ninguna vigilancia pudiendo matar a cualquieraTodo es siempre igual, lo q nos preguntamos es cómo después de haber habido 200 muertos sobre la mesa tuvieron la desfachatez, la inmoralidad de mentir a todos para ganar un puñado de votos. Diciendo q tenían la convicción moral d q había sido ETA cuando en 2003 siguieron una pista islamista en Guántanamo (limbo legal). O poner el día d reflexión cambiar el mismo día la programación y poner reportajes de atentados de ETA. Si eso lo hubiera hecho el PSOE yo no lo hubiera votado, lo mismo me pasó con el PP, q lo hizo y no le voté. Eso denota el extremismo de algunos d q votan al PP haciendo lo q hace por odio hacia el PSOE q el mismo PP les ha metido en las venas

    17 abril 2007 | 22:10

  37. Dice ser LuisC

    Sus abogados al menos no han obstaculizado el proceso y han ido preguntando y sonsacado información a responsables de policía como la falta de control d los explosivos, q gracias a eso ya se va teniendo en cuenta para q no se vuelva a repetir.En cambio los abogados de víctimas q defienden las mismas teorías q medios afines al PP sí que han obstaculizado el juicio con pruebas como un temporizador q resultaba ser d una lavadora y para nada era de ETA, o preguntar si ETA tuvo q ver en el atentado de 1993 por Al Quaeda en Nueva York en las torres gemelas con coches bombas. Q son los únicos q están en las mismas tesis q los abogados defensores, algo inaudito. Y además los medios d comunicación y el responsable de policia nacional con el PP en la época ha sembrado dudas y colocado en problemas al juicio como le dijo el mismo juez Bermudez…. Ésos sí que han obstaculizado el juicio… Los medios afines al PP como El Mundo como lo de la mochila o poniendo a portada el ácido bórico, mata cucarachas como prueba determinante d la relación de ETA o la entrevista por su «interés mediático» a Trashorras quien vendió los explosivos a los terroristas, y luego en el PP critican q salga Otegui en la tele cuando los medios van y él es el primero q lleva hablando de Batasuna… Demagogia, hipocresía… Eso es lo q veo

    17 abril 2007 | 22:17

  38. Dice ser Pablo

    20 MINUTOS :SOIS CARROÑA PURA. Y ES UNA LÁSTIMA PORQUE VUESTRA MAQUETACIÓN, INFOGRAFIA ETC..ES BUENA.MIERDA BIEN ENPAQUETADA. QUE OS FOLLEN

    17 abril 2007 | 22:23

  39. Dice ser jota

    Una verdad que nadie puede discutir es que el PSOE se beneficio arteramente de la tragedia del 11 MOtra que la investigacion de los atentados esta profusamente sembrada de irregularidadesLa tercera que no se puede caer en la estulticia colectiva de consentir a los politicos descalificar al adversario, sin llevar siquiera con un minimo de rigurosidad al analizar los hechos para esclarecerlosLos politicos se burlan de la inteligencia de la gente que los sostiene, la enrollan y logran hacerles olvidar del verdadero sentido del debate , no buscan que participes en la cosa publica sino, tener un idiota util mas, que les vote para seguir en el poder, en tanto la verdad …es verde y se la comio un burro”Nuestro gobierno acostumbra dar cada dia un espectaculo dantesco, trenzado en una pelea salvaje, arrojando como proyectiles los cadaveres de las victimas y el dolor de sus familias, a la cabeza de los politicos de la oposición, son pateticos , apenas hace ruido el adversario desde todos los rincones gritan como ocas para que a nadie se aclare de nadaTomando distancia, pienso y luego existo, pero pensar, pienso yo y analizo yo, no me arrebato como si estuviera en una tribuna de futbol con los canticos de la “torcida” y concluyo que si interesa preservar el derecho a la vida y a la libertad , el gobierno debe actuar siempre, sin excepción dentro de la ley, y no escocerse cuando le exijan que la cumpla

    17 abril 2007 | 22:34

  40. Dice ser José V

    Excelente artículo, lo suscribo plenamente, dimana sensibilidad y verdad, verdad que esclarece lo que pasó, y que nos hace falta a todos, sobre todos a lso que nadie parece escuchar, las víctimas reales y protagonistas en profundidad de lo sucedido, por eso lamento comentarios agresivos y lacerantes, fríos e insensibles como los de Juan Bravo, ojalá no lo hubiera leído, estoy sobrecogido por el espanto de tanta viciada y ciega frialdad.

    17 abril 2007 | 22:39

  41. Dice ser Juan Bravo

    «Nadie dice que hayan sido los del PP, aunque los del PP digan que fue el PSOE con ZP quienes apoyaron a los terroristas para hacer un golpe de estado»Es una delicia leer las patochadas que mal enhebras por aquí, LuisC, ésta una de las más sabrosas ¿Dónde ha dicho esta cosa alguien del PP? por ejemplo, lo demás de la misma enjundia: gilipolleces.Y el Escudier y resto de la secta arremetiendo, con lo que tienen en casa. Al final venís a ser lo mismo, Escudier un poquito más elaborado, pero lo mismo.

    17 abril 2007 | 22:41

  42. Dice ser wk

    Los seres humanos por naturaleza no somos objetivos, y no podemos serlo. Por eso nunca nos pondremos de acuerdo en nada. Luego si que es verdad que unos sean mas cabrones que otros.

