Juan Carlos Escudier

¿Quién manda en España? Los bancos

El CIS acaba de dar a conocer su barómetro de octubre. La estimación de voto ofrece casi un empate técnico entre PSOE (39,7%) y PP (37,9%), un resultado que tendría que preocupar a los socialistas y convencer a los populares de que su política de tierra quemada respecto del Gobierno es muy valorada por los ciudadanos. Otros datos sugieren, no obstante, que al cocinero de la encuesta se le ha ido la mano con el horneado. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: la intención directa de voto –31,2% para el PSOE y 20,3% para el PP-; la intención directa más simpatía -36,1% del PSOE y 23,2% del PP-; y la confianza que inspiran sus líderes a los españoles. Zapatero ofrece poca o ninguna confianza al 56,7% de la población, pero Rajoy le gana de calle; no es un tipo de fiar para el 75,6% de los españoles. Es verdad que para un 26,4% la gestión del Gobierno es mala o muy mala; pero no es menos cierto que casi un 50% valora con idénticos calificativos la actuación política del PP.

Al margen de estos apuntes electorales, la encuesta ofrece otros detalles más relevantes. Uno de ellos refleja que los españoles son sabios: el 50,4% está convencidos de que son los bancos quienes tienen más poder en España, por encima incluso del Gobierno (50,3%). Las grandes empresas ocupan el tercer puesto en esta escala del poder, ampliamente dominada por el mundo del dinero. Quizás ello explique que un 46,1% se muestre poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia.

Alguien debería tomar nota de que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que menos confianza inspira, una clasificación, por cierto que encabezan la Policía y el Ejército, ambas por delante de la propia Monarquía. O de que las ONG están en eso de la confianza muy por encima de los medios de comunicación y, por supuesto, de los partidos políticos, que se disputan con la Iglesia Católica el farolillo rojo del crédito de la ciudadanía.

Esos mismos partidos y la clase política en general son considerados el sexto gran problema del país. No es extraño que preguntados por qué partido sienten más simpatía o cuál de ellos consideran más cercano a sus ideas un 42,9% responda que ninguno. Del desinterés por la política y por la propia democracia, el barómetro sirve otro dato: un 52,3% reconoce que conoce muy poco o casi nada la Constitución.

Esta es la realidad que nadie mira porque lo que suele trasladarse de esta encuesta es si el PP se acerca a los socialistas o si éstos cobran más ventaja. Bueno, eso y la lista de problemas, que vuelve a ser encabezada por la inmigración, el paro, la vivienda y el terrorismo de ETA. Por cierto, el Estatuto de Cataluña es el principal problema para el 0,3% de españoles y eso que España se rompe.

22 comentarios

  1. Dice ser meneame.net

    El Barómetro del CIS publicado hoy ofrece un dato interesante: el *50,4%* de los españoles está convencidos de que son los bancos quienes tienen más poder en España, por encima incluso del Gobierno (*50,3%*). Las grandes empresas ocupan el tercer puesto en esta escala del poder, ampliamente dominada por el mundo del dinero. Quizás ello explique que un 46,1% se muestre poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia.

    20 noviembre 2006 | 16:42

  2. Dice ser irene

    AHI LE HAS DAOJEJEJESALUDOS

    20 noviembre 2006 | 17:03

  3. Dice ser Uno

    Esta bien el comentario pero se le ha olvidado comentar que la primera preocupacion de los ciudadanos es por 2ª vez consecutiva la inmigracion.Es un olvido notable, sobre todo teniendo en cuenta que hoy he visto todos los informativos de television y a todos se les ha «olvidado» comentar este hecho.Relacione este dato con la poca valoracion que tienen los españoles de los medios de comunicacion(y quien tiene su propiedad), el poder de los Bancos y de las grandes empresas, pongalo 15 minutos al horno y quizas saque alguna conclusion mas que le puede resultar interesante. Saludos

    20 noviembre 2006 | 18:40

  4. Dice ser andros

    Uno :si que lo comenta, pero de pasada y sin dar el porcentaje (como en los telediarios tv, como bien apuntas)¿sera casualidad?

    20 noviembre 2006 | 18:57

  5. Dice ser Escudier

    La inmigración es el principal problema para el 49% de los españoles cuando se les pide que citen tres de ellos. Es el principal problema para el 25,5% cuando se les pide que mencionen sólo uno de ellos. Y a la pregunta ¿cuál es el problema que a ud. personalmente le afecta más?, un 15,4% responde que la inmigración. Como veréis no se trata de un único porcentaje. Espero haber aclarado las dudas.

