Juan Carlos Escudier

Un pacto con el diablo

Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual. Algo así ha ocurrido en Cataluña, donde la victoria electoral de CiU podría resultarle tan amarga como fue la de 2003. Artur Mas se presentó al electorado con un dilema casi shakespereano, y entre él y el caos los votantes han optado por lo segundo. Como ocurriera hace tres años, Esquerra, un partido demonizado por todos, tiene en su bolsillo las dos llaves que abren la puerta del Gobierno y una de ellas parece muy cerca de la cerradura de un nuevo tripartito.

Si algo ha puesto de manifiesto estas elecciones es el hartazgo de una ciudadanía, que ha redondeado una cifra de abstención superior al 43% y ha alumbrado un partido de descontentos, Ciutadans, que irrumpe en el panorama político con tres escaños. El partido inspirado por Albert Boadella y un grupo de periodistas e intelectuales nació como una reacción a la deriva nacionalista del PSC y se ha tomado cumplida venganza.

Ciutadans es un raro engendro. Su presidente, Albert Rivera, el hombre que da la cara en lugar de los promotores, dice que el partido es socialdemócrata, progresista y liberal a un tiempo. Lo que más claro tienen es que el Estatuto ha de volver a reformarse, especialmente en sus cuestiones idiomáticas, para equiparar al castellano con el catalán. Será su primera iniciativa en el Parlament.

Los socialistas han sido los grandes derrotados de los comicios. Han perdido cerca de 250.000 votos, fundamentalmente en su feudo tradicional, Barcelona, donde ha cedido a CiU el puesto de primera fuerza política. La caída del PSC ha nutrido a Ciutadans y a Iniciativa, que es el único partido del Tripartito que puede presumir de crecimiento con sus 12 diputados.

El PSC tiene ante sí dos caminos: liderar la reedición de un Gobierno catalanista y de progreso, como proponía ayer mismo José Montilla, o hacerle la vida fácil a Zapatero y dejar que sea el partido más votado y con más representación el que gobierne. Pese a que son once los escaños que le separan de CiU, el partido sufriría más de una convulsión si se regalara conscientemente la Generalitat a los convergentes. La posibilidad de una alianza entre los dos partidos mayoritarios, lo que se ha dado en llamar la ‘sociovergencia’, sólo sería una vía a explorar si las presiones de sus dos aliados naturales –ERC e IC- fueran insoportables.

Todo, en principio, gira alrededor de Esquerra. Los republicanos se jugaban demasiadas cosas en la campaña, empezando por el liderazgo de un Carod-Rovira al que su propio partido lleva tiempo queriendo jubilar. Sus 21 diputados les aseguran un papel determinante, ya que en su mano estará dar o quitar el Gobierno. Los independentistas han demostrado que cuentan con un suelo electoral importante. Pese a todo, han perdido algo más de 130.000 votos, de ellos 100.000 en Barcelona.

Había que estar pendientes, por tanto, de lo que dijera Carod, y el presidente dejó abiertas las dos posibilidades. “Puede haber más de una llave, pero, en todo caso, sólo aceptaremos abrir puertas si éstas se abren desde Cataluña, sólo estaremos en un gobierno decidido desde Cataluña y no en La Moncloa”, aseguró, en clara advertencia a posibles maniobras del presidente del Gobierno.

Artur Mas no tardó en ofrecerse como puntal de ese Gobierno hecho desde Cataluña. Su propia supervivencia política está en juego. Anoche hablaba de negociar pactos con humildad y generosidad, y una buena ración de ambas le va a hacer falta. CiU puede ser muy generosa con el PSOE en Madrid si se lo propone pero es posible que eso no sea bastante.

El drama de CiU es que, pese a pasar de 46 a 48 escaños, ha perdido cerca de 100.000 electores. Es posible que no vuelvan a darse circunstancias tan favorables para que Convergencia vuelva a la Generalitat. A Mas se la habían puesto como a Felipe II: Zapatero le había convertido en el eje imprescindible del Estatuto; el Tripartito se hizo el hara-kiri, y a su principal rival, Pasqual Maragall, se le jubiló anticipadamente y a la fuerza. En CiU, fundamentalmente en Unió, no tardarán en preguntarse qué más tiene que ocurrir para recuperar el poder. Y posiblemente lleguen a la conclusión de que el obstáculo es el propio Mas.