    17 abril 2007 | 22:50

  43. Dice ser yo mismo ¿que pasa?

    Juan carlos escudier¿quien eres? ¿quieres ser famoso?.na mas empezar hablas sobre ti. Pese a mi insultante juventud…….¿ que maestro del periodismo te ha recomendado hablar bien tu sobre ti, eres un pamplinas, quieres provocar y la pila de maharetas que te aplauden 1BIEN, BIEN!.Si hoy han hablado victimas-votantes del psoe, mañana lo haran otros que no son adictos al regimen.Piensa y razona exultante joven las bombas de la caravana de la muerte tres meses antes las transportaba ETA, la hubieran colocado ETA o los moros «joint venture» ya sabes, veinte años juntando letras y todavia no sabes lo que es un artículo, pues bien la intencion de ETA era matar igual o mas que lo del 11-M. y los muertos podrían ser muchos de elos los mismos si iban a estudiar o trabajar a esa hora no malmetas exultanteyanotanjoven. fue un crimen por encargo pero los familiares de las victimas si solo son afines a El pais o La Ser ¿que van a decir? los teneis chalaos perdio.Juanca recuerda siempre tu que entiendaes de letras: IZQUIERDA ES SINÓNIMO DE ………….SINIESTRA, pero se lo que quiers es provocar tranqui periodista

    17 abril 2007 | 23:01

  44. Dice ser LuisC

    No fue el atentado si no las mentiras del gobierno Aznar lo que les hizo perder las elecciones, que les quede claro. Y el señor Del Burgo hizo una entrevista a Trashorras dnd éste decía q era víctima de un golpe de estado del PSOE encubierto.. Cuando fue el hijo puta q vendió los explosivos… Ahora lo pones en duda? Al igual que Pujalte ha defendido en numerosas ocasiones las teorías de la conspiraciones. Algo q ha quedado seguro es q la dinamita salió de Mina Conchita por su nula vigilancia, eso lo pones en duda? porque alicia castro, diputada del PP, dijo q dudaba hace dos semanas q la dinamita saliera de Mina Conchita y q si salió es porque alguien la había puesto ahí. Ésas son sus propias palabras. O decir q ETA está relacionada y el gobierno lo tapa por la mano derecha de acebes, díez de mera, no querer citar a sus fuentes y poner en un aprieto el juicio como le dijo Bermúdez y cuando las citó, éstos le desmintieron con total libertad… Eso me lo rebates? Tú sólo me has insultado, has dicho q digo gilipolleces cuando yo no he dicho eso de ti. Ante todo respeto, aunque ya veo q copias a tus «líderes espirituales»

    17 abril 2007 | 23:02

  45. Dice ser jose joaquin

    No comprendo el grado de antagonismo que se ve en los comentarios, cuando a esta alturas aun no se sabe ni quien lo hizo, ni quien lo planeo, ni con que explosivo. Yo solo tengo claro que desde entonces somos menos libres. ¿Porque se teme tanto a la verdad?

    17 abril 2007 | 23:03

  46. Dice ser El Cid

    Panda de borregos izquierdistas ricachones.Iros a la mierda con Zapo

    17 abril 2007 | 23:13

  47. Dice ser Miguel

    ¿Qué dice por ahí un iletrado llamado Hector Tilla, que hasta que no se dicte sentencia las teorías sobre Eta, confidentes policiales vendidos al islamismo y otras alucinaciones son igualmente válidas? Mire usted, en el sumario, que ocupa mogollón de miles de folios y que ha supuesto una investigación de dos años por parte de profesionales (no de plumillas aficionados) no se incluye ni una sola línea referente a esas extrañas teorías. El sistema judicial trabaja con tesis, hipótesis verosímiles, pruebas, indicios … pero no con teorías conspiranoicas. Eso es en las series norteamericanas y en la mente de algunos tarados.

    17 abril 2007 | 23:15

  48. Dice ser Juancho

    Yo fui uno de los que cambió su voto en las últimas elecciones.Y en las próximas lo tengo claro: Volveré a votar contra el PP.Me averguenzo públicamente de haber votado en el pasado al PP pensando que era la «derecha civilizada». Hoy por hoy no existe NINGUNA derecha civilizada en España. Eso incluye a Gallardón.Todos los insultos contra Zapatero en éstos foros no son sino formas de ocultar sus verguenzas.España no se merece gente como Pedro J, Acebes o Rajoy.Zapatero no es un santo y ha cometido cientos de equivocaciones. Pero es mil veces mas honesto que los líderes del PP actual.

    17 abril 2007 | 23:26

  49. Dice ser Zpeeee ha sio el PP, Beeee, beeee

    «Es una pena que ZoplaPollas; Burralcabra y Pepiño Analfabetiño estén muy ocupados y solo tengan tiempo para mirar a los ojos de los «hombres de paz» para explicarles los procesos y la hoja de ruta que tanto beneficio reportan a los asesinos»….y no cejen en su empeño de convencer a la ciudadania de que las bombas las puso Aznar y que la culpa de la extinción de los dinosaurios es del PP.¿insultante juventud? …Insulto a la inteligencia es lo único que eres. Solo la SS (Secta Sociata) jaleará con balidos tu panfletadas.

    17 abril 2007 | 23:31

  50. Dice ser Javier

    Muy bueno Escudier, solo quiero que se haga JUSTICIA con las personas que han comerciado política o economicamente el sufrimiento de las personas que han padecido directa o indirectamente los atentados. Y no se …pero creo que también hay que pedir JUSTICIA para aquellos que nos han intentado parar unas elecciones y posteriormente proclamar una INSURRECCION CIVIL ¡es muy grave!¡joder!.Me duele este NACIONALCATOLICISMO miserable. No puedo seguir sin crisparme. H…. de p….(Lo siento).

    17 abril 2007 | 23:35

Los comentarios están cerrados.