    20 noviembre 2006 | 19:23

  6. Dice ser Uno

    Escudier:Gracias por responder a los comentarios. Personalmente conozco los datos ya que como suelo hacer con todos los barometros, lo he leido de cabo a rabo. Lo que yo hechaba de menos es que un comentario tan interesante no mencionara el asunto y me pregunto:1-¿Por que la preocupacion y la opinion ciudadana en cuanto a inmigracion esta tan escasamente(nula) representada a nivel de medios de comunicacion?2- ¿Por que la actuacion politica ha hecho y hace caso omiso de dicha preocupacion?3-Relacionar el punto 1 y 2 con el poder de Bancos y grandes empresas y sus intereses economicos.Saludos

    20 noviembre 2006 | 20:12

  7. Dice ser hala

    Porqué si el 42,9% responde que no siente cercano a nigún partido político, consentimos que nos gobierne uno u otro con bastante menos porcentaje del que tienen de desconfianza? Porque no reconocen que este bipartidismo ya no engaña a nadie, que todo el mundo tiene claro quien gobierna y para quienes. La inmigración no sería un problema si se hiciesen las cosas como es debido, pero, y la vivienda? Cuando a sido un problema tan acuciante la vivienda? España empieza a olerme a emigración de cerebros, y eso no huele bien.P.D.: ¿Porqué no se le pregunta a la gente que opina de los sindicatos y de los grandes bancos también? Creo que si unimos todos estos datos y los ponemos «al horno», nos saldra un riquisimo regimen esclavista teñido con caracteres de democracia. Triste, muy triste.

    20 noviembre 2006 | 22:52

  8. Dice ser Name

    Los resultados de intención de voto son…digamos…finamente…incomprensibles.Es que el PP ha bajado casi un punto en «voto directo» (del 21% al 20’3%) y sin embargo, después de cocinarlos subre un punto completo en intención(del 36’9 al 37’9)Mientras, el PSOE baja 3 décimas y la cocina le da una caida del 1’3…No lo pillo.http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2640_2659/2651http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2

    21 noviembre 2006 | 13:59

  9. Dice ser JUAN

    EL PROBLEMA DE LOS INMIGRANTES ES EL SEGUNDO MAS IMPORTANTE PARA TODOS LOS ESPAÑOLES,EL RECISMO Y ESE PROBLEMA NO EXISTIRIA SI CADA UNO SE QUEDASE EN SU PAIS.QUEDENSE EN SU PAIS NO SON BIENVENIDOS,LAS ENCUESTA DE ESPAÑOLES ASI LO DICEN.NO SOMOS RACISTAS SOLO QUEREMOS ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES COMO SU PROPIO NOMBRE DICE (ESPAÑA)UN SALUDO

    29 noviembre 2006 | 13:57

  10. Dice ser LIA10

    JUAN:¿TE ACUERDAS CUANDO LOS ESPAÑOLES DEBIAN EMIGRAR A ARGENTINA O A ALEMANIA -PARA CITAR PAISES QUE RECIBIERON A MILLONES-POR LA GUERRACIVIL O EL HAMBRE? VIVÍ EN SUECIA CON ESPAÑOLES EMIGRADOS EN LOS AÑOS 80.A TODOS NOS DOLIA EL RACISMO «REFINADO» DE LOS ESCANDINAVOS. CREO QUE DICES COSAS SIN PENSAR.

    27 diciembre 2006 | 12:36

  11. Dice ser lolo

    Lia10 dijo:[quote] A TODOS NOS DOLIA EL RACISMO «REFINADO» DE LOS ESCANDINAVOS.[quote]para que veas que no seriamos los unicos racistas en caso de serlo, pero yo creo que los españoles no somos racistas, pero estos politicos falsos corruptos e incompetentes nos llevaran a serlo o al menos nos haran parecerlo.De todos modos estos movimientos migratorios humanos solo se dan en los paises prosperos y desarrollados, nadie migra a paises donde está por levantarlo o desarrollarlo, por que, africa tiene mucha mas riqueza por explotar que europa, ¿por que no se migra hacia allí?Estamos apañados con estos traidores de politicos que tenemos, si se fueran a la mierda todos los amos nos iria mucho mejor.

    28 enero 2007 | 18:57

  12. Dice ser aurora

    No queridos lectores, no son los Bancos los que mandan en España, en España, (incluido este medio de comunicacion y casi todos los demas, sean escritos, hablados o televisados) manda Polanco, y su adlatere Cebrian, esos son los que manda, no el gobierno, puesto por el, son sus demagogicas y criminales noticias en visperas de las elecciones, El y solo el manda en España, veremos por cuanto tiempo, tengo entendido que esta algo fastidiado de salud, esperemos que el heredero, tenga mejor leche, y eso que Polanco, mamo leche de la Montaña (Santander), que tiene fama de ser de las mejores…pero debe ser que se le agrio.