Quién sí ha resistido el envite ha sido el PP. Era el partido que concurría a las elecciones en peores condiciones, después de haber encabezado toda una campaña contra el Estatuto que culminó con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Josep Piqué ha logrado salvar algo más que los muebles con esos 14 escaños, uno menos que los que obtuvo hace tres años.

Piqué ha tenido muchas cosas en contra, empezando por la actitud de algunos dirigentes nacionales que siempre han creído que su catalanismo es incompatible con el ideario del PP. Los temores a que Ciutadans, una formación que ha sido jaleada intensamente por los medios más próximos a los populares, pudiera convertirse en su competencia directa se vieron finalmente conjurados. Mantenerse como cuarto partido de Cataluña con algo más del 10,6% de los votos es, sin duda, un éxito.

Como exitosos han sido los resultados de Iniciativa, la única fuerza que ha sacado réditos del Tripartito y que ha logrado subir en votos. “Hemos ganado”, decía Saura. Y llevaba razón.

29 comentarios

  1. Dice ser cristian

    En mi opinión, a Ciutadans le auguro una vida político-palementaria de 4 años, si no menos. Esta formación política ha encontrado su razón de vida y su alimento en un electorado del tripartito -y para ser más exactos, de PSC i ERC- descontento con el uso que se hizo de su voto en las pasadas elecciones. Así entonces, cabe decir que en las pasadas elecciones, y con su razonable participación ciudadana, el PSC se vio fortalecido, ya que, tradicionalmente, las grandes participaciones favorecen a las fuerzas de izquierdas. En cambio, los grandes resultados electorales del 2003 para ERC fue, en gran mayoría, gracias a un discurso suyo mucho más conciliador, sosegado y tolerante.Pero visto lo visto los últimos 3 años, en un sinfín de despropósitos tripartitos casi diarios, la deriva nacionalista que ha protagonizado el PSC -su electorado desconocía esta idiosincrasia de su partido; si es que se le puede llamar idiosincrasia y no una estrategia pésima y mal calculada- y la vuelta a la radicalización de ERC no es de extrañar la clara alta abstención electoral y la bajada en escaños y votos de ambos partidos.Y en alguna ocasión he oído que Ciutadans es un invento para hacerle la competencia al PP y forzar el aniquilamiento de éste mismo. Y yo digo que ni mucho menos. El PP siempre ha contado con una serie de incondicionales a los que solo les falta el bastón para ir a votar -menos mal que ya se saben el camino y pueden ir con los ojos cerrados- y a éstos no hay quien les cambie la papeleta -es uno de los éxitos (según su propio convencimiento y pensamiento) de la derecha y, en concreto del PP: todos a misa y a callar.Por eso mismo digo y afirmo que Ciutadans se ha empachado con los votos descontentos llegados del tripartito, favorecido, y haciendo un juego de palabras, por la alta abstención de los «ciutadans». No es de extrañar, tras los múltiples desaciertos (por decirlo de forma suave; si no, cagadas) del famoso tripartito, que eran ya hasta motivo de risas y burlas, perdiendo toda conexión con la realidad y todo rédito con su electorado. Pues bien, a lo que iba, que me lio yo solo. Por eso mismo pienso que en cuanto se normalice la vida política catalana a Ciutadans le van a dar mucho por… Entre otras cosas porque encuentro un tanto populista su discurso, un partido ávido de poder y, su líder, alquien pretencioso y soberbio (en el peor sentido de la palabra).Esa es mi apuesta, alquien se juega algo?Ah, sí! y que no me vengan con que el día de los difuntos es el culpable de la abstención porque… un miércoles festivo en medio de la semana? no hay mejor día para favorecer la participación electoral. El finde pasado hacía mucho calor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Roger