    06 febrero 2007 | 14:20

  13. Dice ser Lupita

    Tengo una amiga de mi pais que le dan el piso en alquiler por 0 euros al mes, le dan una paga de 1000 euros y pico POR TODA LA CARA, asi como pañales carritos y libros y TODO gratis para sus 3 hijos…, ninguno de los dos padres trabajan viven la vida padre con esta ayuda. De qui doy gracias a los españoles que gracias a su trabajo estamos viviendo tan bien, Y ahora me voy a montar un negocio me dan subenciones especiales no tengo que pagar impuestos ni gastos al mes del local, y posiblemente consiga vivienda gratis como mi amiga,que cambio de vida, ahora todo es de color de rosas, solo ganancias de dinero sin practicamente hacer nada..como me alegro de haber venido a España. Se que los españoles no tienen oportunidad de vivir asi España y que es de sus dineros y trabajo de donde sale que los inmigrantes tengamos las oportunidades que ellos no tienen de por vida.Muchas Gracias.

    10 marzo 2007 | 15:37

  14. Dice ser oscar

    Lupita me cago en tu vida sudaca de mierda.Se q estas mintiendo, q ya te gustaria a ti esoSe q no eres mas q una vulgar prostituta,q come el rabo a españoles o al q sea, o en el mejor de los casos estaras fregando suelos por 3 euros la horaA eso es a lo q has venido a España,zorra, a comernos el rabo o a fregarnos el rellano.lo de la paga y el piso no te lo crees ni tupedazo de golfay no vas a salir de la miseria en tu puta vida,ni en españa, ni en new york,cerda, me cago en tos tus muertos

    18 abril 2007 | 18:47

  15. Dice ser irene

    oscarla tal lupita es un trollintenta dejar mal a los inmigrantes para provocar reacciones como la tuyapasa de el, porque ademas seguramente es un tio (si el troll es tia probablemente se haga pasar por tio)no tiene ningun deje sudamericano, asi que ni puto casosaludos

    18 abril 2007 | 18:54

  16. Dice ser oigres

    españa es de los españoles y nada mas, lucharemos hasta que llegue el fin de la sucia inmigracion,para asegurar un buen futuro de nuestros hijos blancos.la LDE hara que salga el sol

    20 abril 2007 | 13:33

  17. Dice ser garrulos al poder

    blancos??? que eres ¿noruego??por favor, menuda chorradasi eres medio gitano, medio arabe, medio fenicio, medio griego y medio ibero tu tienes de blanco lo que un albino de negro

    20 abril 2007 | 13:49

  18. Dice ser Mar y Cones & Cob Ardes

    ¿irene? a esa tia la paga el psoe para estar diciendo chorradas en todos sitios. Me acuerdo que levitaba por Alcorcon y opinaba no se que tonterias cuando en su repajolera habia estado alli ni sabia lo que se cocia.No debe de tener nada que hacer y por eso la ponene a escribir tonterias sobre lo bueno que es Zapatero y todos los etarras de paz.

    21 abril 2007 | 1:38

  19. Dice ser José Antonio

    Siento vergüenza de leer algunos comentarios racistas, xenófobos, zafios y mal educados. Parece que se ha perdido la conciencia de clase y la perspectiva de que nos hay más que un antagonismo: ricos contra pobres.

    27 agosto 2008 | 12:21

  20. Dice ser Marco

    Sin duda Botín es el mandamas de España

    14 diciembre 2008 | 3:14

  21. Dice ser Quien mueve los hilos?

    Botín es un invitado mas del Club Bildelberg… y no se si sabeis quien mueve los hilos del mundo… Acaso creeis que en temas de relevancia decide el pueblo con su voto, tan ingenuos somos de creer en la democracia?Buscad la filosofia del pensasemiento filosofico de Leo Strauss y su lista de pupilos…Buscad la lista de asistentes del Club Bildelberg en Grecia el mayo del 2009…Tambien podeis buscar Skull anb Bones y vereis sus miembros…Son fantasias conspirativas, acaso creeis que todo lo hacen por el bien del pueblo, la libertat y democracia? Es la manera de justificar a las comilonas inutiles como nos llama el señor kissinguer i Rokefeller a la gente de a pie…Quien mueve los hilos: el que tiene el dinero, el club Bildelberg entre sus miembros (130-140) controlan el 85 por ciento del capital economico mundial…Lo mejor de todo es que nada sale a la luz….Se reune la gente mas poderosa del planeta y mucho hablar de Soraya de tele basura pero no se dice nada…Vaya pero si tambien esta invitado el director del grupo Prisa…

    18 junio 2009 | 19:39

  22. Dice ser Argentino

    Da risa leerlos, ninguno de todos los que se dicen «españoles» recuerda que en la guerra civil huian como ratas, en ese momento no eran españoles, solo eran inmigrantes. Y aqui se les dio la bienvenida, se les dio trabajo y tuvieron dignidad. Ahora exclusivamente por la inclusion en la union europea han prosperado economicamente, solo economicamente. Porque como pueblo siguen divididos, sin saber lo que hacer. Parece mentira que sean del primer mundo. Prefiero seguir siendo del tercer mundo y avergonzarme de llevar sangre española el cuerpo.-

    25 agosto 2009 | 6:59

Los comentarios están cerrados.