    Maragall se ha «jubilado» encantado.Ya me gustaría a mí que por poco mas de 30 mesesde «trabajo» me jubilaran con el 100%, es decir, con 25 millones de las antiguas pelas de antaño.Y lo tendran que pagar los catalanes.Menudo sinvergüenza don PasqualeRoger

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser marcelo

    Hola. Visita: http://www.anhedonia0.blogspot.com/ (cuentos eroticos & bizarros en blog)

    02 noviembre 2006 | 3:09

  4. Dice ser enhiro

    Certero análisis, aunque lo de dejar caer el adjetivo engendro para Ciutadans me ha parecido fuera de lugar, aunque tratandose de Escudier me cuesta pensar en la mala intención.

    02 noviembre 2006 | 8:37

  5. Dice ser nombre

    ICV a por mas..: )..satisfaction

    02 noviembre 2006 | 10:49

  6. Adiós, Montilla, adiós… ¡Qué ganas teníamos de perderte de vista! Has estado a sólo un diputado de salvar el culo, a un sólo paso de responder a las expectativas creadas en el PSOE y en tu PSC. Y al final Carod-Rovira se ha llevado ese escaño número 21 y te ha convertido en prescindible. Así duele más, ¿verdad? ¿Y tenéis pensado recurrir alguna mesa, o quizá apelar al voto por correo?El pasado tripartito le dejó gobernar a Maragall, un tipo simpático que puede que se lo mereciera tras muchos años dedicados a la vida pública, y además era, o aparentaba ser, progresista. Pero Monti, tú vienes recién salido de un gobierno de derechas, de líos empresariales con Endesas, con Caixas… Carod-Rovira no te va a dejar gobernar, te va a decir que AHORA le toca a él, y tiene razón, tú lo sabes bien, en Moncloa se le debe algún favor, ¿o no?Si crees que puedes ir entonces a negociar el gobierno con CiU y quedarte de vice, pues te equivocas. Esa era tu segunda baza, si no ganabas, que ya había que ser melón para pensar que íbais a ganar, ¿eh, Pepiño? Pero Carod-Rovira te ha fastidiado el plan con ese escaño 21. Todo lo que tú le ofrezcas a CiU a cambio de apoyarles para que gobiernen… Carod-Rovira simplemente se lo regala. No puedes sacar nada a cambio de algo que otros dan gratis, ya deberías haber aprendido esto de cuando eras Ministro, ¿no?¿Y qué ganaría Carod-Rovira con regalarle el gobierno a CiU? Pues simplemente que tú no hagas baza, Monti: O le dejas gobernar a Carod-Rovira, o te quedas fuera del gobierno de la Generalitat. Lo mejor es que escuches «a tus bases» y te conformes con cuatro años de emplo y sueldo y dietas y colaborar en los proyectos del gobierno de Carod-Rovira. Para 2010 ya te buscarán un puesto de consejero en La Caixa o similares, ¿eh?A mí los que me dan pena son los comunistas, los pobres, con lo bien que les ha ido esta vez, y se van a quedar casi sin nada porque cuando les toque el turno a ellos ya casi no va a haber nada que repartir… Si acaso quedará algún plato de lentejas para Saura, que no creo que vaya a estas alturas a rechazar una ración de legumbres con chistorra.

    02 noviembre 2006 | 11:31

  7. Dice ser prueba

    as prueba , prueba, ….

    02 noviembre 2006 | 18:44

  8. Dice ser marisa

    Las modas de Europa o Francia suelen llegar a Cataluña antes que a Valencia o Andalucía, por simple proximidad geográfica.Y si la mayoria de paises europeos tienen un partido de extrema derecha, nosotros no ibamos a ser menos.En Catalunya ya tenemos nuestro propio Le Pen, el sr.Albert Rivera. El sr.Albert Rivera no se considera de extrema derecha, vale, el sr.Le Pen tampoco se considera de extrema derecha.Primero a Aznar se le subió el poder a la cabeza, y al grito de “se rompe España” (entonces era por el Plan Ibarretxe) le hizo la campaña a ERC, partido hasta entonces con un peso parecido al PP en catalunya. ERC que nunca había pasado de 12-15 diputados casi dobla resultados y alcanzo 23.Carod, que habla moderamente y muy bien por cierto, pero en realidad es radical extremista y a los hechos me remito, la lío todavía más. Agitando a cada error el “están atacando a Catalunya” y el PP tapando sus vergüenzas con “están rompiendo España” .Y si Aznar nos dejó a Carod, Carod nos ha dado a Albert Rivera.Podria creerme que Rivera es moderado, pero me crei que Carod era moderado, y, visto lo visto, ahora hay ciertos «tics» que los veo venir.Tanto nos cansan todos, que la abstención no para de subir, y de su mano la extrema derecha.Ciutadans demostrará que es extrema derecha no por lo que defiende, sino por como lo defiende.Y estan para quedarse van a seguir subiendo y mucho.20 minutos afilad vuestro departamento jurídico porque no pasara un año antes que lo necesitéis. Ojalá me equivoque.

    03 noviembre 2006 | 1:50

  9. Dice ser irichc

    Escudier, fino analista, ¿se te ha atragantado el azucarillo?

    03 noviembre 2006 | 5:00

  10. Dice ser El chico de las mudanzas

    No falla: Si Escudier no ve la gran razón moral que envuelve el proyecto ciudadano de los Ciutadans es que se le ha «atragantado el azucarillo».¿Alguna neurona en la sala?

    03 noviembre 2006 | 5:27

  11. Dice ser rijaard

    quien esta gobernando en cataluña… pues zapatero. Estos son los comunistas encubiertos en españa, o que se lo digan al mentiroso-chaquetero del portavoz. Este socialismo no es el de francia. Decidme un pais desarrollado, donde la gente no sufra falta de libertades comunista… ajajajjajaja y la gente se extraña que españa vaya tan mal y los votan otra vez, la derecha chupa pero produce, el comunismo (socialismo en españa) solo chupa y exprime al que trabaja, o preguntarle a Polanco!!! bye

    15 noviembre 2006 | 23:55

  12. Dice ser RAFAEL

    COMO LOS LADRONES NO PUEDEN ESTAR LEJOS DE LA CARNAZA = ROBAN PARA ELLOS Y PARA SUS SUBDITOS. EN OTRAS AUTONOMIAS.QUE SE INDEPENDICEN YA Y DEJEN DE MOLESTAR.SINO AL FINAL TENDREMOS QUE MANTENERLOS LOS ESPAÑOLES.VIVA ESPAÑA.

    25 diciembre 2006 | 6:22

  13. Dice ser LIA10

    Rijaard: ¿qué país comunista hay? ¿Cuba?¿Y que «produjo» la «derecha». Hay ladrones en todos los partidos.Y los que nos «chupan» mas son Los Borbones que no hacen nada y viven en el lujo.Ni siquiera son atractivos.En cuanto a tí, Rafael, quienes deben independizarse? los catalanes? y porque no los vascos? Y porque no culaquier otra Región?Después me dirás que queda de Madrid…

    27 diciembre 2006 | 12:43

  14. Dice ser LIA10

    Rijaard: ¿qué país comunista hay? ¿Cuba?¿Y que «produjo» la «derecha». Hay ladrones en todos los partidos.Y los que nos «chupan» mas son Los Borbones que no hacen nada y viven en el lujo.Ni siquiera son atractivos.En cuanto a tí, Rafael, quienes deben independizarse? los catalanes? y porque no los vascos? Y porque no culaquier otra Región?Después me dirás que queda de Madrid…

    27 diciembre 2006 | 12:43

  15. Dice ser sergio gomez hernandez

    quiero saber como lograr comunicacion con el diablo.

    28 febrero 2007 | 12:22

  16. Dice ser mario

    tengo una amiga que se encuentra muy desesperada ya que tiene cancer y parece ser terminal,le dieron max 2 meses ,talvez 1 .ella despues de mucho pensarlo llego a tomar la desicion de que lo que quiere es vivir y pretende hacer un pacto con el diablo y no sabe que hacer.La puedes ayudar?necesito una respuesta pronto ya que el tiempo se agota.avisame y veremos que pasa.

    15 marzo 2007 | 21:56

  17. Dice ser henry

    oe amix nesesito comunicarme con el diablo pliz

    11 julio 2007 | 22:00

  18. Dice ser tommy

    disculpen estoy desespèrado y no q hacer tengo muchos `problemas y necesito pactar con el diablo si tiene una respuesta para mi favor de hacerlña llegar a mi correo q sea una forma rapida y simple

    13 julio 2007 | 1:59

  19. bueno digo q m,e gusta los comentarios q hicieron los felicito de todo corazon pero me pongo departe de DIOS el es fuente de toda razon y vida q el es dadro de todas las cosas no es como la mierda y porqueria del diablo q por faltarle la gracia a dios el lo alejo

    14 noviembre 2007 | 1:11

  20. Dice ser jerlin gonzalez fernande

    nesesito que conbersemos enlaconputadora

    16 mayo 2008 | 1:44

  21. Dice ser jerlin joan gonzalez fernandez

    nesesito 500 dolares para aoraenlanoche manda simelospuedes consegir ono ytedoi mialma

    16 mayo 2008 | 1:52

  22. Dice ser kathy

    HOLA ENTRE A ESTA PAGINA POR CASULIDAD Y PIENSO QUE BUSCAR UN PACTO CON EL DIABLO NO ES LA SALIDA, SI ESTAS BUSCANDO DINERO O CUALQUIER BIEN, EL SI TE LO PUEDE DAR PERO PAGA MAL A LOS QUE BIEN LE SIRVEN POR EJEMPLO MICHEL JACKSON ESTUVO EN LA CIMA PORQUE ERA SU SERVIDOR Y AHORA ESTA EN LA RUINA Y EMFERMO.LA SOLUCION ES CRISTO QUE TE AMA SIN PEDIR NADA A CAMBIO Y AL CONTRARIO LE REGALA MUCHAS BENDICIONES A SUS SIERVOS.CRISTO TE AMA PORQUE NO PACTAS CON EL MEJOR!!!SI QUIERES TE INVITO A QUE HAGAS ESTA ORACION ES SILENCIO Y DE CORAZONTE PIDO PERDON POR MIS PECADOSTE RECIBO COMO MI UNICO Y SUFICIENTE SALVADORESCRIBE MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDAY BORRALO DEL LIBRO DE LA MUERTE AMEN Y AMEN.

    17 junio 2008 | 1:01

  23. Dice ser lina marcela londoño lopez

    diablo yo le gosto a mateo y a jhonatan

    16 febrero 2009 | 18:33

  24. Dice ser mArYoRi

    quiero hablar contigo diablo poir chat dentra en mi msm es maryori _454 …. por favor wquiero sobrre m flaconel alex o el eduardo

    03 agosto 2009 | 22:11

  25. Dice ser cris angel

    hola lucifer el diablo y satan es dady yankee el cantante de regueton dady yankee es el diablo tanbien son el diablo wisin y yandel es el diablo lucifer es don omar de regueton .musica regueton puerto rico dady yankee……………

    07 noviembre 2009 | 22:02

  26. Dice ser jose botina

    como sera una comunicacion con el diablo quisiera tenerla por internet envia mensage.

    10 febrero 2010 | 17:40

  27. Dice ser jose.

    hola diablo es verdad que usted hace famosos los cantates respodeme ami correo la pregunta.

    10 febrero 2010 | 17:49

  28. Dice ser jose ortiz

    ese man es una mierda que tal no joda.

    10 febrero 2010 | 17:50

  29. Dice ser micky_40.000.000$

    le doy gracias al pakto con el diablo porfin pude comunicarme puedes aserlo los martes alas 3 dela madrugada o los viernes te aparesera como tu peor enemigo o como tu mejor amigo sebtado en tu frente no tengas miedo hablale soy micky viva el rock gotigooooooooooo

    22 abril 2010 | 4:43

Los comentarios están cerrados.